REGLAMENTO DE LAS MESAS DE EXAMEN

REGLAMENTO DE MESAS DE EXAMEN APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO POR RESOLUCIÓN No. 32/99 DEL 5 DE AGOSTO DE 1999.

Art.1.- DE LA DEFINICIÓN.
 La Mesa de Examen es una instancia académica de evaluación de aprendizajes, por la que el alumno puede nivelarse y/o avanzar en su plan de estudios.

Art. 2.- DEL PROPÓSITO. 
Crear espacios favorables en el proceso de promoción estudiantil.

Art. 3.- DE LOS OBJETIVOS.
Facilitar la promoción del alumno en su carrera universitaria.
Disminuir los índices de retención estudiantil.

Art.4.- DE LOS CONTENIDOS.
La evaluación en la mesa de examen se desarrollará sobre la base de los objetivos, contenidos y bibliografía del plan global de la asignatura, los que serán conocidos por el estudiante con suficiente anticipación.

Art.5.- DE LA PERIODICIDAD.
Las Mesas de Examen funcionarán dos veces para los programas de de calendario semestral y cuatro para los  programas de duración anual en fechas que determine la respectiva unidad académica.
Asimismo, las unidades académicas que así lo consideren conveniente podrán programar sus mesas de examen  en los recesos académicos, respetando las vacaciones de los docentes y administrativos.

Art. 6.- DE LAS OPCIONES.
Al inicio de cada gestión académica los alumnos son libres de someterse a las mesas de examen, o tomar la materia normalmente, es decir, sometiéndose a la evaluación ordinaria.

Art. 7.- DE LA INSCRIPCIÓN.
La inscripción a las mesas de examen deberá realizarse durante el Período normal de inscripciones y confirmar para cada fecha de examen con diez (10) días de anticipación.

Art. 8.- DE LOS EXÁMENES.
Los exámenes serán elaborados y administrados por el o los docentes de la asignatura en el grupo correspondiente, de  acuerdo a la modalidad de la unidad facultativa, bajo la supervisión del Director Académico, de los Directores de   Carrera y los Jefes de Departamento.
En caso de existir más de un grupo en alguna de la asignaturas, el estudiante es libre de elegir el mismo.

Art. 9.- DE LOS RESULTADOS.
Los exámenes serán evaluados con objetividad y de acuerdo al Art. 7 del Capítulo 2 "De los procedimientos de evaluación" del Reglamento de Evaluación Estudiantil, presentándose los resultados de la prueba en un plazo  máximo de 96 horas de instalada la mesa.

Art. 10.- DE LA NOTA DE APROBACIÓN. 
Las calificaciones serán numerales del 1 al 100 y la nota mínima de aprobación es de 51 puntos.

Art. 11.- DEL COSTO. 
Las mesas de examen serán de carácter gratuito para el estudiante.

Art. 12.- DE LA REVISIÓN DE EXÁMENES.
En caso de existir mala formulación o elaboración de de las pruebas, o que no respondan a los objetivos del plan global de la signatura, comprobados por una comisión nominada por el Consejo Facultativo o de Carrera, con el asesoramiento técnico de las oficinas de educación, se dará curso a la revisión total de la misma y la solución del problema suscitado.

Art.13.- DEL CUMPLIMIENTO. 
Las unidades académicas normarán el funcionamiento de las mesas de examen, basándose en las disposiciones establecidas en el presente Reglamento.

Art. 14.- DE LA VIGENCIA DEL PRESENTE REGLAMENTO.
El presente reglamento tendrá vigencia por dieciocho meses a partir de su aprobación por parte del H. Consejo universitario, fecha en que será evaluado para proceder a los ajustes correspondientes.