ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR
DEL EJERCITO DE BOLIVIA


UN POCO DE SU HISTORIA ...

La información que tendrá acceso esta referida a la historia de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Bolivia, Instituto de Post Grado fundado en 1838 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Mariscal Andres de SantaCruz

LOS ESTADOS MAYORES Y SU NECESIDAD DE CREACION

En el ámbito externo

Europa fué para el resto del mundo la fuente de experiencia y cultura militar, allí se habían desarrollado las grandes guerras desde el siglo VI AC, hasta la guerra FRANCO - PRUSIANA de 1870.

La influencia del pensamiento filosófico del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cimentaron las bases para el cambio en la conducción militar de la guerra, fundamentalmente para reemplazar el modo absolutista de conducción, por el de un organismo colegiado, que tenga como función principal, el planeamiento y el asesoramiento técnico adecuado para el ejercicio de Comando y el control de las operaciones, que implicaba el empleo de grandes efectivos y la evolución de los medios.

Todos los países europeos inician con criterios propios y producto de sus experiencias, la organización de Estados Mayores en sus Ejércitos. Una de las primeras manifestaciones modernistas de la época, fue la creación del Estado Mayor Alemán bajo en influjo de su Jefe de Operaciones el Mariscal Moltke.

América no queda libre de esta influencia y es a consecuencia de las guerras de la independencia y enfrentamientos posteriores entre las nacientes repúblicas, que surge la necesidad de contar con este tipo de organización que sirva a los Comandantes en la conducción de sus Ejércitos.

Las guerras de principios del siglo XX no podían continuar ganándose con el genio del Comandante, aparecen los Teatros de Operaciones como consecuencia de la existencia de varios frentes; las necesidades logísticas se incrementan, las de personal, de asuntos civiles y de finanzas.

Por otra parte la importancia del poder naval y aéreo hace que sea necesario que en muchas campañas, la conducción sea conjunta y/o combinada.

La necesidad de capacitar y especializar al personal en este tipo de organizaciones se hace imprescindible y necesario y surgen como consecuencia las Academias o Escuelas de guerra.

En el ámbito interno

El Ejército Boliviano no se puede sustraer a esa realidad y teniendo como marco de referencia las experiencias de los Ejércitos Europeos, es que, surge la necesidad de contar con EE.MM. en los niveles de conducción.

El Gran Mariscal de Zepita Andrés de Santa Cruz, comprende la necesidad de capacitar a los mandos de nuestro ejército, con el propósito de eliminar el riesgo de la improvisación en la conducción militar y política del país.

Así, en su afán de dar forma definitiva al Estado Boliviano, entre sus realizaciones importantes, impulsa el reordenamiento del Ejército y es el año 1838 que proyecta la creación de una "ACADEMIA DE ALTOS MANDOS MILITARES", que se constituiría, con el correr del tiempo en el germen de la actual "ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR".
 

LA ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR (ECEM)

La Escuela de Comando y Estado Mayor, en su historia presenta dos períodos definidos: El primero desde su primera fundación el año 1838 hasta la Guerra del Chaco y el segundo desde la Guerra del Chaco hasta la fecha.

Primer Período

Creación y organización

El Mariscal Andrés de Santa Cruz, el año 1838 proyecta la creación de la "Academia de Altos Mandos Militares", con la finalidad de evitar el riesgo de la improvisación en la conducción militar y política del país.

El Gral. José Ballivián, vencedor de Ingavi, en 1842 funda en la ciudad de La Paz "EL INSTITUTO DE ESTUDIOS MILITARES", y es el año 1857 durante el gobierno del Dr. José María Linares que se designa como "ACADEMIA DE GUERRA" mediante Decreto Supremo de noviembre del mismo año determinándose su funcionamiento en la localidad de SAPAHAQUI, bajo la dirección del Cnl. Mariano Montalvo, la misma que al inicio de la guerra del Pacifico el año 1879, es clausurada.

Finalizada la contienda, el Gral. Narciso Campero, el año 1881, implanta la modalidad de dictar cursillos para los cuadros de mando, con la finalidad de compensar la falta de un Instituto de especialización.

La revolución federal del año 1899, inicia en el país el Período liberal, paralelamente el Ejército desarrolla políticas de educación militar. Durante el Gobierno del Gral. José Manuel Pando el año 1902, se ordena la reapertura de la Academia de Guerra con el propósito de educar a los futuros oficiales de Estado Mayor, aunque constituía una aspiración todavía en expectativa.

La guerra del Acre, sirvió para que los liberales se preocupasen por reorganizar el Ejército, entonces aprovechando la llegada del Gral Jaques Sever, se negocia con el gobierno francés la asistencia de una misión militar, el año 1905; posteriormente al no satisfacer las expectativas militares, se contrata la misión militar alemana en 1910.

El año 1917, se reorganiza la Academia de Guerra junto con la creación de otras dos escuelas paralelas, la primera para tenientes y la segunda para capitanes con la finalidad de preparar a los oficiales en los diferentes niveles de mando.

El año 1923, se cambia el denominativo de Academia de Guerra por el de "ESCUELA DE GUERRA" y se adquiere un edificio para su funcionamiento en la ciudad de La Paz (Av. Arce actual ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA) donde se desarrollan sus actividades normales hasta el año 1932.

             Modalidades de enseñanza
Durante este Período en los Institutos Militares se aplicó el método clásico de enseñanza enciclopedista, influenciado por la ideología del gobernante de turno o la corriente política de la época.
En el año 1923, fecha en la que la Escuela tiene un tiempo de funcionamiento relativamente largo se adopta la modalidad de enseñanza acorde a los planes de estudios sugeridos por su Jefe de Estudios el Cnl. Klaus. (Ejército alemán) visando exclusivamente materias militares. En este período asistían como alumnos regulares no más de 10 oficiales en el grado de capitán, empero, los planes de estudio a excepción de ciertas materias, no guardaban relación con el nivel de una Escuela de Comando.
Paralelamente a la especialización de los Oficiales en la Escuela de Guerra, otros fueron enviados en misión estudios a Escuelas de Guerra del exterior, siendo estas las de ALEMANIA, FRANCIA y ESPAÑA, pero en un número reducido ya que los beneficiados tenían que pagarse sus estudios.
El estallido de la Guerra del Chaco, encontró al Ejército Boliviano con un disminuido número de oficiales de Estado Mayor, los cuales no cubrieron en su totalidad los cargos propios de su especialidad, provocando grandes deficiencias en la Conducción Estratégica Operativa en los Comandos y Estados Mayores en la contienda, asumiendo los cargos en ese nivel de la conducción, oficiales superiores y subalternos que sin ninguna preparación se distinguieron y consagraron como excelentes conductores en el campo táctico, pero con grandes deficiencias en la conducción estratégica operativa. La Escuela de Guerra por emergencia de la campaña se clausura.
La crónica inestabilidad política en el País en el siglo XIX fue una de las causas para la suspensión recurrente de las actividades de los institutos militares, debido a que las pugnas políticas se apoyaban en la fuerza militar existente.
Las constantes guerras que tuvo que afrontar el Ejército boliviano fue otra de las causas para que los institutos dejasen de funcionar.
Segundo Período

Reapertura y organización

Concluida la guerra del Chaco bajo la presidencia del Tcnl. Germán Busch y la Jefatura del Estado Mayor General del Gral Froilán Callejas, el año 1938, el Instituto se reabre con el nombre de "ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA", pero es el año 1939 que comienza sus actividades en la ciudad de Cochabamba al mando del Gral. José Miguel Candia Caballero, con un efectivo de 14 oficiales alumnos, los cuales fueron admitidos previo examen de ingreso y rigurosa selección de antecedentes profesionales.

Durante la presidencia del Gral. Enrique Peñaranda, el año 1942, se entrega las actuales instalaciones, y es el año 1949, mediante Orden del Día de las FF.AA. No. 03/49 que se le cambia de nombre por el de "ESCUELA DE ESTADO MAYOR MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ", estableciéndose como fecha aniversario el 25 de agosto, como justo homenaje a la Batalla de Zepita.

En 1958, mediante Orden del Día del Ejército No. 03/58 de 26 de diciembre del mismo año, se establece en definitiva el denominativo de "ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR", nombre que en la actualidad mantiene.

Modalidades de enseñanza

  De 1938 hasta 1980

Al ordenarse su reapertura el año 1938 e inicio de sus actividades el año 1939, la planta de catedráticos militares contaba con la colaboración de la misión militar italiana y profesionales civiles de gran prestigio en el ámbito cultural local.

El plan de estudios, contemplaba tres años para merecer el Diploma de Estado Mayor, siendo preeminentes, la especialización militar, la preservación de las condiciones morales y los viajes de Estado Mayor para la comprobación de planes en los diferentes Teatros de Operaciones.

El Gral. Vicente Rojo, prominente militar español, es contratado como catedrático en la Escuela, y deja la primera producción doctrinaria del Instituto para las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El método de enseñanza, sigue la escuela clásica conductivista y enciclopedista, adecuado al pensamiento militar de la época que responde a las doctrinas mundiales como de la contención y la doctrina de seguridad.

De 1981 hasta 1986

Los planes de enseñanza, están dirigidos específicamente a especializar y completar la preparación de los cuadros superiores del Ejército, de los Servicios Logísticos y de sus Estados Mayores, considerando la unidad de doctrina con la finalidad de capacitar a los Oficiales Superiores en la conducción y administración de Grandes Unidades de Combate, Grandes Unidades de Batalla y Comando de Teatros de Operaciones.

De 1987 hasta 1991

En este período se introduce en los planes de estudio, un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje orientado a la ejecución, basados en objetivos concretos y medibles, donde el alumno empieza a ser el elemento fundamental del proceso, constituyéndose el inicio del actual método constructivista, sin embargo el modelo conductivista continua siendo empleado como instrumento de enseñanza.

Los objetivos que se persiguen durante este período son los mismos que en el anterior.

  De 1991 hasta 1996

Desde el año 1991, se dan los primeros ensayos sobre el nuevo método, pero en forma empírica y por iniciativa de los profesores militares destinados en el Instituto.

El Instituto se implementa con el desarrollo teórico práctico con materias militares como base de la especialización del oficial y materias de complementación profesional e integral, con la finalidad de "Formar líderes para los futuros cuadros de conducción superior del Ejército, desarrollar aptitudes y habilidades para el trabajo en equipo dentro los estados mayores, preservando la unidad de doctrina, permitiéndoles desempeñar con eficiencia las funciones y actividades propias de los Comandos y Estados Mayores en tiempo de paz y en estado de guerra.

De 1997 hasta 1998

El plan de enseñanza para el año 1997, se lo considera de transición ya que se da inicio al cambio en el método de aprendizaje, del conductivismo al constructivismo, asimismo se adecua la estructura de la Escuela a los nuevos paradigmas del aprendizaje acordes con las reformas a la educación a nivel sectorial y nacional.

El año 1998, se pone en funcionamiento el nuevo curriculum de la ECEM. 1998-2002, el mismo que se adecua a los nuevos paradigmas de la educación, estableciéndose el método del constructivismo, aplicado en la escuela, con características particulares y adecuadas a los medios disponibles.

Este Nuevo Modelo Académico, establece la titulación de los egresados como DIPLOMADOS DE ESTADO MAYOR y MAGISTER EN CIENCIA Y ARTE MILITAR, mención ANALISIS ESTRATEGICO.

Actualmente en la ECEM. (1999) como Unidad Académica de Estudios de Posgrado del Ejército Boliviano, se han creado cuatro menciones a nivel Maestría:
 

Estudios Estratégicos Nacionales y Militares.
Gestión Producción de Inteligencia Estratégica.
Gestión Estratégica de Recursos Humanos.
Gestión Estratégica de Sistemas Logísticos.
Teniéndose previsto crear dos maestrías abiertas, tanto para los oficiales no destinado en la Escuela de Comando y Estado Mayor, como para la intelectualidad civil.

En este sentido en fecha 22 de marzo de 1999, según Resolución del Comando General del Ejército se inauguró la Maestría en Docencia Militar Superior.

  No es un hecho casual que la ECEM., a lo largo de su existencia estuviera influenciada por corrientes de pensamiento militar mundial, tanto en la doctrina convencional y no convencional. A finales del decenio de los años 90 se preconiza en el mundo un sin número de ideas acerca del "Nuevo rol de las FF.AA." ante la supuesta desaparición de hipótesis de conflicto, particularmente en los países subdesarrollados. Sin embargo la "Casa del Pensamiento Militar Boliviano", sin soslayar su misión específica de preparar a los cuadros de mando en el arte de hacer la guerra, dirige su análisis a tareas subsidiarias sugeridas por esta novísima corriente.

El año 1997, se inicia el cambio en la estructuración de la organización de la Escuela de Comando en forma experimental y es el año 1998 que con el Curriculum aprobado se inicia la gestión del Sr. Gral.Brig. Jorge Velázquez Benavides, quien establece una nueva organización de la Escuela, que responda a la misión y a la implementación del nuevo método de aprendizaje, asimismo esta organización responde a las reformas en el Sistema Educativo Militar que se adecuan a las reformas educativas nacionales.
 

Hechos importantes
  1.- La primera promoción de Oficiales de Estado Mayor egreso del Instituto en diciembre de 1941, siendo su graduado de honor el My.DEM. Gualberto Villarroel, los oficiales diplomados condujeron el Ejército con la primera finalidad establecida por el Mariscal Santa Cruz.

2.- El Himno de la ECEM. fue oficialmente entonado con motivo de conmemorar el CINCUENTENARIO; de la última reapertura de la Escuela de comando y Estado Mayor, en el PARANINFO LIBERTAD; durante la gestión del Sr. Cnl.DAEN. Juan Vera Antezana.

Himno que tiene como autor de la letra al Sr. Javier del Granado y música al Sr. Godofredo Núñez.
 

3.- La ECEM interpretando la realidad actual de nuestro Ejército, se constituye en el instrumento mas adecuado e idóneo que garantiza la especialización con un alto grado de excelencia de los SS.OO. dotándoles de los instrumentos necesarios que les permita afrontar los desafíos que impone un mundo altamente competitivo, tomar decisiones adecuadas y oportunas y que respondan a las necesidades e intereses del Ejército. De este criterio se desprende la misión de la ECEM.: como Instituto de Estudios Militares de Post Grado, Como centro de producción de doctrina militar y como centro de integración civil-militar.

4.- "La Promoción L" de la ECEM egresada el año 1997, producto de sus estudios y análisis de la realidad de nuestro Ejército entregó a la superioridad un proyecto de la nueva doctrina denominada "DOCTRINA DE LAS REPUBLIQUETAS", la misma que incrementa la actual y le proporciona a nuestras FF.AA. una nueva estrategia basada en una respuesta creíble, basada en la realidad, frente a cualquier amenaza, dentro de la conducción militar.

5.- Otro aporte de la ECEM. a las FF.AA., es la creación del "INSTITUTO DE PROPUESTAS Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS" en fecha 23 de marzo de 1998, que se constituirá en el centro generador del pensamiento militar y el cual proyectará e insertará la imagen institucional de la ECEM. y del Ejército a los círculos intelectuales del pensamiento nacional, concretando la vocación patriótica de servicio a la nación que sustenta la filosofía castrense; cuya misión es: "Generar a través de su amplia red de investigación, propuestas y soluciones estratégicas de calidad y excelencia para atender las necesidades y demandas de la sociedad boliviana, con una confiabilidad superior a la que pueda ofrecer otra institución de esta naturaleza".
 

Condecoraciones que ostenta el Estandarte de la ECEM
1.- Condecoración "Cordón al Mérito Militar", otorgada por el Comando en Jefe de las FF.AA.
2.- Condecoración "Cóndor de los Andes", conmemorando sus Bodas de Plata en el año 1963.
3.- Condecoración "Heroínas de la Coronilla", en tercer grado, conferida por la Honorable Alcaldía Municipal de COCHABAMBA, en sus Bodas de Plata.
4.- Distinción "Medalla", otorgada por el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES.), de la República Oriental del URUGUAY.
5.- Medalla Orden Nacional "Cóndor de los Andes", en el grado de Comendador, impuesta por el Gobierno Nacional en el cincuentenario del Instituto.
6.- Medalla de Oro "Honor al Mérito", en el grado de Gran Cruz, impuesta por el Gobierno Departamental de COCHABAMBA en sus 50 años.
7.- Medalla de Plata "Heroínas de la Coronilla", en cuarto grado, concedida por el Gobierno Municipal de COCHABAMBA, en sus 50 años.