Regresar
Capitulo 3

LOCALIZACIÓN, TAMAÑO E INGENIERIA
DEL PROYECTO


3.1. INTRODUCCIÓN
La Localización adecuada de la Empresa que se crearía con la aprobación del Proyecto puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. Por ello, la decisión de donde ubicar el Proyecto obedecerá no solo a criterios Económicos, si no también a criterios estratégicos, institucionales, e incluso, de preferencias emocionales. Con todos ellos, sin embargo, se busca determinar aquella Localización que maximice la Rentabilidad del Proyecto.

3.2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LOCALIZACIÓN
Los Factores que influyen más comúnmente en la decisión de la Localización de un Proyecto se analizan en este apartado.
Las Alternativas de instalación de la Planta deben compararse en Función de las Fuerzas Ocasionales típicas de los Proyectos. Una clasificación concentrada debe incluir por lo menos los siguientes Factores Globales:
  • Medios y costos de transporte.
  • Disponibilidad y costo de mano de obra.
  • Cercanía de las Fuentes de abastecimiento.
  • Factores Ambientales.
  • Cercanía del Mercado.
  • Costo y disponibilidad de terrenos.
  • Topografía de suelos.
  • Estructura impositiva y legal.
  • Disponibilidad de agua, energía y otros suministros.
  • Comunicaciones.
  • Posibilidad de desprenderse de desechos.
La tendencia de Localizar el Proyecto en las cercanías de las Fuentes de materias primas, por ejemplo, depende del costo de transporte. Normalmente, cuando la materia prima es procesada para obtener productos diferentes, la Localización tiende hacia la Fuente de insumo; en cambio, cuando el Proceso requiere variados materiales o piezas para ensamblar un Producto Final, la Localización tiende hacia el Mercado.
Respecto a la mano de obra, la cercanía del Mercado laboral adecuado se convierte con frecuencia en un Factor predominante en la elección de la Ubicación, y aún más cuando la Tecnología que se emplee sea intensiva en mano de obra. Sin embargo, diferencias significativas en los niveles de remuneración entre Alternativas de Localización podrían hacer que la consideración de este Factor sea puramente de Carácter Económico.
La Tecnología de los Procesos puede también en algunos casos convertirse en un actor prioritario de Análisis, esto si requerirá algún insumo especifico en abundancia. Existen además una serie de Factores no relacionados con el Proceso Productivo, pero que condiciona en algún grado la Localización del Proyecto, a este respecto se puede señalar tres Factores denominados genéricamente ambientales:

  • La Disponibilidad y Confiabilidad de los Sistemas de Apoyo.
  • Las Condiciones Sociales y Culturales.
  • Las Consideraciones Legales y Políticas.
Al estudiar la Localización otras veces será el Transporte el Factor determinante en la decisión. Es común, especialmente en niveles de prefactibilidad, que se determine un costo tarifario, sea en volumen o en peso, por kilómetro recorrido. Si se emplea esta unidad de medida, su Aplicación difiere según se compre la materia puesta en Planta o no. Por ejemplo, si el Proyecto fuese Agroindustrial e implicase una recolección de la materia prima en varios predios, el costo de esta, puesta en Planta dependerá de la distancia en la que se transporta, ya que el costo del flete deberá incorporarse a su Precio.

La Naturaleza, Disponibilidad y Ubicación de las Fuentes de materia prima, las propiedades del producto terminado y la Ubicación del Mercado son también Factores generalmente relevantes en la decisión de la Localización del Proyecto.

La Disponibilidad y costo de los terrenos en las dimensiones requeridas para servir las necesidades actuales y las expectativas de crecimiento futuro de la Empresa creada por el Proyecto es otro Factor relevante que hay que considerar. De igual forma, pocos Proyectos permiten excluir consideraciones a cerca de la topografía y condiciones de suelos o de la existencia de edificaciones útiles aprovechables o del costo de la construcción.

3.3 MÉTODOS DE EVALUACIÓN
3.3.1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN POR FACTORES NO CUANTIFICABLES
Las principales Técnicas subjetivas utilizadas para emplazar solo tienen en cuenta Factores Cualitativos y no Cuantificativos, que tienen mayor validez en la selección de la macro-zona que en la Ubicación específica. Los tres Métodos que se destacan los denominados como: Antecedentes Industriales, Factor Preferencial y Factor Dominante.

El Método de los Antecedentes Industriales supone que si en una zona se instala una Planta de una Industria similar, esta será adecuada para el Proyecto. Como escribe Reed¨, "Si el Lugar era el mejor para Empresas similares en el pasado para nosotros también ha de ser el mejor ahora". Las limitaciones de este Método son obvias, desde el momento que realiza un Análisis estático cuando es requerido uno dinámico.

No más Objetivo es el criterio del Factor preferencial, que basa la selección en la preferencia personal de quién debe decidir (ni siquiera del analista). Así, el deseo de vivir en un Lugar determinado puede relegar en prioridad a los Factores Económicos al adoptar la decisión final.
El criterio del Factor dominante, más que una Técnica, es un concepto, puesto que no otorga Alternativas a la Localización. Es el caso de la minería o el petróleo, donde la Fuente de los minerales condiciona la Ubicación. La única Alternativa que queda es no instalarse.

3.3.2. MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS
Este Método consiste en definir los principales Factores determinantes de una Localización, para asignarles Valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la Importancia que se les atribuye. El peso relativo, sobre la base de una suma igual a uno, depende fuertemente del criterio y experiencia del Evaluador.

Al comprar dos o más Localizaciónes opcionales, se procede a asignar una Calificación a cada Factor en una Localización de acuerdo a una escala predeterminada como por ejemplo de cero a diez.
La suma de las calificaciones ponderadas permitirá seleccionar la Localización que acumule el mayor puntaje.
Para una decisión entre tres Lugares el modelo se aplica como indica el siguiente cuadro:



3.3.3. MÉTODO DE BROWN Y GIBSON
Una variación del Método anterior es propuesta por BROWN y GIBSON, donde combinan Factores posibles de cuantificar con Factores Subjetivos a los que asignan Valores ponderados de peso relativo. El Método consta de cuatro etapas:

1. Asignar un Valor relativo a cada Factor Objetivo FOi para cada Localización optativa viable.
2. Estimar un Valor relativo de cada Factor Subjetivo FSi para cada Localización optativa viable.
3. Combinar los Factores Objetivos y Subjetivos, asignándoles una ponderación relativa, para obtener una medida de preferencia de Localización MPL.
4. Seleccionar la Ubicación que tenga la máxima medida de preferencia de Localización.

La Aplicación del modelo, en cada una de sus etapas, lleva a desarrollar la siguiente secuencia de calculo:

a) Calculo del Valor Relativo de los FOi .- Normalmente los Factores Objetivos son posibles de cuantificar en Términos de costos, lo que permite calcular el costo total anual de cada Localización Ci. Luego, el FOi se determina al multiplicar Ci por la suma de los recíprocos de los costos de cada Lugar ( 1 / Ci ) y tomar el reciproco de su resultado. Vale decir:


Supóngase, que en un Proyecto se han identificado tres Localizaciones que cumplen con todos los requisitos exigidos. En todas ellas, los costos de mano de obra, materias primas y transportes son diferentes, y el resto de los costos son iguales (energía, impuestos, distribución, etc.).
En el siguiente cuadro se tienen unos costos anuales supuestos y el calculo del FOi :


El Factor de Calificación Objetiva para cada Localización se obtiene mediante la sustitución de los Valores determinados en la anterior ecuación ( FOi ).
De esta forma, los Factores obtenidos de Calificación son:
FOA = 0.03279 / 0.09589 = 0.34193
FOB = 0.03195 / 0.09589 = 0.33319
FOC = 0.03115 / 0.09589 = 0.32488

Al ser siempre la suma de los FOi igual a 1, el Valor que asume cada uno de ellos es siempre un Término relativo entre las distintas Alternativas de Localización.

b) Cálculo del Valor relativo de los FSi .- El carácter Subjetivo de los Factores de orden Cualitativo hace necesario asignar una medida de comparación, que Valor de los distintos Factores en orden relativo, mediante tres subetapas:

- Determinar una Calificación Wj para cada Factor Subjetivo ( j = 1,2,...,n ) mediante comparación pareada de dos Factores. Según esto, se escoge un Factor sobre otro, o bien ambos reciben igual Calificación.
- Dar a cada Localización una ordenación jerárquica en Función de cada Factor Subjetivo Rij - Para cada Localización, combinar la Calificación del Factor Wj, con su ordenación jerárquica, Rij para determinar el Factor Subjetivo FSi , de la siguiente forma:

Supóngase que los Factores Subjetivos relevantes sean el clima, la vivienda y la educación, y que el resultado de las combinaciones pareadas sean los del cuadro, donde se asigna en las columnas de comparaciones pareadas un Valor 1 al Factor más relevante y cero al menos importante mientras que cuando son equivalentes se asigna ambos un Factor de 1.


El Análisis que permitió la elaboración del índice de Importancia relativa Wj se utiliza para determinar, además, la ordenación jerárquica Rij de cada Factor Subjetivo, en la forma que se indica en el cuadro:


Como resumen se tiene:


Remplazando en la ecuación para FSi, con los Valores obtenidos, se puede determinar la medida de Factor Subjetivo FSi de cada Localización. Separadamente para cada Localización, se multiplica la Calificación para un Factor dado Rij por el índice de Importancia relativa de Wj, de ese Factor y se suma todos los Factores Subjetivos. De esta forma se tiene que:
FSi = Ri1 W1 + Ri2 W2 ...... + Rin Wn

Al remplazar por los Valores del último cuadro, se obtiene los siguientes Factores de Calificación Subjetiva :
FSA = 0.50x0.50 + 0.00x0.25 + 0.00x0.25 = 0.2500
FSB = 0.50x0.50 + 0.50x0.25 + 0.33x0.25 = 0.4575
FSC = 0.00x0.50 + 0.50x0.25 + 0.67x0.25 = 0.2925

Como puede observarse la suma de los tres resultados es igual a 1.

c) Cálculo de la medida de preferencia de Localización MPL . - Una vez Valorados en Términos relativos los Valores Objetivos y Subjetivos de Localización, se procede a calcular la medida de preferencia de Localización mediante la Aplicación de la siguiente fórmula:

La Importancia relativa diferente que existe, a su vez, entre los Factores Objetivos y Subjetivos de Localización hace necesario asignarle una ponderación K a uno de los Factores y (1 - K) al otro, de tal manera que se exprese también entre ellos la Importancia relativa.

Si se considera que los Factores Objetivos son tres veces más importantes que los Subjetivos, se tiene que K = 3 (1 - K). O sea, K = 0.75.

Remplazando mediante los Valores obtenidos para los FOi y los FSi en la última fórmula se determinan las siguientes medidas de preferencia de Localización:
MPLA = 0.75x0.34193 + 0.25x0.2500 = 0.31895
MPLB = 0.75x0.33319 + 0.25x0.4575 = 0.36427
MPLC = 0.75x0.32488 + 0.25x0.2925 = 0.31678

d) Selección del Lugar. - De acuerdo con el Método de Brown y Gibson, la Alternativa elegida es la Localización B, puesto que recibe el mayor Valor de medida de Ubicación si se hubiesen comparado exclusivamente los Valores Objetivos, esta opción no habría sido la más atrayente; sin embargo, la superioridad con que fueron calificados sus Factores Subjetivos la hace ser la más atrayente.
Es fácil apreciar, por otra parte, que un cambio en la ponderación entre Factores Objetivos y Subjetivos podría llevar a un cambio en la decisión.

3.4 INTRODUCCIÓN AL TAMAÑO DEL PROYECTO
La Importancia de definir el Tamaño que tendrá el Proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. De igual forma, la decisión que se tome respecto del Tamaño determinara el nivel de operación que posteriormente explicara la estimación de los ingresos por venta.

En este capitulo se analizaran los Factores que influyen en la decisión del Tamaño, los procedimientos para su calculo y los criterios para buscar su optimización.
El Tamaño es la Capacidad de Producción que tiene el Proyecto durante todo el periodo de funcionamiento. Se define como Capacidad de Producción al volumen o numero de unidades que se pueden producir en un día, mes o año, dependiendo, del tipo de Proyecto que se esta formulando.

Por Ejemplo:
El Tamaño de un Proyecto Industrial se mide por el numero de unidades producidas por año. En un Proyecto de Educación el Tamaño será la cantidad de alumnos admitidos en cada año escolar.
En Proyectos Agrícolas la cantidad de productos obtenidos en cada ciclo agrícola constituye el Tamaño.
El Tamaño de un Proyecto Hotelero se mide por el numero de habitaciones construidas o instaladas.
En Proyectos Mineros el Tamaño será las toneladas métricas tratadas en el ingenio en un periodo determinado.
La cantidad de kilos de carne obtenido en el Ciclo Productivo será la medida del Tamaño de un Proyecto ganadero.

3.5 FACTORESQUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE UN PROYECTO.
La Determinación del Tamaño responde a un Análisis interrelacionado de una gran cantidad de variables de un Proyecto: Demanda, disponibilidad de insumos, Localización y plan estratégico comercial de desarrollo futuro de la Empresa que se crearía con el Proyecto, entre otras cosas.

La cantidad Demandada proyectada a futuro es quizás el Factor condicionante mas importante del Tamaño, aunque este no necesariamente deberá definirse en Función de un crecimiento esperado del Mercado, ya que, el nivel optimo de operación no siempre será el que se maximice las ventas. Aunque el Tamaño puede ir adecuándose a mayores requerimientos de operación para enfrentar un Mercado creciente, es necesario que se evalué esa opción contra la de definir un Tamaño con una Capacidad ociosa inicial que posibilite responder en forma oportuna a una Demanda creciente en el tiempo.
Hay tres situaciones básicas del Tamaño que pueden identificarse respecto al Mercado:

- Aquella en la cual la cantidad Demandada sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar.
- Aquella en la cual la cantidad Demandada sea igual a la Capacidad mínima que se puede instalar.
- Aquella en la cual la cantidad Demandad se superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.

Para medir esto se define la Función de Demanda con la cual se enfrenta el Proyecto en estudio y se analizan sus Proyecciones futuras con el objeto de que el Tamaño no solo responda a una situación coyuntural de corto plazo, sino que se optimice frente al dinamismo de la Demanda.
El Análisis de la cantidad Demandada proyectado tiene tanto interés como la distribución geográfica del Mercado. Muchas veces esta variable conducirá a seleccionar distintos Tamaños, dependiendo de la decisión respecto a definir una o varias fabricas, de Tamaño igual o diferente, en distintos Lugares y con numero de turnos que pudieran variar entre ellos.

La disponibilidad de insumos, tanto humanos como materiales y financieros, es otro Factor que condiciona el Tamaño del Proyecto. Los insumos podrían no estar disponibles en la cantidad y Calidad deseada, limitando la Capacidad de uso del Proyecto o aumentando los costos del abastecimiento, pudiendo incluso hacer recomendable el abandono de la idea que lo origino. En este caso, es preciso analizar, además de los niveles de recursos existentes en el momento del estudio, aquellos que se esperan a futuro. Entre otros aspectos, será necesario investigar las reservas de recursos renovables y no renovables, la existencia de sustitutos e incluso la posibilidad de cambios en los precios reales de los insumos a futuro.

La Disponibilidad de insumos se interrelación a su vez con otro Factor determinante del Tamaño: la Localización del Proyecto. Mientras mas lejos este de las Fuentes de insumo, mas alto será el costo de su abastecimiento. Lo anterior determina la necesidad de Evaluar la opción de una gran Planta para atender un área extendida de la población versus varias Plantas para atender cada una de las Demandas locales menores. Mientras mayor sea el área de cobertura de una Planta, mayor será el Tamaño del Proyecto y su costo de transporte, aunque probablemente pueda acceder a ahorros por economías de escala por la posibilidad de obtener mejores precios al comprar mayor cantidad de materia prima, por la distribución de gastos de administración, de ventas y de Producción, entre mas unidades producidas, por la especialización del trabajo o por la integración de Procesos, entre otras razones.
El Tamaño muchas veces deberá supeditarse, mas que a la cantidad Demandada del Mercado, a la estrategia comercial que se defina como la mas rentable o la mas segura para el Proyecto. Por ejemplo, es posible que al concentrarse en un segmento del Mercado se logre maximizar la rentabilidad del Proyecto.

En algunos casos la Tecnología seleccionada permite la ampliación de la Capacidad productiva en tramos fijos. En otras ocasiones, la Tecnología impide el crecimiento paulatino de la Capacidad, por lo que puede ser recomendable invertir inicialmente en una Capacidad instalada superior a la requerida en una primera etapa, si se prevé que en el futuro el comportamiento del Mercado, la disponibilidad de insumos u otras variables hará posible una utilización rentable de esa mayor Capacidad.

TAMAÑO Y MERCADO:
Este Factor esta condicionado al Tamaño del Mercado consumidor, es decir al numero de consumidores o lo que es lo mismo, la Capacidad de Producción del Proyecto debe estar relacionada con la Demanda insatisfecha.

El Tamaño propuesto por el Proyecto, se justifica en la medida que la Demanda existente sea superior a dicho Tamaño. Por lo general el Proyecto solo tiene que cubrir una pequeña parte de esa Demanda. La información sobre la Demanda insatisfecha se obtiene del balance de la oferta y Demanda proyectada obtenida en el estudio de Mercado. El Análisis de este punto permite seleccionar el Tamaño del Proyecto.


Esta proyección de pautas para dimensionar la utilización de los Factores de Producción y para definir el volumen de oferta del Proyecto.
En algunos casos es probable que no exista Demanda insatisfecha, ante esta eventualidad siempre existe la posibilidad de captar la atención de los consumidores, diferenciando el producto del Proyecto con relación al producto de la competencia.

TAMAÑO Y MATERIAS PRIMAS:
Se refiere a la provisión de materias primas o insumos suficientes en cantidad y Calidad para cubrir las necesidades del Proyecto durante los años de vida del mismo. La fluidez de la materia prima, su Calidad y cantidad son vitales para el desarrollo del Proyecto. Es recomendable levantar un listado de todos los proveedores así como las cotizaciones de los productos requeridos para el Proceso productivo.

Si el Mercado interno no tiene Capacidad para atender los requerimientos del Proyecto, entonces se puede acudir al Mercado externo, siempre que el precio de la materia prima o insumo este en relación con el nivel esperado del costo de Producción.

Para clarificar este punto se debe dar respuesta a las siguientes interrogantes. Considerando el Lugar de Ubicación de la Planta ¿A que distancia se encuentra el Mercado proveedor de las materias primas o insumos requeridos por el Proyecto? y ¿Cuáles son las características de ese Mercado proveedor?.
¿Se produce en el país las materias primas requeridas? caso contrario ¿De que País se importará y a que precio?.

¿Existen diferencias entre la Calidad y el Precio de la materia prima importada o insumo en relación a la materia prima nacional? Describir las diferencias.
¿El aprovisionamiento de materia prima esta asegurada para cubrir los años de vida del Proyecto? identificar a los principales centros de abastecimientos y levantar un listado de los proveedores.
Esta información ayuda a visualizar el Mercado proveedor de materia prima, así como los Precios, pudiendo el Proyecto identificar al proveedor que presenta Precios menores pero sin perder la Calidad de los insumos exigido por el Proceso productivo.

TAMAÑO Y FINANCIAMIENTO:
Si los Recursos Financieros son suficientes para cubrir las necesidades de inversión el Proyecto no se ejecuta, por tal razón, el Tamaño del Proyecto debe ser aquel que pueda financiarse fácilmente y que en lo posible presente menores costos financieros.

La disponibilidad de Recursos Financieros que el Proyecto requiere para inversiones fijas, diferidas y/o capital de trabajo es una condicionante que determina la cantidad a producir.

TAMAÑO Y TECNOLOGÍA:
El Tamaño también esta en Función del Mercado de maquinarias y equipos, porque el numero de unidades que pretende producir el Proyecto depende de la disponibilidad y existencias de activos de capital. En algunos casos el Tamaño se define por la Capacidad estándar de los equipos y maquinarias existentes, las mismas que se hallan diseñadas para tratar una determinada cantidad de productos, entonces, el Proyecto deberá fijar su Tamaño de acuerdo a las especificaciones Técnica de la maquinaria, por ejemplo 2000 unidades por hora.

En otros casos el grado de Tecnología exige un nivel mínimo de Producción por debajo de ese nivel es aconsejable no producir porque los costos unitarios serian tan elevados que no justificaría las operaciones del Proyecto. La Tecnología condiciona a los demás Factores que intervienen en el Tamaño. ( Mercado, materia primas, Financiamiento ).

En funciona la Capacidad productiva de los equipos y maquinarias se determina el volumen de unidades a producir, la cantidad de materias primas e insumos a adquirir y el Tamaño del financiamiento ( a mayor Capacidad de los equipos y maquinarias, mayor necesidad de capital ).

TAMAÑO PROPUESTO:
Analizados los puntos anteriores, se determina el Tamaño del Proyecto considerando: El volumen de Producción, cuyo componente deberá encontrarse dentro de los márgenes de la Demanda insatisfecha del Mercado. Los aspectos relacionados con el abastecimiento de materia prima, insumos, materiales, equipos, personal suficiente, etc.

La implementación de la Planta, facilitada por la existencia de equipos y maquinarias con Capacidad productiva acorde a las exigencias del Proyecto. La predisposición y Capacidad de los inversionistas para llevar a cabo el Proyecto. Explicados estos Factores es posible responder:

¿Cuál es la Capacidad de Producción ( año, mes, día, hora ) del Proyecto desde el punto de vista del Mercado consumidor, de la materia prima, la Tecnología y el financiamiento? ¿Representa el Proyecto un buen uso de los Factores de Producción ( tierra, trabajo y capital ), o seria mejor invertir los recursos en otro sector de la economía donde ellos contribuirían mas en Términos de desarrollo?.

Cuando se elabora un Proyecto de reemplazo de equipos, el Tamaño del Proyecto será la Capacidad real de Producción del equipo nuevo. La Capacidad de Producción del nuevo equipo debe ser superior a la Capacidad del equipo antiguo que se pretende reemplazar.

3.6 ECONOMIA DEL TAMAÑO
Casi la totalidad de los Proyectos presentan una característica de desproporcionalidad entre Tamaño, costo e inversión, que hace, por ejemplo, que al duplicarse el Tamaño, los costos e inversiones no se dupliquen. Esto ocurre por las economías o deseconomias de escala que presentan los Proyectos.
Para relacionar las inversiones inherentes a un Tamaño dado con las que corresponderían a un Tamaño mayor, que se define la siguiente ecuación:



Donde:
It = Inversión necesaria para un Tamaño Tt de Planta
Io = Inversión necesaria para un Tamaño To de Planta
To = Tamaño de Planta utilizado como base de referencia
= Exponente del Factor de escala

Ejemplo # 1:
Se ha determinado que la inversión necesaria para implementar un Proyecto para la Producción de 30.000 toneladas anuales de azufre es de $us.18.000.000, para calcular la inversión requerida para producir 60.000 toneladas anuales, con un a de 0,64, se aplica la ecuación anterior , y se obtiene:
It = $us. 28.049.925

El cual representa la inversión asociada para ese Tamaño de Planta. Lo anterior es valido dentro de ciertos rangos, ya que las economías de escala se obtiene creciendo hasta un cierto Tamaño, después del cual a empieza a crecer, cuando se hace igual a uno no hay economías de escala y si es mayor a uno, hay deseconomias de escala. Por ejemplo, cuando para abastecer a un Tamaño mayor de operación deba recurrirse a un grupo de proveedores mas alejados, se encarece el Proyecto de compra por el mayor flete que deberá pagarse.

La decisión de hasta que Tamaño crecer deberá considerar esas economías de escala solo como una variable mas del problema ya que tan importantes como estas es la Capacidad de vender los productos en el Mercado.

Cubrir una mayor cantidad de Demanda de un producto que tiene un margen de contribución positivo, no siempre hace que la rentabilidad se incremente, puesto que la estructura de costos fijos se mantiene constante dentro de ciertos limites. Sobre cierto nivel de Producción es posible que ciertos costos bajen, mientras que otros suban. También es factible que para poder vender mas de un cierto volumen, los Precios deban reducirse, con lo cual el ingreso se incrementa a tasas marginales decrecientes. En forma grafica, puede exponerse esto de la siguiente manera:


Como puede observarse, el ingreso total supera a los costos totales en dos tramos diferentes. Si el Tamaño esta entre q0 y q1, o entre q2 y q3, los ingresos no alanzan a cubrir los costos totales. Si el Tamaño estuviese entre q1 y q2 o sobre q3, se tendrían utilidades.

El Grafico permite explica un problema frecuente en la formulación del Tamaño de un Proyecto. En muchos casos se mide la rentabilidad de un Proyecto para un Tamaño que satisfaga la cantidad Demandada estimada y, si es positiva se aprueba o recomienda su inversión. Sin embargo, a veces es posible encontrar Tamaños inferiores que satisfagan menores cantidades Demandadas pero que maximicen el retorno para el inversionista. Si en el gráfico, el punto q4, representa el Tamaño que satisface la cantidad Demandada esperada, es fácil apreciar que rinde un menor resultado que el que podría obtenerse para un Tamaño q2 que además podría involucrar menores inversiones y menor riesgo.

3.7 OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO
La Determinación del Tamaño debe basarse en dos consideraciones que confieren un carácter cambiante a la optimización del Proyecto: la relación Precio - Volumen, por las economías y deseconomías de escala que pueden lograrse en el Proceso productivo. La evaluación que se realice de estas variables tiene por objeto estimar los costos y beneficios de las diferentes Alternativas posibles de implementar y determinar el Valor actual neto de cada Tamaño opcional para identificar aquel en el que este se maximiza.

El criterio que se emplea en este cálculo es el mismo que se emplea para Evaluar el Proyecto global. Mediante el Análisis de flujos de caja de cada Tamaño, puede definirse una tasa interna de retorno (TIR) marginal del Tamaño que corresponda a la tasa de descuento que hace nulo al flujo diferencial de los Tamaños de Alternativa. Mientras la tasa marginal sea superior a la tasa de cortes definida para el Proyecto, convendrá aumentar el Tamaño. El nivel optimo estará dado por el punto donde ambas tasa se igualen. Esta condición se cumple cuando el Tamaño del Proyecto se incrementa hasta que el beneficio marginal del ultimo aumento sea igual a su costo marginal.

Una forma grafica de mostrar lo anteriormente mencionado, En el gráfico se puede apreciar la relación de la TIR marginal, del Valor actual neto (VAN) incremental y el VAN máximo con el Tamaño optimo (To). El Tamaño optimo corresponde al mayor Valor actual neto de las Alternativas analizadas. Si se determina la Función de la curva, este punto se obtiene cuando la primera derivada es igual a cero y la segunda es menor que cero, para asegurar que el punto sea un máximo(3.1). El mismo resultado se obtiene si se analiza el incremento del VAN que se logra con aumentos de Tamaño. En To, el VAN se hace máximo, el VAN incremental es cero (el costo marginal es igual al ingreso marginal) y la TIR marginal es igual a la tasa de descuento exigida al Proyecto.

Si bien lo anterior facilita la comprensión de algunas relaciones de variables y clarifica hacia donde debe tenerse en la búsqueda del Tamaño Optimo, en la practica este Método pocas veces se emplea ya que como el numero de opciones posibles es limitado, resulta mas simple calcular el Valor actual neto de cada una de ellas y elegir el Tamaño que tenga mayor Valor actual neto asociado. en el siguiente Grafico se analiza lo expuesto anteriormente:


3.8 ESTUDIO DE INGENIERÍA
APRECIACIONES ESPECÍFICAS

El Objetivo de este capítulo es exponer las bases fundamentales del aspecto técnico de un Proyecto específico, que proveen la información de tipo económico al preparador y evaluador del Proyecto, además es una propuesta de formas de recopilación y sistematización de la información relevante de inversiones y costos que se extraen del estudio técnico.

El estudio de Ingeniería es el conjunto de conocimientos de carácter científico y técnico que permite determinar el Proceso productivo para la utilización racional de los recursos disponibles destinados a la fabricación de una unidad de producto.

La Ingeniería tienen la responsabilidad de seleccionar el Proceso de Producción de un Proyecto, cuya disposición en Planta conlleva a la adopción de una determinada Tecnología y la instalación de Obras Físicas o servicios básicos de conformidad a los equipos y maquinarias elegidos. También, se ocupa del almacenamiento y distribución del producto, de Métodos de diseño, de trabajos de laboratorio, de empaques de productos, de Obras de infraestructura, y de sistemas de distribución.

Las diferencias que cada Proyecto específico presenta con respecto a la Ingeniería hace muy complejo intentar generalizar un procedimiento de Análisis que sea útil a cada uno de ellos. Sin embargo, obviando el problema de la evaluación Técnica, es posible desarrollar un sistema de ordenación, clasificación y presentación de la información económica derivada del estudio técnico. Los Antecedentes técnicos de respaldo a esta información sobre Precios y acumulación de costos deben, necesariamente, incluirse al preparar y Evaluar un Proyecto, sean estos de tipo específico o mutuamente excluyentes.

Mediante el estudio de Ingeniería deberá determinarse la Función de Producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles destinados a la Producción de bienes o servicios. Para ello deberán analizarse las distintas Alternativas y condiciones en que pueden combinarse los Factores productivos, identificando a través de la cuantificación y proyección del monto de inversiones, costos e ingresos que se asocian a cada una de las Alternativas de Producción. Por lo tanto, de la selección del Proceso productivo se derivarán las necesidades de equipos y maquinarias del Proyecto. De la Determinación de su disposición en Planta y el estudio de los requerimientos de los operarios, así como de su movilidad, podrán definirse las necesidades de espacio de Planta y Obras físicas. El cálculo de costos, mano de obra, insumos diversos, reparaciones y mantenimiento se obtendrán directamente del estudio del Proceso productivo seleccionado.

El estudio de Ingeniería no se realiza en forma aislada del resto de estudios del Proyecto. Así el estudio de Mercado definirá las variables relativas a las características del producto como: la Demanda proyectada, la estacionalidad de las ventas, el abastecimiento de los materiales y el sistema de comercialización del producto, entre otras, cuya información deberá tomarse en cuenta al seleccionar el Proceso productivo. El estudio legal podrá señalar ciertas restricciones del Tamaño de Planta o su Localización, que podrían de alguna manera condicionar el tipo de Proceso productivo; por ejemplo, la Calidad de las aguas subterráneas es prioritaria en la fabricación de las bebidas gaseosas. Si ésta no cumple con las exigencias requeridas en el Tamaño y la Localización permitida, el Proyecto deberá incorporar los equipos necesarios para su purificación, aún cuando en otras zonas, donde la Localización esté prohibida, pudiera evitarse esta inversión por contar con el agua de la Calidad requerida.
El estudio financiero por su parte, puede ser determinante en la selección del Proceso de Producción, si en él se logra definir la imposibilidad de obtener los recursos para la adquisición de la Tecnología más adecuada.

3.9 LA INGENIERÍA DE PROCESO
La Ingeniería de Proceso trata del desarrollo, evaluación y diseño de Procesos productivos. Aunque muchas Empresas subdividan la Ingeniería de Proceso en departamentos de desarrollo, de Análisis económico y de diseño, no es raro que un solo ingeniero de Proceso origine un nuevo Proceso y lo continúe, a través de las distintas etapas de diseño, hasta la construcción de una Planta completa. Muchos ingenieros de Proceso con experiencia, y en base a sus conocimientos de Ingeniería de Proceso, son solicitados para dirigir el diseño de una nueva Planta como ingeniero jefe de Proyecto.

El desarrollo, diseño y la construcción de una Planta grande de la rama de química y petrolera nunca podrán ser llevados a cabo únicamente por profesionales de una sola rama de profesión. En estos casos deberán participar los esfuerzos coordinados de un equipo de profesionales de la rama de Ingeniería ( Civiles, Electricistas, Mecánicos, Electrónicos, Químicos, Industriales, etc. )

Pero sin embargo, este esfuerzo combinado de ingenieros, debe ser dirigido por un solo individuo llamado ingeniero jefe de Proyecto, capaz de guiar y dirigir a los diferentes ingenieros, anticiparse a los problemas rutinarios y programar las diversas fases de la Ingeniería de Proceso.

La Ingeniería de Proceso en un Proyecto de química o petrolera, que deberán mantener grupos de tecnólogos en todas las ramas de la Ingeniería dedicados a la investigación, desarrollo y mantenimiento de la Planta podrán investigar cualquier Proceso nuevo, tanto bajo consideraciones Técnicas como económicas. Sin embargo, cuando una Empresa en operación decide construir una Planta completa o un simple Proceso unitario, deberá utilizar los servicios de un ingeniero jefe, o de una firma constructora especializado en Ingeniería de Proceso.

En este caso, es posible tener numerosas variantes en la división del trabajo, entre la Empresa constructora contratista y el Proyecto al cual se está realizando el trabajo, siendo estas variantes las siguientes:

1. El contratista se encarga del diseño y desarrollo del Proceso, de la Ingeniería y de la construcción de Planta. Ejemplo: clientes extranjeros que desean Plantas de diseño japonés, firmas Industriales de Procesos nuevos o de formación reciente, y firmas establecidas que no tienen el personal disponible para la participación activa en cualquier fase del diseño.
2. El Proceso puede ser desarrollado por el Proyecto, que el contratista y el cliente trabajen conjuntamente en el diseño del Proceso, que la Ingeniería y la construcción del Proceso esté a cargo del contratista.
3. El diseño del Proceso haya sido desarrollado por el Proyecto, por contar con personal técnico para dicho diseño y estar en estrecho contacto con el Proceso existente, siendo aconsejable que el grupo que está a cargo del diseño de Procesos provea el diseño completo del Proceso al contratista.

Dependiendo del tipo de Proyecto o las características del producto a manufacturar, es posible que se tengan otras variaciones en la forma de compartir las responsabilidades de la Ingeniería de Proceso. Sin embargo, se debe tener presente el papel que desempeña el ingeniero de Proyecto. En el caso de que el Proyecto y el contratista sean participantes activos, el jefe de Proyecto y el ingeniero de Proyecto del contratista, tendrán deberes paralelos referente a la Ingeniería de Proceso.

3.10 PROCESO DE PRODUCCIÓN
El Proceso de Producción se define como la fase en que una serie de materiales o insumos son transformados en productos manufacturados mediante la participación de la Tecnología, los materiales y las fuerzas de trabajo (combinación de la mano de obra, maquinaria, materia prima, sistemas y procedimientos de operación). Un Proceso de Producción se puede clasificar en Función de su flujo productivo o del tipo de producto a manufacturar, y en cada caso particular, se tendrá diferentes efectos sobre el flujo de fondos del Proyecto.

Según el flujo productivo, el Proceso puede ser en serie, por pedido o por un Proyecto específico. El Proceso de Producción es en serie cuando ciertos productos cuyo diseño básico es relativamente estable en el tiempo y que están destinados a un gran Mercado permiten su Producción para mantener existencias. Las economías de escala obtenidas por el alto grado de especialización que la Producción en serie permite, van normalmente asociadas a bajos costos unitarios.

En un Proceso por pedido, la Producción sigue diferentes consecuencias que hacen necesaria su flexibilización a través de la mano de obra y los equipos suficientemente dúctiles para adaptarse a las características del pedido de una unidad de producto. Este Proceso afectará los flujos Económicos por la mayor especialidad del recurso humano y por las mayores existencias que será preciso mantener. Un Proceso de Producción corresponde a un producto complejo de carácter único que con tareas bien definidas en Términos de recurso y plazos, da origen a un estudio de Factibilidad.

Según el tipo de producto a manufacturar el Proceso de Producción se clasifican en Función de los bienes que se van a producir; por ejemplo, se tiene el Proceso extractivo, de transformación química, de montaje, de salud, de transporte, etc. Muchas veces un mismo producto puede obtenerse utilizando más de un Proceso productivo. Si así fuera, deberá analizarse cada una de estas Alternativas y determinarse la intensidad con que se utilizan los Factores productivos; esto definirá en gran medida, el grado de automatización del Proceso. Aquellas formas de Producción intensivas en capital requerirán una mayor inversión, pero menores costos de operación por concepto de mano de obra, además de otras repercusiones, positivas o negativas, sobre otros costos e ingresos. La Alternativa tecnológica que se seleccione afectará en forma directa a la rentabilidad del Proyecto; por ello, deberá elegirse aquella que optimice los resultados.

3.11 EFECTOS ECONÓMICOS DE LA INGENIERIA
Indudablemente, la Tecnología y el Proceso de Producción que se elija influirán directamente en la programación de la cuantía de inversiones, costos incurridos y beneficios generados del Proyecto en ejecución. La cantidad y Calidad de la maquinaria, equipos, herramientas, mobiliario de Planta, vehículos y otras inversiones se caracterizarán normalmente por el Proceso de Producción que se ha elegido. En algunos casos, la disponibilidad de los equipos o maquinarias se obtienen no por su compra sino por su arrendamiento, con lo cual, en Lugar de afectar al rubro de inversiones, se influirá en el de costos.

Los aspectos que se relaciona con la tecnológica son las que tienen mayor incidencia sobre la magnitud de costos incurridos y las inversiones de operación que se deberán efectuar en caso de implementarse el Proyecto. De aquí la Importancia de estudiar con especial énfasis la Valorización económica de todas las variables Técnicas de un Proyecto específico.

Las necesidades de inversión en obra física se determinan principalmente en Función a la distribución de los equipos productivos en el espacio físico. Sin embargo, también será preciso considerar las posibles ampliaciones futuras de la Capacidad de Producción que hagan aconsejable disponer desde un principio de la obra física necesaria, aun cuando se mantenga ociosa por algún tiempo. La distribución en Planta debe evitar los flujos innecesarios de materiales, de personal, de productos en Proceso o productos terminados, etc.

El Proceso productivo a través de la Tecnología usada, tiene incidencia directa sobre el costo de operación. Como ya se ha mencionado, la relación entre costos de operación y la inversión será de mayor incidencia mientras menos intensiva en capital sea la Tecnología. En muchos caso el estudio de Ingeniería debe proporcionar información económica relativa a los ingresos de operación. Por ejemplo, es el caso de equipos y maquinarias que deben reemplazarse y que al ser dados de baja permiten su venta. En otros casos, también los ingresos se generan por la venta de subproductos, como por ejemplo, el desecho derivado de la elaboración de envases de hojalata, que se vende como chatarra, o la cáscara de limón, que se obtiene como residuo de la fabricación de pesticidas.

3.12 VALORIZACIÓN DE OBRAS FÍSICAS
Consiste en la Valorización de las variables económicas que se relacionan con el aspecto técnico del Proyecto, cuya inversión es común a las variables de Producción, administración y ventas. En relación con la obra física, la Valorización incluye desde la construcción o remodelación de edificios, oficinas de ventas, hasta la construcción de caminos, cercos o estacionamientos.

Para cuantificar estas inversiones es posible utilizar estimaciones aproximadas de costo (por ejemplo, el costo del metro cuadrado de construcción), si el estudio se hace en nivel de prefactibilidad. Sin embargo, para el estudio de Factibilidad la información debe perfeccionarse mediante estudios complementarios de Ingeniería que permitan una apreciación exacta de las necesidades de Recursos Financieros en las inversiones del Proyecto.

El ordenamiento de la información relativa a inversiones en Obras Físicas se hace en un cuadro auxiliar que se denomina "Balance de Obras Físicas" y que contiene la información relacionado con Obras de infraestructura.

El Balance de Obras Físicas debe contener todos los datos que determinan una inversión del Proyecto. No es necesario un detalle máximo, puesto que se busca más que nada agrupar en función de componentes de costo. Así por ejemplo, en primera columna deberá ir cada una de las construcciones requeridas ( Plantas, bodegas, etc.), los terrenos, vías de acceso, instalaciones (sanitarias, redes de agua potable, redes eléctricas, etc.), cierres y otras que dependerán de cada Proyecto en particular. Es necesario identificar cada una de las unidades de medida, para calcular el costo total de Obras Físicas; por ejemplo, metros cuadrados, metros lineales, unidades, etc.

El costo total de Obras Físicas se obtiene multiplicando la cantidad en metros cuadrados de construcción, por el costo unitario, que indica el Valor unitario de la unidad de medida identificada. A este respecto, cabe destacar la necesidad de definir en forma correcta la unidad de medida que represente mejor la cuantificación del costo total de las Obras.

Así en muchos casos el diseño arquitectónico obligará a medir el costo en Función a perímetros y no en metros cuadrados. La suma de los montos de la columna costo total dará el Valor total de la inversión en Obras Físicas.
No todas las inversiones en obra física se realizan antes de la puesta en marcha del Proyecto. En muchos caso será necesario hacer inversiones durante la operación, ya sea por ampliaciones programadas en la Capacidad de operación de Planta o por inversiones de reemplazo de las Obras existentes. La proyección de la Demanda puede hacer en muchos casos aconsejable no efectuar la inversión simultáneamente previa al inicio de la operación, sino a medida en que la programación lo determine.

En algunos casos podrá ser recomendable realizar una obra física en forma transitoria para remplazarla por otro definitivo en un periodo posterior. Lo anterior hace necesario elaborar tantos "Balances de Obra Física" como variaciones en su números o características se identifiquen.






(3.1)Si se expresa el VAN en Función del Tamaño, se podría definir la siguiente igualdad:
; Donde BNt Beneficio neto en el periodo t
Para calcular el punto que hace igual a cero el VAN marginal se deriva la Función de la siguiente forma: