Regresar
Capitulo 4

INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO
DEL PROYECTO


4.1 ASPECTOS GENERALES :
Las Inversiones del Proyecto, son todos los gastos que se efectúan en unidad de tiempo para la adquisición de determinados Factores o medios productivos, los cuales permiten implementar una unidad de producción que a través del tiempo genera Flujo de beneficios. Asimismo es una parte del ingreso disponible que se destina a la compra de bienes y/o servicios con la finalidad de incrementar el patrimonio de la Empresa.

Las Inversiones a través de Proyectos, tiene la finalidad de plasmar con las tareas de ejecución y de operación de actividades, los cuales se realizan previa evaluación del Flujo de costos y beneficios actualizados.

Por ejemplo, cuando los accionistas de una Empresa desean invertir cierto monto de Capital en una actividad productiva y/o de servicio, la ejecución de la Inversión requiere contar con estudios denominados Proyectos de Inversión, los cuales justifican el requerimiento de Costos de Oportunidad y de la Rentabilidad de la Inversión de Capital. Igualmente, cualquier gobierno que desea impulsar el proceso de desarrollo de un país en forma racional y oportuna, debe asignar cierto monto de recursos Financieros a las instituciones competentes como: Instituto Nacional de Planificación, Consejo Nacional de Desarrollo, Banco Minero, Banco Agrario, etc.

En la practica toda Inversión de Proyectos tanto del sector publico como privado, es un mecanismo de Financiamiento que consiste en la asignación de recursos reales y Financieros a un conjunto de programas de Inversión para la puesta en marcha de una o mas actividades económicas, cuyos desembolsos se realizan en dos etapas conocido como: Inversión Fija y Capital de Trabajo.

La Inversión Fija, es la asignación de recursos reales y Financieros para obras físicas o servicios básicos del Proyecto, cuyo monto por su naturaleza no tiene necesidad de ser transado en forma continua durante el horizonte de planeamiento, solo en el momento de su adquisición o transferencia a terceros. Estos recursos una vez adquiridos son reconocidos como patrimonio del Proyecto, siendo incorporados a la nueva unidad de producción hasta su extinción por agotamiento, obsolescencia o liquidación final.
Los elementos que constituyen la estructura de la Inversión fija son clasificados de muchas formas, pero sin variar la presentación esquemática o dejar de considerar a todos los rubros que conforma el Cronograma de la Inversión fija. La preparación del Cronograma de Inversiones solo puede variar cuando se trata de algunos Proyectos especiales o en el caso de que la etapa de la ejecución del Proyecto sea de larga duración, adecuándose en ambos casos de acuerdo a la necesidad del Proyecto.

4.2 INVERSION FIJA Y DIFERIDA
COMPONENTES DE LA INVERSIÓN FIJA:
Las Inversiones Fijas que tiene una vida útil mayor a un año se deprecian, tal es el caso de las maquinarias y equipos, edificios, muebles, enseres, vehículos, obras civiles, instalaciones y otros.
Los terrenos son los únicos activos que no se deprecian. Los recursos naturales no renovables, como los yacimientos mineros, están sujetos a una forma particular de depreciación denominada agotamiento, que es la gradual extinción de la riqueza por efecto de la explotación. La Inversión en activos fijos se recupera mediante el mecanismo de depreciación.

Se llama Inversión fija porque el Proyecto no puede desprenderse fácilmente de el sin que con ello perjudique la actividad productiva. Todos los activos que componen la Inversión fija deben ser valorizados mediante licitaciones o cotizaciones pro forma entregados por los proveedores de equipos, maquinarias, muebles, enseres, vehículos, etc. Los precios para los edificios, obras civiles e instalaciones se pueden obtener se pueden obtener sobre la base de las cotizaciones de las Empresas constructoras.

COMPONENTES DE LA INVERSIÓN DIFERIDA:
Se caracteriza por su inmaterialidad y son derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementación del Proyecto, no están sujetos a desgaste físico. Usualmente esta conformada por Trabajos de investigación y estudios, gastos de organización y supervisión, gastos de puesta en marcha de la planta, gastos de administración, intereses, gastos de asistencia técnica y capacitación de personal, imprevistos, gastos en patentes y licencias, etc.

Para recuperar el valor monetario de estas Inversiones se incorporan en los costos de producción el rubro denominado amortización diferida. En otras palabras la Inversión diferida que es un desembolso de la etapa Pre-Operativa, para su amortización sufre un prorrateo en varios periodos para efectos de calculo del impuesto sobre las utilidades de las Empresas, recordemos que el tratamiento otorgado a esta Inversión es similar a la depreciación.

Cuando se habla de intereses de pre-operación, se refiere a los pagos que se realizan en la etapa Pre-Operativa del Proyecto y por lo general solo se halla representado por la cancelación de intereses, por cuanto al no generar ingresos en esta primera etapa se solicita un periodo de gracia a la entidad financiera para no cancelar Capital sino solo interés. Si la etapa Pre-Operativa fuese muy amplia, podría darse el caso de amortizar el Capital en algún momento.

Si el Financiamiento es con Capital propio, el interés no constituye un desembolso efectivo, por lo tanto no se incurre en el rubro de Inversión diferida. Los intereses cargados durante el periodo de pre-operación son parte componente de la Inversión diferida, en cambio los intereses generados después de la puesta en marcha del Proyecto, llamado periodo de funcionamiento u operación, forma parte del costo total.



4.3 INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO
El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el Proyecto para atender las operaciones de producción y comercialización de bienes o servicios y, contempla el monto de dinero que se precisa para dar inicio al Ciclo Productivo del Proyecto en su fase de funcionamiento. En otras palabras es el Capital adicional con el que se debe contar para que comience a funcionar el Proyecto, esto es financiar la producción antes de percibir ingresos.

En efecto, desde el momento que se compran insumos o se pagan sueldos, se incurren en gastos a ser cubiertos por el Capital de Trabajo en tanto no se obtenga ingresos por la venta del producto final. Entonces el Capital de Trabajo debe financiar todos aquellos requerimientos que tiene el Proyecto para producir un bien o servicio final. Entre estos requerimientos se tiene:

Materia Prima, Materiales directos e indirectos, Mano de Obra directa e indirecta, Gastos de Administración y comercialización que requieran salidas de dinero en efectivo. La Inversión en Capital de Trabajo se diferencia de la Inversión fija y diferida, porque estas ultimas pueden recuperarse a través de la depreciación y amortización diferida; por el contrario, el Capital de Trabajo no puede recuperarse por estos medios dada su naturaleza de circulante; pero puede resarcirse en su totalidad a la finalización del Proyecto.

La Inversión en activos fijos y diferidos se financian con créditos a mediano y/o largo plazo y no así con créditos a corto plazo, ello significaría que el Proyecto transite por serias dificultades financieras ante la cuantía de la deuda y la imposibilidad de pago a corto plazo. Pero el Capital de Trabajo se financia con créditos a corto plazo, tanto en efectivo como a través de créditos de los proveedores.

La definición contable del Capital de Trabajo se entiende como la asignación de recursos Financieros para activo corriente del Proyecto. Este concepto es valido para Empresas que generan recursos a corto plazo, no tomando en cuenta la naturaleza del Financiamiento ni las fuentes de procedencia que por lo general son de larga duración.

El Capital de Trabajo en el mundo Financiero es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, que equivale a la suma total de los recursos Financieros que la Empresa destina en forma permanente para la mantención de existencias y de una cartera de valores para el normal funcionamiento de las operaciones de la Empresa. Esta concepción, conlleva a entender que el Capital de Trabajo genera necesidades financieras de largo plazo, es decir ser financiado con recursos permanentes provenientes de Fuente Interna o externa.
KT = A.C - P.C

El Capital de Trabajo esta compuesto por tres cuentas principales como: Existencias, Exigibles y Disponibles cada uno de los cuales están compuestos por un conjunto de elementos bien definidos.



RELACIONES DE INVERSIONES:
INVERSIÓN TOTAL:
INVERSION TOTAL = INV. FIJA + INV. DIFERIDA + CAP. DE TRABAJO
IT = IF + ID + KT
IF + ID = KF (CAPITAL FIJO)
IT = KF + KT


ACTIVO TOTAL:
ACTIVO TOTAL = IF + ID + KT + PC (PASIVOS CORRIENTES)
AT = KF + KT + PC
AT = IT + PC
KT = AC - PC --> AC = KT + PC
AT = IF + ID + AC
AT = KF + AC

PASIVO TOTAL:
PT = CAPITAL SOCIAL (DUENTE INTERNA)
+ OBLIGACION ES A LARGO PLAZO (CAPITAL CREDITO)
+ PASIVO CIRCULANTE
PT = KS + KC + PC
KS + KC = KP (CAPITAL PERMANENTE)
KP = IT

4.4 MÉTODOS DE CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO
MÉTODO DEL PERIODO DE DESFASE:
Permite calcular la cuantía de la Inversión en Capital de Trabajo que debe financiarse desde el instante en que se adquiere los insumos hasta el momento en que se recupera el Capital invertido mediante la venta del producto, el monto recuperado se destinara a financiar el siguiente Ciclo Productivo.

Para la aplicación de este método se debe conocer el costo efectivo de producción anual proyectado, tomando como base de información el precio de mercado de los insumos requeridos por el Proyecto para la elaboración del producto final. El costo total efectivo se divide por el numero de días que tiene el año, obteniendo de esta operación un costo de producción promedio día que se multiplica por los días del periodo de desfase, arrojando como resultado final el monto de la Inversión precisa para financiar la primera producción. La formula que permite estimar el Capital de Trabajo mediante el método señalado es:

K.T = (Costo total del año / 360 dias) * Número de dias del ciclo productivo

Para el calculo del Capital de Trabajo mediante este método dolo de consideran los costos efectivos de producción denominados también costos explícitos, excluyendo la depreciación y la amortización dela Inversión diferida; además en este calculo no se consigna el costo Financiero porque el interés generado durante la fase de funcionamiento del Proyecto deberá ser cubierto por el valor de las ventas y no por el Capital de Trabajo.

Ejemplo # 1:
El costo total efectivo durante el año es de 24000u.m. proveniente de la suma de los costos netos de adquisición de los recursos ( 2195u.m.) mas el importe del IVA ( 205u.m.) solo de aquellos bienes y servicios que son objeto de este impuesto. En este calculo no se incluye el costo Financiero, la depreciación ni la amortización diferida.

El Ciclo Productivo tiene el siguiente comportamiento:
Se mantiene en almacenes materia prima y materiales ( existencias ) por un termino de 5 días.
El bien final se produce en un periodo medio de 10 días.
El producto final elaborado se almacena antes de su venta al publico durante 8 días. Una vez que el bien se introduce al mercado se prevé que su comercialización tomara un periodo de 7 días para que se paguen las facturas de venta ( A los clientes no se les darán facilidades de crédito ).
Como se observa en el ejemplo, el sistema de producción se compone de un conjunto de Actividades, que pueden representarse así:


Por consiguiente, el Capital de Trabajo invertido queda inmovilizado por un promedio de 30 días ( 5+15+8+7 = 30 ), con lo que las necesidades de Capital de Trabajo para cubrir un ciclo se elevan a 200u.m. monto calculado aplicando la formula anterior.

K.T = (2400/365)*30 = 200 u.m.

En el ejemplo el Ciclo Productivo abarca 30 días, entonces el Capital requerido para cada ciclo ( un mes ) será de 200u.m., como el año tiene 12 meses se tendrá 12 ciclos productivos que multiplicados por el monto del Capital de Trabajo de un ciclo, se obtiene el costo explicito total de producción por año, que es igual a 2400u.m. ; ( 200*12 = 2400 ).

MÉTODO CORRIENTE ( M.C.):
El método corriente o método contable toma como relación del Capital de Trabajo el siguiente:
KT = A.C - P.C

Como ya se desgloso los Activos Corrientes son por lo general y a manera de resumen las cuentas como ser: Caja, Cuentas por Cobrar, Existencias ( Materias Primas, Productos en Proceso, Productos terminados). Y los Pasivos Corrientes son las obligaciones en las que incurre la Empresa como ser: Cuentas por pagar. Se calcula de la siguiente manera:


- Hallar el Periodo de desfase ( PD = x ) o días de cobertura, prever en días un PD. Y = Coeficiente de Renovación

- No tomar en cuenta para el KT, los intereses ni las depreciaciones.
- De la estructura de Costos ver cual de ellos ingresa en la tabla.
- Se debe definir el tiempo u horizonte del Proyecto, muchas veces se toma como el tiempo del Proyecto la vida útil de la maquinaria.
- El programa de Producción dependerá de nosotros.
- Los Activos Corrientes esta en función de la producción si esta es continua, variable, etc.

4.5 CRONOGRAMA DE INVERSIONES
Cuando se habla del Cronograma denominado también calendario de Inversiones, nos referimos a la estimación del tiempo en que se realizarán las Inversiones fijas, diferidas y de Capital de Trabajo; así como a la estructura de dichas Inversiones. Si existiese Inversiones de Reemplazo entonces habrá que determinar el momento exacto en que se efectivice.

Todo Proyecto requiere preparar un Cronograma de Inversiones que señale claramente su composición y las fechas o periodos en que se efectuaran las mismas. Las Inversiones no siempre se dan en un solo mes o año, lo mas probable es que la Inversión dure varios periodos.
El Cronograma de Inversiones se elabora para identificar el periodo en que se ejecuta parte o toda la Inversión, de tal forma que los recursos no queden inmovilizados innecesariamente en los periodos previstos.

En conclusión, el Cronograma responde a la estructura de las Inversiones y a los periodos donde cada Inversión será llevada adelante. En tal sentido se debe identificar el Cronograma de la etapa Pre-Operativa y de la etapa operativa.

CRONOGRAMA DE INVERSIONES PRE-OPERATIVAS:
Esta Etapa se inicia desde el primer desembolso hasta que el Proyecto entre en funcionamiento. Durante la vida Pre-Operativa el Proyecto solo tiene desembolsos sin generar ingreso alguno, por cuanto no se produce el bien o servicio que permita obtener ingresos con la venta del producto.
Del total de la Inversión, el monto mas significativo se da en la etapa Pre-Operativa, presentándose casos extremos donde el 100% de la Inversión se efectúa en esta fase, no quedando nada por invertir en la etapa de funcionamiento u operación del Proyecto. En este periodo, generalmente, la Inversión mayor es la Fija.

En la Etapa Pre-Operativa se calcula los intereses derivados de aquellas parte de la Inversión que se financia mediante préstamo o deuda. Estos intereses pre-operativos se Capitalizan y se recuperan a lo largo de la etapa operativa del Proyecto a través del rubro denominado "Amortización Diferida".

Las Inversiones no se desembolsan en conjunto en el momento cero( año 0 ), fecha de inicio de la operación del Proyecto. De acuerdo a las necesidades, los desembolsos se efectúan en diferentes periodos de tiempo, ante esto, es recomendable identificar el momento en que el desembolso se realizara(cada mes, cada tres meses, etc.), para ello se deberá elaborar un Cronograma desagregado de las Inversiones Pre-Operativas identificando el momento de la Inversión (mes cero, trimestre cero, etc.).
Para conocer el periodo de desembolso y por ende la necesidad de Financiamiento en el momento exigido, evitando de esta forma posibles costos Financieros generados por los préstamos obtenidos. Recurrir al préstamo y desembolsar los recursos cuando aun no se precisa conlleva a cargar al Proyecto un costo de Capital, que muy bien se puede evitar desembolsando los recursos solo en el momento oportuno.

Para fines de análisis, las Inversiones realizadas a lo largo del periodo de instalación del Proyecto, generalmente, se consolidan en el año cero, siempre y cuando el periodo de pre-operación solo se de ese año, no olvidemos que dependiendo de la naturaleza del producto del Proyecto, el periodo de Pre-Inversión puede abarcar mas allá del año cero.

CRONOGRAMA DE INVERSIONES OPERATIVAS:
Esta etapa se inicia desde aquel momento que el Proyecto entra en operación y termina al finalizar la vida útil del mismo. A partir de esta fase se generan Ingresos. Durante la etapa operativa pueden llevarse a cabo Inversiones en activos fijos, como resultado de la ampliación de la planta y reposición o Reemplazo de activos. En esta fase se efectúan la Inversión inicial en Capital de Trabajo.

Cabe señalar que los intereses de la etapa operativa derivados del Financiamiento por deuda adquirida, no se Capitalizan, si no que se cargan como costo en el estado de Perdidas y Ganancias.

CRONOGRAMA CONSOLIDADO DE INVERSIONES:
El Formato del Cronograma de Inversiones se presenta en el siguiente cuadro, su elaboración se realiza tomando en cuenta las Inversiones Pre-Operativas y las Inversiones operativas.


Observe que las Inversiones Fijas, Diferidas y el Capital de Trabajo se efectúa en el año cero ( momento cero ). No olvidemos que existen Proyectos donde otras Inversiones pueden estar programadas para los años de operación o funcionamiento, tal es el caso de la ampliación de la Planta, el Reemplazo de activos o Inversiones adicionales de Capital de Trabajo. En el cuadro precedente, a manera de ejemplo, esas Inversiones se las representa por asteriscos ( * ).

4.6 INVERSIONES DE REEMPLAZO
Recordemos que las Inversiones que se implementan antes de la puesta en marcha del Proyecto se incluyen en el calendario o programa de Inversiones; pero existen Inversiones que pueden efectuarse durante el funcionamiento del Proyecto, ya sea por la ampliación de la capacidad productiva de la planta o por concepto de Reemplazo de un activo por otro, que se presenta de acuerdo a criterios técnicos que recomiendan el periodo de Reemplazo de algunos Activos Fijos.

Existen dos razones básicas para considerar el Reemplazo de un Activo Fijo; el deterioro físico y la obsolescencia. En el primer caso, el deterioro físico se refiere únicamente a cambios en las condiciones físicas de dicho activo y, en el segundo caso, la obsolescencia trata de los efectos que producen sobre un activo los cambios tecnológicos. Ambos casos pueden presentarse en un determinado activo, ya sea de manera independiente o de forma conjunta.

El deterioro físico da lugar: a un descenso e el valor del servicio prestado; a mayores costos de operación; a un incremento en los costos de mantenimiento; o una combinación de todos ellos. Por ejemplo, el deterioro físico puede disminuir la capacidad de un equipo para pegar etiquetas o de un tractor para mover la tierra. Consecuentemente el valor de los servicios que prestan se reduce. También el deterioro físico de estos activos puede dar lugar a mayores gastos en reparaciones; elevar el consumo de energía eléctrica o combustible aumentando de esta forma los costos de operación.

A la vez, la obsolescencia se presenta como resultado del mejoramiento tecnológico que experimentan los equipos, maquinarias y herramientas de Trabajo. El ritmo de mejoramiento es tan rápido que en algunos casos resulta económico reemplazar el activo en uso, aun cuando se halle en condiciones de operar, por otro activo nuevo.

Generalmente el Reemplazo debe basarse en Factores económicos si el uso del activo es antieconómico para el Proyecto o, si los costos incurridos para mantener en operación ese equipo o maquinaria son mayores que los costos de Inversión y operación de uno nuevo, en estos casos se emplea el criterio económico para reemplazar activos. En algunas ocasiones, para el Reemplazo entran también otros motivos diferentes a los puramente económicos, como por ejemplo el criterio contable donde se deberá tomar como momento de Reemplazo el periodo en que un activo culmina su vida útil contable.

La Inversión de Reemplazo puede dar lugar a la venta del activo, entonces esa operación constituye un ingreso monetario para el Proyecto y la adquisición de un activo nuevo es un costo de Inversión (egreso monetario). Los Reemplazos deben consignarse en el cuadro del Cronograma de Inversiones de acuerdo al periodo en que se realiza esa operación.

Ejemplo #2:
Se pretende Reemplazar la maquina antigua por otra nueva. El precio de la maquina nueva es de $us. 5000 y tienen como costo de mantenimiento $us. 500 al final de cada año durante cuatro años. Al cabo de los cuatro años se estima un valor de recuperación de $us. 1000, precio al cual se venderá el activo nuevo adquirido.
Por el contrario la maquinaria antigua, que se quiere Reemplazar, hoy se puede vender en $us. 2000; pero si se vende de aquí a un año el precio de reventa será de $us. 800 y durante ese año se tendrá que gastar $us. 600 por mantenimiento para que continué funcionando. La maquina durara cuatro años mas, antes de quedar inservible ¿Cuándo se debe reemplazar la maquina si se conoce que el costo de oportunidad del Capital es del 8%?

Para conocer el momento de Reemplazo y el criterio económico que permita tomar una decisión, Primeramente se encuentra el costo anual equivalente de la maquina nueva. El Valor actual del costo de reposición (VA) por una maquina nueva es la siguiente:

Donde:
P : Precio de la maquinaria.
C: Costo de mantenimiento anual.
A: Anualidad.
n : Periodo
i : Tasa de interés
F : Factor de valor actual.

VA = 5000 + 500 A40.08 - 1000 / (1.08)4
VA = 5000 + 500(3.3120)-1000(0.7350)
VA = 5921 $Us.

Si no se tiene a la mano las tablas financieras, los Factores se pueden hallar empleando la siguiente relación:

En el ejemplo la taza de interés ( i ) es del 8% y el periodo ( n )es de cuatro años, reemplazando estos datos en la relación anterior se tiene:

El Valor actual también se puede determinar sin incurrir en tablas se la siguiente forma:

El valor de recuperación de $us. 1000 es un ingreso en efectivo. Se considera como un valor negativo en la ecuación anterior porque compensa el costo de la antigua maquina.

COSTO ANUAL EQUIVALENTE DE LA REPOSICIÓN POR MAQUINA NUEVA:

VA / factor de la anualidad a 4 años al 8% = 5921/3.3120 = 1788 $us.

Costo de la Maquina antigua:
Del ejemplo se desprende que el costo de mantener la maquina antigua durante un año mas. Considera los siguientes elementos:

1. El costo de oportunidad de no venderla ahora es de $us.2000
2. El mantenimiento adicional año es de $us.600
3. El valor de recuperación o precio de reventa es de $us.800

Por lo tanto el valor actual de conservar la maquina un año mas y venderla es igual a :

VA = 2000 + 600/(1+0.08)1 - 800/(1+0.08)1
VA = 2000 + 555.55 - 740.74
VA = 1814.81 $us

Normalmente el Flujo de caja se expresa en términos del valor actual, pero el análisis posterior es mas sencillo si expresamos el Flujo de caja en términos de su valor futuro dentro de un año, en este caso se tendrá:

VA = 1814.81*1.08 = 1960 $us

En otras palabras, el costo equivalente de conservar la maquina un año mas es de $us.1960 al final del año.
Si se reemplaza la maquina de inmediato, podemos considera el gasto anual de maquina nueva será de $us.1788 comenzando al final del año. Este gasto anual ocurre constantemente si se reemplaza la maquina cada cuatro años. El Flujo se puede observar en el siguiente cuadro:

Si la maquina antigua se reemplaza en un año, el gasto por usar la maquina antigua durante ese año será de $us.1960 a pagar al final del año. Pero si se repone ese activo el gato anual será de $us.1788 al cabo del segundo año. Este costo anual ocurrirá constantemente si reemplazamos la maquina antigua cada cuatro años. Lo expresado se puede apreciar en el siguiente Flujo:

Entonces, de acuerdo al ejemplo, el Reemplazo de la maquina antigua por una nueva debería ser de inmediato para reducir al mínimo el gasto del año 1. Los costos de conservar la maquina antigua durante un año es mayor que el CAE (Costo Anual Equivalente) de comprar una maquina nueva.

4.7 RECURSOS MONETARIOS
Son aquellos recursos que provienen de las Instituciones Financieras como: La Banca Comercial, El Banco Central de Reserva, Los Bancos de Fomento y La Bolsa de Valores los cuales sirven para crear, costear y adelantar fondos a través del acto de financiación; el cual consiste en la obtención de recursos reales y Financieros para la ejecución de Proyectos. Es un medio a través del cual el Proyecto pone en acción y operación la capacidad instalada de la planta con el acto de financiar.

La Financiación se ocupa de la búsqueda de Capital a través de los diferentes mecanismos de obtención de recursos Financieros y de la especificación de los diferentes Flujos de origen y uso de fondos para el periodo de tiempo estipulado.

Los Recursos Financieros del Proyecto pueden ser monetarios, emisión de acciones, bonos y créditos bancarios, también pueden ser investigaciones, servicios y servicios afines. Asimismo, por su procedencia pueden ser de origen interno ( moneda nacional ) y de origen externo ( moneda extranjera). También pueden ser de Fuente Interna o Fuente Externa. Dependiendo del origen de los recurso Financieros del Proyecto.

En la Fase de Ejecución, los recursos Financieros son requeridos para Inversión fija; mientras que en la Fase de Operación se requieren para Capital de Trabajo. En ambas fases, parte de los recursos Financieros se pueden utilizar para el pago de servicios e Inversión en intangibles como: investigaciones, patentes, organizaciones, supervisión y estudios afines.

El estudio de Financiamiento se inicia con la elaboración del plan de Financiamiento y dentro de ello se programa el requerimiento de recursos reales y Financieros para la fase de estudio definitivo, ejecución y operación del Proyecto; para cuyo fin, se debe tener en cuenta la fecha de adquisición del Capital, el monto global por rubro de Inversión y el calendario o Cronograma de Inversiones.
Los Recursos Financieros son medios de pago convencionalmente utilizados como expresión simbólica del valor de los recursos físicos o reales obtenidos por el Proyecto. Entre los medios de pago mas usuales y abundantes tenemos el dinero, cheques, pagares, letras bancarias, ordenes de pago, títulos y valores al portador. Asimismo, tenemos los derechos especiales de giro (DEG) y los compromisos de pago verbal o escrita.

La obtención de Recursos Financieros con destino a la implementación de actividades productivas de bienes o servicios se denomina Financiamiento y es el mecanismo por el cual se asigna recursos al Proyecto.

La Asignación de Fondos es un requisito imprescindible para invertir como para formular el estudio, a través de el se indica la magnitud del Capital requerido. El Proyecto no seria útil sino contara con Financiamiento, por lo tanto las restricciones de carácter Financiero pueden definir los parámetros del Proyecto bastante antes de tomar la decisión de invertir.

La Necesidad de Capital en la fase de instalación o Pre-Operación, se determina cuando se conoce el tamaño, la localización y los costos de Inversión fija y diferida. Asimismo el requerimiento Financiero para la etapa de funcionamiento del Proyecto se la efectúa una vez que se estiman los costos de producción. Las estimaciones deben ser las mas adecuadas posibles, tanto en la etapa de instalación como de funcionamiento u operación, para que el Proyecto no transite por problemas Financieros.

Determinados los niveles de Inversión, seguidamente se identifican los Canales o Fuentes de Financiamiento. Para ello se consideran diferentes aspectos relacionados con la obtención de los recursos Financieros, como la identificación de las fuentes y condiciones en que se obtendrán esos fondos, los montos y fechas, de tal manera que se cumpla con el calendario de Inversiones.
La Inversión Total de un Proyecto puede ser Financiada mediante prestamos ( Fuentes Externas ) o con Fondos Propios del Inversionistas ( Fuentes Internas ). La Estructuras del Financiamiento debe señalar por lo tanto la proporción deuda - recursos propios.

4.8 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
4.8.1 FINANCIAMIENTO INTERNO O CON APORTE PROPIO:

Llamado también de Fuente Interna, esta constituido por el aporte del inversionista o promotor del Proyecto. Los recursos propios pueden destinarse a la Inversión fija, diferida y/o Capital de Trabajo.
El Financiamiento del Proyecto es de Fuente Interna, cuando los recursos Financieros de las operaciones de la Empresa filial, los cuales son destinados como reservas para amortizaciones y reservas afines.

a. Reservas Para Utilidades no Distribuidas
Son Reservas de Capital que se acumulan y reservan para el Fondo de Amortización de contingencias y aplicación de planta.

b. Reservas Para Amortizaciones.
Son Recursos deducibles con propiedad de las partidas del activo, con las cuales están plenamente relacionados. Esta compuesto por reserva para agotamiento de recursos y amortizaciones de cargas diferidas.

c. Reservas Afines.
Son Reservas del Pasivo, registrados y compuestos por recursos para reserva de incentivos, beneficios de retiro de los trabajadores y reposición de productos.

Reservas, Recursos Financieros que representan las utilidades no distribuidas o retenidas para fines ya establecidos, son reservados como Capital de Trabajo para beneficio de los tenedores de bonos. Por ejemplo, la reserva para fondo de amortizaciones una vez cancelada la deuda del edificio, equipo o maquinaria y construcciones es transferida a la cuenta de utilidades no distribuidas.

El Financiamiento basado en Fuente Interna, solo es posible en caso de existir filiales o Empresas en funcionamiento, siendo el ejecutor del Proyecto dueño o accionista de la misma. Se considera como Fuente Interna, cuando los recursos Financieros provienen del ente ejecutor o accionistas del Proyecto y son reinvertidos en nuevos Proyectos, siendo el origen de estos fondos las utilidades no distribuidas o retenidas para estos fines.

Las ventajas que se obtienen cuando los recursos Financieros provienen de la Fuente Interna son:
- Se mantiene la flexibilidad Financiera.
- No existen problemas en los pagos tanto de intereses como amortizaciones de préstamo.

Las desventajas que se obtiene con los recursos que provienen de Fuente Interna son:
- No es posible aprovechar la posibilidad de obtener prestamos a interés convenientes.
- No se aprovecha ciertas ventajas impositivas existentes.

4.8.2 FINANCIAMIENTO EXTERNO O MEDIANTE PRESTAMO:
Denominado también Fuentes Externas, son Recursos que se pueden obtener de Terceros: Instituciones Bancarias Nacionales e Internacionales, Compañías de Arrendamiento Financiero, Organismos Internacionales, Crédito de Proveedores y Entidades Comerciales o de Fomento. Para recurrir a las Fuentes Externas de Financiamiento se tiene que conocer las condiciones que imponen.

Los Capitales requeridos se dividen a su vez en Prestamos a Corto Plazo, Mediano y Largo Plazo. Para Financiar el Capital de Trabajo generalmente se debe acudir a Créditos a Corto Plazo, Las Inversiones Fijas y Diferidas se cubren con Créditos de Mediano y/o Largo Plazo. Para el ejemplo hipotético que estamos desarrollando la estructura de Financiamiento es:



Como se dijo con anterioridad, en cuanto a los tipos de fuentes de Financiamiento, se detallo las fuentes internas y las externas, mas existen otra clasificación parecida, que es:
Fuentes Duras: Cuando necesariamente las tasas de interés son altas, como los Bancos.
Fuentes Concesionales: Las tasas de intereses son nominales bajas, como las entidades de apoyo. Si un Proyecto es netamente privado, la única fuente de Financiamiento es los Bancos.

4.9 PLAN DE FINANCIAMIENTO
Conocido como Presupuesto de Financiación es un Instrumento de Servicio a la Deuda que contiene un grupo de Desembolsos cuyo cargo periódico efectuados por el Prestatario están compuestos en dos partes como Amortización e Intereses. El Periodo convenido entre el Prestamista y El Prestario para el desembolso del Préstamo de las Instituciones Financieras dependerá de la Magnitud del Monto, Horizonte de Planeamiento, Entidad Ejecutora, Consultora y Capital del Proyecto; siendo estos representados en los cuadros de presupuesto de financiación con sus respectivas amortizaciones.

Se debe establecer las condiciones establecidas por los agentes Financieros que otorgarán el préstamo a favor del Proyecto. Dichas condiciones comprenden:
El periodo de préstamo (corto, mediano, largo plazo), las garantías exigidas, los intereses aplicados y el tiempo de diferimiento (años de gracia) otorgado donde se cancela solo intereses y no así el Capital.
El Capital adquirido vía préstamo se devuelve mediante pagos periódicos, amortizando parte del Capital y cancelando intereses.

¿Qué ES AMORTIZACIÓN?
Es la extinción gradual de una deuda, vale decir, es la cantidad de dinero que corresponde a la devolución de una parte del Capital, en otros términos, del saldo adeudado. Es el monto, cantidad o valor monetario establecido bajo modalidades de calculo para ser devueltos al prestamista en un plazo fijo o variable de acuerdo a la política de las instituciones financieras, siendo este monto una parte de la renta de la Empresa y otra parte del monto principal del saldo adeudado.

¿Qué ES INTERÉS?
Los intereses son montos que se cancelan por el empleo del Capital solicitado en préstamo. El interés es el precio que se paga por el uso de dinero ajeno. Es el monto establecido bajo calculo y según la tasa de interés al servicio de prestamos. Es decir, es aquel monto de dinero que paga el Proyecto por el uso de Capital adquirido en forma de préstamo, según su costo de oportunidad en su momento de su adquisición y las tasas de interés existentes en el mercado de Capital de la banca comercial e institución financieras.

4.10 SISTEMA DE AMORTIZACIÓN CONSTANTE ( SAC ):
Este método es manejado generalmente por Cooperativas, no tanto por los Bancos. Gráficamente, se interpreta de la siguiente manera:

Ejemplo # 1:
Sea el monto que nos deseamos prestar de $us.20000, para un periodo de cinco años, cuya tasa de interés es del 10%, aplicando el método SAC, Realizar la tabla que permita observar la prestación, el interés y la amortización anual.

4.11 SISTEMA DE AMORTIZACIÓN BANCARIO ( PRICE ):
Este método es usado por los bancos y gráficamente se puede interpretar de la siguiente manera:

Ejemplo # 2:
Sea el monto que nos deseamos prestar de $us.20000, para un periodo de cinco años, cuya tasa de interés es del 10%, aplicando el método PRICE, Realizar la tabla que permita observar la prestación, el interés y la amortización anual.

MÉTODO PRICE

Este método asume que la prestación es constante, siendo la prestación la cuota que se paga de manera mensual o anual considerando tanto el interés como la amortización.
Se debe primeramente calcular la prestación constante, con la ecuación de anualidad, la misma relación es:



La Amortización inicial se calcula con la siguiente expresión:

Estos métodos estudiados son los mas usuales para determinar el servicio de la deuda. La diferencia entre el método PRICE y SAC, radica que en el primer método el costo Financiero total es mas elevado que el segundo, pero tiene como ventaja que la amortización de Capital es menor en los primeros años. Debido a esto, el índice de cobertura mejora significativamente y es mas accesible para nuevas Empresas porque la carga del servicio de la deuda es mas baja. Sin embargo con ese método al final se llega a cancelar un monto mayor como efecto del comportamiento de los intereses.

El Proyecto debe buscar en lo posible dinero barato, es decir Capital solicitado en préstamo con interés menor que el sistema bancario comercial; esto ayudara a elevar el rendimiento sobre la Inversión. La forma de pago a adoptarse esta condicionada a las exigencias de las instituciones crediticias.