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PROBLEMAS RESUELTOS
CAPITULO #5
TEMA: FLUJO DE CAJA

Problema #1:

Una Maquina tiene un costo inicial de $us. 1100 y una vida útil de 6 años, al cabo de los cuales su valor de salvamento es de $us.100 Los costos de operación y mantenimiento son de $us. 30 al año y se espera que los ingresos por el aprovechamiento de la maquina asciendan a $us. 300 al año ¿Cuál es la TIR de este proyecto de inversión?

DATOS:
Ci = 1100
n = 6 años
Vs = 100
Cop = 30 $us/año
Ingresos = 300 $us/año
TIR = ?


Problema #2:
Considere los dos siguientes planes de inversión:
Plan A, tiene un costo inicial de $ 25000 y requiere inversiones adicionales de $ 5000 al final del tercer mes y de $ 8000 al final del séptimo mes. Este plan tiene 12 meses de vida y produce $ 10000 mensuales de beneficios a partir del primer mes.
Plan B, tiene un costo inicial de $ 20000 y requiere una inversión adicional de $10000 al final del octavo mes. Durante sus 12 meses de vida, este plan produce $ 8000 mensuales de ingresos, $ 12000 al termino del proyecto. Suponiendo un TREMA del 3% mensual, determine cual de los dos planes es mas conveniente.

SOLUCION
Plan A:
Ci = 25000 $us
Inv3 = 5000 $us
Inv7 = 8000 $us
n = 12 meses
Ing = 10000 $us/mes
Plan B:
Ci = 20000 $us
Inv8 = 10000 $us
n = 12 meses
Ing = 8000 $us/mes
Ing12 = 12000 $us.

TREMA = 3 % mensual
VAN = ?
TIR = ?


VAN = 63459.6 ==> TIR = 34.65%

VAN = 54543 ==> TIR = 37.86%


! ELIJO EL PLAN B, TIR MAYOR ¡


PROBLEMAS PROPUESTO
CAPITULO #5
TEMA: FLUJO DE CAJA

Problema #1:

Un Proyecto produce 10000 unidades al 100% de capacidad. Los dos primeros años ( 0 y 1 ) tiene el siguiente flujo de caja presupuestado:


a) Ud. Como Evaluador de Proyectos debe estimar el Tamaño del Proyecto para el año 1, de tal forma que se garantice que el flujo de caja neto sea cero

b) Cual seria el Punto de Equilibrio en porcentajes, unidades y pesos

CASOS RESUELTOS
CAPITULO #5
TEMA: FLUJO DE CAJA

Caso # 1:

Al hacer el análisis de un proyecto se ha encontrado que la TREMA es igual al 12%. Los ingresos y egresos estimados se dan en la tabla. Calcular el VAN, el TIR y la relación B/C y decidir si se invierte o no mediante un análisis de estos tres indicadores.


Solución :

PROYECTO A

VAN = 23740.66 > 0
TIR


i = 32.08% > 12%

B / C = 83263.54 / 59522.87

B / C = 1.3988 > 1 PROYECTO RENTABLE


PROYECTO B

VAN = -1318.12 < 0

TIR
i = 10.31% <12%

B / C = 10213.68 / 51985.99

B / C = 0.196469 < 1 PROYECTO NO RENTABLE


PROYECTO C

VAN = 2269.25 > 0

TIR
i = 8.82% < 12%

B / C = 61281.19 / 59011.94

B / C = 1.038454 > 1 NO SE DEBE INVERTIR SEGÚN EL INDICADOR 'TIR'

Caso # 2:
Proyecto Crianza de Cerdos:
La cooperativa "Hoynil Ltda.",quiere tomar la decisión de invertir en un proyecto de crianza de cerdos, donde la planificación de ejecución del proyecto, que se realiza el año cero, tiene el siguiente cronograma:


Para lograr el financiamiento adecuado, se propone que todos los activos diferidos serán financiados por la Cooperativa, mientras que lo restante tendrá una estructura 20% de aporte propio y 80% de crédito, donde las condiciones de crédito son a un plazo de cinco años, 1 de gracia y un interés del 5% semestral. Los desembolsos del crédito para las inversiones fijas serán dadas el cuarto mes de inicio de la construcción, justo para iniciar las operaciones del proyecto. Se prevén las siguientes inversiones:
Terreno $15000, Obras Civiles $9000, Maquinarias y semovientes $17500. el costo del estudio asciende a $1000.
El programa de producción previsto es del 80% el primer año de producción y el 100% los años restantes. Según la proyección de producción, se ha previsto que producirán 19 ton/año al 100% de producción; el precio del Kilogramo de cerdo, puesto en venta es de $1.5. Tres años después de las operaciones, se prevé un ingreso por venta de sementales equivalente a $5000.
Los costos de operación anuales del proyecto están distribuidos de la siguiente manera: Sueldos y Salarios $4500, Alimento balanceado $4000; materiales $350, Gastos Generales $250, Publicidad y Propaganda $200;Transporte $300; e imprevistos 5%. Los meses de cobertura estimados están dados por: cuentas por cobrar 1 mes, todos ellos deducidos del costo de operaciones. Con esta información elaborar:

    a) El cuadro de Estados y Resultados, para analizar la Liquidez.
    b) El cuadro de Flujos netos y calcular el VAN, TIR y relación B/C
    c) El periodo de Recuperación
    d) ¿Qué recomendaría a la cooperativa Hoynil después de su evaluación.?

Solución

ACTIVO FIJO

     Terreno :        15000
     Obras Civiles : 9000
     Maquinaria :    17500
     TOTAL :          41500

ACTIVO DIFERIDO 600

COSTOS DE OPERACION

CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO (K.T.):


ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO :

41500 x 0.8 = 33200
1 año de Gracia
5 % Semestral


a) ESTADO DE RESULTADOS


FLUJO DE FUENTES Y USOS :


FLUJO NETO


Con t = 15%
VALOR ACTUAL NETO VAN =


CASOS PROPUESTOS
CAPITULO #5
TEMA: FLUJO DE CAJA

Caso # 1:

En el estudio de viabilidad de un nuevo proyecto, se estima posible vender 30 toneladas anuales de un producto a $1000 la tonelada durante los dos primeros años y a $1200 a partir del tercer año, cuando el producto se haya consolidado en el mercado. La proyección de ventas muestra que a partir del sexto año, estas incrementaron en 40%. El estudio técnico definió una tecnología optima para el proyecto que requerirá las siguientes inversiones para el volumen de 30000 toneladas.

Sin embargo, el crecimiento de la producción para satisfacer el incremento de las ventas, requeriría nuevamente la inversión en maquinaria y efectuar obras físicas por valor de $ 40.000. Los costos de fabricación para un volumen de hasta 40000 toneladas son: Mano de Obra $150; Materiales $200 y Costos Indirectos $80.
Sobre este nivel, es posible lograr descuentos por volumen en la compra de materiales equivalentes a un 10%. Los costos fijos de fabricación se estiman en $5.000, sin incluir depreciación. La ampliación de la capacidad en un 40% hará que estos costos se incrementen en $1.500.00. Los gastos de ventas variables corresponden a una comisión del 3% sobre las ventas, mientras que los fijos ascienden a $1.500.000 anuales. El incremento de ventas no variara ese monto. Los gastos de administración alcanzarían a $1.200.000 anuales los primeros cinco años y a $1.500.000 cuando se incremente el nivel de operación.

La legislación vigente permite depreciar los activos de la siguiente forma: Obras Físicas 2% anual, Maquinaria 10% anual y activos nominales a 20% anual. Los gastos de puesta en marcha ascienden a $22.000.000, dentro lo que se incluye el costo de estudio que alcanza a $8.000.000. La inversión en capital de trabajo se estima en un equivalente a 6 meses del costo total desembolsable. Al cabo de 10 años, se estima que la infraestructura física (con terrenos) tendrá un valor comercial de $100.000.000. La maquinaria tendrá un valor de mercado de $28.000.000 La tasa de impuestos a las utilidades es del 15% a) construir el Flujo de caja que mida la rentabilidad del proyecto b) si se supone que el 60% de la inversión inicial se financiara con préstamo en ocho años y aun 8% de interés anual.¿cuál será el flujo de caja desde el punto de vista del inversionista?

Caso # 2:
Un proyecto será evaluado en un horizonte de tiempo de 5 años, donde el año 0 es considerado como periodo de construcción. Las inversiones para este estudio en $us. están dadas por:


La estructura de financiamiento propuesta para una evaluación desde el punto de vista del inversor es de 80% destinado al crédito y el resto considerado por aporte propio en el sistema SAC con una tasa de interés semestral del 6% con un año de gracia y a un periodo de 5 años. El costo de oportunidad del capital social es del 4.5% semestral. La inversión en capital de trabajo será estimado como el 25% de los costos totales de operación. La capacidad de producción al 100% es de 5000 unidades desarrollada para los años 4 y 5 del horizonte de evaluación. Se sabe que la demanda efectiva del proyecto ha tenido un crecimiento del 5% anual hasta estabilizarse en su capacidad nominal. El precio del producto para el primer año de operación es de $10 la unidad, incrementándose este a razón del 5% anual. los costos variables unitarios son de $3 la unidad y los costos fijos ascienden a $2500 por semestre. Los impuestos tienen una tasa de 15%.

Determinar:
  • ¿Cuál será el programa de producción del proyecto?
  • El Flujo neto operativo del proyecto, los tres indicadores, con sus correspondientes interpretaciones.
  • Para los años 2 y 3 de operación del proyecto hallar el tamaño optimo que pueda garantizar que el flujo neto operativo sea cero.
  • Realizar un análisis de sensibilidad para un aumento de los costos del 5%, para una distribución de los precios del 5%, para el caso combinado (disminución de los precios 5% y aumento de los costos 5%).

Caso # 3:
Un proyecto será construido durante el año 2000 y tendrá un horizonte de evaluación definido hasta el año 2005. el programa de producción se estima en 50% para el primer año de operación, 75% para el segundo año de operación y 100% para los restantes. Las inversiones requeridas para este estudio son: Terreno $100000 ejecutado el año 2000; Obras civiles $25000 ejecutadas el año 2000 y $25000 el año 2003, Maquinaria y Equipo $15000 ejecutadas el año 2000 y el año 2003.

Los gastos de capital previos a la operación ejecutados a lo largo del año de construcción, son de $20000 de los cuales $2000 equivalen al estudio de factibilidad realizado. Los costos fijos son del orden de $5000 y fueron estimados a manera trimestral; el costo variable unitario es de $80 por unidad. La capacidad nominal del proyecto fue estimada en 600 unidades al 100% de operación y la ecuación de los ingresos esta dado por : Y =200 * T, donde t es el tamaño del proyecto. Para el calculo del capital de trabajo se estima un criterio equivalente a tomar el 20% de los costos variables totales.

La estructura de financiamiento dice que le 80% del Capital Fijo será financiado por una institución cuyas condiciones de crédito son: Plazo igual a 5 años pagaderos a partir del 2001; tasa de interés semestral del 8%, sistema PRICE. Las obras físicas se deprecian a 40 años, la maquinaria a 10 años, los activos diferidos a 5 años. La tasa de impuestos a las utilidades es del 15%

Utilizando el criterio del TIR, ¿Qué puede concluir para el proyecto desde el punto de vista del inversionista?.¿Qué consideraciones adicionales podría realizar respecto a los resultados encontrados?