CAPITULO I

SITUACION DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

 

1.1. Introducción histórica al entorno del  agua residual.

 

1.2.  Análisis histórico del sector.

 

1.3. Situación actual de los sistemas de alcantarillo en Bolivia.

 

1.3.1.        Coberturas al presente.

1.3.2.        Características de los servicios.

1.3.3.        Aspecto legal.

1.3.4          Cobertura de servicios básicos por municipios en la ciudad de Cochabamba.

 

1.4.  Regulaciones de la Norma Boliviana NB 688.

1.4.1          Ley de medio ambiente (Ley 1333).

 

1.5.  Importancia de la labor del Ingeniero Sanitario.

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

 

SITUACION DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

 

1.1. Introducción histórica al entorno del  agua residual.

 

La historia de la recolección, transporte y disposición de las negras, residuales y pluviales, empieza con el crecimiento de las comunidades religiosas y comerciales[1]. Este crecimiento dio origen a condiciones cada vez más graves de insalubridad, que llegaron a rebasar los recursos purificados del medio ambiente.

 

 

1.2.  Análisis histórico del sector.

 

En la década del 60, se mantenía una fuerte dispersión institucional en el sector agua potable y saneamiento. La declaración de Alma Ata ­ URSS, en Septiembre de 1978 en la conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, establece de forma clara que los cuidados básicos de ésta constituyen una clave para alcanzar una meta relativa de salud para todos el año 2000. En la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Noviembre de 1980, proclama el Decenio Internacional del Agua y Saneamiento, para el periodo 1981 ­ 1990, e insta a las autoridades gubernamentales a formular estrategias nacionales y programas destinados a cubrir las necesidades básicas de agua y saneamiento. La OMS, estima que un 80% de las enfermedades de origen hídrico existentes en los países en desarrollo son producto de la contaminación del agua.

 

1.3.  Situación actual de los sistemas de alcantarillo en Bolivia.

 

1.3.1.                 Coberturas al presente.

 

Evolución Intercensal, Entre 1976 a 1992, el aumento de viviendas fue del 39%, Las viviendas urbanas aumentaron en un 92%, los esfuerzos se dirigieron a la calidad de los servicios, mas viviendas tienen agua por cañería y servicios sanitarios. Pero, el aumento de la cobertura de los servicios no pudo compensar el aumento de las viviendas.

 

Cobertura Urbana y Rural Las viviendas rurales tienen muy deficiente accesibilidad al servicio de alcantarillado ó de saneamiento, el 83% no tenían servicios, sólo el 13% tenían alcantarillado y el 2% por cámara séptica. Según datos del INE, para 1997 se habría alcanzado una cobertura de agua potable del orden de 93% en el área urbana y 37% en el área rural. A pesar de que las cifras muestran avances impresionantes en materia de cobertura, el recurso agua es escaso.

 

Poblaciones con más y menos de 5.000 habitantes Es muy importante la división en poblaciones conconcentraciones (mas de) + 5.000 y (menos de) ­ 5.000 habitantes, tabla  1.1,  para los programas de inversión en los sistemas de agua, de alcantarillado, de saneamiento y de basuras.

 

Tabla 1.1. Datos de servicos de agua y saneamiento en Bolivia (1996)

 

(mas de ) + 5000 habitantes

(menos de) – 5000 habiatantes

75 % viviendas con conexiones domiciliarias de agua.

38 % con alcantarillado sanitario

13% con cámaras sépticas

36% carecia de servicio

48 % contaban con viviendas

22 % viviendas servidas por conexiones domiciliarias.

70 % carecia de servicio de abastecimiento de agua.

5 % alcantarillado o cámara séptica

80 % no tenía acceso a los servicios

 

Fuente: www.Aguabolivia.com

 

El gobierno ha lanzado un Reglamento para Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para ciudades menores a 5000 habitantes en Noviembre de 1996.

 

Salud, está aun basada en gran medida en el saneamiento básico como el elemento preventivo, en contraste con países desarrollados, donde las mejoras en este rubro consisten simplemente en mejoras a la calidad como la fluoración del agua y otros, la implementación de Programas de Agua y saneamiento

 

1.3.2.                 Características de los servicios.

 

a)  Situación del sector en ciudades Capitales de Departamento y Ciudades Intermedias.

 

Agua Potable en las ciudades capitales de departamento, alcanza como promedio un 72%, el porcentaje real puede ser mucho menor, se debe considerar que la cobertura estimada está cuantificada en función del número de usuarios conectados a la red, pero no necesariamente recibe agua todos los días. La calidad del agua es otro componente de la cobertura y en muchas de nuestras ciudades, el mejoramiento de la cobertura a la demanda de agua de agua potable en las ciudades capitales representa aún un reto difícil de vencer.

 

Alcantarillado es obviamente mas deficiente en cuanto a la cobertura por su costo, hay un 43% en 1992 para 1997 se tiene una cobertura de 61%. En cuanto hace al tratamiento de las aguas servidas, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Trinidad y El Alto cuentan con sistemas de tratamientos normalmente por lagunas de estabilización. Sin embargo, las lagunas que no alcanzan una calidad en el efluente apta para riego, contaminan los productos y son causa probable de enfermedades especialmente cuando lo que se riega son hortalizas.

 

 

b) Situación del sector en el área rural.

 

Agua Potable. Las características de cobertura indican un porcentaje de 29% para conexiones por cañería dentro la casa, 8% por piletas comunales y 63% por otros medios, el estándar de servicio, viene de acuerdo a la capacidad económica de los usuarios. El programa en sí obliga a la contribución de los comunarios en un porcentaje  que alcanza hasta el 5% de la inversión total, implica el funcionamiento de comités de agua que se encargan de cobrar una tarifa.

 

Alcantarillado La cobertura en saneamiento en el área rural, alcanza al 33% en comparación al 79% de las áreas urbanas, sin embargo en este sector también se han hecho progresos pues se ha crecido desde un 17% de cobertura indicada en el censo de 1992, es acorde a la capacidad económica y a los aspectos socioculturales de la población. En total hacen el 33% de la población rural que tiene acceso al saneamiento.

 

 

1.3.3.                 Aspecto legal.

 

Estas actividades tienen características que inciden sobre el bienestar general, la salud pública, la seguridad colectiva, etc, que se traduce en regulaciones de la calidad del servicio, las obligaciones de las empresas encargadas del servicio, incluye la de proveer agua en cantidad suficiente y adecuadas, con continuidad y presión adecuada, cuidando que las conexiones a su cargo se mantengan operativas. El tratamiento a las mismas está contenido en los reglamentos de la Ley 1333.

 

En las tablas siguientes se muestran datos sobre los servicios de agua potable distribuidos en todo Bolivia:

 

 

 

CIUDAD

POBLACIÓN

TOTAL

TASA DE

CRECIMIENTO

CONEXIONES

DOMICILIARIAS

PILAS

PÚBLICAS

TOTAL DE                                                                CONEXIONES

habitantes

%

unidades

unidades

unidades

1. La Paz

1357659

3.59

143862

715

144577

2. Santa Cruz

820000

6.40

75159

N/A

75159

3.Cochabamba

477048

5.11

42692

41

42733

4. Sucre

160000

4.60

19510

0

19510

5. Potosí

112000

2.30

13370

99

13469

6. Oruro

187259

2.43

25272

97

25359

7. Tarija

11025

5.36

17806

50

17856

8. Trinidad

63060

4.64

6009

0

6009

9. Montero

66043

N/A

9309

0

9309

 

 

 

CIUDAD

 

CONSUMO

PERDIDAS

TOTALES

FUENTES

NÚMERO DE

EMPLEADOS

ADMINISTRACIÓN

DEL RECURSO

Lts / hab. / día

%

Sup. Sub.

empleados

Priv. Mun.

1. La Paz

104

29.8

Sup. y Sub.

642

Priv.

2. Santa Cruz

113

26.8

Sub.

380

Priv.

3.Cochabamba

150

46.0

Sub. Y Sup.

319

Mun.

4. Sucre

103

26.0

Sup.

155

Mun.

5. Potosí

50

N/A

Sub

94

Mun.

6. Oruro

50

40.0

Sub.

124

Mun.

7. Tarija

224

26.0

Sup.

107

Mun.

8. Trinidad

62

N/A

Sub

41

Mun.

9. Montero

9

13.0

Sub.

54

Mun.


 


Bolivia por departamentos

 

La Paz  AGUAS DEL ILLIMANI

POBLACIÓN TOTAL

habitantes

1357659

TASA DE CRECIMIENTO

%

3.59

CONEXIONES DOMICILIARIAS

unidades

143862

PILAS PÚBLICAS

unidades

715

TOTAL DE CONEXIONES

unidades

144577

 

 

Santa Cruz SAGUAPAC

POBLACIÓN TOTAL

habitantes

820000

TASA DE CRECIMIENTO

%

6.4

CONEXIONES DOMICILIARIAS

unidades

75159

PILAS PÚBLICAS

unidades

N/A

TOTAL DE CONEXIONES

unidades

75159

 

Cochabamba SEMAPA

POBLACIÓN TOTAL

habitantes

477048

TASA DE CRECIMIENTO

%

5.11

CONEXIONES DOMICILIARIAS

unidades

42692

PILAS PÚBLICAS

unidades

41

TOTAL DE CONEXIONES

unidades

42733

 

Sucre ELAPAS

POBLACIÓN TOTAL

habitantes

160000

TASA DE CRECIMIENTO

%

4.6

CONEXIONES DOMICILIARIAS

unidades

19510

PILAS PÚBLICAS

unidades

0

TOTAL DE CONEXIONES

unidades

19510

Potosí AAPOS

POBLACIÓN TOTAL

habitantes

112000

TASA DE CRECIMIENTO

%

2.3

CONEXIONES DOMICILIARIAS

unidades

13370

PILAS PÚBLICAS

unidades

99

TOTAL DE CONEXIONES

unidades

13469

 

Oruro SELA

POBLACIÓN TOTAL

habitantes

187259

TASA DE CRECIMIENTO

%

2.43

CONEXIONES DOMICILIARIAS

unidades

25272

PILAS PÚBLICAS

unidades

97

TOTAL DE CONEXIONES

unidades

25359

 

Tarija COSAALT

POBLACIÓN TOTAL

habitantes

11025

TASA DE CRECIMIENTO

%

5.36

CONEXIONES DOMICILIARIAS

unidades

17806

PILAS PÚBLICAS

unidades

50

TOTAL DE CONEXIONES

unidades

17856

 

Trinidad COATRI

POBLACIÓN TOTAL

habitantes

63060

TASA DE CRECIMIENTO

%

4.64

CONEXIONES DOMICILIARIAS

unidades

6009

PILAS PÚBLICAS

unidades

0

TOTAL DE CONEXIONES

unidades

6009

 

Montero, COSMOL

POBLACIÓN TOTAL

habitantes

66043

TASA DE CRECIMIENTO

%

N/A

CONEXIONES DOMICILIARIAS

unidades

9309

PILAS PÚBLICAS

unidades

0

TOTAL DE CONEXIONES

unidades

9309

 

Datos de 1996. Fuente: ANESAPA

 

 

1.3.4.                 Cobertura de servicios básicos por municipios en la ciudad de Cochabamba.

 

Tabla    Cobertura de Servicios Básicos en Municipios 

 

MUNICIPIO

AGUA POTABLE

( % )

ALCANTARILLADO SANITARIO

( % )

LETRINAS

( % )

SIN      SERVICIOS

( % )

ALALAY

64.52

-

12.90

35.48

ARANI

91.08

7.15

3.57

8.93

ARBIETO

71.05

-

-

28.95

ARQUE

22.67

-

-

77.33

BOLIVAR

67.65

-

38.24

32.35

CAPINOTA

51.16

6.98

-

48.84

CLIZA

81.35

3.39

-

28.81

COLOMI

57.14

3.06

8.16

42.86

MIZQUE

47.97

-

6.5

52.03

MOROCHATA

20.77

0.55

-

79.23

PASORAPA

46.52

-

-

53.49

POCONA

49.46

1.10

-

50.55

POJO

21.00

0.50

-

79.00

PUNATA

72.83

9.78

-

27.17

QUILLACOLLO

19.36

1.61

-

80.65

SACABA

78.43

-

-

21.57

SACABAMBA

76.47

-

-

23.53

SAN BENITO

55.56

-

-

52.78

SIPE SIPE

58.46

1.54

-

41.54

TACOPAYA

15.60

-

-

84.40

TAPACARI

17.92

0.29

-

82.08

TARATA

76.31

-

-

23.68

TIQUIPAYA

84.74

-

-

15.25

TIRAQUE

34.27

-

-

65.73

TOCO

62.85

-

-

40.00

TOLATA

91.66

8.33

83.33

-

TOTORA

30.23

-

-

69.77

VACAS

45.90

1.64

11.48

52.46

VILLA RIVERO

81.81

3.03

-

48.48

 

Fuente:   UNASBVI / PROSABAR (septiembre de 2000)

 

 

 

 

1.4.      Regulaciones de la Norma Boliviana NB 688.

 

La elaboración de regulaciones  para Sistemas de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, constituye uno de los instrumentos normativos más importantes para lograr los objetivos y metas planteadas en el aspecto institucional dentro del marco de las políticas del Plan Nacional de Saneamiento Básico.

 

El uso de la Norma, tiene como objetivo fundamental regular y ordenar el diseño y consecuentemente la construcción de los sistemas de alcantarillado, mejorando las condiciones de vida y salud boliviana. Por tanto la Norma establece las condiciones a cumplir en el estudio y concepción de los sistemas de alcantarillado Sanitario y Pluvial, con el objeto de guiar a los proyectistas en todo lo referente al diseño, planificación y ejecución de los componentes de los sistemas de alcantarillado. Además el uso de la Norma conlleva a una optimización de los parámetros y demás elementos de diseño, de tal manera que constituye una minimización de costos de construcción, calidad de materiales.

 

1.4.1.       Ley de medio ambiente (Ley 1333).

 

En el diseño de alcantarillados, se deben analizar la prefactibilidad, factibilidad y diseño final. Dentro el desarrollo de estos análisis deben incluir la ficha ambiental, el estudio de evaluación de impacto ambiental (EEIA) y la declaratoria de impacto ambiental (DIA).

 

Las obras, proyectos y actividades que estén descargando o planeen descargar aguas residuales a los colectores del alcantarillado sanitario de los servicios de Abastecimiento de agua Potable y alcantarillado; no requieren permiso de descarga ni la presentación del informe de caracterización, en las siguientes situaciones:

 

a)       Las obras, proyectos o actividades en proceso de operación o implementación deberán incluir, en el MA (manifiesto ambiental) fotocopia legalizada del contrato de descarga a los colectores sanitarios suscrito con los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado.

b)       Las obras, proyectos o actividades que planeen descargar sus aguas residuales en el alcantarillado sanitario de un Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado deberán incluir  en su EEIA, en lo que fuese aplicable, la reglamentación de descarga vigente en la cuidad donde están ubicados.

 

Las descargas de aguas residuales crudas o tratadas a los colectores de alcantarillado sanitario, no deben interferir en los procesos de tratamiento de la planta, ni perjudiquen a los colectores sanitarios. Los criterios a aplicar en cuanto al límite de calidad de las descargas están detallados en el Artículo 23 del reglamento en Materia de contaminación Hídrica.

 

Se prohibe toda conexión cruzada, por lo que es sistemas de alcantarillado separado queda prohibida toda descarga de aguas residuales, crudas o tratadas, en forma directa o indirecta a los colectores del alcantarillado pluvial, y a su ves no se permite la descarga e aguas pluviales provenientes de techos y/o patios, en forma directa o indirecta, a los colectores del alcantarillado sanitario.

 

 

1.5.      Importancia de la labor del Ingeniero Sanitario.

 

Dentro el desarrollo de la labor del ingeniero sanitario, esta el de minimizar los impactos más desfavorables sobre el ambiente y sobre los humanos. En la práctica, la ingeniería sanitaria comprende  el diseño, construcción y operación de los sistemas de tratamiento y abastecimiento de agua potable y la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales

 

Su experiencia incluye estudios, informes, diseños, revisiones, administración, operación e investigación de obras desarrolladas para proteger y promover la salud publica y mejorar el ambiente. Se ocupan también dela investigación en las ciencias pertinentes a la ingeniería y ciencias relacionadas con ella como la química, la física y la microbiología, para lograr los objetivos de proteger la salud pública y el control del ambiente.

 

También analizan otras tareas relacionadas con el ambiente como ser el control de la contaminación atmosférica, las limitaciones en la exposición a la radiación con otros factores ambientales que afectan la salud, comodidad, seguridad y bienestar del pueblo. Ver  fig. 1.1

 

 

 


 

 

 


 

 

 


Cuadro de texto: Fig.1.1 Cuadro resumen

Indice   Capitulo II

 

 

 



[1] Abastecimiento de agua y alcantarillado, Terence J. McGhee