CAPITULO  VI

 

 

HERENCIA  EXTRACROMOSOMICA

 

 

1.  Consideraciones generales

 

En diversos experimentos ha quedado demostrado que la transmisión de la información genética es a través de genes y cromosomas nucleares. Sin embargo investigaciones esporádicas indicaron que algunos elementos extranucleares o citoplásmicos podían actuar como agentes de trasmisión hereditaria.

 

En algunos organelos extranucleares como por ejemplo en las mitocondrias y como también en los simbiontes extranucleares se demostró la existencia y el funcionamiento del ADN citoplásmico como material transportador de información genética.

 

Asimismo, se registraron algunos posibles casos de herencia independiente del ADN y ciertas influencias del citoplasma del óvulo que modifica el fenotipo de la descendencia.

 

Para distinguir la herencia extracromosómica de la herencia cromosómica existen algunos criterios para identificar y entender los mecanismos de la herencia y son:

 

a) Diferencias en los resultados obtenidos de cruzamientos recíprocos.- Surge una desviación del patrón autosómico de transmisión génica mendeliana. Si se pudiera descartar el ligamiento al sexo, estos están resultados sugerirían que uno de los gametos ejerce una mayor influencia que el otro en las características de la siguiente generación.

 

                                Ej.   Cepa ♀A x ♂B       ♀B x ♂A

 

                                               > frec A          > frec B

 

 

   b)  Mayor influencia del óvulo  que del espermatozoide.- Cuando él óvulo que por lo general posee una mayor cantidad de citoplasma y de organelos citoplásmicos que el espermatozoide ejerce una mayor influencia que este ultimo, entonces se sugiere la ocurrencia de una herencia materna.

 

Ciertos organelos simbiontes del citoplasma se pueden aislar y analizar con el fin de obtener datos más específicos respectos a la transmisión materna de la herencia.

 

c)  Ausencia de un lugar determinado para la localización de estos genes.- Los genes cromosómicos ocupan determinados locis y pueden ser mapeados respecto a otros genes.

 

En cambio los genes de los organelos no pueden ser mapeados debido a que no tienen un lugar determinado para ubicarse es decir los genes se encuentran dispersos lo que sugiere una herencia extracromosomica.

 

d)  Ausencia de segregación mendeliana.- La ausencia de segregación mendeliana  y de las características proporciones mendelianas que dependen del ciclo cromosómico en la meiosis sugerían también una trasmisión extracromosomica.

e)  La sustitución experimental de núcleos.- Este punto podría esclarecer la relativa influencia del núcleo y del citoplasma.

 

f)  Transmisión de características sin la trasmisión de núcleos.- Sugeriría igualmente la ocurrencia de una herencia extracromosómica.

 

g) Asociación de  ADN extracromosómica con la transmisión de determinadas características.- Cuando es posible asociar al ADN extracromosómica con la trasmisión de determinadas características queda establecida la ocurrencia de una herencia extranuclear.

 

 

Anterior  Siguiente