Cochabamba, Bolivia hoy es, Jueves, 17 de Abril de 2014
   
 
Inicio
Facultades
Direcciones
Biblioteca
Guia Institucional
 
 
Unidades U
Admisión
Legislacion UMSS
Convocatorias
Informes de Gestión
Inf. para Autoridades
Intranet UMSS
UMSS en linea
Enlaces y Huespedes
Publicaciones
Auditoria Interna
Museo Universitario
Galeria Fotografica
Email UMSS
Biblioteca UMSS
 
Buscar en la U
    Legislación Universitaria
       
Estatuto Organico

TITULO V, DE LAS DIRECCIONES ACADEMICAS

Art. 85° El Vice Rectorado contará con tres Direcciones: la Dirección de Planificación Académica, la Dirección de Investigación Cientifica y Tecnológica y la Dirección de Interacción Social Universitaria. Reglamentos específicos rigen las funciones de cada Dirección.

Art. 86° Los titulares de estas Unidades se denominarán Directores y serán designados por el Honorable Consejo Universitario, una vez conocidos los resultados del Concurso de Méritos convocados para tal fin. Duran en sus funciones cuatro (4) años, no pudiendo ser reelegidos sino de manera discontinua.

Art. 87° Para ser Director son necesarios los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano boliviano. Tecnológica.
b) Poseer Diploma Académico y Título en Provisión Nacional.
c) Ser Docente Titular, con cinco (5) años de experiencia en la Universidad.
d) No haber sido condenado por actividades violatorias de la Autonomía Universitaria.
e) Haber sido ganador del concurso de méritos convocado por el Honorable Consejo Universitario.
f) No haber sido condenado a pena corporal mediante Sentencia Ejecutoriada, salvo causales de carácter político, no tener pliego de cargo pendiente.

Art. 88° Son causales de destitución del Director, las mismas que las del Rector y Vice Rector, así como las señaladas en el Reglamento de Procesos.

CAPITULO PRIMERO

DE LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA

Art. 89° La Dirección de Planificación Académica define, de acuerdo con el Honorable Consejo Universitario, las líneas generales de la política curricular universitaria y se ocupa de la incorporación y control de Docentes y Estudiantes.

Art. 90° Un Reglamento Interno, aprobado por el Honorable Consejo Universitario, normará las actividades y funciones de la Dirección de Planificación Académica.

CAPITULO SEGUNDO

DE LA DIRECCION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

Art.91° La Investigación Científica y Tecnológica, cumple uno de los objetivos principales de la Universidad, cual es el de permitir el conocimiento e interpretación científica de la realidad y la formulación de proposiciones para la transformación cualitativa de la Sociedad, a través de la generación de teorías. verificables, métodos y técnicas aplicables y pertinentes, función que se cumple a partir de una estrecha relación entre la investigación, la interacción social y la docencia.

CAPITULO TERCERO

DE LA DIRECCIÓN DE INTERACCION SOCIAL

Art. 93° La Interacción Social Universitaria es una expresión de la misión social de la Universidad y el medio por el que entra en contacto directo con el pueblo, propagando los resultados de la Investigación, la cultura, la enseñanza, el arte y la técnica y recogiendo los aportes del conocimiento popular para su sistematización científica. Es asimismo, un instrumento del cambio académico, por vía de introducir interacción social en el currículum de las carreras, la Dirección formula las líneas generales de la interacción social universitaria.

Art. 94° Un Reglamento Interno aprobado por el Honorable Consejo Universitario, normará las actividades y funciones de la Dirección de Interacción Social.

CAPITULO CUARTO

DEL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Art. 95° El Centro de Procesamiento de Datos es responsable de cumplir funciones de apoyo a la Dirección de Planificación Académica en la clasificación, organización y procesamiento de toda información necesaria para el normal desarrollo de las funciones de la Dirección de Planificación Académica.

Art. 96° Un Reglamento específico normará el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos.

CAPITULO OUINTO

DEL REGIMEN DOCENTE

Art. 97° El personal docente de la Universidad está constituido por profesionales con Diploma Académico Universitario y Título en Provisión Nacional, por lo menos a nivel de Licenciatura, dedicada a las tareas de enseñanza, investigación, interacción social y administración académica, orientando estas actividades a la formación integral de los estudiantes, con el objetivo de lograr la liberación nacional, mediante la contribución a un soberano y armónico desarrollo Regional y Nacional.

Art. 98° El Reglamento General de la Docencia, normará las funciones del Régimen Docente.

CAPITULO SEXTO

DE LOS ESTUDIANTES

Art. 99° Quienes se han inscrito en los registros de la Universidad Mayor de San Simón, cumpliendo los requisitos exigidos para seguir los estudios universitarios tienen la condición de estudiantes universitarios.

Art.100° El Reglamento de Régimen Estudiantil normará el desarrollo de la vida de los estudiantes universitarios.

 
 

Rectorado: Av. Ballivián esquina Reza #591 Campus Central: Final Jordan Campus Universitario
Telefonos: 4220717 4524768 4524769
Fax: 4522114
© Universidad Mayor de San Simón ® 2009