CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ENERGÍA (CIE)

Centro de Investigaciones en Energía (CIE)

El Centro de Investigaciones en Energía (CIE) fue creado el 27 de julio de 2018 por decisión de las autoridades facultativas y en aplicación de la Resolución del Honorable Consejo Facultativo de la Facultad de Ciencias y Tecnología, como una unidad de investigación al servicio del desarrollo energético del Departamento y del país. Se espera que, en breve, el CIE cuente con la Resolución del H. Consejo Universitario para su consolidación definitiva.

Generar y sostener una infraestructura científico tecnológica, capaz de responder a las crecientes demandas de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología, coordinando la investigación, articulando y aglutinando a todos los centros, programas, proyectos e iniciativas de investigación que se presenten en los diferentes Departamentos de Carrera de la FCyT y lograr sinergias para la realización de investigaciones conjuntas, formando y capacitando recursos humanos a través de la investigación y la interacción social; contribuir al desarrollo de la región y del país en materia energética.

El CIE cuenta con tres investigadores de planta, dos con grado de doctorado, cuatro investigadores asociados, de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, de Ingeniería Química y de Licenciatura en Física.

El CIE cuenta con ambientes en el edificio del Proyecto Elektro, un ambiente en el Centro de Tecnología Agroindustrial, un ambiente en el edificio de Laboratorios de la FCyT, a cargo del Departamento de Química.
Asimismo, el CIE dispone del siguiente equipamiento:
Para el área de energía eólica: un sistema aerogenerador eólico transportable de 2 Kw, una estación metereológica e instrumentos de medición eléctrica.
Para el área de biomasa: un caldero, un analizador de gases de combustión, un calorímetro y un peletizador.
Para el área de planificación energética: un servidor, una sala de computo, software con licencia, WASP, Matlab, windografer y otros.
Para el área de energía solar: sistema fotovoltaico de 400 w con paneles solares, controlador, inversor y baterías, dos sistemas fotovoltaicos pico, una cámara termográfica y un analizador de calidad eléctrica.

El CIE tiene convenios con:
• Empresa ENDE CORANI
• Empresa Cooperativa de Electrificación Rural de Santa Cruz (CRE)
• Universidad Real Instituto de Tecnología de Estocolmo de Suecia
• Universidad Libre de Bruselas de Bélgica
• Universidad de Lieja de Bélgica
• Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia Alemania (CUAS)
• Universidad Pública de Navarra de España (UPNA)
• Universidad de Sao Paulo de Brasil (USP)
• Universidad de Rio de Janeiro de Brasil

Investigación

El CIE desarrolla sus actividades en torno a las siguientes áreas y líneas de investigación:

Área energías alternativas:

• Energía eólica
• Energía solar fotovoltaica y térmica
• Biomasa
• Planificación energética
• Energía mini hidráulica
• Ahorro y eficiencia energética
• Acumuladores de energía
• Geotermia
• Hidrógeno
• Energía nuclear

Área de energías convencionales:

• Energía hidroeléctrica
• Energía termoeléctrica
En virtud a que el CIE es un Centro de reciente creación, se encuentra proyectando su incursión en los ámbitos de formación y capacitación, interacción social y oferta de servicios.

PROGRAMA Y PROYECTOS DEL CIE

PROGRAMA
Programa de Formación Doctoral en el Área de Energía, del Convenio ARES-Bélgica (2016-2019), para la formación de dos doctores.
• Evaluación de sistemas aislados fotovoltaico-diésel,
• Evaluación de aerogeneradores en alturas de Bolivia.
• Biomasa como fuente de energía.
• Desarrollo del motor Stirling.
• Desarrollo de sistemas termosolares.