CENTRO DE SEMILLAS FORESTALES (BASFOR SAM)

Centro de Semillas Forestales (BASFOR SAM)

El Centro de Semillas Forestales fue creado en 1990, como sección de semillas del Programa de Plantaciones Forestales (PROFOR), con el nombre de Banco de Semillas Forestales. En 1995, el Centro de Semillas Forestales (BASFOR) fue establecido bajo un Convenio celebrado entre la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y la Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR) de la Universidad Mayor de San Simón, en el marco del Convenio suscrito entre los Gobiernos de Bolivia y Suiza, para darle continuidad. El año 2000, con apoyo de IC/COSUDE, definitivamente se consolida el Centro, a objeto de lograr su institucionalidad, a través de la sostenibilidad.
El 18 de mayo del 2017, mediante Resolución Nº 27/17, el Honorable Consejo Universitario de la UMSS aprueba la constitución del Centro de Semillas Forestales como Sociedad Anónima Mixta (SAM). Se tiene suscrito el Contrato de Constitución, Convenio de Constitución, Acta de la Junta de Fundación y Estatutos de la Sociedad de Economía Mixta BASFOR SAM. Actualmente, se están realizando los trámites legales para constituir formalmente BASFOR SAM.

BASFOR SAM tiene la misión de contribuir al desarrollo integral del país, mediante la producción, oferta de semillas forestales, plantas y servicios de calidad, manteniendo el liderazgo en el sector forestal y agroforestal, mediante la eficiencia e innovación, interacción social, enseñanza y apoyo permanente a la formación de nuevos profesionales forestales.

BASFOR SAM cuenta con un plantel de cuatro funcionarios, dos con grado de licenciatura en Ingeniería Forestal, uno con grado de Técnico Superior Forestal y un Técnico Operativo Forestal; asimismo se cuenta con estudiantes becados de la Escuela de Ciencias Forestales.

BASFOR SAM cuenta con un vivero forestal con una capacidad de producción de, al menos, 60.000 plantas, infraestructura para la siembra de semillas, áreas de repique y embolsado de sustrato, áreas de crecimiento, invernaderos, propagadores, área de lombricultura y prebonsái.
En cuanto a la producción de semillas, BASFOR SAM cuenta con dos cámaras frías, cada una con un equipo de refrigeración y una cámara germinadora dotada de un equipo de calefacción que mantiene correctamente la temperatura programada, simulando el día y la noche.
Asimismo, BASFOR SAM tiene un laboratorio de análisis de la calidad física de semillas, el cual cuenta con balanzas de precisión, envases para germinación, horno eléctrico para esterilización, campana de desecación con sílice gel, filtro para agua, instrumental de laboratorio, separadores de muestras, sondas de muestreo, cajas Petri, tubos de ensayo y otros.
Para recolección de semillas, cuenta con equipos completos como escaleras, bicicleta suiza, espolones, líneas de seguridad, cinturones de seguridad, sierras, motosierras, tijeras de podar, podadoras de altura y otros; para el procesamiento de semilla se tiene ventiladora, cajas de producción, tamizadores, carpas y otros.

A nivel nacional, BASFOR SAM mantiene relaciones de cooperación con universidades del Sistema de Universidades Bolivianas; tiene acuerdos con organizaciones, municipios, empresas, gobernaciones, INIAF/MDRYT, Fundación Arboles y Futuro.
Participa también de la Red Latinoamericana de Germoplasma Forestal.

• Investigación Básica; conocimientos para el manejo adecuado de frutos y semillas forestales: Tratamientos pregerminativos, secado de frutos, almacenamiento de semillas, reproducción vegetativa y estudios fenológicos.
• Protocolos de micropropagación de especies forestales.

b) Interacción

• BASFOR SAM participa en ferias agrícolas y forestales. Además, en coordinación con técnicos municipales, brinda asesoramiento en conservación de germoplasma y producción de plantines.
• Recibe la visita de universitarios de la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial, de la carrera de Licenciatura Agroforestal, de UNIBOL Quechua y Guaraní.
• En convenio con la Fundación Árboles y Futuro, recibe la visita anual de, al menos, 20 unidades educativas del departamento de Cochabamba.

c) Formación y capacitación

• Participación en los procesos de enseñanzaaprendizaje con las Carreras de Forestal y de Agronomía. A nivel de posgrado, participa en temáticas referentes a viveros forestales, semillas forestales, genética forestal, servicios ambientales, conservación y manejo de germoplasma forestal.
• Capacitación continua a diversos actores de la cadena productiva forestal, especialmente en manejo de viveros y plantaciones forestales.

d) Servicios que presta

• Asesoramiento técnico y capacitación en semillas forestales, fuentes semilleras, implementación y manejo de viveros, y temas referidos al ámbito forestal en general.
• Determinación del análisis de calidad física de semillas forestales y agroforestales.
• Conservación de material genético forestal.
• Insumos forestales (sustratos, tierra vegetal, hidrogel, humus de lombriz).
BASFOR SAM oferta también los siguientes productos:
• Semillas forestales y agroforestales de calidad genética, calidad física y procedencia conocida.
• Estacas enraizadas de especies forestales y agroforestales.
• Producción de plantas de especies forestales y agroforestales.

BASFOR SAM produce publicaciones (folletos, trípticos y boletines), para la difusión de productos para la comercialización: semillas forestales, plantas forestales, asesoramiento técnico. Asimismo, colabora con pasantías y tesis de grado de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Forestales, difundiendo a través de estos, protocolos para la producción de plantines por estacas en invernadero, cuidados de lombricultura, reproducción de especies ornamentales.

Reconocimiento

Reconocimiento del INIAF/MDRyT, por la Mejor Innovación Forestal, en el Primer Encuentro de Innovación Agropecuaria y Forestal.