Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (DDRRS)

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (DDRRS)

Antecedentes históricos

El 30 de octubre de 1970, por reestructuración facultativa, se crea el departamento de Economía y Sociología, denominado actualmente Departamento de Desarrollo Rural Sostenible (DDRRS), como respuesta a una necesidad en la formación del Ingeniero Agrónomo y del contexto.
El DDRRS oferta tres menciones de formación, para responder a la demanda de las instituciones involucradas en el desarrollo rural y de los productores agropecuarios de la región y el país.

Misión

El DDRRS tiene la misión de formar profesionales agrónomos para el desarrollo rural en función de la realidad, actualizando permanentemente los contenidos curriculares.

Recursos humanos

El DDRRS cuenta con dos profesionales con grado de Maestría en Planificación y Proyectos, Economía Agrícola y Gestión de Desarrollo Sostenible, y otros docentes a dedicación exclusiva.

Infraestructura y equipamiento

El Departamento cuenta con una unidad Técnica de Comunicación UTECO, un auditorio equipado para conferencias virtuales, defensas de tesis y eventos de capacitación, formación y socialización de los avances en el área del sector agrario.
Este Departamento cuenta también con un Centro de Excelencia e Investigación en Agroecología (AGRUCO), cuya información, por la importancia de sus actividades, se encuentra detallada en la siguiente sección el documento.

Relaciones de cooperación

El DDRRS mantiene relaciones de cooperación, mediante convenios suscritos con diversas organizaciones e instituciones especializadas, de carácter gubernamental y no gubernamental:
• Municipios del Departamento de Cochabamba.
• Asociaciones de Productores.
• Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Campos de actividad

a) Investigación

Las actividades que desarrolla el DDRRS se enmarcan en las siguientes líneas de investigación:
• Planificación y Gestión del Desarrollo Agropecuario
• Agroecología y Desarrollo Sostenible
• Agronegocios y economías Plurales
• Revalorización de saberes locales y sabiduría andina

b) Interacción

Oferta cursos extracurriculares dirigidos a estudiantes y población en general; capacitación a productores rurales. Desarrolla investigación junto a AGRUCO y otros centros de investigación facultativos, así como municipios, en el área rural de Bolivia. Organiza la EXPO AGRO Cochabamba; coordina la Feria Profesiográfica y promociona las carreas facultativas a estudiantes de último año de colegio; organiza la “Jornada Académica Anual en Ciencias Agrarias” y el acto de colación de grado facultativo.

c) Formación y Capacitación

Oferta cursos de formación continua para docentes de la Facultad, a fin de mejorar la gestión universitaria; así como cursos de posgrado: Agroecología, Cultura y Desarrollo Endógeno en los Andes; Agroecología, Campesinado e Historia. Oferta 3 menciones de formación:
• Agroecología y Desarrollo Sostenible. Dirigido fundamentalmente a las comunidades campesinas. Tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en el conocimiento de las ciencias naturales y sociales de la problemática y desarrollo de acciones concretas, permitiendo mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas, en el marco del desarrollo sostenible. Materias intensivas: Agroecología Sostenible, Agroforestería y Conservación de Suelos, Gestión de Proyectos Comunitarios. Materias semestrales: Evaluación de impacto ambiental, Agricultura orgánica, Introducción al desarrollo.
• Gestiónde Microempresas y Agronegocios. Dirigida principalmente al fortalecimiento de la pequeña y gran empresa agropecuaria.
Tiene como objetivo ofrecer al estudiante una formación interdisciplinaria que le permita trabajar a nivel de la mediana y gran empresa, así como prestar servicios a agricultores que logren incorporarse a la economía empresarial; pero, fundamentalmente, el profesional agrónomo tiene que poseer la capacidad de generar su propio empleo, implementando unidades productivas.
Materias: Planificación de Proyectos; Preparación y Evaluación de Proyectos; Comercialización y Mercadeo; Finanzas Agropecuarias; Agronegocios; Contabilidad y Costos; Gestión de Microempresas y Planificación Estratégica.
• Gestión de Proyectos Agropecuarios. Orientada formar profesionales en Planificación, elaboración, implementación, monitoreo y evaluación de Proyectos en el sector agrario. Su objetivo es capacitar al estudiante en el área de Gestión Municipal, dotándole de una formación en planificación y gestión del desarrollo municipal, con una orientación hacia la promoción económica del municipio productivo, en el marco de la participación popular y la descentralización administrativa. Materias: Fortalecimiento municipal, Gestión de proyectos Comunitarios, descentralización, Participación Popular y Ley de Municipios, Administración y Fiscalización de Recursos Municipales y Taller de Titulación.

INVESTIGACIONES DEL DDRRS (2016)

TEMAMODALIDAD
Identificación de factores críticos y clave para la viabilidad, sostenibilidad y éxito en el mercado de organizaciones económicas rurales agrícolas (microempresas y asociaciones) en Cochabamba. Javier Huiza Nina.Tesis
Tecnologías locales e introducidas de conservación de suelos y agua para la producción agrícola, en un contexto de cambio climático en la comunidad de Capellanía del municipio de Sipe Sipe, Prov. Quillacollo del Dpto. de Cochabamba. Darío Poma Apaza.Tesis
Formulación estocástica utilizando equipos NIRS en la preparación de dietas con diferentes niveles de seguridad nutricional para aves ISA BROWN en pico de postura. Peter Vargas Edwin F. ValienteTesis
Diversidad de percepciones de agua en el diálogo intercultural: el caso Piña Laguna en el municipio de Independencia, Cochabamba. Joaquín Quispe Condori.Tesis 2017
Costos de producción de compost elaborado a partir de residuos sólidos orgánicos en la planta de compostaje municipal e Tiquipaya. Jorge Marino Mollo Ojeda.Trabajo dirigido
Evaluación y selección de aislamiento de trichoderma sps. y Bacillus sp. Para el control de esclorotinia en el cultivo de chia. Alizon Andrea Vaca.Tesis
Gestión de residuos sólidos en la unidad educativa Juan Pablo II del municipio de Puerto Villarroel, prov. Carrasco Cochabamba. Antonio Temo Jimenez.Trabajo dirigido

d) Servicios que ofrece

El DDRRS o frece cursos de capacitación para mujeres productoras en:
• Transformación de productos lácteos.
• Manejo, sanidad y nutrición del ganado lechero.
• Manejo y conservación del forraje para el ganado lechero.
• Administración y contabilidad básica de una explotación lechera.
• Cursos prácticos en jardinería y decoración, Bonsái, manejo integral de frutales de acuerdo con la época, para público en general y asesoramiento a los municipios en temas de desarrollo rural agropecuario.

Reconocimientos

• Reconocimiento de la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón y la Liga de la Defensa del Medio Ambiente, por haber colaborado desinteresadamente en la realización del 4° Curso intensivo sobre “Manejo y Conservación de los Eco sistemas Urbanos, Lagunas Alalay y Coña Coña”. Diciembre 2001.
• Reconocimiento por su participación en el 1er Congreso Departamental Empresarial por Bolivia. Abril 2005.
• Reconocimiento por su participación en la 1ª Feria Agropecuaria y Tecnológica, en calidad de organizador. Noviembre 2005.
• Reconocimiento a la 10ª EXPO AGRO por la Asamblea Departamental de Cochabamba. 2016.

...
CENTRO DE INVESTIGACIÓN AGROECOLOGÍA UNIVERSIDAD COCHABAMBA (AGRUCO)

Av. Petrolera – km. 5, Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias UMSS
Tel./Fax: (591 4) 4762180 / 4762181
e-mail: agruco@agruco.org
Pagina web: www.agruco.org
Facebook: Agruco
YouTube: AGRUCO UMSS

Pin It on Pinterest

Share This