Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

Departamento de Física

Antecedentes históricos

En 1972 se crea la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, como unidad de servicios para todas las Carreras de la UMSS, en el campo de las matemáticas, Física, Química y Biología. El Departamento de Física, como tal, inicia sus actividades académicas en noviembre de 1972. El 21 de septiembre de 1979 se cambia la denominación de Facultad de Ciencias Puras a Facultad de Ciencias y Tecnología, por lo que el Departamento de Física pasó a depender de esta Facultad.

Misión

Constituirse en un referente nacional en la formación, investigación e interacción social en el área de física, competitivos internacionalmente

Recursos humanos

El Departamento cuenta con seis docentes, a dedicación exclusiva (uno de ellos en el cargo de Jefe de Departamento), con 24 docentes a tiempo horario y 4 funcionarios administrativos.

Relaciones de cooperación

En el campo de la investigación e interacción social, el Departamento de Física estableció vínculos de cooperación con la UMSA, UCN-Chile, UA-Chile, UChile, UPC-España, ASDI, Energética, SENAMHI, ENDE, Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Campos de actividad

a) Investigación

Líneas de investigación:
• Física Computacional
• Física de Materiales
• Física de la Atmósfera
• Física de Altas Energías

b) Formación y capacitación

Diplomados, cursos y talleres en el área de la Física, ofrecidos a estudiantes de la UMSS y profesionales del medio.

c) Interacción

• Museo de Física, con exposiciones de experimentos demostrativos de Física.
• Olimpiadas de Física, Astronomía y Astrofísica, en coordinación con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
• Sesiones con el planetario móvil.

d) Servicios que ofrece

El Departamento de Física ofrece los siguientes servicios:
• Medición de ruido acústico
• Medición de estrés térmico
• Medición de iluminación
• Medición de campos electromagnéticos

Difusión

Los trabajos de investigación del Departamento de Física son publicados en revistas locales, nacionales e internacionales, como Copérnico -revista del área de la Física de la Facultad de Ciencias y Tecnología UMSS-, y Revista Boliviana de Física. Por lo menos una vez al año, los docentes y estudiantes de Física participan u organizan reuniones, seminarios, congresos o cursos relacionados a la Física, en coordinación con la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI).

Reconocimientos

A lo largo de su vida institucional, el Departamento de Física ha recibido las siguientes distinciones:
• Primer lugar y medalla de oro en el XI Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, con la ponencia: “Efecto del cambio climático en Cochabamba y gases de efecto invernadero”. Noviembre de 2007.
• Reconocimiento por la participación en el “Primer seminario-taller de mejoramiento de la enseñanza de la Física”, auspiciado por la Universidad Católica Boliviana y el Instituto Normal Superior Católico. Enero de 2010.

PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA

TÍTULO
• Modelación de la Espectroscopía Raman.
• Estudio Teórico Experimental de la “Física de Rayos X” Aplicado a los Materiales.
• Dinámica Molecular.
• Descontaminación de Cianuro en un Medio Acuoso a través de Óxidos de Titanio.
• Modelación de Variables Climáticas.
• Rayos Cósmicos.
• Caracterización y Modelación de Ondas Mecánicas y Electromagnéticas.

Infraestructura y equipamiento

DEPENDENCIAS Y EQUIPAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA

LABORATORIO (de Física)EQUIPAMIENTO
Laboratorio de Física Básica IEquipos Leybold y LoggerPro para realizar ensayos de Metrología, Cinemática, Dinámica y Leyes de Conservación.
Laboratorio de Física Básica IIEquipos Leybold, LoggerPro y JDBLab para realizar ensayos de Elasticidad, Oscilaciones, Ondas, Fluidos y Termodinámica.
Laboratorio de Física Básica IIIEquipos Leybold, LoggerPro y CassyLab para realizar ensayos de Electrostática y Magneto estática.
Laboratorio de Física Básica IV – Óptica y EspectroscopiaLentes, polarizadores, rejillas de difracción e interferencia, laser, lámparas
Laboratorio MedioEquipos Leybold, CassyLab, luxometros, interferómetro, relación cara masa, Efecto Seebeck, Peltier.
Taller de Avanzado IEquipo para el efecto de Zeeman, Efecto fotoeléctrico, efecto Hall
Taller de Avanzado IIEquipo de rayos X Leybold con 4 fuentes de (Cu, Fe, Mb y Ag), resonancia magnética nuclear, dualidad onda partícula.
Museo de FísicaBobinas de tesla, Generadores de Van de Graaff, Máquina electrostática de Whinshurt Simulador de Peso, Rueda de Maxwell, Soplador de Bernoulli, Gyroscopio, Péndulo de Newton, Motor de Stirling, Motores en corriente continua, Levitación magnética, Fuente de Herón, Disco de Newton, Holograma
Laboratorio de AcústicaEquipos Bruel & Kjaer, sonómetro analizador en frecuencia 2270-G, fuente omnidireccional, analizador de intensimetría, de impacto y vibración.
Laboratorio de Astronomía y AstrofísicaTelescopios con monturas azimutal y ecuatoriales, Planetario Móvil.

Pin It on Pinterest

Share This