Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA Y PRODUCCIÓN VEGETAL “Ing. Mario Rodríguez”

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA Y
PRODUCCIÓN VEGETAL “Ing. Mario Rodríguez”

Antecedentes históricos

El Departamento de Fitotecnia y Producción Vegetal, desde su creación, ha atravesado por diferentes etapas. En la fase inicial (años 50 y 60) se denominaba Departamento de Botánica Aplicada, porque en esencia se generaban conocimientos en botánica, sistemática, cultivos fitopatología, etc.
En la década de los años 70, fue denominado “Sección Fitotecnia”, con tres sub secciones de investigación en semillas, de producción de semillas y maíz. Durante este período, se emprendieron diferentes proyectos con el apoyo de la cooperación internacional, como el Centro de Investigación en Forrajes (CIF) y la Empresa Productora de Semillas Forrajeras SEFO SAM.
En los años 90, en una nueva época de conocimientos tecnológicos a nivel global, se introduce en la curricula de formación académica de pregrado, la asignatura de Biotecnología. De esta manera, desde 1993, la FCAyP comienza con un proceso renovado en la enseñanza y en la Investigación. Desde el año 2000, el Consejo Interuniversitario de la Comunidad Francesa de Bélgica (CIUF), brinda su cooperación mediante proyectos específicos en formación de posgrado.
Desde el 2000 al presente, el Departamento se configura como “Departamento de Fitotecnia y Producción Vegetal”; ingresa en una etapa de mayor involucramiento con la investigación y producción, en el marco de la coordinación institucional a nivel regional, a través de proyectos con fuente de financiamiento externo (como COSUDE) e interno, como los proyectos concursables ASDI/DICYT, CIUF, etc. Varios son los campos que se encuentran relacionados con la investigación y enseñanza; por ejemplo, proyectos de conservación en fruticultura tropical; mejoramiento y manejo de frutales de valles; mejoramiento de hortalizas como el tomate; mejoramiento del cultivo de trigo; uso y conservación de plantas medicinales, mejoramiento del manejo agronómico de hortalizas para la eco-región (Banco Mundial–INIAF), etc. Estos Proyectos, en el corto plazo, se encuentran favoreciendo al fortalecimiento de los diferentes laboratorios, como el Laboratorio de Fitopatología e infraestructura de invernaderos para la investigación, enseñanza y producción. Así como Equipos de Labranza y Riego Tecnificado.

Misión

Formar profesionales en producción agrícola sostenible, altamente competentes en la generación e innovación de tecnología, con criterios de manejo técnico, conservación y utilización de los Recursos Filogenéticos.

Recursos humanos

(incluye centros, laboratorios y campo)
El Departamento cuenta con un Jefe de Departamento; un Director de Centro de Investigación (CIF); un Coordinador del Centro de Investigación en Nanotecnología; un Responsable de Laboratorio de Fitopatología; un Responsable de Laboratorio de Biotecnología; un Responsable de Laboratorio de Entomología; un Responsable de Laboratorio de Fisiología; cinco Docentes a Dedicación Exclusiva, ocho Docentes Investigadores; dos Estudiantes de Doctorado, dos Estudiantes de Maestría, seis Auxiliares, dos Secretarias, tres técnicos administrativos, un personal apoyo; así mismo 25 trabajadores de campo en la Unidad de campo y producción, jardinería, invernaderos y viveros (FCAyP – CIF – CByNAF)

Campos de actividad

a) Investigación

Cambio Climático, Recursos Genéticos y Biodiversidad
Estudio de los ciclos fenológicos en los principales cultivos, en función de la desincronización de las fases fenológicas por efecto del cambio climático.
Mejoramiento Genético y Biotecnología
Pre mejoramiento convencional y molecular para la identificación de accesiones tolerantes a factores adversos (bióticos y abióticos) para encarar los efectos del cambio climático.
Protección vegetal
• Manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE).
• Insecticidas biológicos en el control de insectos plaga.
Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria
• Sistemas innovadores de producción ecológica.
• Sistemas innovadores de producción hidropónica.

b) Interacción

El Departamento, a través de sus laboratorios de Biotecnología y de Fitopatología, interactúa con diferentes organizaciones:
• A través de proyectos en fruticultura (ASDI 3/27) se relaciona con los municipios de Luribay y Sapahaqui, en La Paz; con el servicio Departamental Agropecuario, el Centro Tata Esteban de Tiraque, la plataforma de frutales del Valle Alto, con la fundación PROINPA y el Centro Fitoecogenético de Pairumani, en Cochabamba.
• Con la Central de Cooperativas Agropecuarias de Caranavi, Laboratorios Valencia, y con comunidades del Sur de Cochabamba, se viene estableciendo especies de interés particular para cada entidad.
• Participación en la plataforma Frutales del Valle Alto, PLACCIT-FV.
• Cooperación con el Laboratorio de Patología del Centro Internacional de la Papa-CIP (Perú).
• Cooperación con el laboratorio de Fitopatología de la Universidad Federal de Vicosa (Brasil).

c) Formación y Capacitación

• Se imparten 15 materias troncales en la malla curricular para optar al título de Ingeniero Agrónomo, y 32 materias para optar al título de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista.
• Se cuenta con 22 docentes: 4 con grado de PhD., 8 con grado de MSc., y 10 Ingenieros Agrónomos con amplia experiencia profesional.
• Laboratorio de Biotecnología: Apoyo al pregrado y posgrado; oferta cursos y entrenamiento para formar “peritos en laboratorio”.
• Laboratorio de Fitopatología: Apoya al pregrado y posgrado con prácticas de laboratorio, ofrece cursos de capacitación, dirigidos a técnicos, productores y estudiantes, en temas de Fitosanidad de cultivos de importancia regional, con SENASAG, SEDAG, INAF, PLACIITFV, etc.

PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA Y PRODUCCIÓN VEGETAL

TÍTULO
• Proyecto tomate. Identificación de genotipos para la Producción de Semilla Híbrida de alta calidad genética en tomates (Lyoopersicon esculenlum), con Metodologías de mejoramiento Clásico y Herramientas Moleculares.
• Proyecto Trigo, Mejoramiento Genético participativo de la productividad del Trigo Harinero y Trigo Duro con agricultores de zonas productoras del Departamento de Cochabamba, mediante la utilización de herramientas clásicas y moleculares.
• Proyecto UMSS-ASDI–FC16. Recolección de frutales nativos tropicales de la región de Villa Tunari, Isarzama, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.
• Proyectos Frutales Valle Alto, Proyecto manejo orgánico y climático de enfermedades: Desarrollo de estrategias de manejo de enfermedades foliares en duraznero, utilizando criterios climáticos y alternativas orgánicas en el Valle Alto, Cochabamba.
• Proyecto de Mejoramiento del Manejo Agronómico de Hortalizas. Ecoregión I (Banco Mundial–INIAF). • Optimización de medios de Cultivo para la propagación de plantas aromáticas y edulcorantes (Menta. Steviarebaudiana).
• Optimización de protocolos de propagación in vitro en musáceas.
• Propagación in vitro de frutales de clima templado.
• Recuperación de orquídeas endémicas del Trópico de Cochabamba.
• Conservación In vitro de frutales.

d) Servicios que ofrece

• El Laboratorio de Biotecnología oferta trabajos de limpieza viral de frutales y tubérculos andinos, para iniciar la producción de plantas de alta calidad sanitaria y la producción de plantas in vitro.
• Entrenamiento en propagación in vitro y en el cultivo hidropónico de hortalizas.
• El Laboratorio de Fitopatología presta servicios de diagnósticos de enfermedades de plantas, causadas por hongos, protistas, bacterias, virus y nematodos.

Difusión

El Laboratorio de Biotecnología cuenta con gran cantidad de publicaciones como revistas, boletines técnicos, libros, manuales, material audiovisual y otras, de interés en el área.
Asimismo, el Departamento de Fitotecnia y Producción Vegetal ha presentado varias ponencias en seminarios, reuniones y congresos, locales y nacionales.

Reconocimientos

El Laboratorio de Biotecnología recibió el Primer Premio en el Área de Biodiversidad, en la II Feria de Ciencias y Tecnología, UMRPSFX. 2006, Sucre-Bolivia.

...
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN FORRAJES “LA VIOLETA” (CIF-UMSS)

Fundo Universitario “La Violeta”, Tiquipaya, Quillacollo, Cochabamba
Tel. (591 4) 4316856
Fax: (591 4) 4315706
e-mail: cifumss@yahoo.com

...
EMPRESA UNIVERSITARIA DE SEMILLAS FORRAJERAS (SEFO-SAM)

Fundo Universitario “La Violeta”, Tiquipaya, Cochabamba
Tel. (591 4) 4316865
Fax: (591 4) 4316947
e-mail: info@sefosam.com.bo
Pagina web: www.sefosam.com.bo

...
LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL Y CULTIVOS HIDROPÓNICOS

Av. Petrolera – km. 5, Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias UMSS
Tel. (591 4) 4762752
e-mail: g.aguirre@umss.edu.bo

...
CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA Y NANOTECNOLOGÍA AGROPECUARIO Y FORESTAL (CByNAF)

Av. Los Molles esq. 10 de noviembre, zona Molle-Molle, Tiquipaya
Tel. (591 4) 4314414
e-mail: cbynaf@umss.edu.bo

Pin It on Pinterest

Share This