Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Departamento de Matemáticas

Antecedentes históricos

El Departamento de Matemáticas fue creado como consecuencia de la reforma en todo el sistema universitario nacional, realizada en 1972, bajo la concepción de ser una unidad de aglutinamiento de los recursos humanos profesionales en el área de la Matemática, para realizar las labores de enseñanza, extensión e investigación en esta área del conocimiento. El área y las líneas de su acción han ido variando a lo largo del tiempo, sobre todo en aspectos de forma, acorde a los cambios en la vida institucional de la Universidad

Misión

El Departamento de Matemáticas tiene la misión de conformar una comunidad académica y administrativa interdisciplinaria que forma recursos humanos de alta calidad, genera conocimientos y realiza servicios especializados en el área de la matemática. Su objetivo central actual es mejorar la formación y actualización de su planta académica y de elevar el rendimiento académico en matemáticas, de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Recursos humanos

En la actualidad, el Departamento de Matemáticas cuenta con 42 docentes a tiempo horario y 6 docentes a dedicación exclusiva, dedicados en especial a la docencia y atención de alrededor de 120 grupos que comprenden las diferentes materias de matemáticas. La formación profesional de su personal académico abarca, tanto el área de la ingeniería como el de la matemática propiamente; tanto a nivel de Licenciatura, como de Maestría y Doctorado.

Campos de actividad

a) Investigación

Realización de las Jornadas Matemáticas, evento que se realiza anualmente en noviembre, donde se exponen trabajos desarrollados por docentes, profesionales invitados y estudiantes de último curso.
• Realización de proyectos de investigación, obtenidos por concurso y apoyados por instituciones nacionales e internacionales.

b) Formación y capacitación

• Actualización de los contenidos programáticos de las asignaturas de matemáticas.
• Implementación de cursos de actualización para auxiliares de docencia.
• Participación de docentes a dedicación exclusiva en cursos y seminarios.
• Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje con la provisión de equipamiento de computadoras e impresoras a docentes a dedicación exclusiva.
• Elaboración de documentos o cuadernillos de prácticas para apoyar el aprendizaje.
• Elaboración de textos de consulta para las materias fundamentales: Lógica, Cálculo I, Cálculo II, Cálculo III, Estadística, Álgebra Lineal, Estadística, Análisis Numérico, Transformadas integrales.
• Apoyo en la docencia en el área de las matemáticas a las diferentes Carreras de la Facultad.

c) Interacción

• Organiza anualmente las Olimpiadas Matemáticas que se realizan a nivel departamental, para estudiantes del ciclo medio.
• Preparación de los estudiantes seleccionados para su participación en las Olimpiadas Matemáticas a nivel nacional.
• Organiza las Olimpiadas de Mayo, prueba Latinoamericana para estudiantes de 13 y 15 años, respectivamente.
• Organiza las Olimpiadas MATletas, competencia a nivel nacional realizada en octubre de cada año, distribuida en tres categorías, a partir de los 10 hasta los 15 años.
• Organiza las Olimpiadas de Matemáticas del Cono Sur, donde participan estudiantes menores de 16 años, cuyos ganadores son preseleccionados para formar el equipo a nivel nacional y participar en el evento internacional.
• El Departamento cuenta con la Escuela de Olimpiadas Matemáticas, para brindar capacitación a los alumnos de colegios que participan en olimpiadas de matemáticas, con el fin de desarrollar destrezas en la resolución de problemas matemáticos y crear hábito en el estudio de las matemáticas.
• Participa en las Olimpiadas Plurinacionales en el ámbito de las matemáticas, evento que organiza anualmente el Viceministerio de Educación, cuya primera versión a nivel departamental, se realizó en mayo 2011.

Difusión

El Departamento de Matemáticas cuenta con diversas publicaciones de interés del área, en diferentes revistas y otros medios de difusión.

Reconocimientos

La Carrera de Licenciatura en Matemáticas recibió la Medalla “Orden Heroínas de la Coronilla” por parte de la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba, en ocasión de sus 25 años de vida institucional, como reconocimiento a su labor de formación de profesionales matemáticos. El Departamento de Matemáticas ejerce tuición sobre el Centro de Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática e Informática (MEMI) y el Centro de Estadística Aplicada (CESA) que, por la magnitud e importancia de sus actividades, se encuentran desglosados en las siguientes secciones del documento.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

TÍTULO
Diseño didáctico en competencias metacognitivas y lectoras y desempeño estudiantil en resolución de problemas matemáticos. (2007-2009).
TIC´s Integration and Mathematical Learning in the Context of Transition School towards University. (2009-2012).
ICT´s Integtration and Mathematical Learning in the Contexto of Transition School towards University. (2009-2012).
Didáctica Informática y Educación Matemática, enmarcada dentro del proyecto “University and Higher Education for the Information Society” (ASDI/UMSS ESy USI 18) con el Proyecto “Mejoramiento del aprendizaje de los conceptos básicos de matemática mediante el uso de CABRI II Plus”.
Participación en el proyecto “Fortalecimiento de TIC´s como apoyo al desarrollo de la investigación en la UMSS”, enmarcado en el convenio ASDI-UMSS-4. El proyecto contempla la integración de la investigación con el pregrado, a través del desarrollo de temas de tesis de estudiantes de las Carreras de Matemáticas, temas relacionados con modelamiento de transporte vehicular y modelamiento de turbinas a gas.

CENTRO DE MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA E INFORMÁTICA (MEMI)

Antecedentes históricos

El Programa de mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática e Informática (MEMI) inició sus actividades en enero de 1991, con el objetivo de mejorar la educación en las áreas de Matemática e Informática en la UMSS. El Proyecto cubrió tres áreas: Matemáticas a nivel universitario, Matemáticas a nivel ciclo medio e Informática a nivel universitario. La segunda fase del Programa MEMI abarca el período 1994-1997, en la cual se destacan los primeros posgrados de San Simón, en áreas de Matemática e Informática. Finalmente, la tercera fase abarca el período 1999-2003. Su tarea fundamental, en base al compromiso asumido con los cooperantes holandeses (NUFFIC y la Universidad de Utrecht), fue garantizar la sostenibilidad de las actividades de este Programa. El 2004 se incorporaron al MEMI las actividades del Centro de Estadística Aplicada (CESA). Sin embargo, a partir de la segunda gestión del 2008, este Centro dejó de pertenecer al MEMI y trabaja bajo tuición del Departamento de Matemáticas. A partir del 2010, mediante Resolución Rectoral N° 389/10, el Programa MEMI adopta la denominación de Centro de Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática e Informática (MEMI).

Misión

El MEMI tiene la misión de contribuir al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática e Informática, mediante la investigación, generando espacios de discusión y planteando propuestas educativas.

Recursos humanos

El MEMI cuenta, en el Área Informática, con 4 profesionales con grado de Maestría y, en el Área de Matemáticas, con 3 profesionales con grado de Maestría.

Campos de actividad

a) Investigación

Enmarca sus actividades de investigación, en las siguiene líneas:
• Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
• Tecnologías de Software.
• Educación Matemática. El proyecto desarrolla investigación en el campo de la Educación de las Matemáticas y la Integración de las TIC´s, en el contexto de la transición pedagógica ColegioUniversidad.b) Interacción

Concurso de programación ICPC nodo Cochabamba. En coordinación con el Departamento de Matemáticas, se realizan 4 Olimpiadas Matemáticas y 1 concurso taller sobre Resolución de Problemas de Olimpiadas.

c) Servicios que ofrece

• Consultoría en Seguridad de aplicaciones web y de red.
• Consultoría en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Difusión

Para la difusión de resultados de investigaciones que se desarrollan en sus dependencias, el MEMI, a través de sus investigadores, ha efectuado la publicación de varios artículos en revistas locales y nacionales.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL MEMI

TÍTULO
“Fortalecimiento TICs para el Desarrollo Científico y Técnologico de la UMSS”
“Desarrollo de una Plataforma que incorpore las Tecnologías de Información y Comunicación en las Actividades Académicas, tanto de Docentes como de estudiantes”
“Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en la Enseñanza-Estudio y Aprendizaje del Cálculo”.
“Laboratorio Virtual de Programación basado en experiencias de los Concursos de Programación”
“Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para Recepción de Televisión Digital Terrestre”
“Modelar la Incertidumbre del Efecto de Lluvias en la Operación de Plantas Hidroeléctricas de Flujo Contínuo, ubicadas en el río Madera”
“Mejoramiento de la Enseñanza en Informática en el Desarrollo de Técnicas de Programación”
“Exploración de Metodologías para la Mejora de Enseñanza en Informática, en Técnicas de Programación Básicas”
“Propuesta educativa en el área de Matemática, del Ministerio de Educación para la enseñanza en la secundaria”.

Contacto

Calle Sucre frente al Parque La Torre, Facultad de Ciencias y Tecnología UMSS.
Tel. (591 4) 4666037
Fax: (591 4) 4666043
e-mail: memi@fcyt.umss.edu.bo

CENTRO DE ESTADÍSTICA APLICADA (CESA)

Antecedentes históricos

El Centro de Estadística Aplicada (CESA) es una unidad dependiente del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS, con una trayectoria de más de 18 años de investigación y formación académica. El proyecto se inicia con el apoyo del Reino de Bélgica, específicamente de la Universidad Católica de Lovaina, la Facultad Universitaria de Gembloux y la Universidad Libre de Bruselas, con quienes se ha conformado un equipo de trabajo capaz de responder a cualquier requerimiento académico, técnico y de consultoría en diversas áreas de la estadística.

Misión

El CESA tiene como misión la formación y apoyo al mejoramiento de la investigación científica y la formación en la Universidad Mayor de San Simón, a través de la estadística con carácter aplicativo en el nivel de planificación de trabajos de investigación y el nivel de análisis y tratamiento de datos.

Recursos humanos

El CESA cuenta, entre su personal, con profesionales especializados en el área de Estadística Aplicada, docentes exclusivos del Departamento de Matemáticas.

Infraestructura y equipamiento

El CESA cuenta con dos laboratorios de cómputo para el mejoramiento de la enseñanza en Estadística, con acceso a software para personas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Asimismo, cuenta con una biblioteca especializada, con más de 200 volúmenes y equipos computacionales de escritorio.

Campos de actividad

a) Líneas de investigación

• Análisis estadístico de datos.
• Control estadístico de calidad.
• Investigación de mercados y marketing estratégico.
• Evaluaciones estadísticas internas y externas.
• Manejo de software estadístico aplicado.

b) Interacción

• El CESA interactúa con diferentes Facultades de la UMSS (Medicina, Sociología, Humanidades). Proyecta sus servicios de extensión con la Alcaldía, Gobernación y ONGs de Cochabamba.
• Brinda soporte estadístico a las unidades facultativas o carreras de la FCyT, en procesos de acreditación y de reacreditación.

c) Formación y capacitación

• Formación permanente en estadística aplicada, a través de cursos ofertados por profesores nacionales, orientados al reforzamiento de las capacidades locales, dirigidos a investigadores, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado.
• Asesoramiento en la fase de planificación (protocolos experimentales y de observación) y en la fase de tratamiento y análisis de datos, procedentes de trabajos de investigación, tesis de pregrado y posgrado.
• Entrenamiento en técnicas de análisis y tratamiento de datos, en base a los datos reales del investigador o tesista.
• Tratamiento estadístico de datos, utilizando software (SPSS, SAS, MINITAB, R).

d) Servicios que oferta

• Apoyo al mejoramiento de la gestión educativa, mediante la sistematización de información académica de la FCyT. (CPD-CESA-FCyT).
• Soporte estadístico a las unidades académicas de la FCyT, en sus procesos de acreditación y reacreditación.

Contacto

Calle Sucre frente al Parque La Torre, Facultad de Ciencias y Tecnología UMSS, Departamento de Matemáticas, Edif. de Laboratorios 1er piso.
Tels.: (591 4) 4231765 / 4233719 / 4543232 – Interno 36343
Fax: (591 4) 4231765
e-mail: cesa@fcyt.umss.edu.bo
Pagina web: www.cesa.fcyt.edu.bo

Pin It on Pinterest

Share This