Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

<




Ing civil



Departamento de Química

Antecedentes históricos

El Departamento de Química de la Facultad de Ciencias y Tecnología inició sus actividades académicas el año 1976, con la creación de la Carrera de Licenciatura en Química, y con el objetivo central de formar recursos humanos en el área de procesos químicos. Posteriormente, en 1985 y 1997 se crearon las Carreras de Ingeniería Química y Alimentos, respectivamente.

Recursos humanos

El Departamento de Química cuenta con cuatro investigadores a tiempo completo, un técnico de laboratorio y un técnico del área de vidrios.

Relaciones de cooperación

El Departamento de Química cuenta con apoyo de la Cooperación Sueca (ASDI), a través del Proyecto No Metálicos y el Proyecto Concursable 11, para realizar investigación y para equipamiento en el área de No Metálicos; cuenta también con algunos convenios con las industrias, para realizar investigación destinada a resolver sus problemas.

Infraestructura y equipamiento

• Laboratorio de Química General
• Laboratorio de Química Orgánica
• Laboratorio de Fisicoquímica
• Laboratorio de Química Analítica Cualitativa
• Laboratorio de Reactores
• Laboratorio de Química Analítica Cuantitativa
• Laboratorio Instrumental, equipado con equipos modernos como Absorción Atómica, Difractómetro de rayos X, Espectrofotómetro Ultravioleta-Visible, Calorímetro Diferencial de Barrido y Termogravimetría (DSC/TG) y también cuenta con equipamiento menor.
• Laboratorio de Servicios

Campos de actividad

a) Investigación

• Aprovechamiento de los materiales No Metálicos tales como las diatomitas, zeolitas y arcillas para el desarrollo de materiales celulares porosos. Aplicaciones: Filtros para tratamiento de aguas y como aislantes térmicos y acústicos. Soportes catalíticos con nano partículas de Cu y CuO como sistemas de tratamiento antibacterial y antihongos.
• Síntesis de Materiales meso porosos de sílice y zeolitas. Funcionalización de meso poros de sílice con grupos hidrofóbicos e hidrofílicos. Soportes útiles para la síntesis de nano partículas. Actividad de investigación vinculada al Centro de Investigación y Tecnología de Materiales No Metálicos (CITEMA-NO METALICOS).

b) Interacción

Preparación de estudiantes de Colegios para las Olimpiadas Departamentales y Nacionales e Internacionales de Química.

c) Formación y Capacitación

Presta servicios académicos a las Carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica, Electromecánica, Física, Biología, Civil, Matemáticas, Química y Alimentos, en las asignaturas teóricas y prácticas de laboratorios, en las áreas de Fisicoquímica, Química General, Química Orgánica. Ofrece cursos de capacitación y actualización a la asociación de profesores de Química de Cochabamba.

d) Servicios que ofrece

El Departamento de Química ofrece servicios de análisis químicos a través del Laboratorio de Servicios, de esta manera, se vincula con los sectores productivos de la región y del país; estos servicios de análisis químicos son en el área de control de calidad de materias primas y productos terminados en el área de minerales metálicos, minerales no metálicos, suelos, petróleo, aceites lubricantes, diésel, etc

Difusión

El Departamento de Química difunde información académica y científica a través de la publicación de libros, manuales y artículos.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES NO METÁLICOS (CITEMA – NM)

Antecedentes históricos

El Centro de Investigación y Tecnología de Materiales No Metálicos (CITEMA-NM) fue creado el 12 de diciembre de 1990, inicialmente bajo el nombre de Centro de Investigación de Materiales y Laboratorios de Procesos Químicos (CITEMA-LAPROQUI), como una unidad de investigación perteneciente al Departamento de Química de la Universidad Mayor de San Simón. El objetivo del centro era convertirse en un referente en el desarrollo de equipos y tecnología para la provisión de tizas de alta calidad, tanto a nivel facultativo como universitario, habiendo desarrollado, simultáneamente, líneas de investigación para la elaboración de materiales cerámicos con distintas aplicaciones en la industria local y nacional. El año 2008, considerando que nuestro país necesitaba estar a la vanguardia en la investigación de materiales nanoestructurados, los cuales pueden ser utilizados para enfrentar problemas ambientales, la UMSS decidió capacitar a dos profesionales a nivel doctorado y, de esta manera, fortalecer el centro de investigación. Para el 2016, el nombre de la unidad es cambiado a Centro de Investigación y Tecnología de Materiales No Metálicos (CITEMA–NM) para poder aplicar los conocimientos de los especialistas formados y enfocarse en el desarrollo de materiales nanoestructurados, que puedan plantear soluciones a problemas específicos de la sociedad boliviana.

Misión

Realizar investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico en el campo de la ciencia de materiales nanoestructurados, compuestos y polímeros inorgánicos, con aplicaciones en el área de catálisis, energías, mitigación de contaminantes ambientales en agua, suelo, etc., encaminados a plantear soluciones para problemáticas de la industria regional, nacional e internacional.

Recursos humanos

El CITEMA–NM cuenta con dos profesionales con grado de doctorado en la síntesis y caracterización de mesoporos de sílice y zeolitas sintéticas, respectivamente; y un profesional con grado de licenciatura en química, con amplia experiencia en determinaciones analíticas para compuestos inorgánicos.

Infraestructura y equipamiento

El CITEMA – NM cuenta con los siguientes laboratorios para realizar sus actividades de investigación:
• Laboratorio analítico, donde se realizan análisis químicos, físicos y mineralógicos.
• Laboratorio de síntesis y aplicación de materiales, en el que se estudian las variables que influyen en las síntesis y las aplicaciones de los productos obtenidos para operaciones específicas.
Los laboratorios cuentan con equipos especializados, entre los que se destacan: Difractómetro de rayos – X (DRX), Calorímetro diferencial de barrido (DSC), equipo de absorción atómica y una mufla con temperatura programable.

Campos de actividad

a) Investigación

Sus líneas de investigación son:
• Zeolitas y mesoporos de sílice: Involucra la búsqueda de diferentes materias primas, condiciones de síntesis de zeolitas o mesoporos de sílice y sus posibles aplicaciones en la remedición de agua o suelos y la fertilización mediante liberación controlada de nutrientes.
• Nanopartículas inorgánicas: Obtención de partículas orientadas al desarrollo de nuevos materiales o la utilización de materiales parael almacenamiento de energía.
• Materiales cerámicos: Desarrollo de materiales que puedan actuar como aislantes eléctricos, acústicos y/o térmicos a partir de desechos agroindustriales y/o minerales no metálicos.

b) Formación y capacitación

La contribución de CITEMA–NM en la formación de recursos humanos es plasmada con más de una centena de proyectos o tesis de grado desarrollados en sus laboratorios, bajo la tutoría de personal del centro; complementariamente los estudiantes de pregrado de las carreras de Ingeniería Química, Alimentos y Licenciatura Química, reciben una formación en la metodología de la investigación, al participar de módulos y laboratorios de investigación, además existen prácticas realizadas en los laboratorios, para diferentes materias curriculares de las Carreras de la Facultad de Ciencias y Tecnología. A nivel de posgrado, el CITEMA–NM participa dotando de ambientes y equipamiento, para llevar a cabo las investigaciones en el marco del Primer Doctorado en Tecnología Química, que se desarrolla en la UMSS, con ayuda de la Cooperación Sueca (ASDI); cuyos estudiantes podrán realizar sus investigaciones en universidades suecas durante la etapa final del doctorado. Cabe mencionar que los investigadores de CITEMA-NM participarán en calidad de docentes y tutores de las tesis doctorales.

c) Interacción

El CITEMA-NM efectúa transferencia tecnológica y se vincula con empresas públicas y privadas, mediante el desarrollo de prácticas industriales o tesis de grado, a cargo de estudiantes de pregrado, que trasfieren sus conocimientos y destrezas adquiridos en el centro, a las industrias, planteando soluciones a problemas específicos de estas.

d) Servicios que Ofrece

Análisis de laboratorio, consultoría y asesoramiento; específicamente en el área de análisis químico y físico de sulfatos de calcio y arcillas. Identificación de materiales inorgánicos mediante difracción de rayos-X y el estudio del comportamiento térmico, a través de la técnica de calorimetría diferencial de barrido.

Relaciones de cooperación

El CITEMA-NM mantiene un vínculo estrecho con diferentes instituciones de investigación, desarrollo y producción, a nivel internacional, nacional y regional, entre las cuales, se pueden mencionar:

Instituciones internacionales

• Swedish International Development Agency (SIDA) – Suecia.
• Luleå University of Technology (LTU) – Suecia.

Instituciones nacionales

• Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
• Universidad Católica “San Pablo” de Bolivia (UCB)

Instituciones regionales

• COBOCE Ltda. (CERAMIL).
• Industrias de Cerámicas Cochabamba Ltda.

Difusión

Los investigadores del CITEMA–NM cuentan gran número de artículos publicados en revistas científicas internacionales, producto de las investigaciones que se realizan en el Centro.

Contacto

Calle Sucre frente al Parque La Torre, Facultad de Ciencias y Tecnología UMSS
Tel. (591 4) 4231765 / 4232548 – Interno 337
e-mails: citemanometalicos@outlook.com
Facebook: citemanometalicos




Pin It on Pinterest

Share This