EMPRESA UNIVERSITARIA DE SEMILLAS FORRAJERAS (SEFO-SAM)

Empresa Universitaria de Semillas Forrajeras (SEFO-SAM)

En 1969, la sección de Investigación en Forrajeras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en cooperación con la Cooperación Técnica Suiza (COTESU), inició un programa amplio de investigación del cultivo de especies forrajeras. Entre 1970 y 1971, tanto el grupo UMSS-COTESU como otras instituciones del país, concluyeron que la falta de una producción nacional de semilla era la mayor limitación para la producción animal en Bolivia. En 1972, la UMSS y COTESU crearon una sección de Investigación y Producción de Semillas e inició sus actividades con avena, maíz y alfalfa.
En 1976, se decidió poner en marcha una experiencia empresarial. En 1977, se formó la estructura jurídica de Empresa Universitaria Productora de Semillas.
Ese mismo año (1977), la empresa suscribió un acuerdo con el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la Misión Británica en Agricultura Tropical (MBAT), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ). El 13 de marzo de 1986, el Decreto Supremo Nº 21189 dio a SEFO su Personería Jurídica como Sociedad Anónima Mixta, cuyos socios actuales son la UMSS, COTESU y los pequeños Productores semilleristas. El capital aportado por COTESU y la capitalización a las utilidades durante los últimos 22 años, se han distribuido entre los socios actuales: la UMSS (51%) y los productores de semillas (49%).

Producir y comercializar semillas forrajeras de alta productividad para satisfacer las demandas del sector ganadero nacional.

SEFO-SAM cuenta con 15 funcionarios (gerente, técnicos, secretarias y trabajadores).

La empresa en Cochabamba cuenta con una planta de procesamiento, almacenes y un laboratorio para el control de calidad. En los centros de acopio de Santa Cruz y Tarija cuenta con galpones de almacenaje y secado de semillas.

A nivel nacional
SEFO tiene estrecha relación con el Centro de Investigación en Forrajes (CIF-UMSS) realizando trabajos de investigación-producción de semilla básica en especies para las zonas de valles y altiplano.
A nivel internacional
SEFO se vincula con bancos de germoplasma y semilla básica con el CIAT-Colombia, el Grupo PAPALOTLA-USA, EMBRAPABrasil, CIMMYT-México, ICRISAT-África, además de Australia y Europa.

• Desde su formación como empresa, SEFO-SAM ha vendido más de 20.000 toneladas de semillas forrajeras que permite estimar que se han sembrado 1.800.000 hectáreas de cultivos forrajeros produciendo, por ende, carne y leche para el país.
• SEFO-SAM trabaja con 1500 familias de pequeños productores semilleristas, tomando 5 personas por familia son 7500 personas, distribuidas en diferentes regiones de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí donde la empresa cuenta con centros de acopio y recolección de semilla. Produciendo, de esta manera, 40 diferentes especies y/o 50 ecotipos de semillas forrajeras.
• Desde 1996, SEFO-SAM ha exportado a 25 diferentes países del mundo (América del Sur, Centroamérica y El Caribe, USA y Europa) un total de 730 toneladas de semillas de leguminosas y 70 toneladas de semillas de cereales y gramíneas, alcanzando a 800 t de semilla exportada que tienen el aval y la garantía de una empresa seria y con proyecciones para incorporar un mercado seguro para la exportación de sus productos sin descuidar el mercado nacional. Fruto del trabajo realizado, SEFO-SAM ha sido reconocido por la Cámara de Exportadores con el premio “Mérito al Exportador” en el rubro de plantas, semillas y afines.
• La empresa, durante todos estos años, ha pasado por períodos de recesión económica nacional. Sin embargo, a pesar de todo, ha logrado la autofinanciación de su economía financiera, que no solo se traduce en pagar sueldos al personal sino realizar inversiones con fondos propios.
• La sostenibilidad debe planificarse desde el arranque mismo del proyecto y no con los saldos o remanentes que quedan después de una cooperación. Esta ha sido y es la filosofía de COTESU y se la ha aplicado en SEFO-SAM con éxito.

• Para la difusión de la semilla, tanto a nivel nacional como internacional, SEFO-SAM cuenta con un portal web, e-mail, folletería y publicidad.
• Presencia en ferias locales, provinciales, universitarias y facultativas.
• Conferencias en Universidades y otras instituciones.