Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES (ESFOR)

ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES (ESFOR)

Antecedentes históricos

La Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR) fue creada en 1978, como un proyecto en el marco de un Convenio entre los gobiernos de Bolivia y Alemania. Inicialmente, tuvo el nombre de Escuela Técnica Forestal (ETF) y estuvo a cargo del Centro de Desarrollo Forestal (CDF), dependiente del entonces Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios (MACA), como contraparte de la GTZ alemana. Si bien las actividades académicas en la ETF iniciaron el 5 de mayo de 1979, oficialmente recién fue fundada el 5 de mayo de 1980, mediante la Resolución Ministerial N°164 del Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia, para la importante tarea de formar Técnicos Medios Forestales y Guardabosques. Luego, por el interés de los propios estudiantes de la ETF, en tener una titulación universitaria, se logró su transferencia a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el 20 de febrero de 1984, pasando a denominarse Escuela Técnica Superior Forestal (ETSFOR), cuya misión fundamental era formar Técnicos Superiores Forestales.
El 30 de junio del año 2000, fue creado el Programa de Licenciatura en Ingeniería Forestal, situación que obligó a ajustar su nombre al de Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR), puesto que actualmente sus programas de Técnico e Ingeniero Forestal, constituyen una sola carrera integral.
Para ofrecer actualización a los Técnicos Superiores Forestales que salieron de la ESFOR, esta unidad ha desarrollado 5 versiones del Programa Especial de Titulación (PET), lo que ha permitido a varios de estos profesionales, alcanzar el grado de Ingenieros Forestales.
El 2014, se inició el Programa de Ingeniería Agroforestal, en el Municipio de Arani (Programa desconcentrado), posibilitando que jóvenes de provincias, accedan a una carrera universitaria en sus comunidades de origen.

Misión

La ESFOR es una entidad académica que trabaja en el ámbito forestal, con competencia científica para la formación de profesionales de excelencia,apoyados en procesos de investigación aplicada para la generación y uso adecuado de tecnología, y a través de la Interacción Social, buscar la transformación de la realidad local, regional y nacional, hacia el desarrollo forestal sostenible.

Recursos humanos

La ESFOR está a cargo de un Director de Carrera, cuenta con cinco docentes a dedicación exclusiva, tres docentes investigadores, dos docentes a tiempo completo, 21 docentes a tiempo parcial, administrador, cajero, responsable UTI, responsable centro de cómputo, responsable laboratorios, un mecánico, un carpintero, dos choferes, tres secretarias, un auxiliar y un mensajero.

Infraestructura y equipamiento

La ESFOR cuenta con aulas, oficinas, salón auditorio, biblioteca especializada, centro de cómputo, laboratorios, taller mecánico, carpintería, viveros, invernaderos, apiario, cancha deportiva múltiple y una residencia en Valle de Sacta.
En cuanto a equipamiento, la ESFOR cuenta con equipos de laboratorio con tecnología de punta, para biotecnología; maquinaria para carpintería y taller mecánico; equipos de computación; un bus para viajes de práctica, un bus para personal administrativo, cinco camionetas, dos vagonetas, tres jeeps, dos cisternas, dos volquetas y tres camiones.

Relaciones de cooperación

La ESFOR interactúa con diferentes organismos nacionales e internacionales, principalmente a través de las unidades sobre las cuales ejerce tuición. Actualmente, se desarrollan actividades con la Embajada de Japón y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Asociación Suiza Árboles y Futuro; Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE); Parque Nacional Tunari (SERNAP); Gobernación de Cochabamba; Gobiernos municipales de Arani, Tarabuco, Tiquipaya, Tolata, Zudañez; Universidad de Córdoba (España); Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, de Chuquisaca (UMRPSFX); y diversas comunidades.

Campos de actividad

a) Investigación

Las líneas de investigación se encuentran comprendidas en tres áreas principales:
• Ordenación del bosque natural
• Plantaciones forestales y agroforestería
• Forestería comunitaria
Estas líneas principales se fortalecen con líneas de investigación transversales, que velan por que las investigaciones revistan un carácter integral, y son:
• Conservación y biodiversidad
• Producción e industrias forestales
• Economía, administración y gestión forestal

b) Formación y Capacitación

Académico Pregrado

La ESFOR forma profesionales en el área de las Ciencias Forestales, a través de sus Carreras de Técnico Superior Forestal, Licenciatura en Ingeniería Forestal y del Programa Desconcentrado de Ingeniería Agroforestal.
Académico Posgrado
Maestrías:
• “Sistemas de Información Geográfica para la Gestión Forestal Sostenible”, 2ª v.
• “Gestión Integral de Cuencas y Agua”, 1ª v.
Diplomados:
• “Gestión Forestal utilizando Sistemas de Información Geográfica” (doble titulación).
• “Formulación y Evaluación en Gestión Integral de Cuencas”, 3ª v.
• “Sistemas Resilientes, Cambio Climático y Gestión de Riesgos”, 1ª v.
• Curso Corto: “Manejo integral de cuencas y gestión de riesgos con el uso de drones”.

c) Servicios que ofrece

• Asesoramiento técnico en el tema forestal (producción, viveros, plantaciones, agroforestería).
• Venta de semillas forestales y plantines.
• Cursos de especialización, maestrías, cursos cortos.
• Cursos y asesoramiento en temas de apicultura.
• Cursos de organización y producción en viveros.

Principales unidades de la ESFOR

La ESFOR cuenta con las siguientes unidades principales, a través de las cuales desarrolla sus actividades:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESFOR

TÍTULODESCRIPCIÓN
Adaptación de tecnologías al cambio climático en la producción y plantación de especies forestales en zonas alto andinas (AGRUCO).El proyecto está orientado a fortalecer el valor de los recursos forestales para el equilibrio ecológico de la zona andina, ampliando la cosmovisión de las comunidades, permitiéndoles encarar los efectos del cambio climático, incorporando en sus actividades otras que se constituyan en una alternativa de ingreso económico complementario y que les permita revalorizar el recurso bosque, como una instancia importante para el buen vivir.
Esta revalorización es encarada a través de talleres, donde se intercambian conocimientos científicos y saberes locales, provenientes de las costumbres y actividades cotidianas desarrolladas en las zonas de estudio, articulando con identidad regional los conocimientos en el proceso de producción de plantines y en las plantaciones, dentro del crítico horizonte que tienen los recursos hídricos, en la región.
Fortalecimiento al Laboratorio de Biotecnología ESFOR UMSS.Laboratorio in vitro de células y tejidos vegetales de especies leñosas (forestales y agroforestales), que realiza el manejo y conservación de recursos genéticos; desarrolla protocolos de propagación vía cultivo de células y tejidos de plantas, realiza la limpieza viral de accesiones contaminadas de los bancos de germoplasma, semillas artificiales; conservación in vitro.
Potencial de Energía Eléctrica de plantaciones de Eucalipto (Eucalyptus globulus) y Kewiña (Polylepis besseri) en el municipio de Tiquipaya.El proyecto busca aprovechar la energía eléctrica en beneficio de las comunidades alejadas, para sus necesidades básicas, con una nueva fuente de energía eléctrica (bioenergía) renovable, a partir de las plantaciones de las especies Eucalyptus globulus y Polylepis besseri.
Cuantificando las especies, se determinarán las diferencias de potencial eléctrico, con relación a los factores de sitio y dasométricos, a través de un modelo factorial cuyas variables de respuesta serán el diámetro a la altura del pecho (DAP), el potencial de Hidrógeno (pH) y la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del suelo. En la investigación se determinará el rango de la diferencia del potencial, según las características del sitio con relación al pH, CIC y m.s.n.m. Por último, se determinará la diferencia del potencial eléctrico, según las características dasométricas de los árboles, con relación al DAP y al Volumen de Copa (VOLC).

1. Centro de Investigación Científica Forestal (CIIFOR)

• Promueve la realización de proyectos de investigación que generen un mayor conocimiento en las áreas de investigación y desarrollo tecnológico definidas en el presente Plan como prioritarias.
• Apoya el desarrollo e implantación de sistemas y tecnologías innovadoras que permitan la modernización del sector forestal.
• Impulsa el diseño de herramientas innovadoras de gestión para su implantación en las empresas del sector.
• Crea valor público y privado para el sector forestal, con énfasis en la agricultura familiar campesina y en la pequeña y mediana empresa forestal.

2. Centro de Interaccion Social e Información Forestal (CISIFOR)

La ESFOR cuenta con un Centro de Interacción Social, a través del cual se difunden y divulgan resultados de investigaciones desarrolladas en la ESFOR, participación en ferias, producción de material informativo, dentro de la Universidad Mayor de San Simón.
Tiene los objetivos de ordenar, concretar y fortalecer la vinculación y comunicación con el entorno social, político y económico, para contribuir a la solución de problemas críticos del departamento y del país, así como a la construcción del desarrollo forestal comunal, bajo principios culturales, éticos y democráticos. De esta forma, la ESFOR se constituye en un centro de información y sensibilización de la población, con temas de interés general y que son relevantes, del ámbito medioambiental y forestal, que por su importancia requieren su tratamiento para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

3. Centro de Investigación en Silvicultura y Manejo Forestal (CISMAF)

El CISMAF realiza investigaciones aplicadas, orientadas hacia la innovación tecnológica y oferta de servicios forestales especializados; actualmente, ejecuta proyectos de producción y plantaciones forestales con aplicación de nuevos enfoques tecnológicos, como investigación aplicada de adaptación al cambio climático; propuestas en base a demandas de sectores productivos, sistematizadas por el equipo de investigadores del Centro.
Estas acciones son realizadas integrando actividades académicas, trabajos de investigación e innovación con el desarrollo de tesis de grado y trabajos dirigidos con estudiantes en situación de egreso; asimismo, se oferta servicios a municipios, comunidades, instituciones privas y estatales. Por la naturaleza e importancia de las actividades que desarrolla el CISMAF, dicha información se encuentra detallada en las siguientes secciones del documento.

4. Centro de Semillas Forestales (BASFOR)

BASFOR es una iniciativa que se concretiza como proyecto con el nombre de Banco de Semillas Forestales, en julio de 1995; es establecido con el fin de contribuir al desarrollo forestal en la región andina, a través del incremento en la productividad de las plantaciones forestales y agroforestales, con el uso de material reproductivo forestal de calidad genética declarada y con el objetivo de disponer de un sistema funcional de suministro de material genético forestal, en cantidad y calidad adecuada a los requerimientos nacionales.
En más de 20 años de vida, BASFOR ha logrado grandes avances en el conocimiento técnico sobre el manejo de las semillas, contando con un programa de mejoramiento genético, habiendo establecido ensayos de procedencia, áreas de conservación de especies nativas in-situ, fuentes semilleras y capacitando a técnicos de instituciones que demandan este servicio, brindando apoyo profesional en temas de semillas, producción de plantas, establecimiento de fuentes semilleras, producción y comercialización de plantas y semillas, así como la identificación, establecimiento y manejo de fuentes de semillas y técnicas de recolección de las mismas.
Por la naturaleza e importancia de las actividades que desarrolla BASFOR, dicha información se encuentra detallada en las siguientes secciones del documento.

5. Módulo Apícola

En la ESFOR se ha consolidado un módulo didáctico y de producción apícola; cuenta con 15 colmenas, instaladas en el apiario, localizado en predios de la unidad. Su objetivo principal es promover el desarrollo de la Apicultura en sistemas de manejo Agroforestal en el Departamento de Cochabamba.
Asimismo, se constituye en un área de prácticas orientadas a la complementación en la formación de los Ingenieros Forestales con los tres pilares fundamentales de la Apicultura: abeja, flora melífera y tecnología apícola. De este modo, se ofrece una visión integral del potencial de los recursos naturales; en este caso, promoviendo la capacitación continua respecto al manejo y gestión de abejas melíferas, obtención de miel y productos derivados y desarrollando procesos de investigación interdisciplinaria, aplicada a temas apícolas.

6. Laboratorio de Biotecnología

El Laboratorio de Biotecnología Aliso se encuentra divido en dos ambientes geográficamente separados. Un primer laboratorio se encuentra situado en predios de la ESFOR y su función es eminentemente didáctica; en él se realizan las prácticas de diferentes materias que utilizan los equipos de laboratorio (microscopios, reactivos, insumos varios, etc.)
En Molle Molle se encuentra el Laboratorio de Biotecnología de la ESFOR, donde se desarrollan investigaciones en temas de Biotecnología, constituyéndose en un área multidisciplinaria que emplea la Biología, Química y procesos varios, para generar bancos de germoplasma forestal u otros productos valiosos, como reservas y propagación de árboles plus o la mejora de procedimientos en el campo de la ciencia forestal. Este laboratorio cuenta con diversos equipos de última generación que fueron recibidos como parte del proyecto de “Fortalecimiento de Plantaciones Forestales con aplicación de nuevos enfoques tecnológicos en el Departamento de Cochabamba”, con cooperación del Gobierno Japonés, que dotó de equipamiento, tanto al laboratorio como al área de producción en viveros.
Actualmente, se está trabajando en la generación de protocolos para la producción in vitro de plántulas de especies forestales y agroforestales de alto valor comercial, que sirvan como plantas madre a partir de las cuales, se pueda realizar la producción masiva de plantines que contribuyan al establecimiento de nuevas áreas en la ESFOR y en el municipio de Tiquipaya.

Difusión

La ESFOR cuenta con amplia gama de publicaciones, entre artículos, ensayos, manuales, catálogos, memorias, informes, estudios, boletines y otros, de interés del área.
Además, la ESFOR participa y organiza ferias, campañas de forestación, y otros eventos donde realiza actividades de interacción y difusión de información técnica destinada a generar reflexión y toma de conciencia en la población, respecto a temáticas relativas al cuidado del medio ambiente, forestación y cambio climático.

...
CENTRO DE SEMILLAS FORESTALES (BASFOR SAM)

Final Av. Atahuallpa s/n (Temporal de Cala Cala, Barrio Prefectural, lado DIPROVE), Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR)
Tels. (591 4) 4451116 / 4451118
e-mail: basforsam@gmail.com

...
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SILVICULTURA Y MANEJO FORESTAL (CISMAF)

Final Av. Atahuallpa s/n (Temporal de Cala Cala – Barrio Prefectural, lado DIPROVE), Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR)
Tels. (591 4) 4456187 / 4292343
Fax: (591 4) 4456187
e-mail: esfor@umss.edu.bo
Pagina web: www.esfor.umss.edu.bo

Pin It on Pinterest

Share This