Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

Mecanica– Universidad Mayor de San Simón



Ingeniería en Mecánica

Ámbito de acción

Historia

La Facultad de Ciencias y Tecnología, creo las Carreras de Ingeniería Mecánica el Año 1979, siendo una de las carreras más antiguas en nuestra Facultad

Misión

Formar ingenieros mecánicos de excelencia, capaces de innovar sistemas, adaptarse a los desafíos del medio, éticos, y con vocación de servicio a la sociedad. Que contribuyan al desarrollo de la región y el país; mediante la generación, transferencia y difusión de conocimientos en los campos de la Ingeniería Mecánica.

Visión

Ser una Carrera prestigiosa con arraigo en la región y que sirva de referente académico y tecnológico en el país, mejorando los procesos de enseñanza–aprendizaje, con un currículo flexible e incorporando nuevas tecnologías de información y comunicación y que forme profesionales líderes, emprendedores, innovadores y con responsabilidad social, en concordancia con las demandas del medio.

Sobre la Carrera

Plan de Estudios [Descargar]

Perfil del Ingresante

El postulante que ingrese a la Carrera de Ingeniería Mecánica debe tener:

  • Inquietud por el funcionamiento y la configuración de los objetos, y en general, por la explicación de los fenómenos del mundo físico.
  • Atracción por el estudio de las bases científicas que soportan los desarrollos tecnológicos
  • Disponibilidad para trabajar en equipo con sensibilidad social y ética.
  • Inclinación para trabajar en actividades propias en la práctica del diseño como la expresión gráfica, la creatividad, el análisis

Perfil del Egresado

El ingeniero mecánico formado en la Universidad Mayor de San Simón es un profesional con sólida formación teórica y práctica adquirida en las aulas y los diferentes laboratorios con los que la carrera cuenta. Es un profesional con alta capacidad para adquirir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, y de aplicarlos en la resolución de problemas en diferentes áreas de nuestra sociedad ya sea en el campo industrial, económico, ambiental y cultural; con el principal objetivo del desarrollo de nuestro país.

Perfil del Profesional

El ingeniero Mecánico y el Ingeniero Electromecánico debe ser un profesional que posea una sólida formación teórica, con una orientación tecnológica práctica-teórica, adquirida en los talleres, laboratorios y en las empresas (a través del programa de prácticas y estudios aplicados), de manera tal que le permita adaptarse al cambio y renovación permanente del conocimiento y sus aplicaciones.

Debe ser un profesional disciplinado y creativo, capacitado para inquietarse por los problemas de ingeniería productiva-competitiva de la moderna empresa

Mercado de Trabajo

Los ingenieros mecánicos pueden desenvolverse en las siguientes industrias:

  • Industria manufacturera.
  • Industria textil.
  • Industria de Hidrocarburos.
  • Industrias en general.
  • Servicios de mantenimiento.

Particularidades

Líneas de especialización

  • Áreas de fabricación
  • Área térmica.
  • Área automatización y control.
  • Área de diseño

Modalidades de Titulación

Tesis de Grado

Disertación escrita presentada públicamente, para obtener un grado académico universitario, producto del estudio teórico de un tema original, pudiendo ajustarse a cualquier modelo de investigación, y que realiza con rigor metodológico, debe contener en sus conclusiones, aspectos propositivos.

Trabajo Dirigido

Es la ejecución y evaluación del diseño de un proyecto en diferentes instituciones fuera de la Universidad respaldados por un convenio Interinstitucional.

Trabajo de Adscripción

Es la incorporación de los estudiantes, que tengan aprobados la totalidad de los contenidos del Plan de Estudios, a la realización de trabajos en diferentes secciones de los ámbitos académico, de investigación, de interacción y/o de gestión universitarias de la U.M.S.S. y que desarrollado bajo términos de referencia específicos para cada situación, habilita al estudiante no graduado para la obtención de su grado académico.

Graduación por Excelencia

Tipo de graduación que se rige en el aprovechamiento académico obtenido por el estudiante durante su permanencia en la Carrera, expresados en indicadores cuantitativos (promedios y mediana) e indicadores cualitativos (tiempo de duración de estudios, aprobación en primera instancia, no abandonos).

Proyecto de Grado

Es una modalidad de graduación por el cual, a través de un proyecto concreto y aplicable, el postulante íntegra las múltiples disciplinas y conocimientos adquiridos durante la carrera. La originalidad dentro del Proyecto de Grado, está dada principalmente por el aporte propio del postulante al problema específico y concreto que constituirá la esencia de su trabajo de investigación.

Pin It on Pinterest

Share This