Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS (IESE)

Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE)

Antecedentes históricos

El Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) fue creado el 2 de abril de 1954, como una dependencia de la Facultad de Ciencias Económicas.
El IESE se constituyó en un centro preocupado por realizar investigaciones principalmente aplicadas, además de informar, difundir y transmitir conocimientos.
A partir de 1998 y hasta el 2012, el IESE se fortalece en términos investigativos e institucionales, gracias a la cooperación internacional holandesa, a través del Proyecto de Mejoramiento de Formación en Economía (PROMEC), la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, en el marco del Convenio UMSS-ASDI y el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional, DFI-Reino Unido, a través de proyectos académicoinvestigativos, ejecutados en el IESE. Ello ha permitido que se constituya en el centro de investigación en ciencias sociales, económicas y financieras de mayor tradición en el mundo académico regional.
Es importante destacar tres características de la labor realizada en el IESE: compromiso académico-investigativo; sustentabilidad institucional; y gestión por resultados.

Misión

El Instituto de Estudios Sociales y Económicos es la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, cuya misión es contribuir con niveles crecientes de calidad, con responsabilidad y compromiso social, a la comprensión de los procesos de cambio sobre aspectos de la realidad social, económica y financiera, coadyuvando a la búsqueda de soluciones a los problemas que trasciendan el ámbito de acción regional, mediante el desarrollo de programas y proyectos de investigación que propicien la adopción de posturas y planteamientos de dimensión nacional.

Recursos humanos

IESE está conformado por personal profesional especializado, varios de ellos formados en diferentes universidades extranjeras. Cuenta con seis docentes/investigadores con grado de doctorado en Ciencias Económicas/Economía, Estudios Urbanos y Ambientales, Ciencias Sociales, Sociología; cinco con grado de maestría en Relaciones Económicas Internacionales, Economía, Estudios del Desarrollo, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología en Alimentos; y tres con grado de licenciatura en Economía, Arquitectura y Sociología. Además, cuenta con una secretaria ejecutiva, un ingeniero informático, una responsable del Centro de Documentación y Comunicación (CDC) y un mensajero. Adicionalmente, cuenta con dos becarios de maestría, seis auxiliares de investigación y diez tesistas.

Infraestructura y equipamiento

El IESE cuenta con oficinas individuales, equipadas con muebles y equipos de computación, para el director y para cada uno de los docentes/investigadores e investigadores becarios del programa de maestría; una sala de reuniones y oficinas equipadas para los auxiliares de investigación y tesistas; un Centro de Documentación y Comunicación (CDC), con 25 espacios con computadoras y otro ambiente para la biblioteca especializada; infraestructura de redes y una sala de servidores; ambientes para resguardo de publicaciones y de equipos; equipamiento multimedia, equipo de sonido, computadoras portátiles y data display.

Relaciones de cooperación

El IESE mantiene relaciones de cooperación con las siguientes organizaciones y universidades: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, Convenio UMSS-ASDI; Cooperación Suiza para el Desarrollo, Convenio UMSS-COSUDE; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Becas CLACSO-CONACIT; Universidad de Evry Val de Essonne (Francia); Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Banco Central de Bolivia (BCB) y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC).

Campos de actividad

a) Investigación

El IESE desarrolla sus actividades en base a 3 componentes temáticos, que dan origen a sus líneas de investigación:
Componente Temático: Políticas y Desarrollo Socio Económico
• Desarrollo Económico
• Políticas Públicas
• Finanzas Públicas
• Desarrollo Humano
Componente Temático: Desarrollo de Organizaciones y Empresas
• Emprendimiento de Empresa
• Gestión de Organizaciones y Empresas
• Finanzas e Información Financiera
• Tributos
Componente Temático: Desarrollo Económico y Medio Ambiente
• Economía y Recursos Naturales
• Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático

b) Interacción

El IESE desarrolla una amplia gama de actividades de interacción y socialización de producción científica en eventos académicos, donde presenta, y distribuye sus publicaciones como la Revista Búsqueda. Cuenta también con la publicación digital “IESE-Coyuntura”; coproduce el programa semanal “Desarrollo y Producción”, emitido por TVU- Canal 11; organiza seminarios nacionales e internacionales; participa en eventos académicos locales, nacionales e internacionales, seminarios-talleres con exposición de ponencias, principalmente en países latinoamericanos; organiza conferencias y seminarios con el Banco Central de Bolivia y Ministerio de Economía y Finanzas Publicas; mantiene acuerdos de cooperación e intercambio de publicaciones con el Instituto Nacional de Estadística (INE), Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Unidad de Análisis de Política Económica y Social (UDAPE), y Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB); cuenta con representación institucional del Director del IESE, en varios eventos internacionales, organizados por CLACSO; cuenta con la participación de sus investigadores en diversos eventos internacionales, congresos, cursos, talleres, con presentación de ponencias.

c) Servicios que presta

A través del CDC, el IESE presta servicios computacionales y servicios de información bibliográfica, documental y estadística, a investigadores, docentes y estudiantes de Universidades y público en general. El CDC cuenta con bases de datos y bibliografía nueva y actual y con espacios de trabajo con computadoras para prestar servicios académicos.
Asimismo, cuenta con un acervo bibliográfico de 6.895 libros y documentos, y 1.548 revistas especializadas (a diciembre de 2016).

d) Formación y capacitación

El IESE es parte del Programa Universitario de Investigación en Ciencias Sociales (PUICS), junto a otras unidades de investigación de la UMSS. El PUICS comprende cuatro ejes temáticos, y el IESE es responsable del eje temático Desarrollo Económico y Social. La idea es incrementar la capacidad científica del IESE a través de la realización de investigaciones aplicadas y transdisciplinarias, así como mediante la formación de recursos humanos en Programas de Maestría y Doctorado. En este sentido, el IESE cuenta con dos investigadores becarios que cursan la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales (MICS), mención Desarrollo Económico y Social. MICS tiene como fuente de financiamiento a la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL IESE 2017

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – DOCENTE/INVESTIGADOR
• Enfoques Teóricos Sobre la Relación Entre Comercio Internacional y el Desarrollo EconómicoSocial para el Diseño de Políticas Públicas de Inserción Internacional Competitiva. Wilmar Ascarraga.
• Banca por Internet y Comercio Electrónico en Cochabamba. Fernando Suaznabar. Aux. de Inv. Rene Rodrigo Ticona.
• Acumulación de Capital y Mercados de Trabajo: Estado del Arte. Tania Aillon. Aux.de investigación, Daniel Álvarez.
• Estado del Arte Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria. Cesar Romero.
• Estado del Arte de la Gestión Pública Regional Metropolitana en Cochabamba. Nelson Manzano.
• La Inversión Pública desde los Municipios Rurales del País. Karl Hoffmann. Aux. de investigación, Jahel Odely Lara.
• Agro biodiversidad, Resiliencia y Patrones de Consumo Alimentario (ARES-PCA) en Dos Comunidades de la Zona Andina de Cochabamba. Fernando Gonzales. Aux. de investigación, Joselín Veizaga.
• Bolivia la Gobernanza del Agua como Bien Común. Una Mirada Neoinstitucionalista. Alejandra Saravia. Aux. de investigación, Rosario Saavedra.
• Metamorfosis en el Régimen de Explotación del Trabajo y en el Modo de Dominación de Clases-etnias en Bolivia (1950-2003). Lorgio Orellana. Aux. de investigación, Rosalía Choque.
• Políticas Públicas de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano en la Región Metropolitana del Departamento de Cochabamba, 2000-2016), Fernando Salazar.
• Perspectiva Institucional Relativa a la Dependencia de Precios Estratégicos y Vulnerabilidad Externa de la Economía Boliviana. Francisco Pablo Grigoriu.
• Construyendo Sistemas de Gobernanza del Agua Adaptables al Cambio Climático a través del Empoderamiento Social y la Incidencia Política. Raúl Delgado, Miguelina Leibson.

Difusión

Las publicaciones del IESE se encuentran disponibles en el CDC y, en versión digital, en la página www.iese.umss.edu.bo.
El IESE cuenta con amplia gama de publicaciones, entre libros, documentos de investigación, artículos y otros de interés del área, resultado de investigaciones desarrolladas en sus dependencias. Asimismo, publica semestralmente la Revista “Búsqueda” (Números 25 al 46, del 2005- 2015), con más de 5 artículos -cada una- de diversos autores. (Ed. Kipus).

Reconocimientos

• Reconocimiento de la DICyT, por servicios óptimos prestados a la comunidad universitaria y regional, (2012).
• Reconocimiento de la UMSS, por su invalorable labor en beneficio de la investigación y el desarrollo académico, (2004).
• Distinción al mérito institucional del Colegio de Economistas Cochabamba, por su contribución al desarrollo de la ciencia – investigación económica, (2005).
• Reconocimiento por la Federación Universitaria Docente de la Facultad de Ciencias Económicas, por su contribución en la investigación científica y aporte académico, (2004).

Pin It on Pinterest

Share This