Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (IIFCyT)

Instituto de Investigación de la
Facultad de Ciencias y Tecnología (IIFCyT)

Antecedentes históricos

El Instituto de Investigación Científica y Tecnológica (IIFCyT) de la Facultad de Ciencias y Tecnología fue constituido en cumplimiento al artículo 23 del Reglamento General de la Investigación Científica y Tecnológica (RGICyT), el 31 de enero de 1992, mediante Resolución Rectoral Nº 61/92 y posteriormente ratificado a través de Resolución del H. Consejo Universitario Nº 16/92.

Misión

Dirigir, orientar y promover el desempeño óptimo del personal científico y el uso eficiente de las infraestructuras y recursos financieros para lograr productos de investigación y desarrollo tecnológico que se transformen en resultados socialmente útiles e innovaciones en los ámbitos productivo y de servicios públicos, procurando a la vez el incremento de personal calificado, infraestructuras y otros recursos para multiplicar los impactos positivos de la investigación facultativa. Promover la creación y difusión del conocimiento científico y el desarrollo de tecnologías, en diferentes niveles y enfoques de las Ciencias y Tecnología, a través del desarrollo de actividades de investigación, docencia y formación de personal de grado y posgrado, que se transformen en resultados socialmente útiles, transfiriendo el conocimiento adquirido a través de modelos de innovación productiva, tecnologías blandas y procesos de clustering para empresas.

Centros y Unidades de Investigación articulados para el desarrollo tecnológico en general

Los procesos de investigación de sus Unidades están fuertemente vinculados a los de interacción social, brindan un sólido soporte al desarrollo académico y formativo universitario y al desarrollo regional en su conjunto, especialmente en lo que a sociedad y empresa respecta. En este contexto, las Unidades de Investigación Facultativa se han constituido como instancias de referencia nacional, contando con infraestructura en algunos casos certificada en sus servicios (edificaciones, laboratorios, equipos, instrumental e insumos) y personal altamente capacitado inter y trans disciplinariamente para ejecutar integralmente programas o proyectos de investigación y líneas científicas de investigación. Actualmente, alrededor de 80 proyectos se vienen ejecutando en las unidades de investigación de la Facultad.

Cooperación y confianza en la conformación de clusters productivos

A través de los años y la experiencia adquirida, el IIFCyT ha dado un importante salto en lo que a la vinculación Universidad-Industria–Estado se refiere, toda vez que ha atendido una importante necesidad demandada por la sociedad y en particular por los sectores productivos y empresariales, para contribuir en la mejora de su competitividad. El año 2004 se crea la Unidad de Trasferencia de Tecnología (UTT-FCyT), como una unidad de enlace universitario que facilite los procesos de transferencia de tecnología a través de servicios, tanto para el exterior como para el interior de la UMSS, en apoyo a investigadores y centros de investigación y, desde el año 2007, con el apoyo de la cooperación sueca a través de ASDI, viene ejecutando el Programa Innovación-UMSS.

Dentro de este programa, se han conformado los Clusters Productivos (conglomerados productivos), consolidando una estrategia determinante para la inclusión y efectiva participación de los diferentes sectores productivos, enmarcados en el modelo de innovación de la Triple Hélice. Este Modelo de Innovación ha logrado la consolidación de los clusters de Alimentos y del Cuero, con la visión de ser un referente nacional, desarrollando y aplicando conocimiento técnico–científico para la generación de valor agregado a través de la Innovación, en pro de la mejora de la competitividad de las empresas. Asimismo, se encuentran en proceso de consolidación, los clusters de metalmecánica y de lácteos. El clúster Alimentos ha priorizado el diseño de mercado para el lanzamiento de nuevos productos, certificación de productos al SENASAG –Bolivia, desarrollo e investigación de nuevos productos, capacitación, diseño y elaboración de prototipos que se adecuen a las necesidades y características específicas de las empresas que integran el clúster. De igual manera, el Cluster Cuero-Cochabamba ha promovido la adopción de una mentalidad colaborativa y de confianza entre los actores que lo conforman (empresas del sector curtiembre, calzado y marroquinería en cuero, sector gubernamental e investigadores y centros de investigación de la UMSS), para la mejora de la competitividad del sector del cuero en la región; asimismo, se ha enfocado en promover dentro del sector, una cultura de protección al medio ambiente, a través de la adopción de criterios de producción más limpia.

Algunos resultados concretos

A la fecha, el Programa de Innovación ha logrado:

– 25 Tesis de pregrado en las áreas de investigación de mercados, planes estratégicos empresariales, diseño y mejora de productos con los sectores productivos de Cochabamba.

– 28 Diseños de equipos semi-industriales automatizados.

– Diseño y desarrollo de prototipos para los sectores priorizados de alimentos, cuero y medio ambiente.

– Fortalecimiento de relaciones institucionales con entidades gubernamentales y sociales del país y con cooperaciones internacionales.

– Fortalecimiento de las capacidades productivas del aparato productivo departamental a través de capacitaciones especializadas para los sectores priorizados.

– Asistencia técnica a nivel operativo, administrativo y comercial para las empresas locales.

– Creación de INCUBADORA DE EMPRESAS-EMBATE, en la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Difusión

Paralelamente a las actividades de investigación, se contribuye al conocimiento por medio de la publicación de artículos, libros, presentación y participación de sus miembros investigadores en Congresos, con ponencias, comunicaciones científicas, que imprimen un alto grado de calidad en el ámbito científico nacional e internacional.

Impulsando actitudes emprendedoras e innovadoras en la comunidad universitaria

El IIFCyT, con el propósito integral de impulsar actitudes proactivas, emprendedoras e innovadoras en la comunidad universitaria, refuerza la estrategia de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (EMBATE), toda vez que permite congregar esfuerzos de Centros de Investigación de la FCyT y otros de la UMSS, explotando sus fortalezas y experiencias en procesos productivos, diseño y desarrollo de maquinarias y equipos, análisis y certificación de calidad de productos, automatización industrial desarrollo e implementación de software generando y apoyando iniciativas innovadoras de estudiantes y egresados universitarios en las etapas de creación, fortalecimiento y consolidación de ideas emprendedoras y las empresas demandantes, basada en la aplicación de tecnologías y conocimiento.

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN Y NÚMERO DE PROYECTOS EN EJECUCIÓN

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN FACULTATIVASPROYECTOS DE INVESTIGACIONNº DE PROYECTOS
Centros, programas y laboratorios de investigaciónCentro de Biotecnología (CBT)7
Centros, programas y laboratorios de investigaciónCentro de aguas y Saneamiento Ambiental (CASA)2
Centros, programas y laboratorios de investigaciónCentro de Alimentos y Productos Naturales (CAPN)2
Centros, programas y laboratorios de investigaciónCentro de Biodiversidad y Genética (CBG)5
Centros, programas y laboratorios de investigaciónCentro de Mejoramiento de la Matemática e Informática (MEMI)1
Centros, programas y laboratorios de investigaciónCentro de Tecnología Agroindustrial (CTA)10
Centros, programas y laboratorios de investigaciónCentro Elektro2
Centros, programas y laboratorios de investigaciónCentro de Información de Recursos Hídricos (LHUMSS)3
Centros, programas y laboratorios de investigaciónCentro de Geotecnia (GTUMSS)2
Centros, programas y laboratorios de investigaciónPreograma de Desarrollo de Tecnologías de Fabricación (PDTF)2
Centros, programas y laboratorios de investigaciónUnidad de Limnología y Recursos Acuáticos (URLA)6
Centros, programas y laboratorios de investigaciónCentro de Desarrollo Industrial (CIDI)2
Centros, programas y laboratorios de investigaciónProyecto de Ingeniería Asistida por Computadora (CAE)1
Centros, programas y laboratorios de investigaciónProyecto de Energía, Sostenibildad y Eficiencia Energética (PESEE)1
Centros, programas y laboratorios de investigaciónLaboratorio de CHAGAS2
DepartamentosÁrea Biología1
DepartamentosÁrea Civil1
DepartamentosÁrea Eléctrica – Electrónica1
DepartamentosÁrea Física10
DepartamentosÁrea Industrial1
DepartamentosÁrea Informática – Sistemas1
DepartamentosÁrea Matemáticas2
DepartamentosÁrea Mecánica3
DepartamentosÁrea Química8
TOTALPROYECTOS DE INVESTIGACION76

Pin It on Pinterest

Share This