Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS (IIFB)

Instituto de Investigaciones de la Facultad de

Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (IIFB)

Antecedentes históricos

La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (FCFyB), como formadora de recursos humanos, ha instaurado, desde su creación como Escuela de Farmacia, la investigación científica a través de la elaboración de trabajos de tesis de grado.
El 21 de octubre de 1976, a iniciativa del plantel docente y de un grupo de estudiantes de la Facultad, se funda el Centro de Investigaciones Bioquímicas, con el estudio sobre los aspectos bioquímicos relacionados con la producción de chicha.
El año 1987, el Honorable Consejo Facultativo aprueba la creación del Instituto de Investigaciones Bioquímico Farmacéuticas (IIFB), al cual se le asigna un ambiente dotado de equipos y materiales necesarios y se designa un Director de Investigación.
El año 1992 se reestructura el Instituto de IIFB y se crea una unidad de investigación y desarrollo, denominada PROFAC (Programa de Fármacos Alimentos y Cosméticos), con el propósito de ampliar y priorizar la investigación en el área de productos naturales.
Posteriormente, las unidades de servicio como el Laboratorio Asistencial y el Laboratorio de Alimentos y Nutrición, se integran a las actividades de investigación, participando en proyectos con fondos nacionales e internacionales.

Misión

El Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas tiene como misión desarrollar investigaciones en el área de las Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, dentro de un marco multidisciplinario que contribuya a la solución de problemas de la región y el país, a través de la generación de conocimientos, aprovechando las potencialidades internas y externas.

Recursos humanos

El IIFB cuenta con 4 investigadores con grado académico de Magister y 4 investigadores con grado académico de Especialista.

Unidades dependientes del instituto

El IIFB desarrolla sus actividades a través de las siguientes dependencias:

• Laboratorio de Análisis Clínico, Microbiológico y Bioquímica Toxicológica

Este laboratorio tiene como objetivo principal apoyar en el diagnóstico, protección y conservación de la salud de la población, logrando la satisfacción de los usuarios, brindando un servicio confiable, oportuno y respetuoso, mediante la aplicación de un sistema de control de calidad interno y externo, y contribuir a la generación de conocimiento necesario para resolver problemas de la comunidad en áreas del análisis clínico, mediante el planteamiento de temas de investigación y apoyo efectivo en la realización de los temas de investigación de impacto social. Es un laboratorio habilitado ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES), lo que garantiza sus resultados dentro de los parámetros correspondientes a un sistema de calidad.

• Laboratorio de Alimentos y Nutrición

Es un centro de investigación y de prestación de servicios en el que se desarrollan programas y proyectos, integrando los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación e interacción social, en el campo del control de la calidad fisicoquímica y microbiológica de los alimentos, aguas y bebidas, para el mejoramiento de la producción de empresas industriales, medianas y microempresas artesanales y para coadyuvar al control oficial y vigilancia de alimentos, dentro del marco de la ley y la misión de la UMSS. Fue reconocido por Resolución Ministerial 0177, por el Ministerio de Salud y Previsión Social, y es integrante de la Red de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RELOA), en el área de Microbiología y Análisis Fisicoquímico de Alimentos.

• Programa Fármacos, Alimentos y Cosméticos

Este programa ha profundizado las actividades de investigación, interacción y capacitación, ejecutando paralelamente proyectos concursables financiados por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). Actualmente, en sus actividades de investigación e interacción incorpora la participación de otras unidades de investigación de la UMSS, como la participación de organizaciones públicas a través de convenios específicos.

• Laboratorio de Biología Molecular

Este laboratorio tiene como objetivo principal, contribuir al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico mediante la generación y ejecución de proyectos de investigación en área de la Biología Molecular, que favorezcan a solucionar problemas de salud en general. Por otra parte, es importante mencionar que una de las principales fortalezas con las que cuenta este laboratorio, tiene que ver con la gestión de la adquisición de equipamiento moderno gracias a los fondos IDH – Investigación y otros, por lo que cuenta con equipos modernos para el desarrollo de la investigación.

PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACIÓN PROTECCIÓN
Y MEJORA DE LA SALUD
DIAGNÓSTICO MOLECULAR• Marcadores moleculares
• Resistencia micribiana
• Genes de virulencia
• Enfermedades de difícil diagnóstico
tradicional
• Bacteríias, Virus,
Parásitos, Hongos, etc.
EPIDEMIOLOGÍA
MOLECULAR
• Tipificación molecular
• Marcadores epidemiológicos
• Microroganismos en
general
VIROLOGÍA MOLECULAR• Virus nuevos y emergentes
• Marcadores virales epidemiológicos
• Virus en general
ENFERMEDADES NO
TRANSMISIBLES
• Genética y metabólica• Ácidos nucléicos y
genes asociados

• Farmacia “Zenón Gamboa”

Cuando se habla de salud/enfermedades, también es necesario remarcar la importancia de la farmacia en el uso racional de medicamentos y la problemática que representa el uso inadecuado y no planificado de los mismos.
Dentro de ese contexto, la FCFyB participa activamente en la solución de los problemas más importantes detectados por el Ministerio de Salud y Deportes, a nivel nacional, a través de la atención farmacéutica, asesorando sobre el uso correcto del medicamento a toda persona que requiera esta información.

Infraestructura y equipamiento

La FCFyB se caracteriza por ser una Unidad eminentemente práctica, donde prima el trabajo de laboratorio; cuenta con laboratorios muy bien equipados gracias a la cooperación extranjera y a los proyectos IDH de fortalecimiento al desarrollo de la investigación, que permitieron contar con los equipos necesarios para desarrollar actividades de investigación y de servicio a la comunidad. Así mismo, cuenta con laboratorios remodelados de acuerdo a su función de investigación, de interacción social y de formación de profesionales.

Campos de actividad

a) Investigación

• Aplicaciones de productos, procesos y saberes de la medicina tradicional.
• Recursos naturales del Estado Plurinacional de Bolivia, aplicables a los procesos de salud y al desarrollo Industrial.
• Aplicaciones de la hoja de coca de Bolivia en procesos de salud y desarrollo industrial.
• Interculturalidad en los procesos de gestión de los servicios de atención en salud.
• Farmacovigilancia y control de medicamentos.
• Farmacología experimental y clínica.
• Desarrollo de métodos diagnóstico de enfermedades transmisibles.

b) Formación y Capacitación

El IIFB promociona a docentes para que realicen estadías de capacitación y participación en eventos científicos internacionales, en laboratorios de prestigiosas universidades del exterior, como la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad del País Vasco.
Asimismo, en varias oportunidades la Facultad contó con la presencia de prestigiosos docentes investigadores internacionales qué, a través de talleres y cursos, permitieron la actualización de investigadores y docentes de la Facultad.
Cursos y talleres realizados:
• “Tópicos selectos en Medicina Herbolaria”. Capacitadores: Dra. Patricia Parra Cervantes y Dr. Ramón Soto Vásquez de la Universidad Autónoma de México (2013).
• “Técnica Smart de Evaluación Genotóxica en Alas de Drosophila melanogaster”. Capacitadora: Dra. Gloria Rodrigo Lira del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la UMSA (2014).
• “Transformación de las Plantas Medicinales y Elaboración de Fitomedicamentos”. Impartido por experto en Fitoterápicos: Dr. Edemilson Cardoso de la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Goias.-Brasil (2014).
• “Capacitación y Manejo de HPLC aplicado al Análisis de Alimentos”. Profesores de la Universidad de Granada: Dr. Alberto Fernández y Dra. Alegria Carrasco (2014).
• “Aspectos Teórico-prácticos de la Virulencia de Helicobacter pylori”. Dictado por: Dra. Apolinaria Garcia y María José Salas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad De Concepción de Chile (2015).

c) Interacción

n El IIFB mantiene permanente interacción con la comunidad, a través de los servicios que prestan sus laboratorios y la Farmacia.

d) Servicios que ofrece

A través de sus dependencias, el IIFB presta diversos servicios a la comunidad.

Laboratorio Asistencial de Análisis Clínico, Microbiológico y Toxicológico:

Hematología; química sanguínea; perfil hepático, perfil metabólico riesgo cardiaco, ionograma, inmunología y serología; marcadores hepáticos, inmunoparasitologia, parasitología; alcoholemias, detección de hipnosedantes, agresiones sexuales.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL IIFB

TÍTULO
Promoción de salud de consumidores de agua de mesa y hielo en Cochabamba, Bolivia, mediante un programa de Control de Calidad Fisicoquímica y Microbiológica y Capacitación como apoyo a Pymes del rubro.
Extracción y evaluación de la actividad antioxidante y determinación del contenido de fenoles y carotenos de papas nativas y sus posibilidades de aplicación en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética natural.
Detección y caracterización molecular de virotipos de Escherichia coli asociados a diarreas infantiles en pacientes hospitalizados en el Hospital del Niño Manuel Asencio Villarroel de Cochabamba.
Detección molecular de Helicobacter pylori e identificación de genes de virulencia en biopsias gástricas (2015).
Valoración de la actividad citotóxica de plantas utilizadas en la medicina tradicional de Bolivia.
Evaluación de la genuinidad de la miel a través de métodos químicos.
Determinación del valor nutricional del fruto y semilla del Bactris gasipaes H.B.K. del trópico cochabambino a través del análisis composicional.
Evaluación de la actividad antimicrobiana del extracto hidroalcohólico de la cúrcuma.
Evaluación de la actividad antimicrobiana de un gel de propóleos y aloe vera sobre ganado vacuno con mastitis 2015.

Laboratorio de Alimentos y Nutrición:

Control de calidad microbiológica de Medicamentos No Estériles a industrias de medicamentos; análisis microbiológico y fisicoquímico de aguas.

Programa de Fármacos, Alimentos y Cosméticos (PROFAC):

Formación y capacitación de recursos humanos en el campo de los productos naturales; apoyo a la formación académica e investigación de estudiantes de pregrado de la FCFyB; transferencia de productos a la comunidad (como resultado de las investigaciones): champús; cremas de enjuague; cremas faciales; ungüento antirreumático; loción blanqueadora; jabón líquido antibacteriano; geles desinfectantes.

Farmacia “Zenón Gamboa”:

• Atención farmacéutica en la zona hospitalaria-paciente ambulatorio.
• Integra la farmacia social al entorno de la comunidad, desde las aulas de pregrado.

Difusión

El IIFB publica regularmente un gran número de artículos -resultado de investigaciones desarrolladas en sus laboratorios- en revistas científicas nacionales e internacionales.

Pin It on Pinterest

Share This