Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

LABORATORIO DE SUELOS Y AGUAS

Laboratorio de Suelos y Aguas

Antecedentes históricos

El Laboratorio de Suelos y Aguas inició su labor como parte de la Estación Experimental “La Tamborada”, dependiente del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agricultura desde la década del 50, patrocinando trabajos de investigación y extensión realizados por técnicos y tesistas de la Universidad; el año 1960 pasó a depender de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la UMSS.
A partir de esa década, el Laboratorio viene realizando ininterrumpidamente actividades de servicio a la sociedad con análisis físicos, químicos de suelos y aguas con fines de riego; apoyo a la formación académica de estudiantes con prácticas de materias sobre recursos suelo y agua (pre y posgrado) y soporte a la investigación en temas vinculados a la producción agropecuaria, recursos naturales y medio ambiente.
Los servicios benefician a organismos gubernamentales y no gubernamentales: universidades, municipios, gobernaciones, fundaciones, cooperativas, asociaciones productivas, empresas privadas, agricultores medianos y pequeños entre otros, constituyéndose en un laboratorio de referencia a nivel nacional, con un importante flujo de muestras de suelos y aguas mayor a mil por año.
En el ámbito nacional y regional, el Laboratorio prestó servicios analíticos para proyectos de riego: San Jacinto (Tarija); Laka Laka (Tarata); Estudio de suelos y tierras Cuenca Taquiña (PROMIC), Programa de Amazonía Boliviana (Beni, Pando); Plan de Ordenamiento Territorial del Dpto. de Pando; Proyecto Ingenio Azucarero San Buenaventura y otros de menor envergadura a cargo de las corporaciones de desarrollo departamentales del país.
En 1998, el equipo técnico del Laboratorio fue actor principal en la fundación de la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo, conjuntamente otras Universidades del sistema público; y desde 1999, el Laboratorio es miembro fundador de la Asociación Boliviana de Laboratorios de Ensayos Ambientales (ABLEA).
Actualmente, el Laboratorio se encuentra en un proceso de renovación y modernización de equipamiento y mejora de infraestructura; acompañado de una capacitación permanente de su personal y ajuste de procedimientos administrativos, con la finalidad de ampliar la gama de servicios ofrecidos con la calidad requerida.

Misión

Contribuir al manejo sustentable de los suelos y a la planificación en el uso de la tierra a través del apoyo a las actividades de formación profesional e investigación, en consonancia con los objetivos de la UMSS, y de servicios y asesoramiento para el diagnóstico analítico de suelos, aguas, plantas, abonos y fertilizantes.

Recursos humanos

La unidad cuenta con el siguiente personal de planta: un Docente Investigador, responsable del laboratorio y del área de Química de Suelos y Aguas; un Investigador, responsable del área de Física de Suelos; dos Trabajadores administrativos para tareas de procesamiento de muestras, apoyo en el análisis físico y químico de suelos y limpieza. Asimismo, cuenta con personal eventual: investigadores asociados, practicantes, pasantes y tesistas.

Infraestructura y equipamiento

El Laboratorio de Suelos cuenta con instalaciones remodeladas y ampliadas, con nueva red sanitaria, eléctrica y dotación de agua permanente.
Asimismo, está en marcha el proceso de implementación de normas de bioseguridad y tratamiento de residuos y otras acciones propiciadas por la DICyT. Adicionalmente, con apoyo de la Cooperación Técnica Belga e IBMETRO, se inició un proceso de capacitación especializada de parte del personal del Laboratorio en Metrología, para cumplir con normas de calidad exigidas en procesos analíticos.
Recientemente, con recursos IDH-DICyT y el Programa ARES, con apoyo de la Cooperación Belga, el Laboratorio de Suelos adquirió nuevo equipamiento para uso en campo (portátiles) y en laboratorio:
• Medidor multiparamétrico portátil.
• Medidor de gas CO2 portátil.
• GPS tipo portátil medición satelital.
• 2 Refrigeradores de hielo seco.
• Fotómetro análisis de nutrientes portátil.
• Compresora de aire sin aceite y bombas de vacío.
• Balanza de precisión cap. 300g.
• Microscopio binocular científico.
• Agitador magnético lineal.
• Estación meteorológica, medidor ambiental portátil.
• Espectrofotómetro de Absorción Atómica de llama.
• Espectrofotómetro UV/vis. SPECORD 210.
• Horno Mufla de Cap.1200º C.
Asimismo, cuenta con un Laboratorio Móvil, acondicionado para trabajos de campo (in situ), herramienta importante para los trabajos de prospección de suelos en distintas zonas productoras del área rural de la región y otras.

Relaciones de cooperación

Actualmente, el Laboratorio de Suelos y Aguas cuenta con el apoyo de la Cooperación Belga, a través del Programa ARES, para la formación doctoral de tres profesionales en universidades de Bélgica (Lieja y Glembloux).

Campos de actividad

a) Investigación

El Laboratorio apoya a proyectos de grado: tesis, trabajos dirigidos de estudiantes de la FCAyP, FDRyT, UCB. A nivel posgrado, apoya a las investigaciones de los estudiantes de la maestría científica en suelos y de los doctorantes del Programa ARES-Universidad de Lieja, Bélgica:
i) Rehabilitación de suelos salino/sódicos para una planificación agrícola sostenible en el Valle Alto de Cochabamba, Bolivia; ii) Estudio de nutrientes en sistemas productivos tropicales en el Chapare, Bolivia (banano); y iii) Actividad y diversidad de microrganismos del suelo en tierra cultivada de la provincia biogeográfica de puna, Cochabamba, Bolivia (papa).
El Laboratorio de Suelos también brinda apoyo a proyectos de investigación de docentes de diferentes departamentos y unidades de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.

b) Formación y capacitación

El Laboratorio de Suelos y Aguas coadyuva en la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad, a través de tutoría de tesis de grado, a cargo de los docentes/investigadores del Laboratorio, contando con más de medio centenar de tesis ya defendidas.

c) Interacción

Se realizan labores de interacción mediante charlas técnicas y capacitaciones cortas sobre análisis, manejo e interpretación de datos de suelos y aguas a diferentes unidades académicas y técnicas del medio y del interior del país: gobiernos municipales del departamento de Cochabamba (Valle Alto y Bajo, Cono Sur, Chapare, Carrasco), La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca; universidades e institutos técnicos superiores, unidades educativas, programas y proyectos, empresas privadas, organizaciones y asociaciones de productores.

d) Servicios que ofrece

• Análisis Físico: para riego; determinación de propiedades físicas que permiten el uso racional y sistemático de agua en agricultura bajo riego.
• Análisis de Fertilidad: Determinación de propiedades físicoquímicas para diagnóstico de la fertilidad de suelos agrícolas a fin de formular recomendaciones sobre uso y manejo de abonos y enmiendas en función de los cultivos y tipo de suelo.
• Análisis de Salinidad: Para determinar el grado de salinización y tipo de sales de los suelos afectados y recomendar medidas de recuperación y manejo de los mismos.
• Análisis para Caracterización: Para fines cartográficos (clasificación y mapeo de suelos), evaluación de tierras, gestión de recursos naturales mediante un manejo sostenible en equilibrio con el medio ambiente.
• Análisis de abonos (orgánicos y minerales) y plantas (foliar): Para certificar su calidad y el grado de riqueza nutricional, para detectar deficiencias nutricionales y posibilitar su corrección respectivamente.
• Análisis de Aguas para riego: Determinar la calidad de agua de riego y evitar los procesos de salinización y degradación de los suelos.

Difusión

Cuenta con amplia gama de materiales de difusión, como cartillas, folletos, trípticos y otros, con información sobre las actividades y servicios que ofrece la unidad; que son distribuidos en los eventos en los que participa a nivel facultativo, universitario, local y nacional.

Pin It on Pinterest

Share This