Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

Proyectos de Investigación Ganadores PIA-ACC II-UMSS

Acto de Premiación a los Proyectos de Investigación Ganadores de la Convocatoria del PIA-ACC II-UMSS

Institucionalización de la investigación aplicada en universidades bolivianas

A pesar del vacío histórico en la política nacional de apoyo al sector científico-técnico, en Bolivia se cuenta con una base de capacidades en los centros de investigación de las universidades públicas. De alrededor de 246 centros de investigación y desarrollo que operan en el país, el 80% (175 centros) pertenecen al sistema de universidades públicas (1). La (UMSS) de Cochabamba y la (UMSA) de La Paz, dos de las Universidades más prestigiosas del país, reúnen 83 centros de investigación.

Tienen un total de 935 investigadores (467 y 468 investigadores respectivamente). Entre las dos Universidades cuentan con casi 150.000 estudiantes, aprox. 3.700 docentes y presupuesto de US$ 268 Millones (2012) en total.
Ambas tienen experiencia en la implementación de proyectos de investigación con agencias de cooperación como de Suecia (ASDI), Bélgica, Italia o Suiza. Durante el último decenio y en gran medida gracias al Internet, ambas universidades ampliaron su red científica con universidades de renombre en EEUU y Europa, así como con fundaciones que financian la investigación. Estos contactos ayudaron en varios casos, a movilizar recursos para la modernización de las instalaciones. Además, un buen número de investigadores pudo completar su formación en el extranjero.

La UMSS supo aprovechar los esquemas de cooperación de la última década. Particularmente con la Cooperación Sueca, logró desarrollar capacidades básicas para la investigación en términos de competencia científica, infraestructuras de investigación y habilidades de gestión de la investigación. También pudo posicionar a la investigación en un lugar de visibilidad y prestigio, fortaleciendo el rol y la posición de la Dirección de Investigación Científica y Tecnología (DICyT), como promotor de la investigación dentro de la comunidad científica (2). En la UMSA, esta responsabilidad recae sobre el Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (DIPGIS).

La UMSS y la UMSA, han incorporado en sus programas de investigación y en sus solicitudes de cooperación a organismos externos, objetivos vinculados de manera implícita con las políticas de Estado, relacionado entre otros con la investigación de problemas emergentes del Cambio Climático.

Como parte del proceso de elaboración del Proyecto de Investigación Aplicada en Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC), se realizó un exhaustivo estudio de las capacidades institucionales administrativas de la UMSS y de la UMSA, para establecer los ámbitos de capacidades necesarias para gestionar la investigación: la administración científica y la administración financiera eficiente y sostenible. , La UMSS y la UMSA han logrado desarrollar ciertas capacidades de administración científica. Desde el año 2003, ambas universidades han organizado convocatorias para financiar proyectos de investigación y otras actividades afines, con fondos concursables obtenidos principalmente de la Cooperación Sueca.

La organización y puesta en marcha de los Fondos de Investigación han sido un medio muy valioso para que en ambas Universidades se logre mejoras sustantivas en la gestión de la investigación y en el entorno general de la investigación. Se han podido diseñar e implementar procedimientos transparentes para seleccionar y financiar propuestas de investigación, aplicando estándares internacionales (se aplica el principio de programación, respondiendo a prioridades institucionales, convocatorias abiertas y transparentes, promoviendo la competencia, el trabajo en equipo y las colaboraciones, sujetos a evaluación externa, entre otros).

Uno de los propósitos del PIA-ACC es trabajar sobre las limitaciones de la administración de la investigación. Por ej. El trabajo con el sistema de adquisiciones, contrataciones y control del gobierno central (SIGMA), ha resultado en múltiples controles demasiado burocrático lo que demora el desembolso de fondos hacia las unidades de investigación. En cuanto a la administración financiera de la investigación, son varios los aspectos que han sido analizados en el estudio de 2 SICyT/CEUB, 2011: p. 32 3 La DICyT de la UMSS es una dirección dependiente del Vicerrectorado que administra los procesos de planificación, promoción, seguimiento y evaluación de las actividades de investigación. 3 capacidades mencionadas arriba. Ambas universidades presentan dificultades en ésta área y han tomado medidas para mejorar la gestión general de la investigación.

(1) SICyT/CEUB, 2011: p. 32
(2) La DICyT de la UMSS es una dirección dependiente del Vicerrectorado que administra los procesos de planificación, promoción, seguimiento y evaluación de las actividades de investigación.

Premiación de los Proyectos de Investigación Ganadores de la Convocatoria del PIA-ACC II-UMSS

Escrito por Web Master

Artículos relacionados

INTERNACIONALIZANDO LA UMSS, PLAN 2023- 2027

INTERNACIONALIZANDO LA UMSS, PLAN 2023- 2027

UMSS: Rumbo a la internalización universitaria Por Luzgarda Peredo Sejas La Dirección de Relaciones Internacionales y Convenios (DRIC) elaboró un plan estratégico de internacionalización de la Universidad Mayor de San Simón con el fin de lograr una institución de...

leer más
Lo que todo docente debe saber sobre IA (I)

Lo que todo docente debe saber sobre IA (I)

Fuente: https://www.intramed.net/contenidover. En 1968, Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke presentaron su visión futurista en la película "2001: Una odisea en el espacio". Junto con la icónica escena del hueso, esta película destacó las incursiones espaciales y el...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This