Quienes Somos

Inicio

Quienes Somos

La Universidad Mayor de San Simón o por sus siglas (UMSS) es una universidad pública de Bolivia cuya sede está ubicada en la ciudad de Cochabamba teniendo otras unidades académicas en distintos puntos del departamento de Cochabamba. Es la institución educativa universitaria más antigua de esa ciudad y la tercera fundada en Bolivia, después de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624) y la Universidad Mayor de San Andrés (1830) en La Paz. En sus diferentes facultades existen estudiantes de todo el país y de las vecinas naciones de Argentina, Brasil, Chile y Perú entre otras. Ofrece carreras profesionales y estudios de postgrado y de segunda especialización, además cursos de extensión comunal.

La Universidad Mayor de San Simón fue fundada mediante ley de 5 de noviembre de 1832 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. La misma ley dispuso la creación y funcionamiento de una Academia de Practicantes Juristas, con la que, en realidad, se inicia la Facultad de Derecho. Entre 1834 y 1835, la UMSS otorga los tres primeros títulos de Doctor en Derecho.El Decreto de 25 de agosto de 1845, promulgado como Ley el 12 de noviembre de 1846, dispone que la República sea dividida en tres distritos universitarios; por este dispositivo de la presidencia del Gral. José Ballivián, a Cochabamba le correspondió atender el distrito de Santa Cruz de la Sierra.
En 1863 se funda la Facultad de Medicina, que tendrá vigencia hasta el año 1872; sin embargo, vuelve a funcionar por una Orden Suprema del Dr. Aniceto Arce de 4 de febrero de 1892.
La Facultad de Derecho y la Facultad de Medicina fueron las primeras unidades académicas con las que comenzó a funcionar la Universidad Mayor de San Simón.

Noticias Externas sobre la UMSS

Eventos y fechas importantes

Publicaciones Académicas y Científicas UMSS

Toda la producción científica y acadeémica de la UMSS, en línea, texto completo podra encontrar libros, artículos científicos, recursos de información, estadísticas y otros

Explorando San SimónUMSS

Una mirada al pasado, el presente y nuestra proyección al futuro

Formato: Adobe Acrobat
96%
Editorial UMSS
88%
Tipo: Libro
100%