Franz Callisaya Rojas

En fecha 11 de octubre de 2023, a horas 8:30, en el Palacio de Ciencia y Cultura de la Universidad Mayor de San Simón, se llevó a cabo el Acto de Conclusión de Evaluación Externa, donde la carrera de Ciencias de la Educación, fue acreditada oficialmente ante el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación SNEA - CEUB.
Optar por la autoevaluación y acreditación
En las Jornadas Académicas Docentes en la gestión 2022, el director de carrera MSc. José Limberg Camacho Acosta y los docentes, de manera unánime, decidieron iniciar el proceso de autoevaluación para efectos de acreditación. Se procedió a la conformación de comisiones, de acuerdo a R.C.F Nro. 59/2022, según las áreas de evaluación establecidas en el Marco de Referencia, del SNEA – CEUB: 1) Comisión Contexto Institucional. 2) Comisión proyecto académico. 3) Comisión Comunidad académica y 4) Comisión Infraestructura. La comisiones fueron integradas por docentes, estudiantes sobresalientes y voluntarios, autoridades y administrativos, bajo la coordinación del Lic. Franz Callisaya Rojas, docente a dedicación exclusiva y responsable del Programa de Gestión Educativa y TICs Aplicadas a la Educación. Las comisiones en conjunto se denominaron Equipo Operativo de Autoevaluación, teniendo como principales actores a docentes a dedicación exclusiva entre ellos a: Mgr. Grisel Aguilar Apaza, Mario Vidal Moruno Ph. D., Lic. Juan Carlos Rojas Calizaya, M.Sc. Guido Machaca Benito, M.Sc. Zenón Ledezma Cabrera, auxiliares de extensión, adscritas y becarios IDH.

El proceso de autoevaluación cumplió seis etapas: 1) planificación del proceso de autoevaluación, 2) divulgación, 3) sensibilización y motivación para la participación activa de la comunidad educativa, 4) recolección de datos y procesamiento de la información en los formularios de autoevaluación, 5) identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, 6) definición de acciones de mejora y finalmente elaboración del informe de autoevaluación y plan de mejora.
El 31 de marzo de 2023, se inició el proceso de autoevaluación de la carrera, con el apoyo del Decano Greby Rioja Montaño Ph. D. y Directora Académica Lic. Jimena Salinas Valdivieso, autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El Simposio Autoevaluación de la Carrera Ciencias de la Educación, contó con ponencias del director y personal técnico de la DUEA ante la asistencia masiva y comprometida de la comunidad educativa de la carrera.
Recolección de datos e identificación de FODA
En la gestión I/2022 se inició con la recolección de información de acuerdo a diez áreas de autoevaluación: Área 1 Normas jurídicas e institucionales, Área 2 Misión y Objetivos, Área 3 Currículo, Área 4 Administración y Gestión Académica, Área 5 Docentes, Área 6 Estudiantes, Área 7 Investigación e Interacción Social, Área 8 Recursos Educativos, Área 9 Administración Financiera, Área 10 Infraestructura.
Con los datos recabados se procedió al llenado de formularios de las áreas de autoevaluación con el acompañamiento técnico de la DUEA. Posteriormente, se realizaron talleres de análisis e identificación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas FODA, que en su conjunto diagnostican la situación interna de la carrera, así como su evaluación externa.

Definición de estrategias para el plan de mejora
Con el FODA se procedió a plantear estrategias de mejora según los siguientes criterios: Estrategias FO, utilizan a las fuerzas internas de la carrera para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. Estrategias DO, pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. Estrategias FA, aprovechan las fortalezas de la carrera para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Estrategia DA, son estrategias defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno.
Finalmente, dichas estrategias fueron plasmadas en el plan de mejora con su respectiva programación. El éxito del Plan de Mejora se evaluará de manera periódica a través de indicadores de calidad educativa, la participación de los estudiantes en proyectos de investigación, sus prácticas y la retroalimentación de la comunidad educativa. Los resultados se revisarán anualmente para realizar ajustes en caso de ser necesarios.
Visita previa a la evaluación externa
El 31 de agosto de 2023, el M.Sc. José Luis Segovia Saucedo - Secretario Nacional de Evaluación y Acreditación, realizó la visita previa a la Evaluación Externa con fines de Acreditación. Siguiendo un cronograma de actividades, se tuvo una reunión con el Rector, Vicerrector y autoridades facultativas; posteriormente se realizó la visita a los ambientes de la carrera, como oficinas, aulas, gabinetes y laboratorios. La visita previa contribuyó a superar falencias referidas a señalética y difusión de la información referida a la acreditación.

Socialización de resultados de la autoevaluación
Del 25 al 27 de septiembre de 2023, el equipo operativo de autoevaluación desarrolló talleres de socialización de los resultados de la autoevaluación, plan de mejora y sensibilización para la acreditación. Cada docente coordinador de comisión junto a los estudiantes designados socializó los resultados de evaluación y plan de mejora de las áreas que componen la comisión a su cargo. Los talleres contaron con la participación masiva de la comunidad educativa de la carrera y consolidaron la unidad institucional para encarar el proceso de evaluación externa para efectos de acreditación.
Simulacro de evaluación externa
El 28 de septiembre se realizó el simulacro de evaluación externa de la Carrera Ciencias de la Educación con pares internos designados por la DUEA, implementando un cronograma similar al de la evaluación externa realizando entrevistas, visita a ambientes y revisión de documentos requeridos para la acreditación. Este simulacro concluyó con recomendaciones que fueron subsanadas para la evaluación externa, al mismo tiempo la experiencia de simulacro ayudó a prevenir posibles dificultades en el proceso de evaluación externa.

Evaluación externa y acreditación
Los días 9, 10 y 11 de octubre se realizó la evaluación externa con pares evaluadores designados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación - CEUB, conformado por cuatro profesionales nacionales y uno internacional de las siguientes universidades: Universidad Autónoma del Beni, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Nacional Siglo XX, Universidad Pública del Alto y Universidad Bernardo O'Higgins de Chile.
La evaluación externa evidenció fortalezas y debilidades, citamos algunos:
- Las competencias del perfil profesional deben ser racionales en cuanto a cantidad, se sugiere integrar según áreas.
- Se sugiere presentar datos de titulación para demostrar que las políticas de graduación contribuyen a mejorar la calidad de formación de los profesionales y la eficiencia terminal.
- La Carrera debe implementar un sistema de seguimiento respecto a la ubicación y actividades que desempeñan sus titulados.
- Incrementar la proporción de docentes a tiempo completo en la carrera.
- Se debe contar con bibliografía especializada y adecuada, según el programa que se imparte.
- La Carrera debe implementar el servicio y acceso a biblioteca virtual.
Los pares externos determinaron que la carrera se encuentra en funcionamiento en condiciones óptimas con un puntaje de 87,23 siendo la primera carrera acreditada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, evidenciando la innovación curricular y pedagógica, el cogobierno e institucionalidad y ante todo la unidad de la comunidad educativa de la carrera. El desafío ahora está en la re-acreditación.






