Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y EXTENSIÓN EN MECANIZACIÓN AGRÍCOLA (CIFEMA)

Centro de Investigación, Formación y
Extensión en Mecanización Agrícola (CIFEMA)

Antecedentes históricos

El establecimiento del Centro de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola (CIFEMA) se basa en un convenio entre Bolivia y Suiza, cuya implementación está a cargo de la Universidad Mayor de San Simón y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
CIFEMA nace en respuesta a la necesidad de mecanizar las labores agrícolas de pequeños y medianos agricultores de la región interandina de Bolivia; inició sus actividades el año 1979, ejecutando un Programa de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola.
En su proceso, CIFEMA ha sufrido cambios, t r a s tener avances en investigación con el desarrollo de equipos mecánicos para trabajos de campo y en formación de mecánicos rurales; incorporó la fábrica de implementos agrícolas para garantizar la fabricación de los equipos desarrollados en la investigación; amplió la formación con la creación de cursos para mecánicos agrícolas, el programa de Técnico Superior en Mecanización Agrícola y el curso de Mecánica Industrial.
A partir de 1999, el programa de fabricación y comercialización de implementos y equipos agrícolas de CIFEMA se constituye en Sociedad Anónima de Economía Mixta (CIFEMA SAM), cuyos socios fundadores son la UMSS y COSUDE; manteniendo al mismo tiempo su compromiso con la investigación y con la formación de recursos humanos dependiendo, este, directamente de la Facultad de Agronomía, como CIFEMA UMSS. Cuenta con acreditación como Centro Universitario de Excelencia, otorgada mediante resolución Nº 30/97 del Honorable Consejo Universitario de la UMSS.
Cabe aclarar que en CIFEMA-UMSS se desarrollan las actividades de investigación y enseñanza de la mecanización agrícola, mientras que CIFEMASAM se constituye en la empresa.
El objetivo principal de CIFEMA es alivianar el trabajo pesado de campo de familias campesinas, con el desarrollo y adecuación de equipos para diferentes labores de la producción agrícola.

Misión

Potenciar la mecanización del agro boliviano, con la formación de profesionales competentes en el desarrollo, fabricación y manejo racional de maquinaria y de implementos-equipos agrícolas; brindando servicios especializados y desarrollando tecnologías apropiadas, accesibles a los pequeños y medianos productores del país.

Recursos humanos

CIFEMA cuenta con un plantel compuesto por: dos ingenieros agrónomos, como docentes investigadores, con especialidades en mecanización agrícola y desarrollo agrario; dos ingenieros mecánicos, como docentes investigadores a dedicación exclusiva; y tres técnicos mecánicos, auxiliares en desarrollo de prototipos, con especialidad en soldadura, tornería, motores y fabricación de equipos mecánicos, con dedicación a tiempo completo.
El personal dependiente de CIFEMA SAM totaliza 18 funcionarios, distribuidos en las diferentes áreas: fábrica (12), comercialización (2), unidad de proyectos (1) y administración y gerencia (4).

Infraestructura y equipamiento

CIFEMA posee infraestructura universitaria propia en la zona de La Tamborada, con una superficie construida de, aproximadamente, 2.500 m2, compuesta por bloques destinados a investigación, formación, producción y almacenes, junto a edificaciones que albergan a las oficinas de administración, coordinación y gerencia.
Adicionalmente, CIFEMA cuenta con un taller completo de metalmecánica, que permite el desarrollo de prototipos mecánicos para la agricultura.
Asimismo, cuenta también con equipamiento menor en cuanto a instrumentos de medición, tanto de fuerza, pesos, como de distancias y otros necesarios para las pruebas de campo de los prototipos mecánicos.

Relaciones de cooperación

CIFEMA muestra un grado de madurez, en base a solvencia técnica y a una amplia red de contactos en sus áreas de trabajo agrícola, entre los que se pueden mencionar:
• Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina.
• Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
• Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Bolivia.
• Asociación de Semilleristas de Papa (ASPATK/SEPA).
• Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Santa Cruz.
• Centro de Asistencia Integral a la Producción Triguera (CIAPROT), Cochabamba.
• Facultad de Desarrollo Rural y Territorial (FDRyT) UMSS.
• Fundación Contra el Hambre (FHI), Bolivia.
• Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA).
• Honorable Alcaldía Municipal de Colomi, Cochabamba.
• Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular (INDICEP), Cochabamba.
• Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Forestal (INIAF), Cochabamba.
• Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Forestal (INIAF), Potosí.
• Universidades: Técnica de Oruro (UTO); San Andrés (UMSA), La Paz; Nacional de Siglo XX, Llallagua-Potosí.
• Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) – La Paz.
• Pastoral Social Caritas (PASOC), Cochabamba.
• Proyecto Micro Cuencas (PROMIC/CTB), Cochabamba.
• Visión Mundial, Internacional – PDA/Challantaka y Qaqachaca.

Campos de actividad

a) Investigación

Investigación e Innovación Tecnológica:
CIFEMA desarrolla tecnologías, mejorando la eficiencia y diversificación del uso de las energías para la producción, mediante el desarrollo de herramientas, implementos y equipos agrícolas. La investigación es fundamentalmente aplicada y participativa, responde a cadenas productivas priorizadas y a la demanda de agricultores, desde la identificación de necesidades hasta la solución de sus problemas.
Las áreas de investigación son: Tecnología agrícola con el desarrollo e innovación de equipos agrícolas; transformación de productos agrícolas; cosecha de agua y conservación de humedad para mitigar efectos del cambio climático.

b) Interacción

Fabricación y transferencia de tecnología.
Los resultados de la investigación son aplicados y concretados en prototipos mecánicos, fabricados en serie masivamente y distribuidos a agricultores beneficiarios, luego de brindarles una demostración práctica y cursillos de capacitación; de esta manera, CIFEMA apoya la actividad productiva de los agricultores, pequeños emprendedores y municipios productivos.

c) Formación y capacitación

CIFEMA forma y capacita recursos humanos en el uso y manejo de la maquinaria agrícola, con espíritu creativo, enfoque práctico y criterio empresarial. En este campo (formación), CIFEMA presta importante apoyo a la actividad universitaria, en las asignaturas de maquinaria y mecanización agrícola, en la FCAyP

d) Servicios que ofrece

En coordinación con la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) de la UMSS, se ofertan y ejecutan cursos modulares en la especialidad de mecánica agrícola; con las Fundaciones y Alcaldías Municipales se ejecutan cursos de mecánica industrial. A la fecha, se tiene desarrollada una oferta tecnológica consistente en:
• Implementos, tanto para preparación del suelo, como para siembra (arados, rastras y sembradoras), sobre todo para tracción animal (bovinos y equinos).
• Aperos para los cuidados culturales (aporcadoras, carpidoras y aspersoras).
• Máquinas para cosecha y post cosecha (trilladoras, venteadoras, enfardadoras, picadoras, silos para almacenaje de granos y otros).
• Maquinaria para transformación de raíces y tubérculos andinos en harina y otros derivados.
• Fabricación y transferencia de tecnología, mediante la fabricación masiva y en serie de prototipos mecánicos para ser distribuidos a agricultores beneficiarios, quienes también reciben demostración práctica y capacitación.

Reconocimientos

• Reconocimiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), por su “aporte a la siembra de la esperanza en el Campo”. 2009.
• Reconocimiento especial del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, por su aporte al desarrollo de la tecnología regional. 2015.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE CIFEMA

Conservación de la calidad de forraje en heno y ensilaje, con el desarrollo de máquinas adecuadas a la condición técnica y económica de los pequeños y medianos productores de leche de Cochabamba.
Validación, perfeccionamiento y manejo de equipos mecánicos para la elaboración de masa de arracacha (Arracacia xanthorriza), mediante conformaciones de módulos familiares de agroindustria rural. (DICyT – ASDI).
Validación de una tecnología de trilla y limpieza de trigo (Triticum vulgari) para maximizar la competitividad de la producción de granos mediante el mejoramiento del desempeño de una máquina trilladora-venteadora.
Validación de la tecnología de “siembra de trigo en el fondo del surco” con fines de conservación de humedad en el suelo, mediante el diseño y fabricación de una sembradora mecánica para tracción motriz.
Diseño y construcción de una máquina para la siembra convencional y siembra directa de quinua (Chenopodium quinoa), accionada con tracción animal, orientada a pequeños productores de las zonas interandinas del Cochabamba.
Desarrollo de una tecnología para beneficiado de fibra y lana, mediante el diseño y construcción de una máquina cardadora adecuada a las condiciones ambientales, sociales y económicas de criadores de camélidos y ovinos de las zonas altas del departamento de Cochabamba.
Ajuste y diversificación del uso de sembradoras de quinua para tracción animal y tracción motriz, mediante el rediseño y construcción de máquinas desarrolladas, orientadas a los pequeños y medianos productores de la zona interandina de Cochabamba.
Validación y perfeccionamiento de equipos mecánicos para implementar un modelo de agroindustria rural de elaboración de harina de tubérculos y raíces andinas del municipio de Colomi, apoyando a la seguridad alimentaria.

Pin It on Pinterest

Share This