Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

CENTRO DE TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL (CTA)

Centro de Tecnología Agroindustrial (CTA)

Antecedentes históricos

El Centro de Tecnología Agroindustrial (CTA) es una unidad universitaria de investigación que enfoca su accionar hacia la valorización económica de los recursos vegetales de la región, en el marco de un desarrollo sostenible. El CTA fue creado el año 1981, mediante un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Corporación Regional de Desarrollo (CORDECO), con el nombre de Programa Agroquímico CORDECO-UMSS (PAGQ), siendo su principal gestor y primer director el Ingeniero Químico Luis Arteaga Weill, quien junto a un selecto equipo de profesionales logró la consolidación de este Centro, pionero en su género en la región y el país.
Posteriormente, en el marco de las reformas del aparato estatal, CORDECO transfirió todos los derechos y activos del PAGQ a la UMSS, bajo los términos de un convenio suscrito en julio de 1995, que establece lineamientos y modalidades generales de funcionamiento específicamente determinados para este fin. Durante este tiempo, el CTA, aplicando su propia metodología, que incluye investigaciones en laboratorios y en plantas piloto, ha alcanzado importantes resultados en la identificación e implementación de nuevos proyectos agroindustriales, así como en la generación de una base técnico-científica, única en el país, cuya existencia y logros han trascendido incluso nuestras fronteras. En este esfuerzo, se ha contribuido paralelamente a la formación de profesionales a nivel de pre y posgrado en la Facultad de Ciencias y Tecnología, a través de la práctica de los procesos que se han ido implementando en el Centro.
Con base a todos estos avances y logros obtenidos, especialmente en la contribución al desarrollo de una agroindustria no tradicional comprometida con la conservación del medio ambiente, se ha conseguido el apoyo financiero y científico de organismos internacionales como CIID-Canadá, NOVIBHolanda, FFEM-Francia, ASDI-Suecia y CIUF-Bélgica, con el fin de proyectar al CTA como un Centro de investigación y desarrollo de referencia a nivel nacional e internacional, en el área de productos naturales y de valorización económica de la biodiversidad vegetal regional.

Misión

El CTA es una unidad de investigación básica y aplicada que valoriza la biodiversidad vegetal, generando conocimiento, desarrollo tecnológico, propiciando emprendimientos y contribuyendo a la formación de recursos humanos, para mejorar la productividad regional y nacional en el marco científico, tecnológico y de responsabilidad social de la UMSS.

Recursos humanos

A lo largo de su vida institucional, el CTA ha logrado conformar un importante equipo técnico especializado, de carácter multidisciplinario y altamente calificado, que le permite encarar, de forma integral, sus trabajos de investigación y desarrollo. Este equipo técnico está compuesto por 21 investigadores: siete con grado de doctorado; ocho con grado de maestría y seis con grado de licenciatura.
Cabe resaltar que la mayoría de los profesionales con grado de doctorado, se formaron con el apoyo del Programa de Cooperación a la Investigación ASDI-UMSS.

Infraestructura y equipamiento

A través de los años -con el apoyo financiero de organismos de cooperación internacional y, últimamente, con recursos nacionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)- el CTA se ha ido dotando de una infraestructura adecuada y de equipamiento científico de punta, destinado a sus actividades de investigación.
Cuenta con tres laboratorios e instalaciones para plantas piloto; laboratorio analítico, donde se realizan análisis químicos y separaciones químicas; laboratorio de procesos, en el que se desarrollan procesos químicos y productos; laboratorio de pruebas biológicas, para realizar pruebas insecticidas y pruebas de toxicidad. En Plantas Piloto se realiza el escalamiento de procesos, se obtienen aceites esenciales, extractos vegetales y otros productos naturales a escala intermedia, y se comercializan los mismos; también se realiza transferencia tecnológica y se brinda asesoramiento técnico.
En cuanto al equipamiento disponible en sus laboratorios y plantas piloto, se destacan los siguientes: Cromatógrafo de gases acoplado a espectrómetro de masas (GC-MS); cromatógrafo líquido de alta performance acoplado a masas (HPLC-MS); cromatógrafo líquido de separación rápida; liofilizador de acero inoxidable; extractor por arrastre con vapor de vidrio de 5 y de 10 litros de capacidad; extractor por arrastre con vapor en acero inoxidable; evaporador de película descendente en acero inoxidable; columna de rectificación de aceites esenciales en acero inoxidable; reactores químicos de distintas capacidades (4, 20, 200, 500 litros) completamente automatizados; batería de extractores continuo (planta de extracción por solventes, planta de extracción de aceites vegetales).

Campos de actividad

a) Investigación

En el área de la investigación científica y tecnológica el CTA se ha propuesto:
• Desarrollar actividades de investigación e innovación para contribuir al mejoramiento del aparato productivo de la región y del país.
• Promover la difusión de los resultados de la investigación científica y tecnológica a nivel local, nacional e internacional. Para el efecto, el CTA ha definido cuatro líneas de investigación en las que desarrolla sus actividades:

– Productos Naturales

Involucra procesos de extracción, separación y purificación de principios activos aromáticos, medicinales, saborizantes, etc., como ser la obtención de eucaliptol, a partir de hojas de eucalipto; aceite esencial de molle, a partir de sus semillas; sabineno, a partir de romerillo; mentol, a partir de menta; citral, a partir de pasto cedrón; extracto de piretro, a partir de sus flores; capsaicina, a partir de locoto y otros.

Transformaciones Químicas

Implica modificaciones de la estructura de productos naturales seleccionados, en la búsqueda de mejorar las propiedades y de añadir mayor valor agregado, como la obtención de terpineol a partir de alfa pineno, alfa ionona a partir de citral, y otros.

Alimentos

Comprende el aprovechamiento o la obtención de propiedades nutricionales de recursos vegetales, para su aplicación en la industria alimentaria, como ser: formulación de distintos tipos de harinas, aceites vegetales de especies oleaginosas con elevado contenido de omegas, y otros.

Energía

Emplea los residuos de extracción de aceites esenciales, extractos y otros residuos agrícolas y forestales (biomasa), para la generación de calor y potencia.

b) Formación y capacitación

Contribuye a fortalecer la formación de profesionales de grado y posgrado, especializados en áreas de competencia del CTA. La contribución del Centro es importante en la formación de recursos humanos, vinculada al campo agroindustrial, basada en un estrecho relacionamiento entre la teoría y práctica, la realidad socioeconómica y tecnológica del país. Este hecho se refleja en más de 200 tesis de grado y posgrado desarrolladas en los laboratorios del CTA, bajo la dirección de sus investigadores; y en la participación de estudiantes de pregrado en la realización de módulos y laboratorios de investigación, además de las prácticas realizadas en Laboratorios y Plantas Piloto, de diferentes materias curriculares de las Carreras de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

c) Interacción

Procura una mayor vinculación con el sector productivo, para consolidar un modelo de apropiación del conocimiento para mejorar la competitividad regional y nacional. En este campo se destaca la transferencia tecnológica y su vinculación con las comunidades rurales, fruto del cual se han establecido unidades agroindustriales a nivel rural, que generan para las familias campesinas ingresos adicionales a los tradicionales. Se han instalado unidades de extracción de aceite de eucalipto en comunidades rurales del departamento de Cochabamba.

d) Gestión de soporte

Con el objetivo de mejorar el sistema de gestión de soporte para la investigación, se realizan tareas de planificación y evaluación institucional para la mejora continua de la calidad, la pertinencia de la investigación, innovación y formación.

e) Servicios que ofrece

El CTA pone a disposición del medio regional y nacional, especialmente de la industria farmacéutica, alimentaria y en general de la agroindustria, una gama amplia de servicios en el campo analítico, científico y de la producción: Obtención de aceites esenciales a partir de especies vegetales, utilizando la técnica de arrastre con vapor de agua; obtención de extractos de especies vegetales utilizando técnicas de transferencia de masa (extracción y destilación); determinación de propiedades fisicoquímicas de aceites esenciales; análisis de productos naturales por cromatografía gaseosa, por HPLC y por GC-MS.

Metodología de trabajo

Como metodología de acción, el CTA afronta el desafío de adaptar, desagregar y generar tecnologías adecuadas a la situación socioeconómica de la región y amigable con el medio ambiente. En este sentido, la elaboración de proyectos incluye etapas de investigación en laboratorios y de investigación y producción semi comercial en Plantas Piloto, de las que surgen los antecedentes experimentales que permiten certificar los proyectos elaborados.

Difusión

Como resultado de las investigaciones realizadas en el CTA, se han producido numerosos artículos científicos que han sido publicados en prestigiosas revistas científicas de nivel internacional.

PROYECTOS DEL CTA (ejecutados al 2017)

TÍTULO
Eucaliptol.
Aceites esenciales de especies aromáticas: nativas e introducidas.
Piretro.
Productos Naturales de Origen Vegetal.
Conservación y Valorización de la Biodiversidad Vegetal del Departamento de Cochabamba.
Desarrollo Tecnológico para la Recuperación de Saponinas del Escarificado de Quinua.
Hidrogenación de Aceite de Castaña.
Valorización de la Flora Nativa Boliviana para su Uso como Antifúngicos, Antioxidantes y Cicatrizantes.
Aprovechamiento de Productos Secundarios del Beneficiado de Castaña.
Obtención de Concentrados y Aislados de Proteína de Soya para la Elaboración de Productos Cárnicos.
Aprovechamiento Industrial de Residuos maderables para la Obtención de taninos Vegetales y su Aplicación en la Industria del Cuero.
Búsqueda de Nuevas Alternativas en la Valorización de Frutas Exóticas y sus Subproductos Derivados.
Valorización de Subproductos y Residuos Agroindustriales del Procesamiento de Residuos Industriales.
Obtención de Ácidos Grasos Esenciales a Partir de la “Chia” (Salvia Hispánica, L.), Su Aplicación en la Industria de Alimentos.
Estudio de las Propiedades Insecticida y Nematicida del Aceite Esencial y Extractos de Orégano y Desarrollo de Formulaciones Aplicadas al Control de Plagas en Cultivos Orgánicos.
Obtención de Aceite, Concentrado Proteico y Almidón a Partir de Quinua Real.
Formulación de Insecticidas Naturales para Cultivos de Quinua.
Valorización de la Cadena Productiva del Maní.
Zonificación de Cultivos Orgánicos de Estevia en Bolivia. Estudio de Zonas Productoras y Caracterización del Contenido de Glicósidos de Esteviol por Hplc
Determinación del contenido de carotenoides en tubérculos andinos para su revalorización y aplicación como alimentos funcionales.
Desarrollo de procesos para la Obtención de Aceite Proteína y Almidïón de Quinua Real a Nivel Piloto.
Desarrollo Tecnológico para el Aprovechamiento Integral de Sacha Inchi (Plukenetia Volubilis L.) para uso en la Industria Alimentaria y Cosmética.
Determinación del perfil de aminoácidos, contenido mineral y caracterización de carotenoides, betalainas y fenoles totales en quinua de colores (Chenopodium quínoa Willd).
Determinación de carotenoides en tubérculos andinos de la zona de Candelaria-Colomi (Cochabamba), para su revalorización y aplicación como alimentos funcionales.
Estudio de Especies Vegetales Nativas Seleccionadas con Propiedades Biocidas para su Aplicación en Cultivos Orgánicos.
Realizar un estudio de la distribución espacio-temporal de variables fisicoquímicas del maní orgánico (Arachis hypogaea L.) en tres Departamentos de Bolivia.
Caracterización y comparación de las variedades de papa producidas en Cochabamba (Morochata y Colomi) para potenciar su oferta y competitividad.