Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

CIFEMA S.A.M. oferta una máquina clasificadora múltiple de alimentos para productores

La empresa universitaria diseñó una máquina móvil que clasifica una variedad de alimentos, que tiene como objetivo beneficiar a los productores del sector agrícola.

La CMM clasifica una variedad de alimentos. Cortesía: Javier Rocha

LIBERTAD T. ZAMORA M.

 

La empresa universitaria Centro de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola-Sociedad Anónima Mixta (CIFEMA S.A.M.) oferta una máquina «Clasificadora Múltiple Móvil», diseñada especialmente para los productores del sector agrícola.

Por medio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se puso a disposición esta máquina, que resulta útil y práctica para los beneficiarios.

La revista digital Tiempo Universitario se contactó con el gerente general de la empresa, Javier Rocha, quien describió las características de la misma.

Pregunta: ¿Cuáles son las características del producto?

Respuesta: Es una máquina muy útil. Además es móvil, por lo que se puede trasladar hasta la parcela, ahorrando costos de transporte y mano de obra.

Al clasificar en la parcela, están elevando sus ganancias los agricultores, porque tienen cargas de primera, segunda, tercera y cuarta y, como todos sabemos, tienen distintos precios de venta.

Esta máquina la puede operar una sola persona, pero para elevar la eficiencia de trabajo, pueden ser dos personas.

En la clasificación se ahorra tiempo, dinero, esfuerzo físico y mano de obra, ya que el trabajo se limita a echar el producto (ejemplo: el tomate) en la tolva de alimentación, cambiar las bolsas o gangochos y verificar eventualmente si existe algún producto atascado en las parrillas.

Sus dimensiones son: ancho 1.43 m, largo 3.45 m, alto 1.28 m. Incluye tres parrillas cambiables, cuatro tolvas de salida, cinta transportadora y un motor a gasolina de 5.5 HP.   

P: ¿Cómo funciona?

R: Se echa el producto (ejemplo: la papa) a la tolva de alimentación, de ahí la máquina funciona sola.

Esta tolva tiene una banda de transporte, que permite que el producto se mueva solo, se dosifique de manera homogénea a las parrillas de clasificación, que tienen un movimiento vibratorio accionada por un motor a gasolina.

En la medida que avanza el producto, estos por calibres van descendiendo a las tolvas de salidas de cuarta, tercera, segunda y primera (en ese orden). Después, las tolvas de salida descargan el producto a gangochos o cajas (en el caso de las frutas) directamente para su comercialización.

P: ¿Qué tipo de alimentos puede clasificar la máquina?

R: Por sus características, sirve para clasificar distintos alimentos como papa, papalisa, duraznos, tomates, mocochinchi, limones, naranjas, pomelos, achachairú, es decir, cualquier producto que tenga forma preferentemente circular u ovoide.

CIFEMA S.A.M., al ser una fábrica, puede realizar cualquier parrilla o adaptación según el requerimiento del productor.

P: ¿Qué capacidad de procesamiento de alimentos tiene la máquina?

R: Varía, dependiendo del producto. Influyen tamaños, peso, homogeneidad del producto, experticia de los operadores, pero como promedio en papa y otros productos, por ejemplo, clasifica entre cuatro a seis cargas por hora.

P: ¿Quiénes se benefician con esta máquina?

R: En primera instancia, los productores medianos y pequeños de distintos cultivos ya mencionados.

El uso de la Clasificadora Múltiple Móvil contribuye a elevar la productividad de los agricultores y también del país.

Algunos productores manifestaron que alquilarán a sus vecinos esta máquina, es así como empieza un efecto multiplicador de los beneficiarios. 

El precio de venta de esta máquina es de Bs. 19.800. De octubre de 2022 a la fecha, se construyeron unas siete unidades: dos para papa, una para durazno (fresco y deshidratado o «mocochinchi»), una para tomate, dos para limón y una para achachairú.

PRODUCTIVIDAD

Cabe destacar que la UMSS, a través de CIFEMA S.A.M., contribuye de manera directa y efectiva al desarrollo del país, al mejorar las condiciones productivas de los agricultores bolivianos y de países vecinos.

Artículos relacionados

INTERNACIONALIZANDO LA UMSS, PLAN 2023- 2027

INTERNACIONALIZANDO LA UMSS, PLAN 2023- 2027

UMSS: Rumbo a la internalización universitaria Por Luzgarda Peredo Sejas La Dirección de Relaciones Internacionales y Convenios (DRIC) elaboró un plan estratégico de internacionalización de la Universidad Mayor de San Simón con el fin de lograr una institución de...

leer más
Lo que todo docente debe saber sobre IA (I)

Lo que todo docente debe saber sobre IA (I)

Fuente: https://www.intramed.net/contenidover. En 1968, Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke presentaron su visión futurista en la película "2001: Una odisea en el espacio". Junto con la icónica escena del hueso, esta película destacó las incursiones espaciales y el...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This