Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

CIFEMA S.A.M. oferta una máquina clasificadora múltiple de alimentos para productores

La empresa universitaria diseñó una máquina móvil que clasifica una variedad de alimentos, que tiene como objetivo beneficiar a los productores del sector agrícola.

La CMM clasifica una variedad de alimentos. Cortesía: Javier Rocha

LIBERTAD T. ZAMORA M.

 

La empresa universitaria Centro de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola-Sociedad Anónima Mixta (CIFEMA S.A.M.) oferta una máquina «Clasificadora Múltiple Móvil», diseñada especialmente para los productores del sector agrícola.

Por medio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se puso a disposición esta máquina, que resulta útil y práctica para los beneficiarios.

La revista digital Tiempo Universitario se contactó con el gerente general de la empresa, Javier Rocha, quien describió las características de la misma.

Pregunta: ¿Cuáles son las características del producto?

Respuesta: Es una máquina muy útil. Además es móvil, por lo que se puede trasladar hasta la parcela, ahorrando costos de transporte y mano de obra.

Al clasificar en la parcela, están elevando sus ganancias los agricultores, porque tienen cargas de primera, segunda, tercera y cuarta y, como todos sabemos, tienen distintos precios de venta.

Esta máquina la puede operar una sola persona, pero para elevar la eficiencia de trabajo, pueden ser dos personas.

En la clasificación se ahorra tiempo, dinero, esfuerzo físico y mano de obra, ya que el trabajo se limita a echar el producto (ejemplo: el tomate) en la tolva de alimentación, cambiar las bolsas o gangochos y verificar eventualmente si existe algún producto atascado en las parrillas.

Sus dimensiones son: ancho 1.43 m, largo 3.45 m, alto 1.28 m. Incluye tres parrillas cambiables, cuatro tolvas de salida, cinta transportadora y un motor a gasolina de 5.5 HP.   

P: ¿Cómo funciona?

R: Se echa el producto (ejemplo: la papa) a la tolva de alimentación, de ahí la máquina funciona sola.

Esta tolva tiene una banda de transporte, que permite que el producto se mueva solo, se dosifique de manera homogénea a las parrillas de clasificación, que tienen un movimiento vibratorio accionada por un motor a gasolina.

En la medida que avanza el producto, estos por calibres van descendiendo a las tolvas de salidas de cuarta, tercera, segunda y primera (en ese orden). Después, las tolvas de salida descargan el producto a gangochos o cajas (en el caso de las frutas) directamente para su comercialización.

P: ¿Qué tipo de alimentos puede clasificar la máquina?

R: Por sus características, sirve para clasificar distintos alimentos como papa, papalisa, duraznos, tomates, mocochinchi, limones, naranjas, pomelos, achachairú, es decir, cualquier producto que tenga forma preferentemente circular u ovoide.

CIFEMA S.A.M., al ser una fábrica, puede realizar cualquier parrilla o adaptación según el requerimiento del productor.

P: ¿Qué capacidad de procesamiento de alimentos tiene la máquina?

R: Varía, dependiendo del producto. Influyen tamaños, peso, homogeneidad del producto, experticia de los operadores, pero como promedio en papa y otros productos, por ejemplo, clasifica entre cuatro a seis cargas por hora.

P: ¿Quiénes se benefician con esta máquina?

R: En primera instancia, los productores medianos y pequeños de distintos cultivos ya mencionados.

El uso de la Clasificadora Múltiple Móvil contribuye a elevar la productividad de los agricultores y también del país.

Algunos productores manifestaron que alquilarán a sus vecinos esta máquina, es así como empieza un efecto multiplicador de los beneficiarios. 

El precio de venta de esta máquina es de Bs. 19.800. De octubre de 2022 a la fecha, se construyeron unas siete unidades: dos para papa, una para durazno (fresco y deshidratado o «mocochinchi»), una para tomate, dos para limón y una para achachairú.

PRODUCTIVIDAD

Cabe destacar que la UMSS, a través de CIFEMA S.A.M., contribuye de manera directa y efectiva al desarrollo del país, al mejorar las condiciones productivas de los agricultores bolivianos y de países vecinos.

«

𝗟𝗔𝗡𝗭𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗜𝗜 𝗖𝗢𝗡𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢 𝗨𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢
«𝗖𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝘆𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 «

Hoy por hoy, en plena era digital que afecta a todos los ámbitos de la vida cotidiana y particularmente de la educación, se plantean grandes retos y cambios que resultan imperiosos considerar en el ejercicio docente, estudiantil y administrativo.
Los estatutos de San Simón se aprobaron en 1989, respondiendo a una realidad de hace más de 30 años, sólo este aspecto hace que no sea necesario enumerar la gran cantidad de cambios que se han desarrollado desde entonces y que necesitan ser analizados, modificados e incluso anulados en el 𝗧𝗲𝗿𝗰𝗲𝗿 (𝗜𝗜𝗜) 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼, cuya realización acaba de ser aprobada por el Honorable Consejo Universitario.
Este congreso garantizará la evaluación, actualización, administración y, por supuesto, la optimización de la educación y servicios de nuestra Casa de Estudios Superiores.
La Universidad Mayor de San Simón, rumbo al III Congreso Universitario ¡Construyendo una nueva universidad!.
𝗨𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗠𝗔𝗬𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗡 𝗦𝗜𝗠Ó𝗡
𝑪𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝑪𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 1832

III Congreso Universitario

Artículos relacionados