Defensoría del Pueblo y la UMSS promueven los derechos humanos y la formación profesional

julio 22, 2024

Escrito por UMSS

Representantes del Defensor del Pueblo y autoridades universitarias.

Se firmó dos convenios de cooperación entre la Defensoría del Pueblo y la Universidad Mayor de San Simón para promover los derechos humanos mediante campañas en medios de comunicación universitarios y la formación profesional, fortalecimiento institucional e investigación. Este último, mediante las prácticas profesionales, pasantías y las modalidades de graduación según las necesidades de cada institución. Esta alianza contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro y el rector Julio Medina Gamboa.

La autoridad defensorial indicó que “Es importante contar con espacios de relacionamiento interinstitucional que nos permitan fortalecer el enfoque, la mirada y la práctica de los derechos humanos desde las universidades”. Por su parte, el rector Julio Medina G. señaló que “ambos documentos se constituyen en oportunidades para los estudiantes ya que podrán realizar sus prácticas pre-profesionales y la investigación como una modalidad de graduación, así cumplir uno de los mandatos emanados por el Tercer Congreso Universitario”.

Los convenios, firmados por las máximas autoridades, permitirán establecer mecanismos de cooperación entre la Defensoría del Pueblo y la Universidad Mayor de San Simón para: promocionar y difundir campañas comunicacionales de información y sensibilización en materia de derechos humanos. Abrir espacios de formación preprofesional como pasantías para las diferentes carreras. Realizar tesis, proyectos de grado y trabajo dirigido para estudiantes de UMSS en la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, destacó la voluntad y visión de las autoridades de la Universidad de San Simón, la cual permitirá abrir esta casa de estudios superiores al enfoque de los derechos humanos y la prevención de vulneración de derechos. “Como dicen incluso organismos internacionales, a partir de los diálogos asertivos, esta práctica debe conducirnos a la convivencia pacífica y como forma de prevención de la violencia enfocada en la prevención de los Derechos Humanos”, manifestó Pedro Callizaya.

Por su parte, el rector Julio Medina, resaltó que este tipo de convenios que viene realizando la universidad es en beneficio de los estudiantes. “Una necesidad es la práctica en su formación profesional. Con estos convenios, los estudiantes tienen la oportunidad de complementar su formación con la práctica, hacer pasantías ayudará a tener una mirada real de las instituciones. Lo mismo con los que opten por la investigación, permite al estudiante plantear soluciones a problemas reales”.

Rector Julio Medina junto al Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya y autoridades.

El convenio con la Defensoría del Pueblo ayudará a nuestros estudiantes a trabajar, investigar, promover los derechos humanos, la prevención de vulneraciones y la lucha contra la violencia en todos sus ámbitos, concluyó. (Ver video)