
El Departamento de Interacción Social y Medicina (DISMED) de la Universidad Mayor de San Simón busca promover, mantener los hábitos saludables en la población cochabambina para prevenir enfermedades, proteger la salud mediante políticas de salud pública. La directora Rosy Chura Cazorla, menciona la importancia de prevenir enfermedades con diferentes acciones y considera a los colegios como los espacios idóneos para comenzar a mejorar la alimentación, la nutrición de los niños desde la educación y la orientación de los profesores.
Áreas del DISMED
El Departamento de Interacción Social y Medicina tiene 10 años de servicio a la población cochabambina, cuenta con tres componentes independientes: 1) Área de promoción de la salud y capacitación; 2) Área de programas nacionales de salud; 3) Área de comunicación asociado a la imagen institucional, fortalecida con una unidad de producción audiovisual con equipamiento moderno. “Tiene la función de difundir las actividades y el material educativo, además de fortalecer al área de nutrición promocionando actividades, material elaborado a la población cochabambina, especialmente a los estudiantes” remarcó la directora.

¿Cómo fue la experiencia de trabajo con los niños?
Trabajar con los niños que frecuentan los quioscos o puestitos de las unidades educativas es un reto y está demostrado que son grupos etarios con mejor asimilación. Para orientar a los niños por el camino de los hábitos saludables existe todo un proceso de planificación. “El primer paso es la planificación del grupo que se trabajará; el segundo paso se verán los temas que se abordarán como la nutrición, desnutrición o la mal nutrición, cuando el niño come de todo un poco en la casa, gaseosas, caramelos por mencionar algunos, porque los padres trabajan y no pueden cocinar alimentos saludables” enfatizó Rosy Chura.
Un tercer paso, a través de una encuesta, se identifica a los grupos de riesgo y para posteriormente conformar grupos focales de trabajo. “Posteriormente se elaboró el material educativo en el DISMED con la ayuda de estudiantes voluntarios que aprendieron a diseñar el material con el apoyo de los maestros. Desde el área de comunicación les enseñaron cómo deben dirigirse a la población para que los entiendan” explico Ruth Jarro Mena responsable del área de promoción de la salud.
En el desarrollo del proceso de promoción de los hábitos saludables se elaboró el libro “Quioscos escolares saludables” dirigido por David Avilés, Director Institucional de Salud Pública.
Merienda saludable
El DISMED promocionó en diferentes colegios la “Merienda Saludable” explicó la importancia de los hábitos de alimentación, ejercicios saludables, horarios de alimentación, que comer y que no comer. “Promover el quiosco saludable implica un proceso de sensibilización y consenso, así cumplir con el objetivo de darles insumos para que tomen buenas decisiones los papás, profesores y el director” mencionó Rosy Chura.
La “Merienda Saludable” consiste “en consumir pasta de huevo y papa, accesible sin violentar ni perjudicar al quiosco. Los quiosquitos se encuentran en los colegios y solo explicarles no sirve de nada sin ver un cambio paulatino. Uno comenzó a vender arroz con leche, avena entre las cosas que vendía y eso es lo que el DIMED espera” describió Rosy Chura Cazorla, directora del DISMED.
Alimentación en colegios
Los estudios de sobrepeso y obesidad inicio el 2017 en coordinación con la UNICEF y la OPS. Los resultados, el departamento de Cochabamba es tercero, a nivel nacional, en sobrepeso y obesidad con un 33%, Santa Cruz tiene las cifras más elevadas. “Los niños que padecen sobrepeso y obesidad en términos de salud se complica porque en la adultez son propensos a adquirir la diabetes, hipertensión, problemas degenerativos y este factor es considerado como una carga para el sistema de salud a largo plazo” enfatizó Rosy Chura.

También la responsable del área de promoción de la salud del DISMED, Ruth Jarro Mena, mencionó “un estudio piloto el 2021, en dos unidades educativas se encontró un 34% de niños con sobrepeso y obesidad. Los padres, alarmados por el dato, solicitaron charlas informativas de buena alimentación”. Los niños no siempre desayunan en casa y confunden la alimentación complementaria de los colegios con el desayuno.
Alianzas estratégicas
Para el DISMED las alianzas estratégicas son claves para resolver esta problemática. Los estudiantes de la Facultad de Medicina, Nutrición, Fisioterapia coordinan con el voluntariado para trabajar estos temas y para ejecutar actividades junto a varios aliados como ONG´S, el Colegio Médico entre otras instituciones. Se necesita material, refrigerio y otros para el voluntariado. También el área de comunicación del DISMED ayuda a difundir y promocionar el trabajo con el objetivo de fortalecer la promoción de la salud.





