Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

CENTRO ANDINO PARA LA GESTIÓN Y USO DEL AGUA (CENTRO AGUA)

Centro Andino para la gestión y uso del agua (Centro Agua)

Antecedentes históricos

El Centro AGUA nace en 1991, como un programa de cooperación interuniversitaria entre la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad de Wageningen, de Holanda, en el marco del Programa MHO de Nuffic. Denominado Programa de Enseñanza e Investigación en Riego Andino y de los Valles (PEIRAV), tenía como objetivo fortalecer las capacidades de investigación de docentes del área de riego y el desarrollo curricular del Departamento de Ingeniería en la FCAyP, en la temática (mención) de riego y drenaje, para la formación de nuevos profesionales en esta área.
Después de una década de experiencia y abordando la problemática del agua desde una perspectiva más amplia e interdisciplinaria, el 3 de julio del 2000, nace el Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA), como una respuesta a las necesidades de formación y de investigación en la temática de la gestión y los usos del agua, enfocados desde sus distintas dimensiones: tecnológica, socioeconómica, política y cultural.
Entre el 2000 y el 2004, en su fase de establecimiento como Centro AGUA, se contó aún con la cooperación del gobierno de Holanda (Nuffic) y con el apoyo directo de la Universidad de Wageningen (Grupo IWE- Irrigation and Water Engineering Group).

Misión

Como Centro Universitario interdisciplinario, su misión es profundizar en el conocimiento de la problemática hídrica, para lograr una gestión y uso sustentables y equitativos del agua, a través de la investigación, de la formación académica, y de la interacción social junto a profesionales, usuarios y entidades públicas y privadas vinculadas al agua.

Recursos humanos

El Centro AGUA cuenta con un Coordinador General, cinco investigadores, tres técnicos asociados del Proyecto CPP, una administradora y una secretaria.

Infraestructura y equipamiento

El Centro Agua cuenta con dos aulas equipadas con pizarras electrónicas, equipos especializados para diagnóstico de caudales, y otros para la gestión y el manejo de sistemas de agua. Asimismo, cuenta con una biblioteca especializada en temáticas de riego, gestión del agua, entre otros.

Relaciones de cooperación

El Centro AGUA cuenta con importantes convenios internacionales, con universidades como la Universidad de Lovaina, Universidad Libre de Bruselas y otras.
Asimismo, tiene convenios, en el marco de proyectos de investigación, con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Organización de Regantes de los Municipios de Tiraque, Punata, Toco, Cliza, Territorio Indígena de Raqaypampa, VLIR-USO; Universidad San Francisco Xavier Universidad Católica de Bolivia, CISTEL, ESFOR, ISA Bolivia.

Campos de actividad

a) Investigación

La investigación es el componente principal del Centro AGUA, llegando a posicionarlo como un referente regional en la problemática hídrica en la región Andina. La investigación se desarrolla a través de proyectos colaborativos en el marco de consorcios nacionales e internacionales con universidades, centros de investigación, organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, y organizaciones de usuarios. La investigación está estructurada temáticamente en 4 líneas principales:

• Desarrollo de recursos hídricos

Analiza los procesos de aprovechamiento paulatino e incesante de las fuentes de agua superficiales y subterráneas en cuencas y otros espacios territoriales, y sus consecuencias sobre políticas hídricas, cambios sociales, impactos económicos, efectos ambientales y procesos de innovación tecnológica, así como las interacciones que resultan de cada nueva intervención.

• Usos del agua

Se enfoca en la tecnología relacionada a los diversos usos del agua, analizando procesos de innovación tecnológica (en particular del riego), los usos múltiples del agua, el reuso de aguas residuales en agricultura y la eficiencia en los usos del agua. También se investigan los impactos (socioeconómicos y ambientales) de los usos del agua, los medios de vida y las dinámicas sociales y agrarias, vinculados a estos usos.

• Gestión y gobernanza del agua

Estudia la complejidad y los múltiples niveles de arreglos institucionales, las prácticas sociales y actores involucrados en la toma de decisiones, reflexionando críticamente acerca del proceso de producción de normas, institucionalidad, política pública, etc. y develando las relaciones de poder involucradas.

• Agua y cambio climático

Estudia la vulnerabilidad de sistemas hídricos y las diversas respuestas locales frente al cambio y la variabilidad climática y a otros factores o procesos vinculados, que afectan los medios de vida y la gestión de los recursos naturales y del agua en particular.
Las investigaciones se desarrollan en zonas rurales y periurbanas, analizando de forma crítica, el encuentro entre acciones estatales y respuestas locales en la gestión de riesgos hídricos (inundaciones y sequías).

b) Interacción

El Centro AGUA promueve la publicación de diferentes tipos de documentos (artículos científicos, libros, documentos de trabajo, cartillas educativas, etc.) para llegar a distintos tipos de público, interesado en los temas que trabaja el Centro AGUA. Asimismo, trabaja en consolidar una red académica sobre temas hídricos, al interior de la UMSS e incentiva la participación de los investigadores en plataformas y redes académicas nacionales e internacionales, como ser WATERLAT, Justicia Hídrica, la Red de Recursos Hídricos del Ministerio de Educación, LA-Wet Net y otras.
El Centro AGUA está a cargo de la implementación del “Observatorio del Agua”, planteado como una plataforma o espacio de difusión y de debate sobre problemáticas locales, regionales y nacionales. Es un espacio que la UMSS pone a disposición de la sociedad civil y de las instituciones, para compartir preocupaciones, respuestas, información y conocimiento.
Como parte de esta línea de acción, se está desarrollando una estrategia de interacción para difundir y sensibilizar a tomadores de decisiones en el sector, sobre el enfoque para abordar la problemática del agua, su gestión y sus usos.

c) Formación y capacitación

Esta línea de acción estratégica considera la formación de posgrado y de pregrado. Se encuentra estrechamente relacionada con la investigación, pues el desarrollo de esta última genera los conocimientos que luego son empleados para fortalecer la formación en ambos niveles. Este vínculo se logra a través de:
• La participación de estudiantes de pregrado y posgrado en las investigaciones en curso.
• La realización de investigaciones de tesis, a cargo de egresados o maestrantes.
• La incorporación de nuevos conocimientos y hallazgos en las currículas de pregrado y posgrado. La oferta actual de posgrado comprende:
• “Maestría en Gestión de Agua, Hábitat y Medio Ambiente” (Convenio ASDI-UMSS 2016-2017).
• “Maestría Científica en Gestión Integral de Recursos Hídricos” (7ª v. 2017-2019).
• “Diplomado en Diseño de Sistemas de Riego Tecnificado bajo Gestión Colectiva (3ª v. 2017-2018).

d) Servicios que ofrece

El Centro AGUA realiza trabajos de diagnóstico de fuentes de agua.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN DEL CENTRO AGUA

PROYECTO / Duración y contrapartesCONTRIBUCIÓN
Cuenca Pedagógica Pucara (2014-2018).
Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Organizaciones de regantes y municipios de Tiraque y Punata
Desarrollar y fortalecer capacidades de gestión del agua y recursos naturales asociados, en espacios territoriales de cuenca, mediante la interacción pedagógica e intercultural entre saberes locales y conocimientos académicos.
GIRH – ASDI (2015-2018) – Centro AGUA, CASA, LH-UMSS, ULRA.Fortalecer las capacidades de investigación colaborativa entre los centros de la UMSS, para brindar una mejor respuesta desde las plataformas académicas y mejorar el desempeño de los actores clave en el sector agua.
Cambiando Paradigmas para el Desarrollo del Riego en los Andes (CPDR) (2016-2019).
VLIR-USO, Universidad San Francisco Xavier (UAPMSFX), Universidad Católica de Lovaina, Universidad Libre de Bruselas.
Promover el desarrollo de sistemas de riego más sostenibles y apropiados, a través del desarrollo de tecnologías innovadoras de gestión de la demanda de agua, adaptadas a sistemas de riego campesinos.
Estrategia de Sostenibilidad de las Aguas Subterráneas en el abanico aluvial del Río Síchez (Cliza y Toco) (2016-2017).
Programa PIA-ACC, Universidad San Francisco Xavier (UMSFX), Municipios de Toco y Cliza.
Contribuir a la implementación de políticas regionales y municipales, de aprovechamiento sostenible de aguas subterráneas, mediante el diseño de una estrategia interactiva de empoderamiento de los actores locales.
Concepciones Andinas del Clima.
Programa PIA-ACC, Universidad Católica de Bolivia.
Generar un proceso de reconocimiento y puesta en valor de los saberes locales en torno al clima, que permita plantearse la recuperación de estrategias de adaptación y resiliencia, desarrolladas por las comunidades.
Insertar la problemática del CC y de los saberes locales, en una propuesta local de gestión intercultural de riesgos y en la currícula educativa local.
Evaluación y plan general de gestión del agua del bosque y la erosión en el territorio indígena de Raqaypampa (2017-2018).
Programa PIA-ACC, Universidad Católica de Bolivia, CISTEL, ESFOR, ISA-Bolivia.
Precisar las tendencias e impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos, forestales y la erosión en el territorio indígena y sistema de vida de Raqaypampa, y desarrollar participativamente el Plan General de Gestión del Agua, Bosques y Control de la Erosión, en el marco de su Estrategia Autonómica.

Pin It on Pinterest

Share This