Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA (CBT)

Centro de Biotecnología (CBT)

Antecedentes históricos

La Biotecnología es la ciencia que estudia “el uso de organismos vivos, o sus partes, para obtener o modificar productos, mejorar plantas, animales o desarrollar microorganismos para objetivos específicos”.
La investigación y el desarrollo de la Biotecnología en los países industrializados ha permitido lograr resultados muy favorables en la producción industrial, agropecuaria, alimentaria y farmacéutica (prevención y tratamiento de enfermedades).
Contrariamente a lo que ocurre en los países desarrollados, estas técnicas han sido escasamente utilizadas en muchos países de la región latinoamericana y, en especial, en Bolivia.
En este contexto, surge el Programa de Biotecnología, creado el 15 de febrero de 1995, perteneciente al Departamento de Química y con la incorporación de los Departamentos de Biología e Industrias, todos de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón. El año 2000 se cambia el nombre de “Programa de Biotecnología” por el de “Centro de Biotecnología”. Actualmente, se están dando los pasos necesarios para la consolidación de esta unidad de investigación a nivel universitario.

Misión

Promover una adecuada conservación de la biodiversidad microbiana en Bolivia y estudiar sus potenciales aplicaciones biotecnológicas, teniendo como base una investigación desarrollada con seguridad, innovación, precisión y responsabilidad.

Recursos humanos

El CBT cuenta actualmente con cinco investigadores con grado de doctorado, especializados principalmente en las áreas de medioambiente, aplicaciones biotecnológicas, biocombustibles, biodiversidad microbiana y diseño de bioprocesos; un investigador con grado de maestría en Ciencias Ambientales; y tres estudiantes de doctorado -en el marco de la Cooperación Sueca-ASDI- con áreas de especialización en producción de biocombustibles, producción de plásticos biodegradables y químicos.

Infraestructura

El CBT cuenta con laboratorios especializados en el área de Microbiología y aplicaciones biotecnológicas; Biología molecular, medioambiental (área de biorremediación) y una planta piloto de Bioprocesos.

Relaciones de cooperación

El CBT mantiene relaciones de cooperación con la Universidad de Lund y con el Real Instituto de Tecnología (KTH), ambos en Suecia; con el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, España.
Desde febrero de 2017, el CBT es reconocido como una Institución Científica Autorizada (ICA), certificado emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
De igual manera, el 2017 se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la UMSS y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, en cual el CBT interviene como unidad principal de investigación.

Campos de actividad

a) Investigación

Las principales líneas de investigación del CBT son:
• Estudios de la biodiversidad microbiana en ambientes extremos de Bolivia.
• Tecnología Enzimática: producción de diferentes enzimas con varias aplicaciones industriales.
• Biotecnología ambiental: procesos de biorremediación de suelos y aguas, contaminados con diferentes productos, como petróleo y/o metales pesados.
• Procesos de fermentación microbiana, para la obtención de diferentes productos químicos producidos por microorganismos.
• Producción de solutos compatibles.
• Producción de biocombustibles utilizando, principalmente, aceites no comestibles y algas. El objetivo principal de estas áreas de investigación es la valorización de los recursos naturales renovables, mediante la generación de tecnologías amigables con el medioambiente, además de generar conocimientos para la explotación sustentable de los recursos naturales, de la biodiversidad microbiana y del medioambiente.

b) Servicios que ofrece

Los principales servicios que ofrece el CBT son:
• Cursos de capacitación en diferentes áreas de Biotecnología.
• Preparación de pie de cuba para fermentaciones alcohólicas, conjuntamente con el asesoramiento para una adecuada obtención del producto.
• Análisis de hidrocarburos totales (TPH) en muestras de suelos contaminados.
• Análisis para determinar la presencia o no de microorganismos, en diferentes tipos de muestras (ambientales, alimentos, etc.).
• Estudios de tratamiento de residuos sólidos y líquidos, relacionados con el área de medioambiente; el objetivo principal es determinar si las muestras pueden ser tratadas desde una perspectiva más amigable con el medio ambiente, utilizando la propia flora microbiana presente en estas.
• Fermentación de diferentes tipos de microorganismos, para la obtención de productos de interés, entre los que se destacan los plásticos biodegradables, enzimas, etc.
• Estudios para la transformación de productos no tradicionales en productos con mayor valor agregado, utilizando microorganismos.
• Identificación de diferentes tipos de organismos (plantas, microorganismos, etc.) utilizando técnicas moleculares (barcoding).

Difusión

El CBT cuenta con más de 50 publicaciones en diferentes revistas científicas reconocidas a nivel internacional, en los campos de: Abastecimiento de agua; Biodiversidad y ecosistemas; Funciones y servicios de ecosistemas; y Sistemas de Energía.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL CBT

PROYECTOS EN EJECUCIÓN
• Sistemas de poligeneración en Bolivia: tecnolo1rollo Internacional (ASDI) 2013-2017.
• Mejora de las capacidades de investigación en el procesamiento de los recursos naturales renovables de Bolivia utilizando nuevas tecnologías en alimentos, química y Bioprocesos. Financiamiento: Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) 2013-2017.
• Estudio del efecto del cambio climático sobre la biodiversidad microbiana de suelos donde se realizan cultivos de Chenopodium quinoa procedentes de distintos ecosistemas del Altiplano. Financiamiento: Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE) 2015-2017.
• Efecto del cambio climático en comunidades bacterianas que habitan lagos salados y salares localizados en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa y su adecuada conservación.
Financiamiento: Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE) 2016-2018.
• Microorganismos halófilos presentes en tapetes microbianos localizados en lagunas salinas y salares en la región Sud Lípez y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas en biorremediación y como
marcadores moleculares. Financiamiento: Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) 2016-2018.
• Estrategias de fitorremediación para una producción agrícola sostenible en los Andes Bolivianos. Financiamiento: Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) 2016-2018.
• Diagnóstico de la presencia de metales pesados en la laguna de Coña Coña: uso de macrófitas como bioindicadores y sus posibles aplicaciones biotecnológicas. Financiamiento: Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) 2016-2018.
PROYECTOS EJECUTADOS
• Viabilidad técnica de sistemas de algas y bacterias en fotobioreactores para procesos de biorremediación y producción de biocombustibles. Financiamiento: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) 2013.
• Remoción de metales pesados de aguas contaminadas mediante adsorción en sustratos biológicos. Financiamiento: Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) 2010-2011.

Pin It on Pinterest

Share This