Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA Y NANOTECNOLOGÍA AGROPECUARIO Y FORESTAL (CByNAF)

Centro de Biotecnología y Nanotecnología
Agropecuario y Forestal (CByNAF)

Antecedentes históricos

El 24 de marzo de 2014, el Honorable Consejo Facultativo de la FCAyP aprueba la creación del “Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal” (CByNAF) mediante R.C.F. Nº 41/14, la misma que fue refrendada por Resolución Rectoral Nº 850/14, el 14 de noviembre de 2014.
El 21 de septiembre de 2015, día de la primavera, se inaugura oficialmente el “Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal” (CByNAF), en presencia de las máximas autoridades universitarias, facultativas y del Municipio de Tiquipaya, dando inicio oficial al funcionamiento de este nuevo centro de investigación universitario. El CByANF es el resultado de una alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias (FCAyP) de la UMSS y el Municipio de Tiquipaya. Los trabajos que se realizan en el CByNAF están enmarcados en los tres pilares de la UMSS, que son: la formación de recursos humanos, la investigación y la interacción social.

Misión

Desarrollar y aplicar herramientas biotecnológicas, nanotecnológicas y bioinformáticas, a fin de generar conocimientos, tecnologías, innovaciones y servicios, que contribuyan a fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía y mitigar los efectos del cambio climático en Bolivia, mediante la protección de la biodiversidad, la restauración ecológica y otras acciones; además, apoyando los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación de los estudiantes de pregrado y posgrado; en un ambiente donde se valora el compromiso, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la lealtad, la solidaridad y la vocación de servicio, como componentes esenciales de la práctica científica y profesional.

Recursos humanos

El CByNAF cuenta con tres docentes investigadores, un administrativo, pasantes y tesistas de pregrado, maestría y doctorado.

Infraestructura y equipamiento

El CByNAF cuenta con un predio de aproximadamente 5000 m2, de los cuales, 593 m2 corresponden a laboratorios, 180 m2 a invernaderos, 329 m2 a un auditorio para 150 personas, oficinas administrativas, depósitos y portería. Asimismo, el CByNAF cuenta con equipamiento de última generación (termociclador en tiempo real, termocicladores en tiempo final, centrifugadora refrigerada, cabinas de flujo laminar, sistemas de electroforesis para ácidos nucleicos y proteínas, sistema de documentación de geles y análisis de imágenes, incubadora de microorganismos, liofilizador, equipamiento de bioinformática, sistemas de purificación de agua y aire, lector de microplaca multimodal, cabina microbiológica tipo II, etc.).
Laboratorio de Biología Molecular.
En este laboratorio se están aplicando diferentes tecnologías derivadas de la Biología Molecular, a especies estratégicas para seguridad alimentaria en Bolivia, como: papa, maíz, quinua, yuca, ganado bovino, etc. Las investigaciones se realizan en los ámbitos del manejo y conservación de recursos genéticos, del mejoramiento genético, de la producción y de la trazabilidad alimentaria. Entre las tecnologías que se están utilizando, están el mapeo cromosómico e identificación de QTLs, el mejoramiento asistido por marcadores, el mejoramiento genómico, la tecnología CRISPRCas9, el diagnóstico de patógenos mediante PCR, PCR en tiempo real y RT-PCR, los marcadores moleculares y la detección de OGMs en semillas, cultivos, alimentos, etc., a nivel de ácidos nucleicos.
Laboratorio de cultivo in vitro de células y tejidos vegetales
En este laboratorio se están aplicando diferentes técnicas de cultivo in vitro de células y tejidos vegetales, como la limpieza viral de tubérculos y raíces de especies estratégicas para seguridad alimentaria en Bolivia, la conservación in vitro, la micropropagación masiva de plantas de alta calidad genética y sanitaria, la producción de semilla prebásica, etc.
Laboratorio de bioinformática
En este laboratorio se realizan análisis de secuencias y minería de datos, biología evolutiva computacional, medición de la biodiversidad, análisis de la expresión y regulación genética, predicción de la estructura de las proteínas, genómica comparativa, etc.
Laboratorio de nanotecnología
En este laboratorio se desarrollarán nanosensores de interés agropecuario y forestal (detección de enfermedades, pesticidas, etc.), nanofertilizantes, nanopartículas para la liberación controlada de nutrientes, pesticidas y drogas, etc.
Invernaderos y campo experimental
El CByNAF cuenta con invernaderos que cubren una superficie de 180 m2 y un pequeño campo experimental, que está siendo adecuado.

Relaciones de cooperación

El CByNAF mantiene relaciones de cooperación con las siguientes instituciones internacionales:
Institute of Crop Sciences (Chinese Academy of Agricultural Sciences-CAAS), Center for Excellence in Molecular Plant Sciences (China), Universidad de Liege – Gembloux (Bélgica), Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia), Universidad de Wageningen (Holanda), Universidad de Brigham Young (USA), Universidad de Wisconsin (USA), Universidad libre de Bruselas (Bélgica), Universidad Católica de Chile, Amity University Uttar Pradesh (India), Universidad de Mendoza (UNCU) (Argentina), Universidad de Palmira (Colombia), Escuela de Posgraduados de Chapingo (México).

Campos de actividad

a) Investigación

Las líneas de investigación están enmarcadas en las líneas priorizadas por la FCAyP, y son:
• Seguridad alimentaria con soberanía
• Cambio climático
• Recursos genéticos y biodiversidad
• Mejoramiento genético, producción y poscosecha
Las acciones desarrolladas están apoyadas por herramientas biotecnológicas, bioinformáticas y nanotecnológicas.

b) Formación y capacitación

Los investigadores del CByNAF participan activamente en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado. El CByNAF ofrece la posibilidad de desarrollar tesis y pasantías a estudiantes de pregrado y posgrado, cursos de posgrado (diplomados, maestrías, etc.). Estas actividades de formación y capacitación tienen el objetivo de aumentar la masa crítica de científicos en las áreas de biotecnología, nanotecnología y bioinformática.

c) Interacción

Todas las investigaciones que se desarrollan en el CByNAF responden a necesidades reales y estratégicas del sector agropecuario y forestal. En este sentido, se trabaja en estrecha relación con productores, organizaciones de productores, gobiernos municipales, empresa privada y el Estado. Así, por ejemplo, se desarrollan trabajos de investigación en coordinación con los gobiernos municipales de Anzaldo, Pasorapa, Aiquile, Sacaba, Tiquipaya, Totora, Bolívar, Vacas, etc. También se coordina con la Mancomunidad Municipal Gran Tierra de los Lipez, productores de Santa Cruz, etc.

d) Servicios que ofrece

• Estudios de la diversidad genética a nivel molecular
• Detección de OGMs en alimentos
• Mapeo cromosómico, identificación de QTLs, mejoramiento asistido por marcadores y mejoramiento genómico
• Diagnóstico de patógenos vegetales y animales mediante PCR, PCR en tiempo real y RT-PCR
• Micropropagación masiva de plantas in vitro de alta calidad genética y sanitaria
• Aplicaciones bioinformáticas para análisis de secuencias y minería de datos, medición de la biodiversidad, análisis de la expresión y regulación genética, predicción de la estructura de las proteínas, genómica comparativa, etc.

Difusión

El CByNAF cuenta con amplia gama de publicaciones de artículos científicos -resultado de la investigación que desarrolla- y ponencias efectuadas en eventos como talleres, simposios, seminarios, cursos, etc.

Reconocimientos

• Primer premio en el 2do Concurso Departamental de Innovación Agropecuario y Forestal-2016, organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), mediante el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
• Reconocimiento al Mérito Científico. Vicerrectorado y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UMSS.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CByNAF

TÍTULO
Introducción de variedades de quinua de grano grande a zonas no tradicionales (valles y trópico) de cultivo, a fin de aumentar la resiliencia al cambio climático de los agricultores (PIACC).
Estudio del impacto del cambio climático sobre el ganado bovino criollo en Pasorapa (Cochabamba) y Puerto Margarita (Tarija) y diseño de sistemas de manejo sostenibles (PIACC).
Innovación de sistemas forrajeros resilientes a la sequía en los valles mesotérmicos de Cochabamba – Bolivia, en el marco de la gestión integral de cuencas.
Validación de genes candidato, asociados al contenido de grasa y proteína en el ganado criollo del municipio de Pasorapa – Cochabamba.
La contribución del enfoque de sistemas de vida en la reducción de la pobreza, en la mejora de las funciones ambientales y en la sustentabilidad de sistemas productivos.
Detección de OGMs en maíces nativos del chaco cruceño y el chaco tarijeño. Producción de semilla prebásica de variedades de papa runa.
Estudio de algas de cinco ríos del Valle Alto y Tres Lagunas del municipio de Tiraque, para futuras aplicaciones en el tratamiento de aguas residuales y producción de biocombustibles.
Evaluación del efecto de la temperatura y del uso de antioxidantes en la deshidratación del banano, en la empresa UNAPO SRL, localizada en El Alto-La Paz.
Diseño de estrategias de conservación del ganado bovino criollo del municipio de Pasorapa.
Desarrollo de un polímero biodegradable, con nanoporos para la liberación controlada de la urea.
Establecimiento de colecciones de trabajo, de quinuas de valle y silvestres.
Establecimiento y caracterización de una colección de trabajo para las yucas del trópico de Cochabamba.
Estudio de la tolerancia del Cauchi (Suaeda spp.) al plomo y cadmio.

Pin It on Pinterest

Share This