CENTRO DE INVESTIGACIONES DE CIENCIA POLÍTICA (CICP)

Centro de Investigaciones de Ciencia Política (CICP)

A petición de las autoridades facultativas, el año 2006 se presentó unproyecto de creación del Centro de Investigaciones de Ciencia Política (CICP), en el que se menciona que este adecúa, su estructura orgánica al marco institucional de la Facultad, estableciendo relaciones de coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas, y gestionando sus actividades de manera autónoma. En virtud al proyecto presentado, ese mismo año, mediante Resolución del Honorable Consejo Facultativo, se aprobó la creación del Centro de Investigaciones de Ciencia Política, como área especializada.
Mediante Resolución de Honorable Consejo Facultativo, el año 2009, se formalizó su funcionamiento, enmarcado en el Estatuto Orgánico y el Reglamento General de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Mayor de San Simón.

El CICP es concebido como un espacio de producción de conocimiento en un sentido crítico y creativo, de difusión de ideas y de debate académico, que debe corresponderse con los intereses de la sociedad, con la que comparte valores y expectativas comunes. De esta manera, atiende dos dimensiones esenciales que la Universidad Mayor de San Simón postula:
• La académica e investigativa, que permite la producción de conocimiento, la construcción de umbrales teóricos propios y el progreso de las disciplinas.
• La interacción con el entorno social, que permite constituir compromisos y responsabilidades con la sociedad de la que es parte integrante, a fin de trasformar sus condiciones de inequidad social, de desigualdad económica y de participación política restringida.

El CICP cuenta con un docente investigador con grado de Doctorado y dos auxiliares de investigación.

Al margen de sus instalaciones, ubicadas en predios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, para el logro de sus objetivos, el CICP cuenta con computadoras de última generación y material electrónico de apoyo; asimismo, tiene a disposición amplia gama de material bibliográfico especializado en el ámbito disciplinario correspondiente.

El CICP coordina actividades académicas con los institutos y centros de investigación de la UMSS, en el área de las ciencias sociales, con las Carreras de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, y con entidades académicas externas.

• El proceso de transformaciones socio-políticas acaecidas desde el quiebre de la democracia pactada, hasta la reforma estatal en curso.
• La recomposición del sistema de creencias, del orden políticoinstitucional, de las lógicas de representación política, de los nuevos entramados jurídicos, en base al reconocimiento de la condición social y cultural diversa de la comunidad (pluri) nacional.
• La pluralidad de prácticas, instituciones y concepciones de la democracia o, lo que es lo mismo, las culturas políticas que hacen a esta “demo–diversidad” y que plantean la problemática de la ciudadanía intercultural.

b) Servicios que ofrece

• Desarrolla actividades de investigación en el ámbito de la política, en sus variadas dimensiones.
• Promueve el debate científico–académico, difundiendo el quehacer investigativo de docentes y alumnos, en una publicación especializada.
• Otorga apoyo académico a la Carrera de Ciencia Política, mediante la supervisión, control y seguimiento de estudiantes del pregrado que están en la fase de realización de tesis, trabajo dirigido o adscripción. El CICP es el brazo operativo para la titulación de estudiantes de la Carrera de Ciencia Política.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL CICP

TÍTULO
Consideraciones teóricas para el análisis del discurso político. (En desarrollo).
Estructura ideológica de legitimación y justificación en el uso y distribución de suelos. (En desarrollo).
Prácticas de clientelismo entre las organizaciones barriales y el gobierno municipal de Cochabamba. (En desarrollo).
Dispositivos tecnológicos-organizacionales de la nueva megaminería y subculturas obreras (1985-2017). (Concluido).

El CICP publica la Revista “Estudios Políticos” (Nros 1-7, del 2009 al 2017). Asimismo, participa y organiza eventos –mesas redondas, conferencias, y otros– en los que difunde y socializa resultados de investigaciones.