Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EN TELEDETECCIÓN (CISTEL)

Centro de Investigaciones y Servicios en
Teledetección (CISTEL)

Antecedentes históricos

El Centro de Investigaciones y Servicios en Teledetección (CISTEL) fue creado en 1990, mediante un convenio entre la Universidad de Sherbrooke (Canadá) y la Universidad Mayor de San Simón, con el objetivo de consolidar la Geomática en la UMSS, para responder a las necesidades de capacitación de docentes, estudiantes, y profesionales que trabajan temas de manejo sustentable de recursos naturales y estudios ambientales, para la toma de decisiones, planificación y gestión territorial.

Misión

Implementar el uso de la Geomática aplicada al manejo sustentable de recursos naturales en los ámbitos académico, de investigación y de servicios, a nivel local, departamental y nacional.

Recursos humanos

CISTEL cuenta con personal capacitado, con más de quince años de experiencia en el uso de imágenes satelitales, elaboración de mapas utilizando SIG y estudios aplicados de geomática para el manejo sostenible de recursos naturales: tres profesionales con grado de maestría (un docente a dedicación exclusiva –coordinador– y dos docentes investigadores); todos a tiempo completo.
Actualmente, cuenta también con tres doctorantes en suelos, tesistas de diversas carreras de la UMSS y pasantes de Bélgica, a través del convenio ARES.

Infraestructura y equipamiento

Para el logro de sus objetivos, CISTEL cuenta con:
• Programas especializados para el Tratamiento Numérico de Imágenes Satelitales y Sistemas de información Geográfica (SIG).
• Archivo digital de imágenes satelitales de distintos sensores, para diferentes épocas.
• Equipos de computación de grandes capacidades para el manejo de geo-información.
• Equipos de Sistemas de Posicionamiento Global, Navegadores y Cartográficos (GPS, GLONASS).
• Impresoras y plotter para la impresión de texto, fotos y, sobre todo, mapas.
• Biblioteca especializada en el área de la Geomática, aplicada al manejo de recursos naturales.

Relaciones de cooperación

CISTEL trabaja en coordinación con la Universidad de Lieja (Bélgica) para el desarrollo de un programa de doctorado, una maestría en suelos, y pasantías en la UMSS y Bélgica, financiado por ARES.
En el marco del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC), CISTEL trabaja en coordinación con otros centros de investigación de la UMSS y otras instituciones, como el Centro de Investigación en Forrajes (CIF); la Universidad Católica Boliviana (UCB); la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Asimismo, CISTEL es parte de las Redes Nacionales de Investigación Científica y Tecnológica, en especial de la Red de Geomática y Observación de la Tierra.

Campos de actividad

a) Investigación

Las líneas de investigación de CISTEL están directamente relacionadas con los campos de acción de la Facultad de Ciencias Agrícolas y
Pecuarias; responden a problemáticas del ámbito regional y nacional:
• Planificación territorial a través del uso de la Geomática en los diferentes niveles de aplicación: nacional, regional, municipal, comunal, cuenca y predio.
• Evaluación de la degradación de tierras en el ámbito nacional y regional.
• Aplicación de la cartografía digital de suelos a nivel nacional, regional y municipal, como insumo para el establecimiento de la base de datos nacional del recurso suelo.
• Aplicación de la Geomática para el desarrollo de métodos y técnicas de ciencias agrícolas, pecuarias, forestales y ambientales.

b) Interacción

CISTEL tiene convenios a nivel local con municipios, comunidades universidades nacionales, centros de investigación, organizaciones de productores, entre otras; así mismo, tiene importantes convenios con la cooperación internacional.

c) Formación y capacitación

CISTEL desarrolla actividades académicas para promover el uso de la Geomática en las Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Ambientales:
• Docencia en pregrado en la FCAyP, a través de materias curriculares y electivas, para las diferentes carreras. Las materias impartidas por los docentes investigadores y docente a dedicación exclusiva de CISTEL son: Sistemas de Información Geográfica (SIG); Edafología; Física de suelos, mecánica de suelos y Teledetección.
• Cursos cortos ofertados en diferentes temáticas, como introducción al SIG y GPS, manejo de recursos naturales a través del uso del SIG, etc.
• Junto con el Departamento de Ingeniería, Laboratorio de Suelos, CISTEL desarrolla un programa de doctorado en Suelos y próximamente ofertará una Maestría en Suelos Agrícolas, con financiamiento de ARES (Bélgica).

d) Servicios que ofrece

CISTEL presta servicios a solicitud de instituciones nacionales, departamentales y municipales -públicas y privadas-, así como organizaciones sociales, en: Desarrollo e implementación de proyectos orientados al manejo sustentable de recursos naturales y planificación territorial; elaboración de planes de Ordenamiento Territorial; planes de Uso de la Tierra; estudios de evaluación de tierras; cartografía digital de suelos; aplicaciones de la teledetección; análisis espacial multi-temporal y multi-criterio, aplicado a diversos temas; cartografía de recursos naturales (vegetación, suelos y otros); evaluación de la degradación de tierras y otros.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE CISTEL

TÍTULO
• Manejo integrado de enfermedades en hortalizas (tomate, cebolla y ajo) en principales zonas productoras del departamento de Cochabamba, Oruro y La Paz (INIAF).
• Prevalencia clínico serológica y análisis estadístico comparativo de la enfermedad de chagas y sus asociaciones con factores de riesgo y distribución espacial de los agentes transmisores en los 9 departamentos de Bolivia. 2015 – 2016. Laboratorio de Chagas.
• Evaluación de la degradación de tierras en las tierras secas de Bolivia a través del enfoque LADA.
• Mapeo Digital de Suelos.
• Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC).
• Conservación y manejo sostenible de la biodiversidad de los recursos genéticos forrajeros de la zona andina de Bolivia.
• Mapeo y análisis multitemporal y multifactorial de áreas afectadas por la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi).
• Evaluación del impacto de las variaciones climáticas en el manejo de la enfermedad Tizón Tardío de la papa, en zonas endémicas alto andinas del departamento de Cochabamba.
• Conservación y aprovechamiento de frutales nativos existentes en la región Andino-Amazónica.
• Caracterización de los sistemas productivos de bovinos, caprinos y ovinos, y su incidencia en el uso de los bosques xerofíticos.
• Plan Regional de Ordenamiento Territorial de la Mancomunidad Andina de Cochabamba.
• Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de Arque, Tacopaya, Bolívar y Sicaya.

Pin It on Pinterest

Share This