Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

CENTRO DE MEJORA GENÉTICA Y MANEJO DEL CUY EN BOLIVIA (MEJOCUY)

Centro de Mejora Genética y Manejo del Cuy en Bolivia (MEJOCUY)

Antecedentes históricos

El Centro de Mejora Genética y Manejo del Cuy en Bolivia (MEJOCUY) fue creado en 1987, mediante un convenio interfacultativo entre la Facultad de Ciencias y Tecnología y la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, e institucional, entre la Universidad Técnica de Berlín y la Universidad Mayor de San Simón (de 1987 a 1993).
A partir de 1994, continúa su funcionamiento, a través del convenio interfacultativo de cooperación entre las Facultades mencionadas. Su estrategia está sustentada en cuatro actividades principales: investigación, formación académica, producción de germoplasma para las diferentes condiciones bioclimáticas y transferencia de innovaciones tecnológicas locales sobre el proceso de producción, fortaleciendo el uso, aprovechamiento y protección hacia la seguridad alimentaria y producción sustentable.
MEJOCUY se constituyó en un centro piloto que impulsa el desarrollo de la cuyicultura a través de investigación generada por personal especializado y estudiantes de pregrado y posgrado. Fue evaluado y acreditado por el H. Consejo Universitario de la UMSS, ante la región y el país, como un “Centro de Excelencia Universitario”.

Misión

MEJOCUY es un Centro Universitario de Excelencia que promueve la innovación tecnológica de la cuyicultura, a través del establecimiento de mecanismos permanentes de investigación y el desarrollo de estrategias de mejoramiento genético, de acuerdo a las necesidades del medio. Presenta cobertura a nivel nacional y se ha constituido en un centro piloto de producción de germoplasma de alta calidad, para diferentes sistemas de producción. Ha ampliado su visión en la planificación del trabajo de formación, generación, validación e integración de conocimientos y productos, con la interacción social hacia la sustentabilidad de la crianza de cuyes, seguridad alimentaria y conservación de recursos zoogenéticos para posibilitar el desarrollo nacional.

Recursos humanos

MEJOCUY cuenta con 2 profesionales con grado de Maestría en Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, y Especialidad en Metodología de la Investigación Científica; cuatro auxiliares de investigación y 3 trabajadores de campo.

Infraestructura y equipamiento

Para el desarrollo de sus actividades, MEJOCUY cuenta con:
• Laboratorios de Microbiología y determinación de valores forrajeros y calidad de semillas.
• Cuatro galpones que albergan a 15 planteles genéticos de cuyes.
• Dos oficinas de investigación, laboratorio, sala de cómputo, aula equipada para fortalecer el ámbito académico, el desarrollo de cursos y talleres.
• 5,4 has. de terreno para la producción de especies forrajeras.

Relaciones de cooperación

• Universidad de Nariño, San Juan de pasto, revista “Investigación Pecuaria”. Participación en el Consejo Editorial y el Comité Científico.
• Red Andina de Investigadores en Cuyes.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE MEJOCUY (2018)

TÍTULO
• Escalonamiento de investigación regional y de innovaciones para pequeños productores, dentro de la cadena de valor del Cuy (CORPOICAMEJOCUY).
• Plan de manejo ambiental de las actividades de investigación y productivas.
• Programa de Mejoramiento Genético por selección.
• Programa de Mejoramiento Genérico por cruzamiento.
• Programa de conservación de recursos genético.

Campos de actividad

a) Investigación

Investigaciones participativas aplicadas a la conservación de recursos genéticos, manejo, mejora genética, sanidad, nutrición, alimentación y desarrollo de sistemas de producción, uso y manejo de recursos genéticos de cuyes locales y exóticos, para la promoción del desarrollo de la cuyicultura.

b) Interacción

En MEJOCUY se desarrollan tecnologías adaptadas a las necesidades regionales, se capacita a productores, técnicos y otros, a través del fortalecimiento en el manejo integral de la cuyicultura.
Tiene impacto a nivel regional y nacional con la promoción y difusión de cuyes de alta calidad genética. Se han implementado módulos de crianza de cuyes en 96 comunidades que abarcan las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba principalmente. Se promueve la innovación tecnológica, lo cual coadyuva a satisfacer las exigencias del sector productivo, de acuerdo a las necesidades del medio, hacia la sustentabilidad de la crianza, seguridad, soberanía alimentaria y conservación de recursos zoo-genéticos, para posibilitar el desarrollo nacional. Las comunidades donde se viene trabajando en acciones de validación y transferencia, son regiones que presentan ecosistemas y dotaciones de recursos marcadamente diferentes en las unidades de producción.
Sin embargo, en todas ellas, las mujeres y los niños constituyen la fuerza de trabajo más importante. Estas condiciones ofrecen un entorno favorable, desde el punto de vista de las innovaciones tecnológicas y los aspectos de participación de la familia y de la mujer en particular.

c) Formación y capacitación

La formación académica en el Centro se realiza a través de la participación activa de los estudiantes en prácticas dirigidas, pasantías, formación a auxiliares y apoyo a diferentes materias relacionadas con la crianza de especies menores. Asimismo, se imparten cursos, talleres y seminarios a productores, con la finalidad de que puedan aplicar opciones tecnológicas sostenibles. De esta manera, se contribuye a mejorar el proceso de productividad y competitividad de los pequeños productores, mediante la aplicación de tecnologías generadas y la transferencia de resultados en el entorno social y productivo.

d) Servicios que ofrece

• Transfiere las innovaciones tecnológicas locales sobre el proceso de producción de carne, facilita y fortalece a los productores en el uso, aprovechamiento y protección hacia la seguridad alimentaria y producción sustentable.
• Facilita la información científica sobre el proceso de producción cuyícola, realiza la implementación de módulos de producción y seguimiento hacia la sustentabilidad de la crianza de cuyes, seguridad alimentaria y fortalecimiento de las unidades productivas con criterio empresarial.

Reconocimientos

En el marco de las actividades científicas, de investigación, de apoyo académico e innovación, desarrolladas en MEJOCUY, la Dirección ha recibido los siguientes reconocimientos:
• Premio en el “VI Concurso Nacional del Libro para Docentes Universitarios”, otorgado por la Asamblea Nacional de Rectores de Perú, organismo que agrupa a todas las universidades públicas y privadas, como coautora del Libro “Producción de Cuyes”, Lima – Perú, febrero de 2011.
• Premio en el 1er Encuentro Boliviano de Innovación Agropecuaria y Forestal IN NOVARE 2013, por “Mejor Innovación Agropecuaria y Forestal”, con el tema: “Conservación y manejo sostenible de los recursos genéticos locales e introducidos”, Santa Cruz, agosto de 2013.
• Reconocimiento por el Honorable Consejo Facultativo de la FCyT, en su “Trigésimo Séptimo Aniversario” según R.C.F. N° 207/2016 por contribuir y apoyar a los procesos de investigación científica, tecnológica e innovativa en áreas estratégicas de desarrollo de servicios de investigación certificada de la FCyT, 28 de septiembre de 2016.

Pin It on Pinterest

Share This