Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA-ELECTROMECÁNICA (DIME)

Departamento de Ingeniería Mecánica-Electromecánica (DIME)

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

Antecedentes históricos

El 20 de abril de 1978 fue creada la Carrera de Ingeniería Mecánica, junto a otras carreras de ingeniería. La autorización de su funcionamiento fue emitida en fecha 18 de abril de 1979, mediante Resolución del H. Consejo Universitario Nº 07/79.

Misión

Formar Ingenieros Mecánicos, líderes, éticos, morales, con excelencia académica y especialidades en posgrado. Comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, con capacidad de contribuir científica y tecnológicamente, para dirigir, desarrollar y gestionar, proyectos productivos de: diseño, fabricación, montaje, operación y mantenimiento industrial. Desarrollar los centros de investigación e innovación de tecnologías, en el campo de la Ingeniería Mecánica, contribuyendo al crecimiento industrial y productivo del país y la región.

Recursos humanos

El Departamento de Ingeniería Mecánica-Electromecánica (DIME), además del Director y del Jefe de Carrera, cuenta con 3 docentes a dedicación exclusiva, 1 con grado de Licenciatura y 2 con grado de Maestría, una secretaria y dos auxiliares administrativos.

Infraestructura y equipamiento

El DIME cuenta con oficinas para las actividades administrativas del Departamento, auditorio, centro de cómputo, biblioteca y sala de tesistas de Ingeniería Mecánica; cuenta también con:
• Laboratorio de Automatización
• Laboratorio de Materiales
• Laboratorio de Refrigeración
• Laboratorio de Motores
• Laboratorio de Máquinas y Herramientas CAD-CAM-CNC
• Laboratorio de Metrología y Mantenimiento
• Laboratorio de Energías y Máquinas Hidráulicas
• Laboratorio de Biotecnología (perteneciente al PITA)

El DIME tiene también bajo su dependencia al Programa de Investigación en Tecnologías Aplicadas (PITA), unidad investigativa creada con el fin de gestionar, coordinar y desarrollar proyectos de investigación aplicada; a través de vínculos con las diferentes unidades, centros, programas, proyectos de la Facultad de Ciencias y Tecnología.
Adicionalmente, el Departamento cuenta con proyectores de pantalla gigante “data display”; Ecran; pizarras acrílicas; varios computadores personales; computadores portátiles; impresoras y otros.

Relaciones de cooperación

El DIME mantiene relaciones de cooperación con diferentes organismos e instituciones, como la Cooperación Sueca, Cooperación Suiza, así como con gobiernos departamentales y municipales, a través de las cuales ejecuta actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Campos de actividad

a) Investigación

Líneas de Investigación:
• Laboratorio de Automatización y Control: Generación, adquisición y procesamiento de señales; desarrollo de software de control (microescada); cámara de secado; brazo robótico neumático.
• Laboratorio de Materiales: Resuelve problemas que tendrán las industrias locales y nacionales, en lo que se refiere al control de calidad de materiales.
• Laboratorio de Refrigeración: Utilización de los Hidrocarburos, como alternativa de remplazo sustentable de los refrigerantes sintéticos CFCS y HFCS.
• Laboratorio de Máquinas y Herramientas: Enriquecer conocimientos de estudiantes en metal mecánica, procesos de arranque de viruta (torneado, rectificado y erosionado).
• Laboratorio de Motores: Estudio de técnicas de ensayo de motores alternativos. Determinación de la variación de distintos parámetros de funcionamiento del motor al variar sus condiciones operativas.

b) Formación y capacitación

• Apoyo a materias de Máquinas Neumáticas; Automatización y Control, y Sistemas Hidráulicos y Neumáticos. Ofrece cursos de Hidráulica, Neumática, Simulación de Sistemas Hidráulicos y Neumáticos, mediante software, Hidráulica y Neumática orientados a la industria, y programación y manejo de PLC`s. (Laboratorio de Automatización y Control).
• Apoyo académico mediante cursos de metalografía para estudiar y solucionar problemas relacionados con la tecnología de materiales. (Laboratorio de Materiales).

• Cursos nocturnos en refrigeración básica, refrigeración doméstica, refrigeración comercial, hidrocarburos refrigerantes, aire acondicionado del automóvil, refrigeración industrial con amoniaco, bomba de calor, recuperación y reciclaje, instrumentación en frio. (Laboratorio de Refrigeración).
• Brinda cursos de capacitación en áreas de tornería, fresado y soldadura a estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología que así lo requieran. (Laboratorio de Máquinas Herramientas).
• Apoyo a la formación de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica, mediante prácticas en laboratorio. (Laboratorio de Motores).

c) Interacción

El DIME, a través de sus laboratorios especializados, desarrolla actividades de interacción, contribuyendo a:
• La protección del medio ambiente, promoviendo el remplazo de los refrigerantes que dañan la capa de ozono y de los que provocan el calentamiento del planeta, por refrigerantes ecológicos, como los hidrocarburos y el amoniaco. (Laboratorio de Refrigeración).
• La protección del medio ambiente, realizando el control de emisión de gases del parque automotor. (Laboratorio de Motores).
• Incentivar la investigación y buenas prácticas para la obtención de nuevos materiales. en empresas regionales y nacionales, realizando ensayos Metalográficos. (Laboratorio de Materiales).
• Enriquecer conocimientos de estudiantes en metal mecánica, con cursos de capacitación. (Laboratorio de Máquinas y Herramientas).

d) Servicios que ofrece

• Laboratorio de Materiales: Realiza análisis y ensayos metalográficos, para resolver problemas de industrias en el control de calidad de materiales, cumpliendo estándares del mercado.
• Laboratorio de Refrigeración: Detección de fugas y análisis de refrigerantes, promoviendo buenas prácticas en refrigeración, Mantenimiento en el área del frio en la UMSS, apoyo en cálculo de cargas térmicas.
• Laboratorio de máquinas y herramientas: Cuenta con medidor tridimensional, fresa, torno CNC, ANSYS, compresor de aire 150L, SolidWorks, PROCAM2000, TAYLOR II, HAESTAD METHODS, SAP 2000, CAM tecksoft (edu), Minitab, Automation Studio, LIC. ILWIS, CONFAR III EXPERT.

Difusión

El DIME cuenta con varias publicaciones realizadas por investigadores del Laboratorio de Refrigeración, con temáticas de interés del área.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS APLICADAS (PITA)

Antecedentes históricos

El Programa de Investigación en Tecnologías Aplicadas (PITA) es una unidad investigativa, dependiente del Departamento de Ingeniería Mecánica; nace con el propósito de gestionar, coordinar y desarrollar proyectos de investigación aplicada, propiciando vínculos con las diferentes unidades, centros, programas y proyectos de la Facultad de Ciencias y Tecnología, y de la UMSS en general. Su filosofía surge como una necesidad innegable de optimizar recursos en actividades conjuntas, con el fin de elaborar propuestas a nivel multidisciplinario y como una respuesta a las demandas regionales y nacionales.

Misión

La misión del PITA surge como una necesidad de optimizar y elaborar propuestas investigativas de desarrollo e innovación; con la coordinación y gestión de las actividades del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, la Facultad de Ciencias y Tecnología, la UMSS y el país en general.

Recursos humanos

El programa PITA, actualmente consta de un selecto equipo de Investigadores, los cuales cumplen funciones de acuerdo a las líneas de investigación, en específico: Un docenteinvestigador, con grado de Doctor, responsable de Bioprocesos; un docente-investigador, con grado de Ingeniero, responsable de Mecatrónica y Robótica; un docente-investigador con grado de Ingeniero, responsable de Control e Instrumentación; y un Licenciado, responsable de Economía Social.

Infraestructura y equipamiento

El PITA cuenta con un ambiente principal en planta baja del edificio Múltiple CAD CAMCNC (oficina común), lo conforman todos los laboratorios juntos. Área de laboratorios:
• Laboratorio de Ensayos No Destructivos y Soldadura.
• Laboratorio de Refrigeración y Aire Acondicionado.
• Laboratorio de Automatización y Control.
• Laboratorio de Materiales.
• Laboratorio de Ingeniería Automotriz y Maquinas Hidráulicas.

• Laboratorio CAD CAMCNC.
• Laboratorio de Metrología Calibración y Mantenimiento.
Asimismo, el PITA ha logrado una alianza estratégica con el Centro de Biotecnología, a través de su Planta de Bioprocesos, aspecto que permite una relación multidisciplinaria en la ejecución de proyectos conjuntos. El equipamiento del que dispone actualmente el PITA es el siguiente:
• Equipamiento analítico (Espectrómetro de fluorescencia, Absorción Atómica, HPLC, Cromatografía de Gases, Sonicador, Deposición Química de Vapor o CVD, etc.).
• Equipamiento para la producción de Biogás que incluye un sistema criogénico para la licuefacción del CO2, micro turbina para la producción de energía eléctrica utilizando la fracción del metano obtenido de nuestra planta piloto de biogás.
• Equipamiento para el desarrollo de sistemas de control e instrumentación (Adquisidores de datos, osciloscopios, generadores de señal, etc.).
• Otros equipos como ser: Cámara termográfica, rugosímetro, durómetro, ultrasonido, etc.

Ingeniería:

Centro de cómputo, simulación y cálculo (12 computadoras con software especializado); Equipamientos para la recuperación de gases de efecto invernadero; Evaluación de materiales; Automatización básica, intermedia y avanzada; Ensayos no destructivos; Metrología; Medición de gases de combustión vehicular; Fabricación de Prototipos; Soldadura; Torno; Fresa; Corte por plasma; Impresora 3D; Fabricación asistida CAD CAM CNC.

Relaciones de cooperación

A través de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, el PITA se relaciona con la Cooperación Sueca y Cooperación Suiza; asimismo, mantiene un vínculo estrecho con gobiernos departamentales y municipales.

h2 style=»color: black; font-family: ‘Dancing script’, cursive;»>Campos de actividad

a) Investigación

Área Medioambiente
• Residuos Sólidos Urbanos, a través de su proyecto Biogás y Abonos Orgánicos
• Residuos Líquidos Área Termo-Fluida
• Producción de energía eléctrica utilizando biogás obtenido a través de fuentes orgánicas presentes en los residuos sólidos urbanos Área Robótica Colaborativa
• Diseño de exoesqueletos colaborativos

b) Interacción

Las relaciones de interacción que tiene el PITA están referidas al cumplimiento de compromisos con la Cooperación Internacional y, a nivel local, con municipios y gobernaciones.

c) Servicios que ofrece

El PITA presta diferentes servicios en su área, de acuerdo a la demanda de gobiernos departamentales, municipales y otros; enmarcados en las líneas de investigación, pasan por un proceso de aceptación habilitado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UMSS, Decanato de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Jefatura del Departamento de Ing. Mecánica-Electromecánica. Esta fase, permite habilitar el proceso de Investigación, desarrollo e innovación dentro los alcances del PITA.

Reconocimientos

Reconocimiento otorgado por la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia, FEICOBOL, en su versión 31; por la presentación del proyecto “Producción Automatizada de Abono Orgánico UMSS”, en la categoría Mejor Aporte a la Responsabilidad Ambiental.

Contacto

Calle Sucre frente al Parque La Torre, Facultad de Ciencias y Tecnología UMSS.
Tel. (591 4) 4232548 / 4231765
Fax: (591 4) 4541781
e-mails: dpto-mecanica@umss.edu.bo / pita@umss.edu.bo

Pin It on Pinterest

Share This