INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE DESARROLLO RURAL Y TERRITORIAL (IIFDRyT)

Instituto de Investigaciones de la Facultad de

Desarrollo Rural y Territorial (IIFDRyT)

El Instituto de Investigación de la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial, fue creado el 4 de septiembre de 2007, por RCD 17/07, cuando la Facultad aún funcionaba como Escuela Técnica Superior de Agronomía (ETSA).

El Instituto de Investigación de la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial (IIFDRyT) se constituye en un referente universitario y regional, en la generación y apropiación de conocimiento en el contexto del Desarrollo Rural Sostenible e Integral con, Producción Agraria, Cambio Climático, Soberanía Alimentaria y Gestión Municipal, en coordinación con instituciones locales, nacionales e internacionales, contribuyendo a mejorar la gestión integral de territorios rurales.

El IIFDRyT cuenta con un director, cuatro docentes/investigadores (uno con Maestría, dos con grado de licenciados en Ingeniería y dos técnicos superiores).

El IIFDRyT cuenta con una oficina-sala de reunión, un aula/laboratorio, un laboratorio de transformación de cárnicos y vegetales, una sala de procesamiento de miel y una pequeña biblioteca especializada.

Actualmente, el IIFDRyT tiene un acuerdo específico con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), y ha propiciado un acercamiento con la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

• Ciencias básicas para producción agrícola y pecuaria.
• Producción y Transformación Agropecuaria.
• Ciencias Sociales.
• Recursos Naturales Renovables y No renovables.
• Fortalecimiento Organizacional.
• Medio Ambiente.
• Infraestructura Rural.
• Desarrollo Territorial.
• Recursos Hídricos y su Uso Sostenible.
• Desarrollo Económico Territorial.
• Apoyo Educativo Académico.

b) Formación y capacitación

El IIFDRyT oferta cursos de especialización y actualización, para elevar el nivel académico de los docentes. Oferta también cursos de capacitación, en ambientes apropiados y con personal académico competente a nivel rural.

c) Interacción

El IIFDRyT desarrolla interacción a través de sus diferentes centros de investigación:
• Centro de Investigación y Formación en Forrajes Verdes Hidropónicos (CIFOVH).
• Centro de Investigación Museo Entomológico y Otros (CEDIMENTO).
• Centro de Investigación Capacitación y Promoción Apícola San Simón (CICPASS).
• Centro de Investigación y Formación en Producción Vegetal (CIFPV).
• Centro de Investigación y Formación en Producción Animal (CIFPA).
• Centro de Agrobiodiversidad y Desarrollo Territorial (CADET).

d) Servicios que ofrece

El IIFDRyT ofrece asesoramiento en:
• Metodologías de investigación en producción agropecuaria, tierra y territorio, soberanía alimentaria, cambio climático, manejo integral de cuencas y gestión del agua.
• Organización de eventos de capacitación, seminarios, conversatorios, ferias en temas de producción agropecuaria y temas de Desarrollo Rural Sostenible con enfoque territorial.
• Diagnóstico de plagas y enfermedades y la presencia de biocontroladores.
• Producción frutícola, porcina, avícola, apícola, lechera, cuyícola y hortícola, entre otras.
• Instalación de invernaderos, viveros productivos.
• Elaboración de proyectos de desarrollo rural y productivos, para municipios, asociaciones de productores y otros.
• Venta de leche, plantines ornamentales, forestales, cuyes, lechones, miel, propóleos, hortalizas, forrajes verdes hidropónicos.
• Talleres de capacitación en manejo y producción apícola; manejo y producción de ganado lechero; manejo del duraznero; inseminación artificial en porcinos, y otros.

El IIFDRyT publica cartillas entomológicas, fitopatológicas y microbiológicas, a nivel rural, local y nacional. Asimismo, periódicamente, realiza una Feria Exposición de Trabajos de Tesina, Tesis, Trabajos Dirigidos, Trabajos de Adscripción y Monografías.