Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS E INVESTIGACIÓN SOCIAL (IIBISMED)

Instituto de Investigación Biomédicas e Investigación Social (IIBISMED)

Antecedentes históricos

Por resolución del H. Consejo Facultativo de 4 de abril de 1990, se creó el Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social (IIBISMED) de la Facultad de Medicina, como la instancia responsable del desarrollo de actividades de investigación biomédica básica y fundamental, e investigaciones de tipo operativo.
Para su funcionamiento, se estructuraron en su interior unidades operativas de investigación que marcaron profundamente la vida institucional de la Facultad de Medicina y cumplieron uno de los mandatos más importantes de la universidad pública boliviana: Contribuir en la solución de los problemas predominantes en el área de salud de la población, a través de procesos de investigación clínica y epidemiológica. Estas unidades operativas fueron: El Centro Universitario de Medicina Tropical (CUMETROP) y el Centro de Rehabilitación Integral Nutricional (CRIN), cuyas acciones en el campo de las enfermedades tropicales y los problemas nutricionales infantiles son, hasta ahora, muy reconocidas.
En la gestión 2010 se actualizó la estructura organizacional del IIBISMED, dando respuesta a las nuevas necesidades de investigación identificadas, conformándose cinco Unidades de Investigación en las siguientes áreas: Investigación Básica, Investigación Clínica y Nutricional, Investigación en Salud Pública y Epidemiología, Investigación en Enfermedades no Transmisibles e Investigación en Enfermedades Tropicales (que incluye al CUMETROP) y posteriormente, por iniciativa del Departamento de Medicina Social y Familiar, y, gracias a una donación de la Provincia Belga de Gante, se pone en funcionamiento el Centro de Salud Universitario “Nueva Gante” (CSUNG) con sus actividades específicas en el desarrollo de la Medicina Familiar y la APS, convirtiéndose en un nuevo escenario de enseñanza y aprendizaje de la Facultad de Medicina que alberga hoy en día en sus ambientes, a investigadores en formación doctoral y un laboratorio clínico de investigaciones.

Misión

El IIBISMED tiene como misión generar nuevos conocimientos en el área de Salud, a través del desarrollo de estrategias de investigación científica de calidad, para responder a las necesidades de la región y del país.

Recursos humanos

El IIBISMED cuenta con: un director, 21 docentes investigadores (3 con grado de doctorado, 21 con grado de maestría y 12 con especialidad; 3 a dedicación exclusiva y el resto a tiempo horario), dos funcionarios de apoyo operativo y una secretaria.
Desde la gestión 2014, al haberse adjudicado la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Investigación en el marco del Programa de Cooperación Sueca UMSS-ASDI y, posteriormente, con el Programa de Cooperación Belga UMSS–ARES CCD, se inicia la formación académica y científica de siete doctorantes en Salud Pública y 10 cursantes de la Maestría Científica en Epidemiología.

Infraestructura y equipamiento

El IIBISMED cuenta con laboratorios de investigación, consolidados con el apoyo de los proyectos desarrollados en su trayectoria histórica; con equipamiento de punta en las áreas de Biología Molecular, Virología, Inmunología, Parasitología, Microbiología, además de un Laboratorio Clínico, ubicados en el 4° piso del edifico nuevo de la Facultad de Medicina y en ambientes del CSUNG, en la zona de La Tamborada.
El IIBISMED cuenta actualmente con oficinas técnico administrativas en el edificio antiguo de la Facultad de Medicina, donde trabajan todos los docentes investigadores; la Escuela de Graduados y Educación Continua ha facilitado un aula específica para las actividades conjuntas de doctorantes y maestrantes.
En los dos últimos años se ha organizado el Laboratorio de Genética y Salud Reproductiva, el cual depende de la Unidad de Investigación Clínica y posee equipamiento básico para realizar estudios de Espermiograma, Cultivo Celular, así como el procesamiento y lectura de cariotipos.

Relaciones de cooperación

El IIBISMED mantiene una relación histórica con la Cooperación Belga, en un principio a través del Instituto de Medicina Tropical de Amberes; posteriormente, con el Centro Interuniversitario de la zona flamenca de Bélgica (CIUF) y actualmente con Academia, Investigación y Enseñanza de la zona francófona de Bélgica (ARES CCD), con los que se han desarrollado y se desarrollan varios proyectos de investigación e intervención. Del mismo modo, mantiene vínculos con instituciones universitarias y organizaciones no gubernamentales, con presencia nacional e internacional (Fundación CEADES, Hospital Clínic de Barcelona, Fundación Damián de Bélgica, Visión Mundial, IDH Bolivia, entre las más importantes).

Campos de actividad

a) Investigación

El IIBISMED desarrolla sus actividades mediante sus unidades y sus líneas de investigación:

Unidad de Investigación en Ciencias Básicas

• Enfermedad de Chagas: Epidemiología Molecular (diagnóstico molecular; epidemiología del vector, parásitos y reservorios).
• Enfermedades respiratorias: Epidemiología Molecular (diagnóstico molecular y laboratorial, resistencia al tratamiento de tuberculosis, virus respiratorios, bordetella, etc.).
• Leishmaniasis (diagnóstico molecular; epidemiología del vector, parásitos y reservorios).
• Malaria, dengue, zika: ecología de vectores.
• Leptospirosis y Hantavirosis: ecología de reservorios.

Unidad de Investigación en Enfermedades Tropicales (CUMETROP)

• Enfermedad de Chagas: diagnóstico laboratorial.
• Leishmaniasis: diagnóstico laboratorial, nutrición y respuesta terapéutica, manejo clínico, salud pública, derechos humanos, economía.
• Infecciones parasitarias oportunistas: diagnóstico laboratorial, nutrición y respuesta inmune.
• Tuberculosis pulmonar: nutrición, bioquímica y respuesta inmune.

Unidad de Investigación Clínica

• Genética: Determinación de cariotipo para diagnóstico de enfermedades cromosómicas en niños menores de 5 años.
• Nutrición y Desarrollo: Métodos para mejorar el estado nutricional, desarrollo y crecimiento de niños menores de 5 años.
• VIH SIDA y parasitosis: Prevalencia de parasitosis en pacientes con VIH-SIDA.
• Salud reproductiva: Análisis seminal para determinación de infertilidad en varones.
• Microbiología y Biología molecular de microorganismos: Detección de H. Pilory mediante técnicas de PCR. (Microsporidium, Neisseria meningitidois, E. Coli H. Pilory)
• Técnicas de Biología Molecular para detección de HPV en Ca de cuello uterino.

Unidad de Investigación en Salud Pública y Epidemiología

• Salud Pública y Epidemiología
• Promoción de la Salud.
• Política SAFCI, Salud Familiar y Comunitaria.
• Salud del adolescente, niñ@, mujer, adulto, y adulto mayor.
• Gestión de programas y políticas de salud.

Unidad de Investigación en Enfermedades No Transmisibles

• Enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
• Enfermedad bronquial obstructiva crónica (EPOC).
• Efectos de la contaminación atmosférica en la Salud.
• Nutrición en enfermedades crónicas
• Síndrome Metabólico en distintas poblaciones (embarazadas y otras)
• Detección y seguimiento de anomalías congénitas y trastornos del metabolismo en recién nacidos

b) Formación y capacitación

El IIBISMED tiene como prioridad la formación profesional de sus integrantes; todos los proyectos incluyen un componente de capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en aspectos específicos relacionados a los temas de investigación, pero también se incluyen acciones de apoyo a la formación posgradual a nivel de Diplomado, Especialidad, Maestría y Doctorado.
Todos los docentes investigadores tienen facilidades para participar en congresos científicos y otras actividades relacionadas a sus áreas de investigación.
En la actualidad, se desarrolla el Programa de Fortalecimiento en Salud: Epidemiología e Inmunología Clínica en Enfermedades Tropicales y Enfermedades No Comunicables, que permite la formación de doctorantes y maestrantes con los convenios de ASDI y ARES (Suecia y Bélgica respectivamente).

Difusión

El IIBISMED cuenta con dos medios de difusión:
• Boletines informativos que se publican dos veces al año.
• Página Web: http://iibismed.med.umss.edu.bo/
El IIBISMED efectúa permanentemente la publicación de un gran número de artículos -resultado de investigaciones desarrolladas en sus laboratoriosen revistas científicas nacionales e internacionales, así como en la Gaceta Médica Boliviana.
Asimismo, el IIBISMED, a través de sus investigadores, publica libros con temáticas de interés en el Área de Salud y de control de enfermedades emergentes y re-emergentes.

Reconocimientos

• Como Laboratorio de Referencia Departamental y Nacional, en Leishmaniasis, por el Ministerio de Salud y Deportes.
• Como Laboratorio de Referencia Departamental en VIH-SIDA, por el Ministerio de Salud y Deportes.
• Como Centro de Investigación Especializado en Chagas, por el Ministerio de Salud.
• Como Centro de Investigación Especializado en Enfermedades Tropicales, por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, y por el Consejo Interuniversitario de la Comunidad Francófona (CIUF).
• Por la labor científica del IIBISMED. Rectorado y DICyT UMSS, 2018.
• Por el mérito científico y las acciones de investigación. Colegio Médico Departamental de Cochabamba, 2018.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL IIBISMED 2018
(en ejecución)

TÍTULO
• Intervención para el Manejo Precoz de la Resistencia Objetivada por la Vigilancia Epidemiológica de la Tuberculosis Multi Drogo Resistente (IMPROVE MDR TB) en Cochabamba, Bolivia. Lineth García.
• Epidemiologia molecular de patógenos respiratorios humanos en pacientes menores de 5 años, hospitalizados por infecciones respiratorias en el Hospital Albina Patiño, en el departamento de Cochabamba. Rudy Parrado.
• Determinación del estado de nutrición e intervención dietética en pacientes con insuficiencia renal crónica, del servicio de hemodiálisis del Hospital Clínico Viedma. Marcos Medina.
• Hígado graso no alcohólico y su relación con el síndrome metabólico en Cochabamba. Ada Ximena Armaza Céspedes.
• Estudio Multicéntrico para la determinación de las características de la Displasia de Cadera en Cochabambaba. Henry Pardo.
• Divulgación y difusión de las actividades científicas en salud que realiza el IIBISMED. Daniel Mercado.
• Validación del dispositivo LAMP, para el diagnóstico de Leishmaniosis Tegumentaria en Cochabamba, Bolivia. Lineth García.
• Implementación de una red boliviana de información en insectos vectores locales para Malaria y Leishmaniosis. Lineth García.
• Evaluación de los efectos de la perturbación antropogénica sobre la dinámica poblacional de roedores y el riesgo de enfermedades transmitidas por roedores. Lineth García.
• Modelo de atención y formación en medicina familiar y comunitaria -Centro de Salud Universitario Nueva Gante. Marcela Luizaga.
• Estudio de la ética de la autoría en publicaciones científicas del IIBISMED. Daniel Mercado.
• Nuevos Esquemas mejorados de dosis de Benznidazol y Asociaciones – Investigación-Estudio de Fase 2. Lineth García.
• Determinación de la resistencia de Helicobacter Pylori por dilución en agar, en muestras de biopsias gástricas del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés. Rosse Mary Yáñez.
• Seroprevalencia y factores epidemiológicos de la brucelosis en la población lechera del valle central de Cochabamba. Rosse Mary Yáñez.
• Asociación de cambios morfológicos y factores de riesgo con genes de virulencia y resistencia mediante PCR, PCR RFLP y ADN secuenciación en cepas de Helicobacter Pylori, obtenidas de biopsias gástricas. Rosse Mary Yáñez.
• Detección e identificación de especies de microsporidium en muestras fecales de pacientes con VIH, usando PCR convencional, PCR en tiempo real y ADN secuenciación. Rosse Mary Yáñez.
• Infecciones de transmisión sexual en pacientes con sospecha de infertilidad. Ángela del Callejo.
Copos lipídicos en niños discapacitados menores de 5 años, con impedimento motor de origen central. Ricardo Sevilla.
• Foto-estimulación en la recuperación del crecimiento y desarrollo en niños entre uno y cinco años con desnutrición crónica. Ricardo Sevilla.
• Efecto de una mezcla de prebióticos en la recuperación del micro biota intestinal en niños entre seis meses y cinco años con malnutrición crónica. Ricardo Sevilla.
• Efecto del Zinc en la regulación del apetito y la respuesta inmune en tuberculosis pulmonar. Aleida Verduguéz.
• CD4, CD8 en Leishmaniasis mucosa con falla terapéutica. Guzmán José Miguel .
• Antimonio Intralesional fase 3. Ernesto Rojas.
• Obtención de T. cruzi, a partir de las cepas locales Tcl, Tcll y Tc VI de epimastigote. Marisol Córdova.
• PRD. Patricia Rodríguez.
• Programa de Formación en Investigación en Salud. Daniel Illanes (Maestrantes) Convenio UMSS-ASDI-ARES.
• Programa de Formación Doctoral en Salud Pública. Daniel Illanes (Doctorantes) Convenio UMSS-ASDI-ARES.
• Fondo concursable 17 (SOP Síndrome de Ovario Poli quístico en mujeres en edad fértil, con síndrome metabólico, en área periurbana y urbana de Cochabamba). Marcela Luizaga.
• Fondo concursable 12 (Dieta basada en alimentos andinos y cáncer de mama). Miguel Guzmán.
• Fondo concursable 10 (Prevalencia de alteraciones cromosómicas en pacientes pediátricos asociados a malformaciones congénitas, atendidos en Hospitales de la ciudad de Cochabamba). Carlos Eróstegui.
• Fondo concursable 6 (Prevalencia y características genotípicas del virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres coinfectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)). Patricia Rodríguez.

Pin It on Pinterest

Share This