INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y PECUARIAS (DIIA)

Instituto de Investigaciones de la
Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias (DIIA)

El Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias fue creado mediante resolución rectoral 61/92 de 3 de enero de 1992, que se fundamenta en el artículo 46 del Estatuto Orgánico de la Universidad. Posteriormente, mediante resolución HCU 16/92 de 27 de febrero de 1992, el Honorable Consejo Universitario ratifica el tenor de la resolución rectoral 61/92, para todos sus efectos.

El DIIA tiene la misión de planificar, gestionar, coordinar y difundir la investigación realizada en pregrado, posgrado y en los diferentes departamentos y centros de la Facultad, con el fin de encarar el desarrollo agrícola y resolver los problemas del sector agropecuario.

El Instituto cuenta con un Director, un auxiliar, dos técnicos para proyectos IDH y una secretaria.

Actualmente, el Instituto cuenta con un ambiente y una recepción, donde desarrolla sus actividades; sin embargo, está en proyecto la construcción de infraestructura propia, con varias oficinas, sala de reuniones, un auditorio y demás dependencias. En cuanto a equipamiento, cuenta con un data display, un ecran, un televisor de 49”, mesas y sillas para el auditorio, además de escritorios y otros muebles.

El Instituto coopera y mantiene convenios con otras facultades y centros de investigación de la UMSS, como el Centro de Tecnología Agroindustrial (CTA) de la Facultad de Ciencias y Tecnología; coordina todas las actividades con la DICYT y otras instituciones como el INIAF, todas las Facultades de Agronomía del país, así como con los institutos de investigación de dichas unidades. A nivel departamental, se relaciona con la Gobernación, Alcaldía Municipal, municipios, ONG’s, Colegio de Ingenieros Agrónomos. A nivel internacional está relacionado con Universidades de Europa.

El Instituto desarrolla sus actividades en torno a las siguientes líneas de investigación:
• Gestión de Sistemas de Producción Agropecuaria y Forestal.
• Recursos Naturales, Agrobiodiversidad y Medio Ambiente.
• Transformación y Valor Agregado.
• Tecnología para la Producción Agropecuaria y Forestal.
• Desarrollo Local y Economía Plural.
• Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático.

b) Interacción

Desarrolla actividades de interacción a través de los centros y proyectos con las comunidades rurales y los pequeños productores, en el campo agropecuario.

c) Formación y Capacitación

Desarrolla actividades de capacitación con los pequeños productores; a futuro se tiene planificado realizar cursos de formación, en las áreas rurales.

d) Servicios que ofrece

Asesoramiento y capacitación en diferentes temáticas de investigación e interacción social.

El Instituto cuenta con un órgano de difusión de la investigación, la “Revista de Agricultura”, de amplia aceptación a nivel local y nacional. Edita también, en forma periódica, boletines de información y capacitación técnica, con diferentes temáticas.