Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (IIFHCE).

Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades y

Ciencias de la Educación (IIFHCE)

Antecedentes históricos

La fecha de fundación del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es incierta, no se conoce, con precisión, desde cuándo comenzó con sus actividades investigativas. La tradición señala a 1984 como el posible año de inicio de actividades, aunque no hay documentación alguna que corrobore este dato. Recién en 1987, la Resolución Rectoral, fechada el 4 de junio, que designaba oficialmente como Director de Investigaciones al reverendo padre franciscano de origen italiano Lorenzo Giussepe Calzavarini, podría ser reconocida como fecha de institucionalización para este Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (IIFHCE).
El Rvdo. p. Lorenzo Giussepe Calzavarini había nacido en Florencia cuando corría el año 1939 y falleció en la ciudad de Cochabamba, el año 2012. Pertenecía a la Orden de los Frailes Menores de San Francisco y prestaba sus servicios de profesión civil, como sociólogo en la FHyCE y otras facultades de la UMSS. Al morir, Calzavarini era Director del Centro Eclesial de documentación, teniendo a su cargo el archivo y el Museo Franciscano en Tarija (es.wikipedia.or)

Misión

El IIFHCE tiene como misión la articulación de procesos, la coordinación de esfuerzos y experiencias entre investigadores y docentes para la formación de estudiantes del pregrado y posgrado en investigación; promueve la producción de conocimientos a través de la revalorización de saberes provenientes de otras cosmovisiones; planifica, ejecuta, monitorea y evalúa investigaciones con la exigencia de rigor científico, pero a la vez, socialmente pertinente y en respuesta a demandas de la comunidad.

Recursos humanos

Actualmente, el IIFHCE está a cargo de un Director, con grado de PhD. en Ciencias de la Educación, y cuenta con cuatro docentes investigadores: uno con grado de Magíster en Ciencia de la Educación, uno con grado de Licenciado en Psicología, uno con grado de Magíster en Estudios del Desarrollo y otro con grado de Magíster en Educación Intercultural Bilingüe (dos de ellos recientemente institucionalizados).

Infraestructura y equipamiento

El IIFHCE, ubicado en el bloque o pabellón histórico de la facultad, es un centro de estudios que cuenta con sus propias instalaciones, constituidas por dos ambientes amplios y recientemente restaurados. En su distribución estos ambientes están destinados, uno para la Dirección y el otro para el equipo de investigadores.
En cuanto al equipamiento, en los últimos años se ha gestionado con relativo éxito, la dotación de equipos de grabación, cámaras filmadoras, fotocopiadoras, IP, televisor de 55 pulgadas, scaners, Data Display, computadoras, además de mobiliario constituido por un conjunto de gavetas para el resguardo y archivado de documentación y publicaciones; escritorios y sus correspondientes sillas giratorias para un equipo de cuatro investigadores y dos auxiliares. En el ambiente de la Dirección se cuenta con un escritorio, una mesa de reuniones, estantes y gavetas.

Relaciones de cooperación

• Convenio con la Universidad de Alicante España.
• Convenio con la Fundación FUNPROIEB Andes.
• Convenio con la Cooperación ASD,I vía DICyT
• Convenio con la Universidad de Massachusetts.
• Convenio con Aldeas Infantiles S.O.S.

Campos de actividad

a) Investigación

• Identidad y exclusión social.
• Educación, interculturalidad y bilingüismo.
• Procesos y actores en la educación superior.
• Procesos comunicacionales y lingüísticos.

b) Formación y capacitación

El instituto ofrece con cierta regularidad cursos ocasionales de actualización (capacitación) en materia de investigación; del mismo modo, tiende a ofrecer dos cursos de formación de investigadores junior o asistentes de investigación por gestión, tendencia que al menos puede concretarse en una por gestión. En esta misma perspectiva, estimulando el trabajo de las Sociedades Científicas de Estudiantes, apoya el trabajo de los mismos, logrando eventualmente la promoción de investigadores junior.

c) Interacción

Este instituto, por el momento, no tiene actividades que puedan ser registradas en el campo de la interacción, salvo aquellas actividades donde se pueden socializar los resultados de las actividades investigativas, tanto al interior de la misma universidad, así como las que se realizan en distintos espacios sociales de la comunidad local.

d) Servicios que ofrece

Entre los principales servicios que ofrece el Instituto a la comunidad académica de San Simón y la sociedad en general, está el acceso a la biblioteca; el último reporte correspondiente al semestre 1/2018 señala que se han “prestado” 5555 documentos entre trabajos de grado, en sala y domicilio, así como libros en sala. Ofrece también servicios de acceso a documentación especializada, a través de su Centro de Información y Documentación Educativa (CIDE). Este Centro registra meticulosamente los trabajos de grado producidos en la FHyCE.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL IIFHCE

TÍTULO
Situación de la investigación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS.
Discriminación y violencia en razón de género en la UMSS. Situaciones, impacto y representaciones de jóvenes universitarios. Base para proponer cursos de acción institucionales.
El futuro de las Humanidades en la Universidad Mayor de San Simón: Análisis de tendencia de la matrícula estudiantil en el período 2013-2017.
Oportunidades de Género en procesos institucionales y académicos de docentes de la Universidad Mayor de San Simón en el período 2009 – 2017. Bases para una propuesta de implementación de Observatorio de Género para la Educación Superior.
Los “lugares” y “no lugares” de las Humanidades en la Universidad Mayor de San Simón: Reterritorialización y desterritorialización.
Planificación Lingüística para la recuperación y revitalización de la lengua uchumataqu del Pueblo Uru Irohito.

Difusión

El IIFHCE cuenta con diversas publicaciones, entre artículos, cuadernos científicos y otros materiales, a través de los cuales difunde resultados de las investigaciones que se desarrollan en sus dependencias.
Por otro lado, el IIFHCE ha organizado eventos para la difusión de trabajos de investigadores de posgrado, en coordinación con la UNAM y la Universidad de Barcelona. También ha organizado un curso para formar investigadores junior, destinado a estudiantes de pregrado de la FHyCE, en coordinación con el programa MICS. Entre sus actividades, también está registrada la realización de talleres y seminarios sobre temáticas relacionadas con las investigaciones que desarrolla.

Investigaciones realizadas

• Interculturalidad en las prácticas de la justicia ordinaria e indígena originaria campesina.
• Mercado Laboral y Empleabilidad.
• Identidad sociocultural de los jóvenes del sudoeste de Cochabamba: Bases para una propuesta regional de políticas sociales de juventud.

Pin It on Pinterest

Share This