PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA (PROMEC)

Proyecto de Mejoramiento de la Formación

en Economía (PROMEC)

El Proyecto de Mejoramiento de la Formación en Economía (PROMEC) nació a la vida académica el año 1996, como un proyecto de cooperación interuniversitaria entre la UMSS, el Programa de Cofinanciación de la Cooperación en Enseñanza Superior (MHO) del Reino de los Países Bajos y las universidades holandesas de Tilburg, Utrecht y Wageningen.
En esta etapa de cooperación interuniversitaria compartida, organizada en dos períodos, 1996-2000 y 2001-2004, el PROMEC apoyó de modo determinante la reforma curricular de la Carrera de Economía, la calificación académica y en investigación de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), el apoyo a estudiantes destacados recién graduados para programas de postgrado y cursos breves en universidades de Holanda, el desarrollo institucional del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE), el surgimiento del Posgrado facultativo y el posicionamiento en la vida académica nacional e internacional de la Facultad, mediante la realización de seminarios, foros, conferencias y publicaciones.
A finales de la gestión 2004, el PROMEC concluyó sus actividades con financiamiento externo holandés. La Facultad de Ciencias Económicas por Resolución de Consejo Facultativo Nº 62/05 del 17 de junio de 2005, aprobó la continuación del PROMEC como unidad facultativa de interacción social. Finalmente, en fecha 1 de marzo de 2007, mediante Resolución Rectoral Nº 33/07, se resolvió regularizar la continuidad del funcionamiento del PROMEC como unidad de interacción social de la Facultad de Ciencias Económicas, manteniendo su denominación para dar continuidad a sus actividades, con base en el prestigio ganado en años anteriores. El Mgr. Oscar Zegada Claure fue designado como primer Coordinador del PROMEC, cargo que cumplió hasta finales de febrero de 2011.
En su primera fase, como unidad facultativa de interacción social (2006 – 2010), el PROMEC volcó sus esfuerzos principalmente hacia la inserción transversal de temas como la ética, el capital social y la responsabilidad ética y social universitaria en los quehaceres académicos de las Carreras y la Facultad.
A partir del año 2011 a la fecha, el PROMEC fue realizando actividades que promovieran en los universitarios una motivación complementaria a su proceso de profesionalización cada vez más social y éticamente responsable, con base en principios cívicos de formación ciudadana activa y responsable.

El PROMEC mantiene la misión de vincular la FCE con el medio social, promoviendo la reflexión y el debate en torno a aspectos de la realidad económica y social a nivel regional y nacional. Insertar en la dinámica facultativa temas relativos a la ética, el desarrollo sostenible, el capital social y la responsabilidad social universitaria. De manera complementaria, a través de sus actividades, pretende fortalecer en los universitarios una motivación de profesionalización cada vez más social y éticamente responsable con base en principios cívicos de formación ciudadana activa y responsable.

A partir del 01 de marzo de 2011, el PROMEC solo cuenta con un asistente de coordinación, con grado de Maestría, y una secretaria.

a) Formación y Capacitación

• Organiza talleres de formación en ética, capital social, desarrollo sostenible y ciudadanía para alumnos de la FCE, la universidad y el medio social. Asimismo, genera espacios regulares de proyección de películas reflexivas y debates sobre temas económicos y sociales.
• Promueve actividades de responsabilidad social y voluntariado a través del Grupo de Responsabilidad Ética y Social Universitaria (RESU), integrado por universitarios, docentes y administrativos y respaldado por la Resolución de Honorable Consejo Facultativo Nº 097/06 del 28 de julio de 2006.
• Organiza concursos académicos en la FCE, para incentivar la investigación y el análisis sobre las ciencias económicas y la economía local y nacional.

El PROMEC, hasta fines de 2017: ha publicado 105 números de los Documentos de Reflexión Académica (DRAs), con producción de artículos de docentes, universitarios y administrativos de la FCE, así como de profesionales del medio; ha producido más de 300 programas televisivos de la serie “Desarrollo y Producción”, emitidos semanalmente por Canal 11 TVU; ha publicado 140 números del boletín “Mosoj Wayra”, que analiza temas de diferente índole, motivando la reflexión; ha organizado 24 versiones semestrales del “Día Facultativo de la Ética, la Empatía compasiva y el Medio ambiente”. Durante el período de cooperación holandesa, ha publicado 15 libros sobre temas económicos y sociales. Actualmente, vende libros y textos de producción intelectual de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, publicados con fondos del Posgrado facultativo. Ha organizado y realizado conferencias, seminarios, talleres y foros sobre temáticas relacionadas con las ciencias económicas. En varias gestiones, ha preparado la memoria académica facultativa.

Reconocimiento

El PROMEC ha sido distinguido por el Colegio Departamental de Economistas de Cochabamba, con la “Alta Distinción al Mérito Institucional”, por su notable contribución al “Fortalecimiento Institucional del Colegio de Economistas”. Diciembre 2003.