Ingeniería Civil – Universidad Mayor de San Simón

Licenciatura en Ingeniería Civil

Ámbito de acción

Perfil profesional

La Carrera de Ingeniería Civil está estructurada sobre la base de Ciencias Físicas, Matemáticas y Geológicas; destinada a la formación integral del Ingeniero Civil de manera que esté capacitado en el conocimiento científico y tecnológico adquirido por medio de estudio, experiencia y práctica.
El Ingeniero Civil será Capaz de:

• Participar en el proceso de planificación de obras civiles, así como en la estructuración de mecanismos adecuados para la realización de las mismas.
  • Analizar y Diseñar obras civiles, teniendo en cuenta los parámetros de seguridad, funcionalidad y economía, necesarios para la calificación de una determinada obra.
  • Construir, supervisar y administrar obras civiles, organizando etapa técnicas, administrativas, financieras, legales y de coordinación en la ejecución de una obra civil.
  • Impartir docencia e investigación, ser capaz de transmitir sus conocimientos en el ámbito de la educación superior.

Áreas de Especialización

La Carrera cuenta con cuatro especialidades:

• Sanitaria: Obras civiles (Alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, redes de agua potable, plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, medio ambiente, estudio de suelos, taludes, etc.)
  • Vialidad: Obras civiles (Carreteras, aeropuertos, viaductos, vías férreas, autopistas, obras comineras, problemas de tráfico, etc.)
  • Hidráulica: Obras civiles (Represas, diques, canales de riego, manejo de cuencas, recursos hídricos, redes de agua potable, etc.)
  • Estructuras: Obras civiles (Puentes, edificios, viviendas, viaductos, acueductos, túneles, coliseos, torres, reservorios, estructuras especiales, estructuras metálicas, muros de contención, etc.)

[/vc_column][vc_row full_width=»stretch_row_content»][vc_column width=»1/1″]

[/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row_content»]

Sobre la Carrera

Formar profesionales capaces de generar alternativas de solución a las necesidades tecnológicas, económicas y sociales, mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje basado en la investigación e interacción social, con un enfoque de actualización y manejo de recursos tecnológicos y científicos, garantizando el desarrollo de la región y el país.

Visión

La carrera de Ingeniería Civil se visualiza en un periodo de cinco años como una Carrera que responde de manera efectiva a las necesidades de la sociedad, formando profesionales teóricos – prácticos que se adecuen pro activamente a la situación económica, social y política del país, cumpliendo eficazmente los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante la participación del personal académico responsable y actualizado, y con aplicación eficiente de sistemas integrados de gestión, seguimiento, evaluación e información.

Objetivo

La Carrera de Ingeniería Civil tiene como objetivo el de formar profesionales ingenieros civiles con conocimientos técnico–científicos, con habilidades y destrezas para intervenir en la solución de problemas regionales, nacionales e internacionales relacionados con la ingeniería civil (Diseño y construcción de obras de infraestructura y de saneamiento básico).

Infraestructura

La carrera cuenta con laboratorios y talleres adecuadamente equipados. Laboratorios propios de Hidráulica, Geotécnia y Gabinete de geodesia y Laboratorios de servicios como el Programa de Aguas y el Departamento de ingeniería química.
Las clases se dictan en aulas comunes con la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Desempeño Laboral

El ingeniero Civil es requerido en:

• Empresas Públicas:
    Prefecturas, alcaldía del cercado y de provincias, Servicio Nacional de Caminos, SEMAPA, fondo de inversión Social (FIS), universidades del sistema Nacional e Internacional, etc.
  • Empresas Privadas:
    Empresas constructoras en general, empresas consultoras, organismos no gubernamentales (ONG), universidades privadas, convenios internacionales, empresas capitalizadas (YPFB, ENDE, ELFEC, etc.).

[/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row_content»][vc_column width=»1/1″]

[/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row_content»]

Modalidades de Titulación

Tesis de Grado

Disertación escrita presentada públicamente, para obtener un grado académico universitario, producto del estudio teórico de un tema original, pudiendo ajustarse a cualquier modelo de investigación, y que realiza con rigor metodológico, debe contener en sus conclusiones, aspectos propositivos.

Excelencia Académica

Tipo de graduación que se rige en el aprovechamiento académico obtenido por el estudiante durante su permanencia en la Carrera, expresados en indicadores cuantitativos (promedios y mediana) e indicadores cualitativos (tiempo de duración de estudios, aprobación en primera instancia, no abandonos).

Proyecto de Grado

Es una modalidad de graduación por el cual, a través de un proyecto concreto y aplicable, el postulante íntegra las múltiples disciplinas y conocimientos adquiridos durante la carrera. La originalidad dentro del Proyecto de Grado, está dada principalmente por el aporte propio del postulante al problema específico y concreto que constituirá la esencia de su trabajo de investigación.

Trabajo de Adscripción

Es la incorporación de los estudiantes, que tengan aprobados la totalidad de los contenidos del Plan de Estudios, a la realización de trabajos en diferentes secciones de los ámbitos académico, de investigación, de interacción y/o de gestión universitarias de la U.M.S.S. y que desarrollado bajo términos de referencia específicos para cada situación, habilita al estudiante no graduado para la obtención de su grado académico.

Trabajo Dirigido

Es la ejecución y evaluación del diseño de un proyecto en diferentes instituciones fuera de la Universidad respaldados por un convenio Interinstitucional.

Planes Globales por Materia

Para conocer mas sobre los planes globales por materia. Click Aquí

Testimonios de la Carrera