Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES (INCISO)

Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO)

Antecedentes históricos

Fue creado en mayo de 1979, como Centro de Investigaciones Sociales (CISO), mediante resolución rectoral N° 236/79. En 1980, se vivía en el país un intenso proceso de luchas sociales y democracia inestable, en ese contexto, la investigación sociológica fue propiciada y desarrollada desde la universidad con sus docentes y estudiantes, para impulsar la investigación curricular del perfil profesional del “sociólogo investigador” y como una forma de dar respuesta a las demandas de investigación social, dado que en la región no se contaba con centros que se dedicaran a la problemática social, en aquel entonces.
En el proceso de fortalecimiento y consolidación de la Carrera de Sociología, el CISO combinó investigación curricular del ciclo de talleres e incursionó en los proyectos de investigación, participando en equipos multidisciplinarios con otras unidades académicas e instituciones del medio. Una vez creada la Facultad de Ciencias Sociales (2004) con la Carrera de Sociología, el CISO siguió un proceso de transformación, hasta convertirse en el “Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales” (INCISO) el 2011; desde entonces se ha fortalecido el equipo con investigadores, auxiliares y equipamiento.

Misión

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO) tiene como misión fundamental contribuir activamente al desarrollo de la producción científica de la Universidad de Mayor de San Simón en el área de las Ciencias Sociales.
En el Instituto se llevan a cabo proyectos de investigación e interacción social, impulsados desde la Sociología y la Antropología, como un medio ineludible para enfrentar los complejos desafíos de la realidad y las demandas sociales. Propicia espacios de discusión, debate y formación de investigadores.

Recursos humanos

El INCISO cuenta con un director y una investigadora a tiempo completo, cuatro investigadores a medio tiempo y cuatro auxiliares de investigación.
En el ciclo de talleres trabajan once docentes.

Infraestructura y equipamiento

El INCISO cuenta con un auditorio dotado de equipo de sonido y medios audio- visuales, para desarrollar eventos de difusión y capacitación. Dispone de medios para trabajo de campo (grabadoras, video, tableros), escáner de captura de datos y procesamiento estadístico. Para la difusión en espacios no formales, cuenta con carpas y paneles.

Relaciones de cooperación

El INCISO establece acuerdos de trabajo conjunto con centros e institutos de investigación de universidades nacionales y extranjeras, ONGs, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de base. Estos acuerdos de trabajo se establecen en función a los proyectos de investigación e interacción que se programan anual o bianualmente.
Las experiencias más relevantes se han desarrollado con proyectos de investigación acción participativa que es una metodología de investigación proactiva y también un proceso de intervención social, plantea el análisis de la realidad en dos direcciones: La construcción de conocimientos y la sensibilización y/o concienciación de la situación que se aborda. En el proceso del estudio, las comunidades y personas son sujetos activos y protagónicos autogestores del proyecto, sobre la base de sus prácticas cotidianas se construye colectivamente un conocimiento nuevo y se implementan acciones conjuntas para cambiar o superar situaciones negativas, poniendo así la investigación y la ciencia al servicio de la comunidad.

Campos de actividad

a) Investigación

Líneas de investigación:
• Cultura, temáticas urbanas, rurales de estado sociedad y agentes.
• Problemáticas transversales como género y medio ambiente.
• Problemáticas emergentes territorio, autonomías, migración entre otras.

b) Formación y capacitación

Cursos, talleres de formación y actualización.

c) Interacción

• Ferias temáticas de investigación en espacios no formales.
• Eventos que organiza: foros, seminarios, congresos.

d) Servicios que ofrece

• Investigación, estudios, diagnósticos en Ciencias Sociales.
• Apoyo metodológico en levantamiento de datos cuantitativos y cualitativos
• Información sistematizada y actualizada de sus bases de datos sobre diversas temáticas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL INCISO*

TÍTULO
Juventud y Racismo en el Municipio de Cercado. (Proyecto ASDI).
Los caminos de Sociología insumos para la transformación de la carrera.
Cultura política y proceso de cambio (Conflicto y pluralismo político en Cochabamba). (proyecto CIUF).
Condiciones socioeconómicas, percepciones y comportamiento electoral, elecciones generales 2014. (Apoyo DICyT).
Precarización del empleo nuevo mundo laboral. (Proyecto interinstitucional INCISO Fundación Abril).
La metamorfosis de las familias en el área metropolitana, el Valle Alto y el Trópico de Cochabamba, 2014. (Proyecto ASDI).
Características socioeconómicas y condiciones educativas de los alumnos, estudiantes de colegio de convenio Escolapios.
¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo lo que vemos y lo que no vemos? Prácticas de autocuidado de salud sexual, orientación y sensibilización mujeres 25 – 65 años en municipios seleccionados del Valle Alto, Valle Bajo, Cercado y Trópico de Cochabamba (Proyecto ASDI – ARES INCISO -IIBISMED).
La capacidad de resiliencia de las comunidades andinas en el cambio climático Casos de estudio: comunidades de Arani y Tiraque – Departamento de Cochabamba. (Proyecto PIA ACC).

*Publicaciones disponibles en biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales

Difusión

El INCISO cuenta con variedad de publicaciones, como la Revista de Ciencias Sociales “Traspatios”, libros y otros materiales de divulgación de resultados de investigaciones. Asimismo, ha propiciado la publicación de material educativo (disponible en la Biblioteca FACSO).
El INCISO participa y organiza diferentes eventos académicos, como congresos nacionales en el ámbito de la Sociología, foros debate, ferias y otras actividades, en las que presenta ponencias y brinda información, resultado de las investigaciones.

Pin It on Pinterest

Share This