Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

Principios, Fines y Objetivos

Aspectos Institucionales

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fundada por Ley del 5 de noviembre de 1832, durante la Presidencia del Mcal. Andrés de Santa Cruz, es una entidad autónoma, de derecho público, constituida por docentes, estudiantes y personal administrativo, con personería jurídica propia, reconocida por la Constitución Política del Estado. Cubre el área de la educación superior con sus funciones de enseñanza-aprendizaje, investigación científica y tecnológica e interacción social universitaria. La UMSS pertenece al Sistema de Universidades Públicas agrupadas en torno al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). La actividad académica y administrativa de la UMSS se sujeta, tanto a las leyes bolivianas como a la normativa interna, expresada en el Estatuto Orgánico. A partir de 1930 (Referéndum) y 1931 (Decreto Ley), la Universidad Boliviana asume la Autonomía Universitaria, cuya esencia reside en la libertad del pensamiento para desarrollar el conocimiento científico, en función de sus principios, fines y objetivos, tal como establece la Constitución Política del Estado. La Autonomía Universitaria es un derecho imprescriptible e inalienable, que implica obligaciones y reconoce derechos para autoridades, docentes, estudiantes y dependientes administrativos; y se entiende como la capacidad que tiene la Universidad para la libre administración de su patrimonio, la elección de sus Autoridades, el nombramiento de su personal docente y administrativo, la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio, reglamentos y presupuestos anuales, así como la capacidad que se le reconoce para aceptar legados y donaciones, para celebrar contratos y negociar empréstitos con garantía de sus bienes y recursos, previa aprobación legislativa. La base de la organización democrática de la UMSS descansa en la decisión soberana de la totalidad de docentes y estudiantes, expresada mediante el voto universal y el co-gobierno paritario docente-estudiantil.

Visión

 La Universidad Mayor de San Simón es una entidad pública autónoma, intra e intercultural de excelencia nacional e internacional que integra los procesos de formación, investigación e interacción en grado y posgrado; con gestión de calidad, descentralizada y desconcentrada administrativa y académicamente; respetando la separación de órganos y funciones e instituyendo la meritocracia, la ética y la transparencia para contribuir al desarrollo socioeconómico en armonía con la naturaleza, la equidad social y de género, impulsando el pluralismo en sus variadas expresiones.

Misión

Formar profesionales críticos, creativos, emprendedores y bioéticos, así como desarrollar investigación e interacción social en las áreas del conocimiento científico, tecnológico y universal, dirigidos al desarrollo social, económico plural y productivo, en el marco de la construcción de una cultura de la vida, protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Principios

La Autonomía, respecto del Estado o de cualquier otra estructura de poder y la libertad académica de cátedra, es el fundamento básico de la Universidad Pública. Así entendida, la Autonomía es inseparable de la democracia y del ejercicio de la soberanía nacional. Se complementa con el co-gobierno docente-estudiantil, que reúne la voluntad general de los dos gremios más importantes que le dan razón de ser a la educación superior, con el valioso apoyo de los trabajadores administrativos. La comunidad universitaria rechaza toda forma de intervención del poder central en su seno, más aún cualquier forma de gobierno de la educación superior pública que no emerja del ejercicio de la Autonomía Universitaria y el Cogobierno docente-estudiantil. El Estatuto Orgánico define a la Universidad Boliviana con los siguientes atributos: es nacional, científica, democrática, popular y antimperialista, en un proceso dialéctico de vinculación y mutua influencia entre la Universidad y la Sociedad. El sustento de su oferta académica, de investigación e interacción social, es la demanda de la comunidad nacional y regional, en la cual se basa el proceso institucionalizado de desconcentración académica hacia las provincias. La detección de los problemas concretos que traban el desarrollo humano, social, económico y político, en la región y la nación, determina los contenidos curriculares, orienta la investigación y abre los escenarios para la interacción social. La tuición del Estado sobre las Universidades consiste en la obligación de los Poderes Públicos de respetar, defender y dignificar la Autonomía Universitaria y en sostener y fortificar sus economías, mediante recursos y subsidios.

Fines y Objetivos

Son fines de la UMSS:

  • Contribuir a la creación de una conciencia nacional, partiendo del conocimiento de la realidad de dependencia, opresión y explotación del país, en la perspectiva de su independencia política, económica, social y de su autodeterminación.
  • Formar profesionales idóneos en todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y cultural, que respondan a las necesidades del desarrollo nacional, regional y estén dotados de conciencia crítica.
  • Preservar el patrimonio cultural de la nación, desarrollar la investigación científica, proceder a la formación profesional humanista y técnica y cumplir una misión social al servicio del pueblo que la sostiene y al que se debe.
  • Asimilar, crear y desarrollar la ciencia y la técnica, mediante la investigación objetiva de la realidad, para su transformación.
  • Identificar el quehacer científico-cultural con los intereses populares, integrándose a ellos en la lucha por la liberación nacional.

Son objetivos de la UMSS:

  • Organizar y mantener institutos destinados a la capacitación cultural, técnica y social de los trabajadores y sectores populares.
  • Planificar, ejecutar y evaluar la Educación Superior, como función básica y prioritaria, en el marco del Sistema Educativo Nacional.
  • Contribuir a la elaboración de políticas de defensa y explotación racional de los recursos naturales.
  • Cumplir su misión social, fundamentalmente a través de la interacción social universitaria, como medio de identificar a la Universidad con su pueblo.
  • Asumir la defensa de los principios básicos que inspiran y sustentan la existencia de la Universidad Boliviana, así como organizar la acción conjunta de las Universidades, en caso de amenaza o de intervención al régimen de la Autonomía.
  • Fortalecer los vínculos de la Universidad Mayor de San Simón con las demás Universidades de América Latina y con todas las Universidades y Centros Culturales del mundo.
  • Sustentar en todas las actividades políticas que permitan optimizar y facilitar el acceso y permanencia de los sectores populares a la Universidad.

Pin It on Pinterest

Share This