
Ángel G. Almanza Flores
El Programa de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación está en un proceso de transformación curricular con el apoyo de los estudiantes, docentes y administrativos. El coordinador del Programa de Música, Pablo Pérez Donoso, informó que reformularán y actualizarán la malla curricular porque el anterior es un modelo que quedó obsoleto por sus características de enseñanza.
Hoy se busca que el nuevo modelo considere la diversidad cultural de saberes y conocimientos con relación a la música. El equipo de gestión curricular está conformado para ese fin.
Proceso de transformación
La actual malla curricular del Programa de Música tiene características de un modelo de conservatorio que actualmente no tienen mucha vigencia.
“Este modelo se enfoca en conocimientos que fueron generados en Europa para un tipo específico de música, una época específica, de cierta forma abandonado. Los músicos europeos reestructuraron la enseñanza superior y delimitaron muy bien las instituciones que iban a seguir este nuevo modelo de enseñanza de la música“, recordó Pablo Pérez, Coordinador del Programa de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Este proceso se inicia a finales del 2021 junto a la licenciada Noemí Uzeda, se empezó a debatir con más profundidad la cuestión de la crisis paradigmática dentro el programa como los problemas administrativos, la cantidad de estudiantes, materias con uno o dos estudiantes y una malla inflexible eurocentrista.
Por esta razón, explica Pablo Pérez, surge la necesidad de un cambio paradigmático, el paradigma establecido en un determinado momento deja de dar respuestas y el Programa de Música está viviendo esa transición.
Actualmente se pretende desmantelar el modelo de conservatorio en su aspecto metodológico e incorporar otros modelos como la creatividad de enseñar y aprender la música popular, tomando como ejemplo, el jazz, el blue, el rock, la música folclórica y especialmente la música nativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“En la nueva malla curricular del programa de música el modelo de enseñanza de instrumento colectivo colaborativo, además de propiciar las clases colectivas como ocurre en la música popular, generará una red de diálogo entre docentes especialistas que participarán colaborando en las diferentes materias que hacen parte de la enseñanza de los instrumentos”, afirmó el Coordinador del Programa de Música.
El desarrollo de la nueva malla curricular del Programa de Música tiene como plazo, su implementación, desde el primer semestre del 2024. Los estudiantes en vez de tener materias tendrían experiencias musicales con sus créditos.
En la nueva estructura se pretende aprobar el reglamento de créditos para tener grupos estables, fijos y profesionalizar una diversidad musical: una orquesta sinfónica, un coro, un ensamble de instrumentos nativos e incluso bandas populares como las que tocan en el Carnaval de Oruro.
Los grupos que trabajan entienden la orquesta de otra manera porque es un conjunto de músicos que toca en comunión, pudiendo transferirse a un grupo de cumbia u orquesta de mariachis.
Beneficio para estudiantes antiguos y nuevos
El modelo anterior está cerrado en una sola cultura musical asemejándose más a un club de aficionados que a una carrera donde se forman profesionales. El nuevo modelo favorece más a la creatividad y al emprendimiento de los estudiantes para ser gestores culturales.
El beneficio a largo plazo será la implementación de la tecnología en la producción musical, en este momento en nuestra malla curricular actual no existe como una línea formativa.
Las bases del nuevo modelo son la creatividad y la innovación por medio de la diversidad. Un músico que circula diversos espacios, estilos musicales, géneros musicales se dirige a ser creativo en comparación a un músico que solo está estancado en un solo espacio. “Tenemos que adecuarnos a las nuevas formas de enseñar”, señaló Pablo Pérez.
Perfil del estudiante que postule al Programa de Música
El estudiante “debe tener creatividad independientemente si es un virtuoso del instrumento, deberá ser capaz de crear algo con sonidos, de adaptarse en diferentes situaciones y hacer música con lo que hay… crear sus propias secuencias sonoras manteniendo su inteligencia musical desarrollada”, así remarcó Pablo Pérez.
Se busca postulantes que tengan capacidad de asimilar secuencias de sonido, reproducirlas e imitarlas y crear nuevas secuencias. El perfil del nuevo programa es más humano, capaz de generar cosas nuevas que sean para el beneficio de su sociedad.
“El mundo ya tiene virtuosos suficientes como para que la universidad sea una fábrica de virtuosos de la música, se necesita una fábrica de personas musicalizadas que aporten con eso a la sociedad” concluyó.
Espacios laborales de los nuevos profesionales en Música.
El músico en Bolivia tiene tres espacios para formarse, la normal, magisterio, el conservatorio y ahora la licenciatura. En la normal forman profesores de la red pública para las escuelas y colegios. El conservatorio forma profesionales prácticos en la música para que toquen, infelizmente regidos por la estructura del conservatorio.
La licenciatura formará músicos académicos, polifacético que pueden optar por la producción musical, incluye la grabación, composición, arreglos, manager de grupos, optar por el campo de la educación con el diseño de proyectos sociales, gestores de los proyectos educativos privados o estatales y el campo de la investigación musical en Bolivia ocupado por profesionales de otras áreas, antropólogos y sociólogos.

Escrito por Relaciones Públicas y Protocolo 2023



