Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

LABORATORIO DE GEOTECNIA (GTUMSS)

Laboratorio de Geotecnia
(GTUMSS)

Antecedentes históricos

El Laboratorio de Geotecnia (GTUMSS) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS fue fundado el 19 de septiembre de 1996, con la ayuda de la cooperación belga, en el marco del mejoramiento de la educación e investigación en el campo de la Geotecnia (programa de cooperación IUC-UMSS-VLIR).
El GTUMSS es una unidad constituida mediante Resolución del Consejo Facultativo Nº 44/03 de 9 de Julio de 2003 y Resolución Rectoral Nº 446/03, de 19 de agosto de 2003. Actualmente, el GTUMSS es auto sostenible a través de los ingresos que percibe por prestación de servicios técnicos.

Misión

El GTUMSS es una unidad que apoya y promueve las funciones de docencia e investigación en el área de la Geotecnia dentro la universidad y a través de servicios, con la comunidad.

Recursos humanos

Actualmente, el GTUMSS está compuesto por: un Director, tres investigadores, un docente a dedicación exclusiva, un técnico geotecnista, un técnico de campo, un técnico de laboratorio, un administrador y un chofer

Infraestructura y equipamiento

El GTUMSS cuenta con una distribución de ambientes acorde a los requerimientos de normas internacionales, con una superficie aproximada de 129.000 m2. Asimismo, cuenta con equipos de última tecnología para realizar ensayos de laboratorio y campo. Dentro del programa de servicios que presta y su equipamiento, el GTUMSS ofrece una alta gama de ensayos de laboratorio y campo, tanto en suelos como en rocas, desde los más básicos (caracterización, compactación, corte directo, etc.) hasta los más complejos (consolidación, triaxiales en suelos y, próximamente, en roca). Actualmente, el GTUMSS cuenta con equipos de última generación para realizar prospecciones en campo, como:
• Ensayos no destructivos (geofísica): análisis multicanal de ondas superficiales (MASW), sondeo de refracción sísmica (SRS), Tomografía Eléctrica, sondeo de resistividad eléctrica (SEV).
• Ensayos destructivos (perforaciones a rotación y percusión): sondeo de penetración estándar (SPT), sondeo de penetración del piezocono (CPTu), ensayo de carga de placa (PLT), ensayo del dilatómetro de Marchetti (DMT), relación soporte California (CBR), perforación a diamantina.

Relaciones de cooperación

A través de los servicios que presta, el GTUMSS está relacionado con instituciones regionales y nacionales, como: ENDE Corporación, ABC Cochabamba, Empresa Misicuni, Alcaldías y Gobernaciones. Asimismo, de manera internacional, el GTUMSS es parte del proyecto GEO-RAMP de la Unión Europea, que tiene como objetivo proporcionar un cambio radical en términos de nuestra capacidad para evaluar y predecir riesgos, debido a los peligros geológicos (deslizamientos de suelos y rocas, terremotos, inundaciones). Para lograr esto, el proyecto reúne la experiencia complementaria de los principales grupos académicos mundiales en ingeniería geotécnica, geoambiental/sísmica, mecánica de suelos/rocas, sismología, hidrología y geología, junto con compañías privadas de software en ingeniería.
Este convenio le permite relacionarse e intercambiar información con centros académicos como: Universidad de Warwick (Reino Unido), Universidad Joseph Fourier/Grenoble-INP (Francia), Universidad Politécnica Catalunya (España), Universidad de Bodenkultur Wien (Austria), Universidad de Tongji (China), Universidad Nacional de San Juan (Argentina) e ITASCA (Francia).

Campos de actividad

a) Investigación

Actualmente, el GTUMSS trabaja en un conjunto de líneas de investigación, enfocadas a plantear medidas de solución a temas de interés local y nacional, siendo sus principales objetivos:
• Taludes.
• Presas.
• Cimentaciones superficiales y profundas.
• Obras subterráneas (túneles).
• Métodos numéricos aplicados a la Ingeniería Geotecnia y su desarrollo.

b) Formación y Capacitación

Respecto a la formación y capacitación, semestralmente imparte clases de laboratorio de Mecánica de Suelos a estudiantes de la UMSS y brinda tutorías de pasantías y/o tesis, induciendo a los estudiantes al desarrollo de cualidades de investigador analista y proyectista.

c) Servicios que ofrece

Dentro de los servicios que el GTUMSS ofrece están:
• Análisis de Suelos/Rocas, a través de ensayos de laboratorio.
• Prospecciones Geotécnicas, a través de ensayos destructivos y no destructivos de campo.
• Análisis y modelación numérica, mediante la investigación y actualización constante en la utilización de software especializado en Geotecnia. El GTUMSS cuenta con la última versión del programa PLAXIS 2D, con licencia y próximamente se procederá a la adquisición de diferentes módulos de Rocscience.
• Estudios Geotécnicos, que pueden integrar tanto el análisis geotécnico de materiales, como el estudio de las diferentes situaciones/proyectos abocados al campo del Diseño Geotécnico (excavaciones, fundaciones, taludes, túneles, etc.), integrando, además, técnicas modernas de cálculo a través de modelos computacionales.

Difusión

Los proyectos de investigación del GTUMSS son divulgados mediante artículos en diferentes eventos nacionales e internacionales. También cuenta con publicaciones trimestrales de la revista “GEOTECNIA”, que presenta artículos relacionados exclusivamente con el área y avances propios.

Reconocimientos

El GTUMSS recibió un reconocimiento como “Mejor Laboratorio”, por la gestión I/2004.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL GTUMSS

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN / TÍTULO
Línea de investigación: Estabilidad y estabilización de taludes
Estudio integral de estabilización de la ladera del municipio de Independencia.
Línea de investigación: Caracterización geotécnica del terreno
Caracterización de la erosión interna en suelos arcillosos, empleando Hole Erosion Test para las zonas Tamborada, Korihuma y Santivañez.
Estimación de asentamientos en suelos arcillosos en modelos a pequeña escala, aplicando los modelos de Morh-Coulomb, Cam Clay y Hardening Soil Model.
Línea de investigación: Fundaciones superficiales y profundas
Determinación y comparación de la capacidad portante del pilote vaciado in situ (P2-3), a partir de ensayos de campo y una prueba de carga estática en el nudo Viario Beijing, Cochabamba, Bolivia.
Estudio de integridad de pilotes mediante la aplicación del ensayo PIT (pile integrity test) en cruces de ríos de líneas de alta tensión en ENDE transmisión.

Próximos trabajos desarrollados en esta área:

Análisis retrospectivo de los parámetros de diseño de micropilotes posgrauteados, a partir de pruebas de carga en suelos arcillosos característicos de la zona sud del departamento de Cochabamba.
Evaluación numérica de la capacidad última, a través del punto de mínima curvatura en una prueba de carga de pilote.
Análisis de un modelo conceptual geotécnico acoplado a partir del ensayo pit y una prueba de carga estática en pilote vaciado in situ.

Línea de investigación: Obras subterráneas
Análisis de la influencia de las características geomecánicas del macizo rocoso en las sobreexcavaciones de obras subterráneas.

Pin It on Pinterest

Share This