CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR (CMN)

Centro de Medicina Nuclear (CMN)

El Centro de Medicina Nuclear (CMN) de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es el único que realiza estudios de Medicina Nuclear Diagnóstica, en Cochabamba. Cuenta con dos áreas específicas: Área de Imagen (Estudios Gammagráficos) y Área de RIA. (Radioinmunoanálisis).
El CMN inicia sus actividades a principios de la década de los años 70, en ambientes de la Facultad de Medicina, a iniciativa de profesionales médicos de la Facultad y en colaboración de profesionales de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UMSS.
El año 1987 se presenta un proyecto de reapertura del CMN y, mediante Resolución Rectoral # 408/87, de 5 de mayo, se autoriza su reapertura. Sin embargo, en agosto de 1994, luego de varias gestiones particulares, el CMN consolidó su funcionamiento con un proyecto regional, conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), logrando el inicio de un área diagnóstica inexistente a nivel de departamento, con el propósito de manejar material radiactivo para diagnóstico.
El año 2001 se suscribe un convenio interinstitucional entre la UMSS y el Complejo Hospitalario Viedma, que determinó el traslado del CMN a los ambientes del Hospital Viedma, donde permaneció durante 15 años.
En la gestión 2014, la Facultad de Medicina compra un equipo SPECT de dos cabezales, para cubrir la demanda de estudios de la población, principalmente oncológica.
En la actualidad, el CMN se encuentra en ambientes externos de la UMSS, cumpliendo requisitos exigidos por el ente regulador del país, IBTEN (Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, encargado de realizar estudios gammagráficos a los pacientes, a solicitud de médicos referentes, como ser oncólogos, urólogos, nefrólogos, traumatólogos, neurólogos, endocrinólogos, médicos internistas y cirujanos, principalmente del departamento de Cochabamba y del interior del país.

Lograr una atención de calidad oportuna y eficaz, en la atención con estudios de imagen y radioinmunoanálisis, armonizada con las recomendaciones internacionales y señaladas por la buena práctica médica.

El CMN cuenta con un staff compuesto por ocho funcionarios: 1 director, médico nuclear; un médico internista, tres bioquímicas-farmacéuticas, un ingeniero biomédico; un tecnólogo y una secretaria.

La siguiente tabla, muestra el equipamiento más importante con el que cuenta el CMN, distribuido por áreas de trabajo:

EQUIPAMIENTO DEL CMN

EQUIPOCANTIDAD
SPECT de dos cabezales1
Detector Geiger Müller2
Gammasonda2
Ecógrafo1
Activímetro1
Contador Gamma1
Contador de Pozo1
Centrifuga1
Vortex1
Agitador de tubos Horizontal1
Centrífuga refrigerada1
Baño María2
Refrigerador1
Heladera1

El CMN mantiene relaciones de cooperación con varias instituciones nacionales e internacionales, entre las que se pueden destacar:
• Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
• Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN)
• Centro de Medicina Nuclear de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca
• Centro de Imagen Molecular (CIM) de La Paz
• Hospital San Juan de Dios (Santa Cruz)
• Clínica Nuclear (Santa Cruz)

El CMN difunde resultados de las investigaciones desarrolladas en sus dependencias, a través de la publicación de artículos en la Gaceta Médica Boliviana; boletines informativos y otros medios.

Reconocimiento

En 1997, el CMN recibió un reconocimiento, como Centro Universitario de Excelencia, a través de resolución del H. Consejo Universitario RCU 27/97.

a) Formación y capacitación

El personal del CMN se encuentra en continua capacitación para el manejo de material radiactivo, bajo patrocinio y cooperación del OIEA, en constante evaluación por el ente regulador a nivel de Bolivia, denominado IBTEN, contando cada uno con licencia individual para la manipulación de material radiactivo.

b) Interacción

Este CMN desarrolla labor de Interacción Social, a través de la prestación de servicios de diagnóstico, a la población que los requiera.

c) Servicios que ofrece

El CMN ofrece a la población y colectividad médica, un servicio que complementa a la imagenología, aportando un servicio útil al diagnóstico médico, y aprendizaje a los estudiantes de medicina, como potenciales usuarios.

Área de Imagen

El área de imagen utiliza trazadores radioactivos para la obtención de imágenes y/o medir la función global o local de un órgano (estudios gamma gráficos). El trazador radiactivo, denominado radiofármaco se administra al paciente por vía intravenosa, vía oral o por otras vías, según el órgano y la función del mismo a examinar. La captación del trazador, su cinética y/o excreción se estudian con una gamma cámara para proporcionar generalmente una medida de la función, del metabolismo o del flujo sanguíneo de los órganos.
• Gammagrafía: Tiroidea con Tc99m. – Tiroidea con I-131. – ósea – ósea de 3 fases – ósea con Ciprofloxacina – renal con DTPA- Tc99m – renal con DMSA- Tc99m.
• Ventriculografía isotópica.
• Gammagrafía: perfusión pulmonar – Ventilación pulmonar – de paratifoidea con MIBI- Tc99m – de mama con MIBI- Tc99m.
• Detección Ganglio Centinela.
• Rastreo de Cuerpo Total con MIBI- Tc99m.
• Gammagrafía: Hepato-esplénica – Hepato Biliar – de reflujo Gastroesofágico – Vacia miento Gástrico.
• Estudio Cardiológico 1er. paso.
• Perfusión miocárdica de estrés y de reposo.
• Rastreo con I-131
• Gammagrafía: Cerebral – Testicular.

Sector Laboratorio Radioinmunoanálisis (RIA)

El laboratorio de Radioinmunoanálisis (RIA) del CMN se creó con la finalidad de dar servicio a la población en la cuantificación hormonal y sus metabolitos, marcadores tumorales, mediante una técnica patrón con alta sensibilidad, especificidad y reproducibilidad de los resultados.

TIROIDEAS
– Estradiol
– Testosterona
Libre