INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA (IIFO)

Instituto de Investigaciones

de la Facultad de Odontología (IIFO)

El Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología (IIFO) fue creado el 28 de enero de 1998, mediante Resolución del Honorable Consejo Facultativo 02/98.

Fomentar la Investigación e Innovación Científica y Tecnológica en la comunidad facultativa, que contribuya en la solución de los numerosos problemas bucodentales de la región y del país.

El IIFO cuenta con una directora con grado de Doctorado en Ciencias Naturales Aplicadas (tiempo completo), dos docentes-investigadores: uno con grado de Maestría en Educación Superior y Desarrollo Académico (tiempo completo) y uno con especialidad en Ortodoncia (medio tiempo); un Auxiliar de Investigación.

El IIFO cuenta con un ambiente para trabajos de oficina y un laboratorio con equipamiento adecuado para la realización de trabajos de investigación en Bioquímica, Microbiología bucal y Materiales dentales.

El IIFO cuenta con los siguientes convenios y acercamientos:
• Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
• Ateneo de Buenos Aires, Argentina.
• Acercamiento con la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Facultad de Medicina y Medicina dentaria Institute of Condensed Matter and Nanosciences (IMCN) Area Bio and Soft Matter (BSMAS).

• Intoxicación por metales pesados

Intoxicación por plomo. Diagnóstico mediante la observación del Ribete de Burton.

• Valorización de plantas medicinales

Obtención de pastas dentales y enjuagues bucales para afecciones periodontales a base de Ayrampu, Lúpulo. Gel para remover caries a base de la enzima proteolítica “papaína”, que se encuentra en el látex de la papaya verde.

• Microbiología bucal

Detección de Helicobacter pylori en placa y sarro dental; determinación de riesgo de caries dental mediante recuento de Estreptoccoccus mutans en escolares que asisten a las clínicas de la Facultad de Odontología.
Caracterización de biofilms bacterianos en conos de gutapercha en tratamientos endodónticos.
Determinación de la actividad antimicrobiana y de remoción de tejido necrosado en conductos dentales del gel de papaína “Carioquimex” obtenido en la Facultad.

• Obtención de materiales dentales

Valorización de la cáscara de arroz para la obtención de cerámicas dentales conjuntamente con investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

• Regeneración de tejidos

Aceleración de la regeneración ósea en Cirugía, mediante la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas y Plasma Rico en Fibrina.

• Epidemiología de enfermedades bucodentales

Problemática de salud bucodental como caries, enfermedad periodontal, determinación de riesgo de caries, maloclusiones y otros.

• Investigación Educativa

Importancia del vínculo de la investigación científica en los procesos de formación de los estudiantes de Odontología.

b) Formación y Capacitación

Capacitación continua en: metodología de la investigación, elaboración de protocolo de investigación clínica, escritura de artículos científicos, Bioestadística aplicada a la Odontología, elaboración de proyectos, cursos de actualización odontológica y científica -entre los que destaca la realización del Curso -Taller Internacional, de alto nivel científico: “Innovación de Biomateriales Odontológicos”, cuyo objetivo fue “Fomentar y estimular la investigación multidisciplinaria en el área de biomateriales dentales”, dictado por el destacado científico con una amplia trayectoria en investigación: Prof. Julian Leprince, PhD., Docente investigador de la Universidad Católica de Lovaina-Bélgica, School of Dental Medicine and Stomatology. Center for Research and Engineering on Biomaterials (CRIBIO).

PROYECTOS DEL IIFO

TÍTULO
Diagnóstico del estado de la Salud Bucal de estudiantes de 5, 12 y 15 años del departamento de Cochabamba
Efecto de la contaminación por plomo en la calidad de vida de poblaciones de alto riesgo del Departamento de Cochabamba.
Obtención de pastas y enjuagues bucales a base del Humus lupulus y de Opuntia soehrensii (Ayrampu) y su aplicación en afecciones periodontales.
Obtención y aplicación, en niños, del gel removedor de caries a base de la enzima proteolítica “Papaína” Proveniente del látex de la papaya verde.
Implementación y equipamiento del Instituto de investigaciones odontológicas en el edificio antiguo de nuestra Facultad.
Implementación y equipamiento del Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO), en el edificio nuevo de la Facultad.
Elaboración de términos de referencia para la construcción del edificio del Instituto de Investigaciones en Salud, conjuntamente con las Facultades de Medicina y Bioquímica.

c) Interacción y servicios que presta

• Educación en salud bucal y fluorizaciones, estudiantes de primaria y secundaria, departamento de Cochabamba.
• Capacitación en buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos a expendedores de comida, que se encuentran en los alrededores de la universidad (Campus Central). Facultad de Odontología-DISU .
• Capacitación en nutrición e higiene, Mina Asientos, Prov. Mizque, conjuntamente con investigadores del Centro de Biotecnología de la Facultad de Ciencias y Tecnología, que participaron en el proyecto de contaminación por plomo.

El IIFO difunde los resultados de investigaciones que desarrolla, mediante los siguientes medios y eventos:
• Revista Científica Facultativa “Ciencia Odontológica”.
• Jornadas de Investigación Científica Estudiantil, que se realizan anualmente.
• Memoria de Gestión.
• Ferias Departamentales de Investigación Científica.
Asimismo, el IIFO ha elaborado 3 reglamentos para normar el desarrollo de la investigación en la Facultad de Odontología.