PROGRAMA DE ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PESEE)

Programa de Energía, Sostenibilidad y Eficiencia Energética
(PESEE)

El Programa de Energía, Sostenibilidad y Eficiencia Energética (PESEE) fue creado con el nombre de Programa de Energía, mediante Resolución del Honorable Consejo Facultativo Nº 15/2008, de 5 de marzo de 2008, a iniciativa de docentes del Instituto de Investigación, Centro de Tecnología Agroindustrial, departamentos de: Química, Mecánica, Física, Electricidad, Laboratorio de Medición de Potencia e instituciones de cooperación.
La creación de este programa obedece a la necesidad de realizar investigación en el área de la Energía, para organizar y articular actividades en ese ámbito, incluyendo a todas las unidades académicas y administrativas de la UMSS, y propulsar proyectos con la cooperación extranjera. Por tanto, el PESEE se constituye en un impulsor y asistente técnico/administrativo de proyectos, con miras a convertirse en un Centro de Energía.

La misión del PESEE es desarrollar investigación y asesoría, orientada al fomento científico y la apropiación e innovación tecnológica, enmarcadas en un trabajo multi-interdisciplinario que propende al manejo eficiente de la energía en el campo de las energías convencionales y renovables, con una visión integral de los aspectos sociales, económicos y ambientales.

El PESEE está conformado por: un docente-investigador, que es responsable de la unidad, a dedicación exclusiva, con 160 horas; un auxiliar, estudiante de Ingeniería Electromecánica, a dedicación parcial, con 40 horas.

El PESEE funciona en uno de los ambientes del Departamento de Ingeniería Mecánica-Electromecánica. No cuenta con laboratorios adicionales y/o equipos importantes.

El PESEE mantiene las siguientes relaciones de cooperación:
• Convenio directo con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad de Colonia – Alemania.
• Participación en la Red de Energías Renovables del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, mediante encuentros nacionales y seminarios.
• En la UMSS, coopera con el Departamento de Ingeniería MecánicaElectromecánica, para el desarrollo de cursos de instalación de gas natural, y con el Programa Elektro para la ejecución del proyecto de un fulón de curtido de pieles.

Las actividades en las líneas de de investigación están dirigidas a elaborar propuestas de proyectos de investigación en el sector energético tanto convencional como renovable, revisar proyectos de energía de los diferentes departamentos, centros y programas de la FCyT y coordinar la presentación de estos proyectos a la cooperación internacional y al gobierno.

a) Líneas de investigación

Energías convencionales, energías renovables y gestión energética.

b) Interacción

• Cursos de posgrado en diversos temas energéticos, dirigidos al personal docente y administrativo de la Universidad y a la sociedad en general.
• Cursos de Especialización Técnico de Proyectos I y II en Instalaciones de Gas Natural. La Agencia Nacional de Hidrocarburos reconoce estos títulos para el trabajo directo en instalaciones domiciliarias, multifamiliares y comerciales de gas natural.
• Apoyo al proyecto de creación del Centro Universitario de Investigaciones en Energías (CUIE).
• Construcción de un carro para participar en la competencia de autos eléctricos híbrido “Grand Prix Solar Cochabamba”.
• Desarrollo de una tesis sobre cocinas ecológicas.

c) Formación y capacitación

Desarrolla cursos cortos de energías renovables a nivel pregrado.

d) Servicios que ofrece

• Asistencia técnica en instalación de gas natural en infraestructura multifamiliar (edificios).
• Auditoría y diagnósticos energéticos.

Reconocimientos

• Reconocimiento por la participación en la Competencia de Autos Eléctricos Híbrido “Grand Prix Solar Cochabamba 2016”.
• Reconocimiento del Honorable Concejo Facultativo de la FCyT por contribuir y apoyar a los procesos de investigación científica, tecnológica e innovativa en áreas estratégicas de desarrollo y servicios de investigación.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL PESEE

TÍTULO/DESCRIPCIÓN
• “Cambio y Ampliación con Luminarias LED, en predios de la FCyT – UMSS” Proyecto de eficiencia energética ejecutado en la FCyT-UMSS, que consistió en sustituir las luminarias peatonales antiguas por luminarias LED, programables para el ahorro energético y económico.
• “Diseño e Implementación para la Automatización y Control de Velocidad de un Fulón en las Diferentes Etapas del Curtido de Pieles para el Uso Racional de la Energía”.
Proyecto de construcción de un fulón modelo automatizado y diagnóstico energético en una curtiembre, en cooperación con el Programa Elektro.
• “La Casa Boliviana”. Proyecto a mediano plazo que se está elaborando, y está dirigido a construir una vivienda bioclimática ecológica, a fin de participar en el concurso “Solar Decathlon” del Departamento de Energía, en los Estados Unidos.